ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de septiembre de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Especial

El cardenal Piacenza: las mujeres sacerdote, el celibato y el poder de Roma

Santa Sede

Papa: la Iglesia en India debe ser “amiga de los pobres”

Felicitaciones del Papa por los 104 años de la religiosa española Teresita

Observatorio jurídico

Una anomalía jurídica

Mundo

El Salvador: La Iglesia celebra el voto para los emigrantes

Aplauso a Turquía por devolver propiedades religiosas

Tailandia: Solidaridad contra la desesperación por las inundaciones

Farmacéuticos piden que se respete su objeción a dispensar la PDD

El Papa anima a los esposos a empeñarse en ser referentes de sus hijos

Actualidad

Obispos de toda Europa elegirán la nueva presidencia de la CCEE

Análisis

“L'Osservatore Romano” denuncia “la eliminación del imperfecto”

Documentación

Discurso del Papa al sexto grupo de obispos indios de rito latino


Especial


El cardenal Piacenza: las mujeres sacerdote, el celibato y el poder de Roma
Entrevista con el Prefecto de la Congregación para el Clero
Por Antonio Gaspari

ROMA, lunes 19 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).-El cardenal Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero, raramente interviene en el debate público. Rehuye, de hecho, toda demagogia y presencialismo y es conocido como hombre de incansable y silencioso trabajo y como eficaz observador de todos los fenómenos que afectan a la cultura contemporánea.

Extraordinariamente nos ha concedido esta entrevista sobre temas “candentes”, en un clima de cordialidad, mostrando esa creatividad pastoral que siempre aparece en un auténtico y fiel Pastor de la Iglesia.

- Eminencia, con sorprendente periodicidad, desde hace varias décadas, vuelven a aparecer en el debate público algunas cuestiones eclesiales, siempre las mismas. ¿A qué se debe este fenómeno?

Cardenal Piacenza: Siempre en la historia de la Iglesia ha habido movimientos “centrífugos” que tienden a “normalizar” la excepcionalidad del Evento de Cristo y de su Cuerpo viviente en la historia, que es la Iglesia. Una “Iglesia normalizada” perdería toda su fuerza profética, no diría nada más al hombre y al mundo y, de hecho, traicionaría a Su Señor.

La gran diferencia de la época contemporánea es doctrinal y mediática. Doctrinalmente se pretende justificar el pecado, no confiando en la misericordia, sino dejándose llevar por una peligrosa autonomía que tiene el sabor del ateísmo práctico; desde el punto de vista mediático, en las últimas décadas, las fisiológicas “fuerzas centrífugas” reciben la atención y la inoportuna amplificación de los medios de comunicación que viven, en cierta manera, de contrastes.

- Se debe considerar la ordenación sacerdotal de las mujeres una “cuestión doctrinal”?

Cardenal Piacenza: Ciertamente, como todos saben, la cuestión ya fue afrontada por Pablo VI y el Beato Juan Pablo II y éste, con la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis de 1994, cerró definitivamente la cuestión.

De hecho afirmó: “Con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos, declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”.Algunos, justificando lo injustificable, han hablado de una “definitividad relativa” de la doctrina hasta ese momento, pero francamente esta tesis es tan inusual que carece de cualquier fundamento.

- Entonces ¿no hay sitio para las mujeres en la Iglesia?

Cardenal Piacenza: Todo lo contrario, las mujeres tienen un papel importantísimo en el Cuerpo eclesial y podrían tener otro más evidente todavía. La Iglesia fue fundada por Cristo y no podemos determinar, nosotros los hombres, su perfil, por tanto la constitución jerárquica está ligada al Sacerdocio ministerial que está reservado a los hombres. Pero, absolutamente nada, impide valorar el genio femenino en papeles que no está ligados estrechamente en el ejercicio del orden sagrado. ¿Quién impediría, por ejemplo, que una gran economista fuera la jefa de la Administración de la Sede Apostólica? ¿o que una periodista competente se convirtiera en la portavoz de la Sala Stampa Vaticana?

Los ejemplos pueden multiplicarse en todos los desempeños no vinculados con el orden sagrado. ¡Hay infinidad de tareas en las que el genio femenino podría realizar una gran contribución! Otra cosa es concebir el servicio como un poder y pretender, como hace el mundo, las “cotas” de tal poder. Considero, además, que el menosprecio del gran misterio de la maternidad, que se está realizando en esta cultura dominante, tenga un papel muy importante en la desorientación general que existe con respecto a la mujer. La ideología del beneficio ha reducido e instrumentalizado a las mujeres, no reconociendo la contribución más grande que estas, indiscutiblemente, pueden dar a la sociedad y al mundo.

