Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 214

18 de sep. 2011

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: SUCESOS RELACIONADOS CON EL ESOTERISMO

 

1. Un joven practicante de umbanda, asesinado en Argentina.

2. Asesinan a dos personas en un ritual de santería en Puerto Rico.

3. Hallan en México cerebros animales preparados para rituales esotéricos.

4. Ayahuasca: una sustancia alucinógena que puede ser letal.

5. Investigan en Perú a un asesino de curanderos y brujos.

6. Detienen en Colombia a un brujo que habría violado a mujeres y niños en rituales.

7. Un joven asesina y descuartiza a su padrastro en México con un móvil satánico.

8. Denuncian la realización de rituales en cementerios de Colombia.

9. El estramonio, una planta empleada por las brujas.

10. Sorprenden a varios jóvenes en un ritual esotérico en México.

 

 

1. Un joven practicante de umbanda, asesinado en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un joven de 23 años fue asesinado de un disparo por cuatro delincuentes encapuchados que ingresaron a su casa del partido de Malvinas Argentinas. Si bien los investigadores trabajan sobre la idea de que se trató de un robo, no descartan que haya sido un ajuste de cuentas. El hecho ocurrió el pasado 18 de agosto en un precario barrio de Pablo Nogués. Los delincuentes se llevaron 200 pesos. La víctima practicaba la religión umbanda y fue identificada como Maximiliano Correa, según relata el diario Clarín. En Perfil leemos que la investigación quedó caratulada como "homicidio en ocasión de robo".

ARRIBA

 

2. Asesinan a dos personas en un ritual de santería en Puerto Rico.

FUENTE: Varios medios

 

 

Mientras invocaban a sus santos en medio de un ritual de santería, unas diez personas fueron interrumpidas por cuatro individuos enmascarados, quienes sin mediar palabras comenzaron a dispararles. El saldo del ataque fue de dos personas muertas y otras dos heridas. Sucedió en Peñuelas (Puerto Rico), y así lo cuenta Darisabel Texidor Guadalupe en el diario puertorriqueño Primera Hora.

Asesinato y primeras investigaciones

La tranquilidad que distingue a la calle 3 del barrio Tallaboa Encarnación se vio empañada a las 8:52 de la noche del pasado 1 de septiembre, cuando se escucharon disparos en la residencia 176. Muchos vecinos, quienes tienen conocimiento de que en el lugar se reunía un grupo de seguidores de la santería, no imaginaron lo que vendría después: gritos, personas heridas, ambulancias y muertos. El caos se apoderó del lugar.

En uno de los cuartos de la residencia atacada fue hallado sin vida Julio Enrique Quiñones Prieto, de 35 años, quien recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte en el acto. La Policía presume que Quiñones Prieto era la persona que buscaban los pistoleros. La otra víctima fatal fue identificada como Mariluz Figueroa Medina, de 38 años. La mujer murió en el hospital San Lucas de El Tuque, en Ponce.

Asimismo, resultaron heridos Víctor Muñiz Colón, de 37 años, e Ivette Colón Castro, de 41. Ambos fueron llevados al hospital metropolitano Tito Mattei de Yauco y permanecían el día siguiente en condición estable. El jefe de la División de Homicidios de Ponce, el teniente Ángel Feliciano, explicó que en el lugar se practicaban ritos de santería y que hasta el momento se desconoce la identidad de los asesinos. “Estamos entrevistando personas, pero aún no tenemos un móvil establecido”, explicó el teniente.

Feliciano destacó que Quiñones Prieto tenía récord criminal por Ley de Armas y sustancias controladas del año 2010. De la investigación, se desprende que testigos observaron un auto pequeño de color oscuro. Primera Hora visitó la tranquila comunidad, ubicada en una montaña con vista al mar Caribe. La residencia en donde ocurrió el ataque por los enmascarados es una estructura de dos niveles y el cuarto donde se llevaba a cabo el ritual de santería se ubica en la parte de atrás.

Se pudo observar corrales con gallinas y palomas, aves que comúnmente utilizan como sacrificio en esta religión. En ese momento no había nadie, sólo tres perros pitbull haciendo de guardianes de la propiedad. Algunos vecinos sí estaban, pero prefirieron guardar silencio o mantenerse en el anonimato ante el temor de represalias.

“Aquí nunca había pasado algo así, es un sitio tranquilo”, comentó una vecina, que pidió no ser identificada por temor a represalias. La mujer manifestó a Primera Hora que sí sabían que en la casa de su vecino hacían reuniones y rituales de santería, pero los vecinos se mantenían al margen. “Escuché los tiros, pero pensé que era otra cosa”, aseguró la vecina, al recordar que se dio cuenta de la tragedia cuando escuchó a la gente en la calle y los sonidos de las ambulancias. La investigación está a cargo del agente de Homicidios Benjamín Martell y el fiscal Héctor Vilaró.

Más detalles del suceso

En el diario El Nuevo Día, Javier Colón Dávila recoge más datos. “Ellos le dispararon a Julio y cogieron a mi esposa”, aseguró el esposo de Mariluz, José Cruz Alicea, en entrevista con este diario en la escena del crimen, que también era la residencia donde vivía con su pareja y una hija de 12 años en el barrio Tallaboa Encarnación. “Mi esposa todavía tenía latidos, le dimos CPR (resucitación cardiopulmonar) y duró 20 minutos en la camilla. Tenía disparos en la cabeza, las piernas y los hombros”, agregó el hombre.

Cruz Alicea explicó que ha celebrado ceremonias de santería desde hace varios años en su casa, pero que sólo desde hace dos contaba con la participación de Julio, a quien describió como un hombre tranquilo. Cruz Alicea se describió como un santero y dijo que el 1 de septiembre se encontraba en una habitación en el patio de la casa, se encontraba con 10 personas realizando lo que describió como una “misa espiritual para hacer una coronación”.

