La Procuradoría estima que han cometido varios delitos

Investigan a dos magistrados de la Corte Constitucional de Colombia por complicidad con un aborto ilegal

 

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en Colombia inició una investigación sobre los magistrados de la Corte Constitucional Humberto Sierra y Luis Ernesto Vargas, por no haber denunciado el aborto ilegal de una mujer. Según informa la Cadena Caracol, la Procuraduría considera que los magistrados habrían incurrido en los delitos de aborto, fraude a resolución judicial, abuso de autoridad por omisión de denuncia y favorecimiento.

18/09/11 6:56 AM


 

(ACI) “El fundamento de la denuncia está en una tutela interpuesta por una mujer a la cual el Hospital de Villavicencio le negó el aborto, un juez rechazó la tutela y pese a esto ella abortó de forma clandestina”, indica Caracol.

La Comisión ha notificado a los magistrados sobre inicio de las indagaciones y ha ordenado la declaración del procurador Ordóñez.

En diciembre del 2010, Ordóñez se mostró dispuesto a que se anule la sentencia de la Corte Constitucional que en el año 2006 despenalizó el aborto bajo tres motivos: malformación, riesgo de muerte y violación sexual.

Sin embargo, el Procurador recordó que el aborto sigue siendo en Colombia un delito y no un derecho, y las tres circunstancias excepcionales de su despenalización exigen una mínima carga probatoria por parte de la mujer que desee practicárselo.

La Comisión de investigación y acusación de la Cámara de Representantes está compuesta por 15 miembros. Está encargada de preparar proyectos de acusación cuando hubiera causas constitucionales al Presidente, a los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. Igualmente, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y al Fiscal General de la Nación.