La Iglesia, además, no es un Gobierno político en el que es justo reivindicar una representación adecuada. La Iglesia es otra cosa, la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y, en ella, cada uno es miembro según lo que ha establecido Cristo. Por otra parte la Iglesia no es una cuestión de roles masculinos o femeninos sino de papeles que implican, por voluntad divina, la ordenación o no. Todo lo que puede hacer un fiel laico lo puede hacer una fiel laica. Lo importante es tener la preparación específica y la idoneidad, el ser hombre o mujer no tiene importancia.

- ¿Pero puede existir una participación real en la vida de la Iglesia sin atribuciones de poder efectivo y de responsabilidad?

Cardenal Piacenza: ¿Quién ha dicho que la participación en la Iglesia es una cuestión de poder? Si fuese así se cometería el gran error de concebir a la misma Iglesia no como es, divino-humana, sino simplemente como una de las muchas asociaciones humanas, quizás la más grande y noble, por su historia; y debería “administrarse” repartiéndose el poder.

¡Nada más lejos de la realidad! La jerarquía de la Iglesia, además de ser de directa institución divina, se debe entender siempre como un servicio a la comunión. Sólo un error, derivado históricamente de la experiencia de las dictaduras, podría concebir la Jerarquía eclesiástica como el ejercicio de un “poder absoluto”. ¡Qué se lo pregunten a quien está llamado a colaborar con la responsabilidad personal del Papa por la Iglesia Universal! Son tales y tantas las mediaciones, consultas, expresiones de colegialidad real que prácticamente ningún acto de gobierno es el fruto de una voluntad única, sino siempre el resultado de un largo camino, en escucha del Espíritu Santo y de la preciosa contribución de muchos.

Antes que nadie de los obispos y de las Conferencias Episcopales del mundo. La Colegialidad no es un concepto socio-político sino que deriva de la común eucaristía, del affectus que nace del alimentarse del único Pan y del vivir de la única fe; del estar unidos a Cristo: Camino, Verdad y Vida; y ¡Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre!

- ¿No es demasiado el poder que ostenta Roma?

Cardenal Piacenza: Decir “Roma” significa simplemente decir “catolicidad” y “colegialidad”. Roma es la ciudad que la providencia ha elegido como lugar del Martirio de los Apóstoles Pedro y Pablo y lo que la comunión con esta Iglesia ha significado siempre en la historia: comunión con la Iglesia universal, unidad, misión y certeza doctrinal. Roma está al servicio de todas las Iglesias, ama a todas las Iglesias y, no pocas veces, protege a las Iglesias que están en dificultades por los poderes del mundo y por gobiernos que no siempre son plenamente respetuosos con el imprescindible derecho humano y natural que es la libertad religiosa.

La Iglesia debe ser considerada a partir de la Constitución dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, incluida obviamente la Nota previa al Documento. Allí está descrita la Iglesia de los orígenes, la Iglesia de los Padres, la Iglesia de todos los siglos, que es nuestra Iglesia de hoy, sin discontinuidad; que es la Iglesia de Cristo. Roma está llamada a presidir en la Caridad y en la Verdad, únicas fuentes reales de la auténtica Paz cristiana. La unidad de la Iglesia no es el compromiso con el mundo y su mentalidad, sino, el resultado, dado por Cristo, de nuestra fidelidad a la verdad y de la caridad que seremos capaces de vivir.

Me parece indicativo, a este respecto, el hecho de que hoy sólo la Iglesia, como nadie, defiende al hombre y su razón, su capacidad de conocer la realidad y entrar en relación con esto, en resumen, al hombre en su integralidad. Roma está al pleno servicio de la Iglesia de Dios que está en el mundo y que es “una ventana abierta” al mundo. Ventana que da voz a todos los que no la tienen, que llama a todos a una continua conversión y por esto contribuye, a menudo en el silencio y con sufrimiento, pagando por su parte, a veces en impopularidad, a la construcción de un mundo mejor, a la civilización del amor.

- Este papel de Roma ¿no obstaculiza la unidad y el ecumenismo?

Cardenal Piacenza: Ni siquiera lo que se presupone. El ecumenismo es una prioridad en la vida de la Iglesia y una exigencia absoluta que proviene de la misma oración del Señor: “Ut unum sint”, que se convierte para todo cristiano en un “mandamiento de la unidad”. En la oración sincera y en el espíritu de continua conversión interior, en la fidelidad a la propia identidad y en la común tensión de la perfecta caridad dada por Dios, es necesario comprometerse con convicción para que no haya contratiempos en el camino del movimiento ecuménico.