El último en llegar al rito fue Quiñones Prieto. “Yo estuve todo el día preocupado. Sentía que le iba a pasar algo. Fue el último en llegar y cuando llegó le dije: ‘Dios te bendiga, pensé que no llegarías’”, dijo el hombre, quien indicó ser vidente. En un momento dado de la ceremonia se procedió a hacer lo que llamó una “sanación” sobre Quiñones Prieto. Ahí intervino uno de los heridos, el santero Víctor Muñiz Colón. “(Julio) empezó a brincar y decía: ‘me siento bien’. En eso entran estas personas y empiezan a tirarle y ahí matan a mi esposa”, explicó Cruz Alicea.

La occisa se encontraba frente a Quiñones Prieto y justo al lado de Muñiz Colón y de Ivette Colón Castro. Víctor, residente en la urbanización San Antonio de Ponce, e Ivette, santera vecina de Guayanilla, fueron llevados al Hospital Metropolitano por paramédicos. Cruz Alicea se encargó de transportar a su esposa, dejando al cuidado de vecinos una desconsolada niña de 12 años, hija menor de la pareja.

Figueroa Medina trabajó por entre 12 y 14 años para los restaurantes Pizza Hut, primero de mesera en un local en Ponce y luego pasó hace dos años como “chief manager” al local de Yauco Plaza, donde ayer un crespón negro avisaba que algo terrible había ocurrido. “Aquí el ambiente está bien ‘down’”, dijo el gerente, Milton Santiago Rivera. “Ella era muy responsable y tremenda compañera de trabajo”, dijo el hombre. “Ella mantenía un ambiente bien dinámico aquí”, añadió.

Avances en la investigación

Según relata el diario Primera Hora, el director de la Rama Investigativa de la región policiaca de Ponce, capitán Diosdado Pérez, expresó que la investigación sobre el doble asesinato en medio de un ritual de santería en Peñuelas continúa sin que al momento tengan a algún sospechoso. “Seguimos entrevistando personas, pero no tenemos mucho adelanto”, destacó el capitán. Sostuvo que hasta el momento (5 de septiembre) el móvil establecido es el tráfico y el control de los puntos de drogas en el Valle de los Flamboyanes.

Asimismo, señaló que una de las pistas que los lleva a esa teoría es que el prófugo federal Miguel A. Rivera Díaz, conocido como “Bolo”, está vinculado a estas matanzas. “No hemos podido confirmar si él estuvo allí o si tiene algo que ver”, mencionó Pérez. Sin embargo, aseguró que el blanco de la balacera era Quiñones Prieto, quien en el año 2010 fue fichado por Ley de Armas y sustancias controladas. El director de la Rama Investigativa indicó que los asistentes al ritual no pudieron identificar a los gatilleros y a sus acompañantes.

Vecinos de la comunidad, manifestaron en el anonimato que nunca había sucedido un incidente como este en el lugar. Además dijeron que sí sabían que en la residencia se reunía un grupo de santeros a realizar sus rituales pero que siempre respetaron sus creencias. La policía solicita la cooperación de alguna persona que conozca detalles para el esclarecimiento de este caso lo informen de manera confidencial al 787-343-2020.

ARRIBA

 

3. Hallan en México cerebros animales preparados para rituales esotéricos.

FUENTE: E-Consulta

 

 

Los cerebros que fueron encontrados en la tarde del pasado 11 de agosto en tres recipientes de plástico son de animales –al parecer, cerdos– y fueron utilizados para practicar un hechizo de brujería. En cada uno de estos trastes aparecieron escritos los nombres de tres personas y una de ellas presuntamente es un ex comandante de la Policía Auxiliar de San Jerónimo Caleras (municipio de Atlixco, en el Estado de Puebla, México). Lo cuenta Diana Jiménez en E-Consulta.

El 11, aproximadamente al mediodía, se hizo el hallazgo de los tres topers en la calle Pino, frente al número 24, casi esquina con Tabachines, de la colonia Loma Bonita en San Jerónimo Caleras. Fueron unos albañiles quienes salieron de su domicilio y se disponían a ir a su trabajo cuando se percataron que en el suelo, junto a un árbol, estaban dos contenedores con tapas de color amarillo y verde. Al otro lado de la banqueta, bajo un árbol diferente, se encontraba otro recipiente de tapa azul y junto a él fueron abandonadas unas monedas de pesos mexicanos.

A uno de los alarifes le llamó la atención que los trastes estuvieran en el piso y les preguntó a sus compañeros por qué habían dejado su desayuno ahí. Los trabajadores le respondieron que los topers no eran de ellos. Así que se acercaron y, al destaparlos, se dieron cuenta del contenido: eran unos cerebros que parecían de humanos, emanaban un olor fétido y tenían clavados varios alfileres.

Uno de estos topers, al parecer el de tapa amarilla, tenía escrito el nombre de una mujer y un número de cama. En los demás recipientes también aparecieron los nombres de dos varones: Gerardo Quintero y José Luis Camacho Pérez, según versiones extraoficiales, ex comandante de la policía de San Jerónimo Caleras.

En un principio trascendió que cada cerebro correspondía a las personas mencionadas. Sin embargo, luego que el personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizó los primeros análisis, se confirmó que las personas en cuestión se encuentran bien.

La dependencia también corroboró que estos órganos pertenecen a una especie animal, aunque no precisó cuál, pues las pruebas periciales aún no concluyen. Sin embargo, se tiene la sospecha que podrían ser de cerdos por su parecido con el cerebro de los humanos. Por otro lado, la PGJ determinó que “con base en las características de diversos artículos encontrados también en el lugar, se establece que constituyen elementos típicos de una práctica esotérica”.

ARRIBA

 

4. Ayahuasca: una sustancia alucinógena que puede ser letal.

FUENTE: Varios medios

 

 

Reproducimos a continuación un artículo firmado por Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata (Argentina), sobre el consumo ritual de ayahuasca, a raíz de los sucesos que han tenido en ese lugar en torno a esa sustancia alucinógena, y de los que ya hemos dado cuenta en el boletín Info-RIES. Y después añadimos un artículo con otras precisiones sobre el peligro del consumo.