El mundo necesita nuestra unidad; y por tanto es urgente continuar comprometiéndonos en el diálogo de la fe con todos los hermanos cristianos, para que Cristo sea la levadura de nuestra sociedad. Y también es urgente comprometerse con los no cristianos, es decir en el diálogo intercultural para contribuir unidos a edificar un mundo mejor, colaborando en las obras de bien y para que una sociedad nueva y más humana sea posible. Roma, también en esta tarea, tiene un papel de propulsión único. No hay tiempo para dividirnos, el tiempo y las energías deben ser empleadas en unirnos.

- En esta Iglesia ¿Quienes son y qué papel tienen los sacerdotes de hoy?

Cardenal Piacenza: ¡No son ni asistentes sociales ni funcionarios de Dios! La crisis de identidad es mayormente aguda en los contextos más secularizados, en los que parece que no hay sitio para Dios. Los sacerdotes, sin embargo, son los de siempre; son los de siempre; ¡son lo que cristo ha querido que sean! La identidad sacerdotal es cristocéntrica y por tanto eucarística.

Cristocéntrica porque, como ha recordado tantas veces el Santo Padre, en el sacerdocio ministerial, “Cristo nos atrae dentro de Sí”, implicándose con nosotros e implicándonos en su misma Existencia. Tal atracción “real” sucede sacramentalmente, por tanto de manera objetiva e insuperable, en la Eucaristía de la que los sacerdotes son ministros, es decir siervos e instrumentos eficaces.

- ¿Es tan insuperable la ley sobre el celibato? ¿Verdaderamente no se puede cambiar?

Cardenal Piacenza: ¡No se trata de una simple ley! La ley es consecuencia de una muy alta realidad que se toma sólo en la relación vital con Cristo. Jesús dice: “quien pueda entender que entienda”. El sagrado celibato no se supera nunca, es siempre nuevo, en el sentido de que a través de esto, la vida del sacerdotes se “renueva”, porque se da siempre, en una fidelidad que tiene en Dios, su propia raíz y en el florecer de la libertad humana, el propio fruto.

El verdadero drama está en la incapacidad contemporánea de realizar las elecciones definitivas, en la dramática reducción de la libertad humana que se ha convertido en algo tan frágil que no persigue el bien ni siquiera cuando se reconoce y se intuye como posibilidad para la propia existencia. El celibato no es el problema, ni pueden constituir, las infidelidades y la debilidad de tales sacerdotes, un criterio de juicio.

Por lo demás las estadísticas nos dicen que más del 40% de los matrimonios fracasan. Entre los sacerdotes estamos en menos del 2%, por tanto la solución no está, para nada, en la opcionalidad del sagrado celibato. ¿No será, quizás, que se deba dejar de interpretar la libertad como “ausencia de vínculos” y de definitividad, e iniciar a redescubrir que en la definitividad del don al otro y a Dios consiste la verdadera realización y felicidad humana?

- ¿Y las vocaciones? ¿No aumentarían si se aboliera el celibato?

Cardenal Piacenza: ¡No! Las confesiones cristianas, donde no existiendo el sacerdocio ordenado no existe la doctrina y la disciplina del celibato, se encuentran en un estado de profunda crisis con respecto a las “vocaciones” de guía de la comunidad. De la misma manera que hay crisis del sacramento del matrimonio uno e indisoluble.

La crisis, de la que, en realidad, se está saliendo lentamente, está ligada, fundamentalmente, con la crisis de la fe en Occidente. A lo que hay que comprometerse es a hacer crecer la fe. Este es el punto. En los mismos ambientes está en crisis la santificación de la fiesta, está en crisis la confesión, está en crisis el matrimonio etc... La secularización y la consiguiente pérdida del sentido de lo sagrado, de la fe y de su práctica, han determinado y determinan también una importante disminución del número de los candidatos al sacerdocio.

A estas razones teológicas y eclesiales, se añaden algunas de carácter sociológico: la primera de todas ha sido la notable disminución de la natalidad, con la consiguiente disminución de los jóvenes y de las jóvenes vocaciones, También esto es un factor que no se puede ignorar. Todo está relacionado. Quizás se colocan premisas y después no se quieren aceptar las consecuencias pero estas son inevitables.

El primer e irrenunciable remedio de la disminución de las vocaciones, lo sugirió el mismo Jesús: “Rezad, por tanto, al dueño de la mies, para que mande obreros a su mies” (Mt 9,38). Este es el realismo de la pastoral de las vocaciones. La oración por las vocaciones, una intensa, universal, dilatada red de oración y de Adoración Eucarística que implique a todo el mundo, es la verdadera y única respuesta posible a la crisis de la respuesta a las vocaciones. Allí donde tal comportamiento orante se vive de forma establecida, se puede afirmar que se lleva a cabo una recuperación real.

Es fundamental, además atender la identidad y la especificidad en la vida eclesial, de sacerdotes, religiosos -estos en la peculiaridad de los carismas fundacionales de los mismos Institutos de pertenencia- y fieles laicos, para que cada uno pueda, de verdad y en libertad, comprender y acoger la vocación que Dios ha pensado para él. Pero cada uno debe ser uno mismo y cada día debe comprometerse siempre en convertirse en lo que es.

- Eminencia, en este momento histórico, si debiese decir una palabra para resumir la situación general ¿qué diría?

Cardenal Piacenza: Nuestro programa no puede ser influenciado por querer estar por encima a toda costa, de querernos sentir aplaudidos por la opinión pública: nosotros debemos sólo servir por amor y con amor a nuestro Dios en nuestro prójimo, quienquiera que sea , conscientes de que el Salvador es sólo Jesús. Nosotros debemos dejarlo pasar, dejarlo hablar, dejarlo actuar a través de nuestras pobres personas y de nuestro compromiso cotidiano. Nosotros debemos poner el “nuestro” pero también el “suyo”. Nosotros, ante las situaciones aparentemente más desastrosas, no debemos asustarnos. El Señor, en la barca de Pedro, parece que dormía, ¡parece! Debemos actuar con energía, como si todo dependiese de nosotros pero con la paz de quien sabe que todo depende del Señor.

Por tanto debemos recordar que ¡el nombre del amor, en el tiempo es “fidelidad”! El creyente sabe que Él es el Camino, la Verdad y la Vida y no es “un” camino, “una” verdad, “una”vida”. Por tanto, la valentía de la verdad a costa de recibir insultos y desprecio es la clave de la misión en nuestra sociedad; es este coraje el que se une con el amor, con la caridad pastoral, que debe ser recuperado y que hace fascinante hoy más que nunca la vocación cristiana. Quería citar el programa que sintéticamente formuló en Stuttgart el Consejo de la Iglesia Evangélica en 1945: “Anunciar con más valentía, rezar con más confianza, creer con más alegría, amar con más pasión”.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Papa: la Iglesia en India debe ser “amiga de los pobres”
Insta a los obispos a no desanimarse ante las persecuciones
CASTEL GANDOLFO, lunes 19 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI subrayó hoy al sexto grupo de obispos de rito latino de la India, a quienes recibió en visita ad Limina, que la acogida a los pobres es un ingrediente fundamental del testimonio cristiano en la India.

El Pontífice recibió hoy en Castel Gandolfo a un grupo de obispos procedentes de Agra, Nueva Delhi, Bhopal y el Vicariado Apostólico de Nepal, encabezados por monseñor Vincent Concessao, arzobispo de Delhi.

En su discurso, el Papa aludió a las cuestiones que debe afrontar la Iglesia en India: la acción social, especialmente hacia los pobres y las castas inferiores, y la creciente intolerancia a los cristianos en algunas zonas del país.

“La Iglesia en la India proclama su fe y amor a la sociedad en general, y la pone por obra a través de la preocupación por todas las personas, en todos los aspectos materiales y espirituales de sus vidas”, dijo el Papa a los presentes.

En particular, subrayó el Papa, la Iglesia católica es “amiga de los pobres”. Por ello, instó a los obispos a que la Iglesia en India “continúe acogiendo a todos, sobre todo a los pobres, y sea un puente ejemplar entre los hombres y Dios”.

“Como Cristo, ella da la bienvenida sin excepciones a todo el que se acerca a escuchar su mensaje divino de paz, esperanza y salvación. Más aún, en obediencia al Señor, continúa haciéndolo sin tener en cuenta linaje, lengua, pueblo y nación”, añadió.

Dentro de la Iglesia no debe haber distinciones, insistió el Papa: “Da igual que sus miembros sean pobres o ricos, viejos o jóvenes, hombres o mujeres, de una antigua herencia cristiana o recién llegados a la fe, la Iglesia siempre considera la fe de sus miembros, de forma individual o colectiva, un gran signo de esperanza para la India y para su futuro”.