APG: el consumo ritual de ayahuasca

La toma de ayahuasca o yajé implicaría una experiencia terapéutica en la que simultáneamente se purifica el cuerpo y se realiza el auto conocimiento; cuando el brebaje comienza su acción, el individuo se entregaría voluntariamente al código moral universal, ése que permite ponerse directamente en contacto con lo divino, contacto al que no se accede sin sanar el cuerpo y humillar al ego.

Es un fuerte purgante, que produce vómito y diarrea acompañado de náuseas, escalofríos y perturbaciones mentales intensas y miedosas, visiones conocidas como “la pinta”, que permitirían localizar y exorcizar las causas ocultas de las enfermedades que se atribuyen a las intervenciones del mundo de los espíritus. También se utiliza para predecir el futuro, vengarse de los enemigos, encontrar objetos perdidos, atraer la lluvia, favorecer el progreso de la propia “comunidad” y sobre todo, para encontrar rápida y fácilmente la vida espiritual.

Otro ítem para clasificar en la categoría del alcance de las supuestas terapias cortas y efectivas, del mundo interior purificado, del encuentro de la felicidad tan anhelada, de la solución a todos los males –físicos y psíquicos–, una visión simplista de la realidad, que los “maestros guía” ofrecen a quienes recurren al brebaje para sintetizar en él la propia práctica o experiencia religiosa, sin saber que el ayahusca o yajé puede llevar a la repetición periódica de dicha experiencia.

Como en otros consumos, abusos o adicciones, se esconde la nostalgia del bienestar y se observa a la sustancia, al objeto, al chamán, al curandero, al maestro, al líder del centro terapéutico, al grupo mismo que en ese momento se integra, como “la fórmula” que permitirá la experiencia transformadora dentro del paraíso de la química universal y de un callejón sin salida. ¿Se puede evitar el displacer a través de un exceso que lo provoca? ¿Puede la ficción y los fantasmas (espíritus alucinados bajo los efectos del brebaje) cubrir la propia angustia con masoquismo, en conocimiento de las consecuencias que implica?

Esta práctica continúa fascinando a quienes buscan “nuevas experiencias” y despertando el interés de quien pueda pagarla. En este caso, como en otros que se relacionan a gurúes y/o grupos sectarios, el poder lo tiene el mercado, que ofrece y regula la satisfacción o avidez espiritual de los sujetos como otra forma más de desplazar la palabra, las relaciones, los valores y los ideales. Cuanto se ofrece encaja perfectamente con una sociedad materialista que intenta perdonarse con una dosis de espiritualidad.

“De acuerdo con los relatos, el tomador sigue la recta descrita por Dante en La Divina Comedia: desciende al infierno, purga sus pecados en el Purgatorio y, con suerte, tiene vistazos del Paraíso; todo depende del tomador y el curandero mediador”… – Astrid Álvarez de la Roche, Ecuaciones para un sujeto contemporáneo, Psicoanálisis y el hospital, Ser Impres S.A.-2005-.

¿Por qué su uso puede ser letal?

Lo llaman el bejuco del alma, "el remedio que cura por dentro y por fuera". El pasado mes de agosto, durante el Encuentro Internacional de Culturas Andinas, en Pasto, veinte personas recibieron de manos del taita Rufino Criollo -que venía de Sucumbíos, Ecuador- un sorbo largo de yagé. Lo cuenta María Paulina Ortiz en el diario colombiano El Tiempo.

Pasaron en fila. Primero los hombres y después las mujeres, como es costumbre ("los ojos femeninos no deben estar al inicio porque el yagé es macho", dicen los chamanes). Lo tomaron de noche para evitar el ruido y facilitar la concentración, explicaba Claus Criollo, hijo y aprendiz del taita Rufino. "La gente acude al yagé para conocerse a sí misma, para curar enfermedades, sanar males de amor... Cuando tienen reacciones fuertes es porque las personas llevan malos espíritus, y el yagé los quiere sacar", agregaba Criollo, mientras sonaban cantos indígenas. Durante la toma, el taita Rufino vigilaba la reacción de cada asistente y decidía si podía darles otra copa o no. Así, hasta la madrugada.

Ese mismo fin de semana, en Piedecuesta, Santander, un grupo más numeroso -algunos dicen que unas 80 personas, otros que 120- también se había reunido para una toma de yagé. El encuentro, sin embargo, terminó en mala noticia: dos de los asistentes murieron después de recibir la bebida. Aldemar Mendoza Pabón, de 37 años, y José Alberto Renoga Cáceres, de 29, llegaron sin signos vitales al centro asistencial de Floridablanca al que fueron llevados.

No es la primera vez que titulares de prensa hablan de la muerte de una persona tras participar en un ritual de yagé. Sucedió en 2008, con una mujer de 40 años, en el occidente de Bogotá. Luego, el año pasado, con un hombre de 33 años, también en Bogotá. Casos esporádicos que han puesto en la mira una tradición indígena milenaria que se repite cada día más en las ciudades y, muchas veces, sin ningún control ni rigor en el sentido ritual. Según el sociólogo experto en el tema Ricardo Díaz Mayorga, sólo en Bogotá se realizan entre cinco y diez tomas por semana. "El yagé salió de la mano de los indios", dice Díaz, haciendo alusión a una frase que escribió el periodista estadounidense Jimmy Weiskopf en su libro Yagé, el nuevo purgatorio.

Conocedor como pocos de la historia y usos del yagé, Weiskopf, quien hace años reside en Bogotá, afirma que esta bebida debe ser tratada con seriedad: "El yagé castiga los desequilibrios físicos y emocionales y genera un proceso de purga doloroso". No es para todos. Eso lo dicen hasta los propios taitas, muchos de ellos molestos con la popularidad que ha tomado su planta sagrada. Otros -hay que decirlo- han aprovechado su creciente popularidad para hacer un buen negocio.

A mediados del siglo pasado el yagé -o ayahuasca, nombre del bejuco del que se extrae el principal componente de la bebida- empezó a ser conocido por fuera del mundo indígena. Antes, el explorador inglés Richard Spruce había hablado de él. También aparecía en estudios hechos por el etnobotánico Richard Evan Shultes. Sin embargo, fueron dos escritores norteamericanos los que llevaron la ayahuasca al interés del mundo occidental: William Burroughs y Allen Ginsberg.

Ambos, dentro de sus aventuras, incluyeron viajes a Suramérica -Colombia, incluida- para experimentar con el bejuco. "Me invadió una oleada de vértigos y la choza empezó a dar vueltas. Vi luces azules frente a los ojos. Apenas podía caminar. No tenía ninguna coordinación. Los pies eran como bloques de madera. Estaba en cuatro patas, convulsionado por las contracciones de las náuseas", le escribía Burroughs a Ginsberg en una carta desde Puerto Asís. La recopilación de esta correspondencia se volvió un libro mítico de los 60: Cartas del yagé.

La ayahuasca es una mezcla de plantas cuyo principal componente es la Banisteriopsis caapi, una liana que contiene harmalina, sustancia inhibidora de enzimas cerebrales con efectos antidepresivos. La planta que se le combina puede variar según la región o la tradición de los taitas, aunque siempre buscan que contenga dimetiltriptalina, otra sustancia de alta potencia visionaria. La suma produce efectos inmediatos en el sistema nervioso central.

"Los chamanes descubrieron -hace un tiempo inmemorial- que si se combinaban estas plantas no solo podían beberse, sino otorgar una experiencia más prolongada y menos abrupta psíquicamente. El resultado es un brebaje de toxicidad mínima y efectividad máxima", escribió el filósofo Antonio Escohotado en Aprendiendo de las drogas.

Un brebaje que, para las culturas indígenas del piedemonte andino y amazónico, es la medicina por excelencia. La más poderosa. "El yagé limpia primero el cuerpo y después el alma", aseguran los taitas. Y quien haya pasado por esta experiencia sabrá que primero llegan los vómitos y la diarrea -por su efecto laxante- y luego aparecerá ' la pinta' o 'la borrachera', en palabras de los indígenas. Es decir: el viaje alucinatorio. Este recorrido, no obstante, debe ser siempre guiado pues, de lo contrario, el camino puede estar lleno de riesgos.

¿Cuándo es peligroso el yagé? Díaz Mayorga responde que su peligrosidad depende directamente de las condiciones en que se tome e insiste en tres puntos para tener en cuenta. El primero, la persona debe saber qué busca yendo al ritual. "Estar informada, contar con referencias respecto a lo que va a encontrar", dice el sociólogo. La segunda condición es que exista un marco ritual: "El yagé no se puede tomar de cualquier manera. La toma tiene que estar liderada por un conocedor, un taita que sepa cantar, porque el canto en este ritual es lo más importante, es lo que conduce la toma". El tercer elemento de seguridad es la presencia en el ritual de alguien experto en traducir estos elementos propios indígenas a la mirada urbana. Puede ser un psicoterapeuta, por ejemplo, dice Díaz, alguien que tenga experiencia ante posibles casos de brotes psicóticos, para saber manejarlos.

Estas precauciones muchas veces no se siguen. Se han vuelto encuentros de cientos de asistentes en los que se trata de darlo, sin considerar, por ejemplo, que para personas con determinadas enfermedades no es conveniente, como tampoco que se llegue habiendo consumido alcohol. "Es una situación que está fuera de control. Alguien tiene que meterle mano a esto para ordenarlo", dice Díaz.

En algo coinciden los taitas más tradicionales y los científicos más ortodoxos: al provocar estados alterados de la conciencia (similares a los del LSD), el yagé no es un juego. Entre los indígenas, el de mayor jerarquía es quien se encarga del manejo de esta planta, y solo suele emplearla en usos terapéuticos o en momentos de toma de decisiones importantes. Pero, ahora, muchos lo buscan como experiencia de fin de semana, sin tener en cuenta el listado de advertencias que atender para antes de su toma, que van desde una alimentación liviana durante la semana anterior hasta la abstinencia sexual.

El uso desordenado del brebaje, sin que se consideren siquiera los mínimos antecedentes médicos de quien va a tomarlo, puede conducir a casos fatales como el de Santander. Los toxicólogos son radicales en el riesgo para el organismo: se puede provocar, por ejemplo, una hepatitis tóxica, por una reacción del hígado ante la bebida; en pacientes con historial de enfermedades coronarias, puede llegar a ocasionar infarto o crisis de hipertensión; para los que de base presentan trastornos mentales, como bipolaridad o esquizofrenia, también podría desencadenar episodios psicóticos; igualmente, en quienes no tienen nivelados adecuados de electrolitos -calcio, potasio, sodio, entre ellos-, puede generar efectos adversos, debido a su poder laxante.

Con seguridad, son muchos más quienes toman yagé y viven sus 'pintas' y regresan a sus casas sintiéndose aliviados de cuerpo y alma, como muchos cuentan después de sus experiencias. "Me parece un excelente brebaje -opina Diana, quien pasó por una toma de yagé-. Prefiero llamarlo remedio. Permite descubrir enfermedades del cuerpo y corrige cuando estamos mal de comportamiento en la vida".

Pero también hay quienes no regresan de este descubrimiento, por ignorancia y por falta de quién les advirtiera sobre las precauciones, al enfrentar al llamado 'bejuco del alma', que, según los chamanes, todo lo ve, incluso lo que hay dentro de la persona". El uso de esta bebida sagrada indígena puede resultar letal. No es un divertido plan turístico de fin de semana.

ARRIBA

 

5. Investigan en Perú a un asesino de curanderos y brujos.

FUENTE: Efe

 

 

Los asesinatos de más de una docena de curanderos en la selva peruana a manos de un “cazabrujos”, que las denuncias relacionan con un religioso alcalde de la región, parecen gozar de impunidad. Según las respuestas dadas a la agencia Efe por fuentes policiales, judiciales y locales, esta impunidad parece deberse tanto a la dificultad del Estado peruano por alcanzar las zonas más alejadas del país, como a la indiferencia por los sucesos en la selva sin trascendencia política en Lima.