“Los recursos concretos más importantes de las Iglesias que dirigís no se basan en sus edificios, escuelas, orfanatos, conventos o parroquias, sino en los hombres, mujeres y niños de la Iglesia de la India que llevan la fe a la vida, que dan testimonio de la presencia amorosa de Dios a través de sus vidas de santidad”.

Además, la presencia cristiana “ha contribuido a la sociedad india y ha beneficiado vuestra cultura de innumerables maneras, enriqueciendo las vidas de innumerables ciudadanos, no sólo de los católicos”.

Ante la persecución

Teniendo en cuenta “los desafíos que la naturaleza misionera de la Iglesia conlleva”, el Papa exhortó a los presentes a “estar siempre preparados para difundir el Reino de Dios y caminar tras los pasos de Cristo, el cual fue malinterpretado, despreciado, falsamente acusado y que sufrió por causa de la verdad”.

“No os dejéis disuadir cuando estos problemas lleguen a vuestro propio ministerio, y al de vuestros sacerdotes y religiosos”, pidió a los obispos de la India. “Nuestra creencia en la seguridad de la Resurrección de Cristo nos da confianza y coraje para afrontar todo lo que pueda venir y seguir hacia adelante”.

En este sentido, el Papa insistió en la importancia de proseguir el diálogo interreligioso, y citó al respecto las palabras que Juan Pablo II dirigió a los católicos de este país durante su visita apostólica de 1986, cuyo 25 aniversario se ha celebrado recientemente.

“Durante esos memorables días, él tuvo importantes encuentros con los líderes de otras tradiciones religiosas. Manifestando su respeto personal por sus interlocutores, el Papa Beato dio un auténtico testimonio del valor del diálogo interreligioso”.

Citando a su predecesor, Benedicto XVI les invitó a “trabajar por la consecución y preservación de todos los derechos humanos, incluido el derecho básico de dar culto a Dios de acuerdo con los dictámenes de una conciencia recta y de profesar la fe externamente”.

La dignidad humana, reafirmó el Papa, está “expresada en el respeto y la promoción de los derechos innatos, morales, materiales y espirituales de la persona”, y “no es una concesión garantizada por la autoridad terrena”, sino “un don del Creador”.

Concluyó encomendando a los cristianos de este país “a la intercesión del Beato Juan Pablo II, que seguramente lleva su afecto por la India ante el trono de nuestro Padre celestial”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Felicitaciones del Papa por los 104 años de la religiosa española Teresita
En una carta recuerda su encuentro en la Nunciatura de Madrid
ROMA, lunes 19 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El 16 de septiembre, día en que cumplió 104 años, la religiosa española cisterciense, sor Teresita, recibió una carta especial de parte de Benedicto XVI, en la que el Papa recordó su encuentro en la Nunciatura de Madrid el pasado 20 de agosto.

Era la segunda vez que la religiosa salía de la clausura después de haberlo hecho, obligada por las dramáticas circunstancias, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

La religiosa, que entre todos los conventos del mundo tiene el récord de mayor permanencia en clausura, casi 85 años, poco antes del viaje del Papa a Madrid, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, había ya manifestado el deseo de encontrarse con el Santo Padre.

En pocas horas el Nuncio apostólico en España, el arzobispo Renzo Fratini, comunicó a la religiosa la total disponibilidad del Papa y así, el sábado 20 de agosto, sor Teresita se encontró delante de Benedicto XVI. Se trató, como escribieron las agencias, de una reunión conmovedora y de un sorpresa: la hermana que acompañaba a sor Teresita era conocida del Papa porque en el pasado había trabajado en la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando el cardenal Joseph Ratzinger era Prefecto de la misma.

En la carta, firmada por monseñor Peter Brian Wells, asesor para los Asuntos de la Secretaria de Estado, se lee que el Papa, recordando el bellísimo encuentro, la “anima a seguir firme en el Corazón de Cristo para continuar siendo una ardiente lámpara de fe, esperanza y caridad y mostrar así al mundo que la vida en plenitud consiste en el cumplimiento de la voluntad de Dios con alegría”. Finalmente el Papa le manda a la religiosa, sus hermanas y a todos los benefactores del convento Madre de Dios su especial bendición.

La religiosa española cisterciense, nacida en Valeria en 1908, ha vivido casi toda su vida en el convento de Buenafuente del Sistal (a 100 km del nordeste de Madrid), en la provincia de Guadalajara, donde entró cuando tenía 19 años, el mismo día que nació Joseph Ratzinger, el 16 de abril de 1927.