Las denuncias de los familiares de los fallecidos, a las que se suman los testimonios de uno de los curanderos que sobrevivió al ataque con graves heridas y la confesión de uno de los presuntos sicarios no han sido suficientes para hacer avanzar una investigación que desde Lima parece detenida. El propio fiscal penal de la provincia de Alto Amazonas, Jorge Guzmán, reconoció a Efe la lentitud del proceso de investigación, algo que achacó a  “las carencias logísticas y las dificultades geográficas”.

Las primeras denuncias provienen de febrero de este año, cuando los familiares de Marcelino Pizango y Mariano Apuela, curanderos de comunidades alejadas en la gran región selvática de Loreto - donde no hay médicos -, aseguraron que éstos habían sido asesinados por ejercer la brujería. Los medios de comunicación locales reunieron más casos similares y en la zona pronto se habló de trece personas asesinadas a machetazos, crímenes amparados en las creencias locales y los miedos de parte de la población hacia esos brujos que tienen la capacidad de curar, pero también de matar, con sus artes y sus hierbas.

“El alcalde de Balsa Puerto y su hermano matan a la gente. Ya van trece personas, conmigo eran catorce pero me escapé”, afirmó Bautista Inuma en entrevista a una televisión nacional mientras mostraba las graves heridas que recibió de los cuatro individuos que trataron de asesinarlo. Inuma no es el único que acusa a Alfredo Torres, alcalde de Balsa Puerto, como el autor intelectual de los asesinatos: Salomón Napo también lo denunció en la comisaría asegurando que Torres le ofreció 5.000 soles por asesinar a un supuesto brujo

En total fueron cinco las denuncias que recibió la fiscalía, sin embargo, tres fueron archivadas por falta de pruebas y las otras dos continúan abiertas pero aún sin reunir pruebas que permitan formular una acusación formal. “Los familiares hablan de homicidio, pero la Marina ha buscado los cadáveres con resultados negativos. Yo no puedo hablar de homicidio sin cuerpo, ¿qué ocurre si se han escondido?”, afirmó a Efe la fiscal adjunta Llesenia del Mar, a cargo de la investigación de una de las denuncias que continúan abiertas.

Del Mar explicó las grandes dificultades que ha encontrado durante su investigación: la primera de ellas geográfica ya que trasladarse desde la capital Yurimaguas a la zona donde se produjeron los hechos demora más de quince horas en barca, motocicleta y finalmente a pie. Los ríos de la zona, los mismos donde los familiares aseguran que los restos de los asesinados fueron arrojados, son las carreteras de la selva y sus subidas y bajadas de nivel incluso dejan amplias zonas selváticas incomunicadas durante varios meses al año.

Sin embargo, según Del Mar, el principal impedimento proviene de las diferencias culturales y de la poca confianza que las poblaciones alejadas tienen en la policía y los jueces del Estado peruano. “Hay otro tema que deben considerar: la gente de allá son nativos, y se muestran renuentes a colaborar con el esclarecimiento de los hechos toda vez que tienen una concepción diferente de nosotros que vivimos en civilización”, afirmó en la misma línea el fiscal Guzmán.

Del Mar, por su parte, asegura que su investigación es  “sana, limpia y transparente”, pero que hasta el momento no ha logrado reunir suficientes datos y que las declaraciones que ha podido recoger contradicen lo que denuncian los familiares. Por el momento, el periodo de investigación del caso que lleva la fiscal adjunta ha sido ampliado por otros 120 días con la esperanza de que la selva y sus ríos decidan desvelar el extraño misterio del Martillo de los Brujos peruano.

ARRIBA

 

6. Detienen en Colombia a un brujo que habría violado a mujeres y niños en rituales.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Policía Nacional de Colombia capturó el pasado 27 de agosto a un hombre que, utilizando la santería, habría violado a varias mujeres y menores de edad en el municipio de Pasca (Cundinamarca). Durante la acción, las autoridades lograron establecer que esta persona identificada como Héctor Novoa, de 64 años, atraía a sus clientes con promesas de sanación y riqueza. Según las autoridades, Novoa aprovechaba sus rituales para tener relaciones sexuales con sus clientes luego de suministrarles bebidas, al parecer, preparadas con sustancias psicoactivas.

Según leemos en el diario colombiano El Tiempo, en el allanamiento las autoridades también incautaron dos discos compactos en formato DVD con contenido pornográfico, un juguete sexual, manuscritos de rituales y negativos fotográficos de actos sexuales con algunas de sus víctimas. En el  desarrollo del proceso judicial la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías la orden de captura contra Novoa por los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años. Luego de su captura fueron presentadas otras demandas por violación sexual contra varios menores de edad y mujeres que asistían al supuesto consultorio del 'brujo'.

"El presunto delincuente fue identificado como Héctor Novoa de 64 años, quien ofrecía traer los amores perdidos, hallazgos de guacas", dijo el comandante de la Policia de Cundinamarca, Fabio Castañeda, tal como lo recoge RCN Radio. "Esta persona podría ser judicializada por los delitos de homicidio, acceso carnal a menor de 14 años y presiones psicológica", señaló el comandante de la Policía del departamento de Cundinamarca.

ARRIBA

 

7. Un joven asesina y descuartiza a su padrastro en México con un móvil satánico.

FUENTE: Diario de Yucatán

 

 

 “Estoy a unas horas de cometer mi primer acto para iniciar el fin del mundo. Hasta hace unas semanas supe que era el elegido, pero aún no sé para qué, no sé si soy Lucifer, La Bestia...”, escribió Alberto Antonio Navarrete Mass, presunto asesino del pintor calkiniense Enrique Herrera Marín, en una carta que se halló en  su memoria USB. Así lo presenta el periodista Daymes Morales Ruiz en el Diario de Yucatán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó el pasado 19 de agosto a Alberto, de 19 años, quien habría asesinado y descuartizado a su padrastro, en Dzitbalché, Calkiní. El supuesto móvil del asesinato fue la realización de un culto satánico. De acuerdo a las autoridades ministeriales,  en su perfil en redes sociales (Facebook) había fotografías con imágenes de personas descuartizadas, demonios y comentarios sobre satanismo. Además, le encontraron un USB con una carta donde relataba que iba a asesinar a una persona.

En rueda de prensa, Renato Sales Heredia, procurador de Justicia, dijo que esta persona  no padece de sus facultades mentales “por el contrario, tenía bien pensado lo que iba a hacer”. “El es el fundador de una secta que  llamó 'Los Ángeles Negros' y a la que pretendía invitar a más personas”, refiere el procurador de Justicia.

A través de Internet empezó a buscar información sobre satanismo y en mayo de este año fundó la secta; no han encontrado a más afiliados a este grupo. Alberto Antonio Navarrete Mass  no será arraigado; pasará directamente al Cereso de San Francisco Kobén para que rinda su declaración preparatoria e inicie el proceso ante el juez.

La comunicación entre las procuradurías de justicia de los estados cercanos a Campeche hizo posible la captura de Alberto Navarrete Mass, pues fue hallado en “El Cenote” una ranchería cerca de El Triunfo,  en Tabasco. De acuerdo   a la Procuraduría se trabajó en colaboración con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, que ayudaron a la captura. Una persona identificó al sospechoso por una fotografía.

ARRIBA

 

8. Denuncian la realización de rituales en cementerios de Colombia.

FUENTE: Diario del Norte

 

 

“¿Magia negra, vudú o satanismo?”. Así titulaba el pasado mes de agosto el Diario del Norte (Guajira, Colombia) el artículo que reproducimos a continuación. Sonia Bermúdez está aterrada. Pese a tratar con cadáveres toda su vida, ahora siente temor. Sus pies se deslizan por los pabellones del cementerio central de Riohacha. Sus pasos rápidos indican que algo quiere mostrar con suma urgencia. Pareciera que cada rincón de este lúgubre territorio lo conociera a cabalidad. La leve brisa un tanto caliente acaricia con suavidad cada poro de su piel haciendo estremecer el pensamiento al indagar qué hay detrás de aquellas tumbas que se levantan a lo lejos.

Al cruzar el último pasillo, sube rápidamente la antigua morgue. Por momentos recordó su tiempo de juventud metida entre muertos. No recuerda cuantos cadáveres han pasado por sus manos, pero de lo que sí está segura es que superan los 2 mil.  Al entrar, Sonia se detiene. Un extraño frío logra erizar la piel de quienes ven el acontecimiento. Se apresura y con mucha astucia  muestra el misterioso hallazgo. Ahí estaban un  par de ataúdes. Levanta la tapa de uno. No había cadáver. En su interior había un espantoso muñeco de trapos, con cabeza azul, que parecía mirar a los visitantes. Estaba envuelto entre sabanas sucias, haciendo más macabra la escena.  Su cuerpo permanecía oculto.

Para Sonia, esto no es más que obra de supuestos grupos satánicos quienes al parecer aprovechan la complicidad y el silencio de la noche para aventurarse a hacer sus ritos demoniacos. “Esto aquí lo tienen abandonado y las sectas están aprovechando para hacer de las suyas”, afirma sin vacilar. Estas sectas, utilizadas para rendirle pleitesía al demonio a fin de obtener supuestas riquezas u otros beneficios, son grupos de seguidores de alguna doctrina o religión cuyas prácticas son enfocadas a la realización de hechicerías, ocultismos o prácticas tenebrosas que tienen como centro la invocación del demonio.

Sin embargo, Sonia no se impresiona, pero sí se duele por sus muertos, con quien tiene una relación, casi que permanente. Ella aprendió a amar a los muertos, quizás más que a los vivos. Eso la llevó a crear la  Fundación “Gente Como Uno” con la que busca darle protección aquellos cadáveres desprotegidos o abandonados llamados NN, que en mayoría corresponden a indigentes o pobres de solemnidad. Con valor civil  denuncia el abandono en el que se encuentra la antigua morgue del cementerio. “La tienen convertida en cueva de viciosos. Aquí hacen el amor las parejas” asegura sin vacilar.

Según esta mujer que lleva 43 años luchando para conseguir un lugar  donde pueda preparar sus muertos, su inconformismo no es solo porque los cajones estén tirados atrás del cementerio o porque supuestamente estén haciendo ceremonias demoniacas, sino también por el cumulo de basuras que este tiene tanto en el interior como el exterior del mismo. Basura que según el párroco de la Catedral, Jeferson Ariza, “ha estado  siempre y a  toda hora ahí, pero que en su administración que empezó hace solo seis meses, el afirma que ya tiene algunas personas trabajando en ello, pero como Interaseo (empresa encargada de recoger la basura) no puede ingresar al cementerio a recogerla, por eso la dejan afuera para que la recojan allí”.

ARRIBA

 

9. El estramonio, una planta empleada por las brujas.

FUENTE: Varios medios

 

 

En España ha sido reciente una polémica en torno al consumo de estramonio, que causó el pasado mes de agosto la muerte de dos jóvenes. Por ello algunos medios han recordado el uso brujeril de esta planta. Recogemos algunas muestras.

Una planta vieja conocida

Con el título “El estramonio y los orgasmos de las brujas”, el diario ABC ha publicado un artículo de G.D. Olmo, que reproducimos a continuación. «El vulgo cree, y las brujas confiesan, que en ciertos días y noches untan un palo y lo montan para llegar a un lugar determinado, o bien se untan ellas mismas bajo los brazos, y en otros lugares donde crece vello, y a veces llevan amuletos entre el cabello». Esta cita de un documento del siglo XV recogida por el profesor Antonio Escohotado en su monumental Historia General de las Drogas ilustra una de las explicaciones que se han dado el origen histórico de la imagen arquetípica de las brujas volando sobre sus escobas. No era el estramonio, tan de actualidad ahora, la única sustancia que utilizaban. También recurrían a la belladona y la mandrágora.

No se sabe si los jóvenes que en los últimos días han sido noticia por haber resultado intoxicados con estramonio tenían idea de que esta planta de la familia de las solanáceas ya era conocida y empleada por muchas mujeres de las épocas medieval y moderna. De la planta «Datura stramonium» obtenían un ungüento que se aplicaban en los genitales, al parecer impregnando el palo de una escoba que se introducían en la vagina. Así se producían orgasmos y alucinaciones, prácticas que la Inquisición perseguía y castigaba con denuedo.