Durante más de 20 años fue superiora de su comunidad religiosa y colaboró con otras nueves monjas de clausura en la composición de un libro llamado: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”,  (LibrosLibres), para explicar la riqueza interior y la felicidad que implica la vida contemplativa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


Una anomalía jurídica
Demanda contra el Papa ante la Corte Penal Internacional de la Haya
Por Rafael Navarro- Valls

MADRID, lunes 19 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos hoy un “Observatorio Jurídico” especial, ante la denuncia presentada por la asociación SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests), la más grande asociación de víctimas de pedofilia por parte de miembros de la Iglesia católica, contra el Papa Benedicto XVI y varios cardenales de la Iglesia católica. Observatorio Jurídico es una columna que dirige el español Rafael Navarro – Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

* * * * *

La Historia del derecho acumula, a lo largo de su extenso devenir, algunas curiosidades jurídicas. Me refiero a situaciones anómalas que suelen archivarse entre aquellos casos que, a veces, hacen del derecho “una misión imposible”, es decir, lo que con acierto se ha llamado una “iustopía”. Muchas son de índole procesal, probablemente porque las veredas del caminante jurídico son tan varias, que no es infrecuente que algunas acaben en callejones sin salida.

Me temo que una de ellas es el camino escogido por consejeros jurídicos de algunas de las víctimas de ese gravísimo delito que es la paidofilia. El intento de hacerresponsable a la Iglesia Católica, al Santo Padre, o a los miembros de la Curia de Roma de hechos realizados en distintas partes del mundo, por personas con capacidad suficiente para tener responsabilidad penal y donde existen órganos judiciales donde juzgarlos, es una verdadera anomalía jurídica.No solamente es algo injusto, sino que además es una misión imposible. Algo así - perdón por la analogía, que siempre tiene algo de inexacto - como si se acusara al Secretario General de la ONU de hechos delictivos realizados en alguno de los 192 países integrados en las Naciones Unidas. Los culpables son los delincuentes, no las autoridades que luchan por erradicar esos delitos. El caso de Benedicto XVI es especialmente ejemplar: ha sido el Pontífice que mayores esfuerzos ha puesto en la prevención y el castigo de los pederastas clérigos o religiosos. Por cierto, un número pequeño si se compara con la gran mayoría del clero o religiosos de vida arreglada e intachable.

Como algún medio de comunicación ha tenido la amabilidad de solicitar a este Observatorio Jurídico un análisis de la demanda presentada ante la Corte (Tribunal) Penal Internacional de la Haya (CPI) - no confundir con la Corte Internacional de Justicia de la ONU-, permítaseme resumir lo que pienso. Ya me perdonará el lector si, inevitablemente, deba recurrir a una cierta jerga jurídica.

Competencia y materias juzgadas por la Corte Penal Internacional. El caso de la Santa Sede

Para que un organismo internacional pueda actuar se requiere, antes que nada, que tenga competencia y que el asunto del que se trate sea admisible. La CPI tiene competencia respecto a personas físicas, mayores de edad, que sean nacionales de Estados que hayan ratificado el Estatuto de Roma de 1998, que es la norma que crea ese Tribunal. Que yo sepa, ni la Santa Sede ni el Vaticano están entre los estados que lo han hecho. De este modo, esa Corte no tiene competencia ni sobre el Santo Padre ni sobre los aproximadamente 450 personas que gozan de ciudadanía vaticana, incluidos los cardenales Bertone , Levada y Sodano, aludidos en la demanda presentada. Es lo mismo que ocurre, por ejemplo, con Estados Unidos o China que, al no ratificar el Estatuto de Roma, sus autoridades quedan excluidas del radio de acción de la competencia de tal Tribunal. Sólo en caso de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidad estimase que hay un peligro para la paz y la seguridad internacional – lo que, naturalmente, no ocurre en este caso-, podría instar a la Corte Penal Internacional a investigar y enjuiciar lo ocurrido en un Estado que no fuese parte del Estatuto de Roma. Eso ocurrió con el genocidio de Darfur (Sudán). Este país no era parte del Estatuto, sin embargo, el 31 de marzo de 2005, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 1593 por la que remitió a la Corte la situación.