Era esto habitual en el mundo ruralizado y sin alfabetizar del pasado y a ellos se deben muy probablemente algunas de las denominaciones populares que se ha dado al estramonio, como berenjena del diablo o higuera del infierno. El estramonio estaba arraigado como afrodisíaco pecaminoso en el folclore más clandestino, folclore que dio lugar a todo un fenómeno social, el de la brujería. La fascinación por lo oculto y por las sustancias naturales que ayudaban a los simples a alterar sus estados de conciencia estaban muy extendidos en una sociedad en la que las penurias marcaban la vida del común.

Como puso Umberto Eco en boca de uno de sus personajes en El Nombre de la Rosa: «La vida de los simples (…) no está iluminada por el saber y el sentido agudo de las distinciones propios de los hombres sabios (...). Además, es una vida obsesionada por la enfermedad y la pobreza, y por la ignorancia (…) A menudo, para muchos de ellos, la adhesión a un grupo herético es solo una manera como cualquier otra de gritar su desesperación». Es una explicación. No parece que sea eso lo que mueva a los jóvenes que en la actualidad consumen la venenosa planta en descampados en los que atruena la música «techno».

Aprendices de brujos

El título avisa de que el escrito viene a cuento de la reiteración veraniega en la intoxicación por Datura stramonium (o estramonio a secas), planta de cierta solemnidad muy extendida en nuestro país donde es conocida por nombres tan característicos como trompeta del diablo o hierba del infierno que orientan adecuadamente sobre su toxicidad. Su actividad farmacológica y tóxica se debe a los principios activos que contiene: escopolamina y atropina, anticolinérgicos como decíamos más arriba. Lo cuenta Agustín Hidalgo en La Crónica Virtual.

Sus efectos sobre la fisiología humana y sobre algunas patologías es conocido desde hace muchos años y han sido y aún son sustancias muy útiles en la experimentación de laboratorio para caracterizar el efecto de algunos grupos de medicamentos. Además, algunos análogos de su estructura química se utilizan habitualmente en clínica humana p.e. como espasmolíticos; de hecho la popular buscapina no es otra cosa que el butilbromuro de escopolamina que nos alivia dolores cólicos pero que no accede al cerebro y, por tanto, carece de los efectos alucinatorios buscados por algunos intoxicados.

También se han utilizado en la medicina precientífica con varias indicaciones y en asociación con otras plantas. Así, en asociación con tusilago y pie de gato, el estramonio se utilizó en forma de emplastos para el tratamiento de «afecciones respiratorias» y estuvo comercializada en forma de «cigarrillos antiasmáticos» que «mejoraban parcialmente» la sintomatología del asma por reducir la secreción bronquial y disminuir el hipertono bronquial que dificultan la respiración en los asmáticos.

Esta preparación fue, en su época, una respuesta terapéutica de base científica pues se pensaba que la acetilcolina era la responsable de producir la dificultad respiratoria de los asmáticos y, en consecuencia, el preparado podía adquirirse no sólo en farmacias sino también en droguerías acreditadas, como la regentada por Luis Alonso en la riojana localidad de Haro donde los conocimos hace años.

La escopolamina y otros alcaloides tropánicos (como la atropina) son sustancias químicas –muchas de ellas de origen natural– que se comportan como antagonistas colinérgicos (es decir, se oponen a los efectos de la acetilcolina, un neurotransmisor –sustancia encargada de la comunicación intercelular– universal en el cuerpo humano). Como tales antagonistas producen efectos tan característicos como la disminución de la secreción de saliva y de la actividad de todas las glándulas exocrinas (entre ellas las glándulas salivares).

También produce midriasis (dilatación de la pupila), parálisis de la acomodación (visión borrosa), taquicardia y  efectos sobre el cerebro variables según las dosis que se administren, y que oscilan entre la excitación y la depresión mortal. Por eso no son de extrañar  los casos ocurridos, sobre todo si tenemos en cuenta que se ha asociado a otras sustancias.

Pero el estramonio ha sido utilizado además como planta decorativa como demuestra que hace unos años fue retirada de un jardín de Granada donde se cultivaba por su valor ornamental. También era uno de los ingredientes de las pócimas que se utilizaban en las sesiones de brujería para comunicarse con el demonio y alcanzar el estado de excitación (tóxica) que alcanzaban los participantes en los aquelarres. El estramonio produce amnesia, por lo que no es extraño que los participantes en estos acontecimientos lo negaran, al menos podemos entender que tenían una excusa para justificar su reticencia que, por lo que cuenta la historia, no era resistente a los bancos de tortura de la Inquisición.

Contempladas a nivel antropológico las sesiones de brujería poco tienen de diferente de las sesiones de enajenación que se busca con diferentes fines y mediante el uso de diferentes sustancias. Los servicios de urgencias de los hospitales reciben constantemente intoxicados por todo tipo de sustancias ilegales, pero también legales. No olvidemos que el alcohol es un tóxico legal, un «ansiolítico social» como se le ha denominado en alguna ocasión, que cada fin de semana lleva a los hospitales a un número no desdeñable de jóvenes que consumen recursos sanitarios para ser atendidos.

En todo caso, la juventud es época de experimentar y por eso podemos entender estos fenómenos sociales que emergen puntualmente. En el caso del estramonio no es ninguna novedad: hace unos años, en Valencia, en los botellones posteriores al examen de selectividad, se produjo un considerable número de intoxicados por estramonio que ofrecía un ciudadano nórdico; en estos días la prensa autonómica da noticias de casos en diferentes comunidades autónomas. Lo lamentable del caso es, naturalmente, la muerte de personas jóvenes pero también lo es que no se incorpore a la memoria colectiva la potencial toxicidad de estas sustancias, ejemplo claro de que no «todo lo natural es bueno». También mata.