Respecto a la materia que es objeto de denuncia (pederastia ejercida en distintas áreas geográficas) muy forzadamente podría entrar en el radio de acción de los crímenes de lesa humanidad que enumera el art. 7 del Estatuto de la Corte. No porque le falte gravedad, sino porque ese artículo entiende por crímenes de lesa humanidad determinados actos “ que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque". Ente ellos, algunos delitos sexuales como la prostitución forzada, embarazos o esterilización forzada u “otros de gravedad similar”. El ejemplo más típico han sido los embarazos masivos forzados de una etnia sobre otra en el marco de conflictos armados. De hecho, la CPI ha investigado este tipo de crímenes en el Congo, Uganda y República Central Africana.

Sin embargo, de lo que aquí se trata es de delitos presuntamente cometidos por clérigos de distintas nacionalidades en diversos países. Falta lo que Cuno Tarfusser, juez de la CPI, acaba de llamar “elemento contextual”, es decir que esos actos hubieran sido cometidos como consecuencia de un ataque a la población civil, de carácter sistemático y organizados de conformidad con la política de un Estado. Desde 2002 que viene funcionando la CPI se han recibido unas 8000 denuncias de todo tipo. No me consta que exista proceso abierto por pederastia con ese contexto.

Complementariedad de la CPI sobre los tribunales nacionales

Así, pues, es el derecho penal de cada uno de los países afectados quien tiene competencia, personal y territorial. No olvidemos que la Corte Penal Internacional tiene solamente carácter "complementario" de las jurisdicciones nacionales (art. 1 Estatuto CPI). Por eso mismo, el Estatuto dispone que no se admitirá una cuestión penal cuando "El asunto sea objeto de una investigación o enjuiciamiento en el Estado que tiene jurisdicción sobre él, salvo que éste no esté dispuesto a llevar a cabo la investigación o el enjuiciamiento o no pueda realmente hacerlo" (art.17).

Es interesante la posición adoptada por la jurisprudencia norteamericana sobre las relaciones entre las diócesis y la Santa Sede en materia de paidofilia. En el año 2009 el noveno circuito de apelación dictaminó, en una importante sentencia, que no cabe hablarde"comunicación o conexión de responsabilidad entre las diócesis y/o los miembros del clero afectados y la Santa Sede” (Sentencia Doe v. Holy See, año 2009, Noveno Circuito de Apelación, recurso al Tribunal Supremo denegado). Tampoco tendría competencia otro Tribunal de la Haya que es la Corte Internacional de Justicia de la ONU, no solamente porque la Santa Sede no es miembro de la ONU (solamente observador permanente), sino porque, además, en este caso, no puede actuar a través de grupos de personas, sino a través de Estados miembros (art. 34.1 de la Corte Internacional de Justicia de la ONU).

Como ya he manifestado en otra ocasión, me da la impresión de que algunas de las víctimas de esos graves delitos están siendo jurídicamente manipuladas por adversarios de la Iglesia Católica. No se trata de minusvalorar su dolor y la gravedad del delito. Lo que se trata es de que esa natural indignación encuentre su adecuado cauce - también jurídico - en las jurisdicciones competentes. Toda manipulación acaba a la larga siendo desenmascarada, sobre todo si va acompañada de amplio despliegue mediático. El derecho es un instrumento muy sensible ante los intentos de ese tipo. Reacciona de modo contundente, rechazando aquello que no es justo o está agigantado en sus pretensiones competenciales. Tengamos confianza en la justicia penal de las naciones en las que esos dolorosos hechos han tenido lugar, que estoy seguro los castigará con la natural severidad.

Por lo demás, sorprende que la demanda sea presentada inmediatamente después de ese positivo y masivo refrendo de la figura de Benedicto XVI, realizado por dos millones de jóvenes en la JMJ de Madrid, e inmediatamente antes de un complicado viaje del Papa a Alemania.

En definitiva, preveo para esa infundada demanda un rechazo sin paliativos por parte de la Corte Penal Internacional. El tema, me parece, será con el tiempo considerado una de esas rarezas jurídicas que, de vez en cuando, se dan en la historia del derecho.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El Salvador: La Iglesia celebra el voto para los emigrantes
Los católicos participarán en la consulta nacional sobre la violencia
SAN SALVADOR, lunes 19 de septiembre de 2011 (ZENIT.org - El Observador).- Por voz del obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, la Iglesia católica de este país centroamericano consideró como positivo el anuncio hecho el pasado 15 de septiembre por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en el sentido de que para las elecciones del 2014 se va a implementar el voto desde el exterior.

Miles de salvadoreños viven y trabajan fuera de su país, principalmente en Estados Unidos, motivados por cuestiones de inseguridad, desplazados por los conflictos locales y regionales o, los más, por desempleo y falta de oportunidades en su país.