Es sorprendente la imagen de policías locales arrancando plantas de Datura stramonium. Aparte de un atentado ecológico es un disparate que no conducirá a nada que no sea la demostración de la incultura botánica y social de nuestros gestores administrativos que parecen esconder la cabeza con este gesto en vez de, una vez por todas, invertir en formación. La Datura stramonium continuará perviviendo en secano y en humedales y continuará adornando los campos con sus grandes flores blancas.

Los jóvenes seguirán haciendo ensayos con esta o con otras plantas, mezclándola con otras sustancias ilícitas y disfrutando de situaciones nuevas como parece exigirle esa «aplastante y agotadora monotonía» que lucen de vez en cuando; y la vida, en algunos casos, se les romperá en un instante sin que podamos hacer algo por remediarlo más allá de procurarles instrucción. Porque, como decía Aharon Appelfeld, «la realidad puede permitirse el lujo de ser increíble, inexplicable, de situarse fuera de toda proporción», y el ejercicio de la libertad no siempre produce los resultados esperados.

La planta mortal de las brujas

Ha sido la planta de los aquelarres, de los adivinos, de los ritos chamánicos y últimamente de las fiestas más extremas, según explica BBC Mundo. La muerte de dos jóvenes en España después de consumir un cóctel que contenía estramonio, una planta alucinógena y venenosa, ha puesto la atención sobre la llamada hierba del diablo.

Los cuerpos de los jóvenes, de 18 años, fueron encontrados en medio de los bosques de Perales del Río, un pueblo de los alrededores de Madrid donde se suelen organizar ruidosas raves (fiestas de música tecno) en edificios abandonados como El Monasterio de la Aldehuela, un lugar de culto para este tipo de celebraciones y reuniones esotéricas.

Minutos antes de que murieran, una pareja se topó con una de las eufóricas víctimas visiblemente alterado por el cóctel que había consumido. En los análisis de sangre se encontró alcohol, speed (droga sintética) y estramonio. Aunque la autopsia determinó que la planta no fue la causante directa sino un golpe de calor, una de las consecuencias de su consumo es la hipertermia: sofoco y sensación de asfixia combinados con problemas cardiovasculares.

'Es una sustancia peligrosa, puede provocar un ataque al corazón. Las semillas son las más tóxicas, te envenenas con sólo unos pocos gramos', explica a BBC Mundo la toxicóloga María del Mar Serrano. 'Su alta concentración de alcaloides como la atropina, escopolamina e hiocinamina se traduce en delirios, mareos y alucinaciones que fácilmente pueden conducir a la muerte', agrega la experta.

Las víctimas del Monasterio, abandonados entre el silencio y los graffitis, bebieron un mejunje a base de estramonio que les ofrecieron. A los pocos días la policía detuvo a las dos personas que prepararon la bebida, a quienes se les acusó de tráfico de drogas y homicidio. Según las autoridades los detenidos repartieron gratuitamente la bebida con la intención de abrir mercado.

No es la primera vez que ocurre. Hace unos años en Valencia un músico ambulante danés le repartía a los transeúntes un líquido que el describía como la 'bebida de las brujas'. Cinco estudiantes extranjeros bebieron el brebaje de estramonio, también conocido como la manzana espinosa. Todos resultaron envenenados y dos de ellos murieron. Una semana después cuatro jóvenes que participaron en la marcha del Orgullo Gay fueron hospitalizados después de que alguien les diera a beber un cóctel con estramonio.

Utilizada en ritos de iniciación, hay referencias del estramonio desde la antigua Roma o en documentos de brujería de la Edad Media. Su estrecha relación con el esoterismo va de la mano con los alcaloides de la planta que provocan alucinaciones durante horas. 'Es una planta muy común. Es nativa de Sudamérica y Asia pero se encuentra fácilmente en los bosques mediterráneos. Crece en solares abandonados o en huertos sin cultivos', comenta Serrano.

A pesar de su letalidad, el estramonio tiene propiedades antiinflamatorias por lo que se utiliza para tratamientos de várices o hemorroides. A partir del estramonio, el químico alemán Albert Ladenburg aisló en el siglo XIX la escopolamina (burundanga), un alcaloide que se utiliza como antiespasmódico y analgésico en los partos, así como en el tratamiento del mal de Parkinson.

En los alrededores de Perales del Río, donde ocurrió la tragedia de los dos jóvenes fallecidos, las autoridades han comenzado a erradicar las plantas de estramonio pero son conscientes que eliminarlas es prácticamente imposible, pues crecen silvestres por toda la península. Su fuerte y desagradable olor la delata, quizás por ello también es llamada la hierba hedionda.

ARRIBA

 

10. Sorprenden a varios jóvenes en un ritual esotérico en México.

FUENTE: Diario de Yucatán

 

 

“Ojalá que la brujería no haya sido en contra mía”, manifestó Carlos Rosado Ruelas, presidente municipal de Campeche (México), al confirmar que descubrieron la noche del pasado 21 de agosto a varios jóvenes haciendo un ritual en el basurero de la capital campechana. Lo cuenta Alejandro Pech Olvera en el Diario de Yucatán.

Las autoridades municipales descartan que los presuntos fanáticos sean integrantes de la misma secta a la que dice pertenecer Alberto Antonio Navarrete Mass, joven de 19 años que asesinó y descuartizó  el cuerpo de su padrastro, Enrique Herrera Marín, conocido artista plástico  del municipio de Calkiní. Pero de lo que sí están seguros en el Ayuntamiento de Campeche  es que estos practicantes de la magia negra serían los responsables de provocar varios incendios registrados este año en el tiradero a cielo abierto.

Según el alcalde, los hechos ocurrieron a las 20 horas, cuando un empleado de la Comuna sorprendió a cuatro jóvenes cerca de una camioneta Windstar que hacían un ritual y quemaban muñecos; tenían  libros de magia negra y satanismo. Al verse descubiertos, los sujetos golpearon al empleado del Ayuntamiento y emprendieron la huida en la camioneta. “Lo peligroso no es el ritual sino que prendían fuego y podrían originar un incendio grande;  por esta razón interpusimos una denuncia en el Ministerio Público”, indicó Rosado Ruelas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.