Para monseñor Gregorio Rosa Chávez, el compromiso adquirido por el Gobierno es una "buena noticia" para que los hermanos lejanos puedan ejercer este derecho.  El anuncio se dio en el marco de la celebración del 190 aniversario de la Independencia de El Salvador. El voto electrónico desde el exterior se limitará al voto de ciudadanos que vivan en Estados Unidos.

Rosa Chávez recordó que hace años un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) obligaba al país a replantearse de una manera totalmente nueva la formulación de políticas públicas.

"En esta línea se puede interpretarse la decisión presidencial que quizá, sin pretenerlo, responde a una inquietud que expresé hace ocho días: 'los dólares son bienvenidos, el voto todavía no'", manifestó.

El PNUD, además, está colaborando con el Gobierno para la implementación del voto en el exterior, que en un principio tendrá lugar en tres ciudades estadounidenses: Washington, Nueva York y Los Ángeles.

Rosa Chávez también hizo un llamado a los jóvenes ser críticos y participativos, y a no quedarse sin sacar el documento único de identificación para ejercer su voto en las próximas elecciones.

Por otra parte, el obispo auxiliar de San Salvador anunció que el día de hoy comienza la consulta nacional sobre el tema de la violencia (CNE), en la que la Iglesia católica jugará un papel determinante, junto con otros diez grupos representativos de diversos sectores de la sociedad salvadoreña, como otras iglesias, alumnos, docentes, medios de comunicación, empresarios, etcétera.

En rueda de prensa dominical, monseñor Rosa Chávez explicó que el objetivo es generar propuestas de combate a la criminalidad que luego serán procesadas en un documento que se sirva de insumo a las autoridades de seguridad pública.

"La violencia es un monstruo que cada día tiene más tentáculos", dijo el obispo auxiliar al referirse a la importancia de desarrollar análisis como este.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Aplauso a Turquía por devolver propiedades religiosas
Reconocimiento de la Fundación Wallenberg
ROMA, lunes 19 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La fundación Raoul Wallenberg ha aplaudido la decisión del primer ministro turco Recep Tayip Erdogan de restituir centenares de propiedades confiscadas a minorías religiosas por el Estado turco desde 1936.

La publicación del decreto de la devolución de las propiedades fue anunciada por el premier turco el domingo 28 de agosto.

El decreto prevé la restitución de inmuebles a organizaciones greco-ortodoxas, armenias, católicas y judías.

En nombre de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum han apoyado la medida mediante una carta dirigida a al mismo Erdogan.

En la misiva expresan que “elogiamos esta iniciativa como un paso positivo que apunta a crear un clima de reconciliación y, anhelamos, a poner fin a décadas de hostilidad y resentimiento”.

Más adelante destacan las palabras de Erdogan quien en el anuncio manifestó: "Han terminado los tiempos en los que un ciudadano de nuestro país podría ser oprimido por su religión, origen étnico u otra forma de vida".

Junto a la Fundación Raoul Wallenberg, fundada por Tenembaum, el empresario Eduardo Eurnekian ha decidido organizar un tributo mundial a los armenios salvadores del Holocausto y a otras personas que hayan sido solidarias con discriminados y perseguidos de todas las nacionalidades en diversos períodos históricos.

El monumento será el primero en su tipo y será emplazado en distintas ciudades del mundo.

Eduardo Eurnekian fue nombrado en 2010 “Hombre del Año” por la Unión General Armenia de Beneficencia.

Más información sobre la fundación Internacional Raoul Wallenberg: www.raoulwallenberg.net

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Tailandia: Solidaridad contra la desesperación por las inundaciones
600 desplazados por las lluvias se han suicidado
BANGKOK, lunes 19 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El director nacional de las Obras Misionales Pontificas en Tailandia ha propuesto, como remedio para frenar el aumento de los suicidios entre los desplazados por las fuertes lluvias en Tailandia, demostrarles inmediatamente “una gran prueba de solidaridad para hacerles entender que no están abandonados a sí mismos”.

El padre Peter Watchasin explicó a la agencia Fides que los aproximadamente 30.000 desplazados internos por la semana de fuertes lluvias que causaron inundaciones en 21 provincias en el centro-sur de Tailandia necesitan alimentos, medicinas, ropa, tiendas de campaña y también equipos médicos y psicólogos especializados para abordar el impacto del trauma.

Las lluvias han dejado 87 muertos; unas 600 personas desplazadas (el 2% de los desplazados) se han suicidado, y 13.000 (casi la mitad) están sufriendo problemas psiquiátricos, depresión y síndromes post-traumáticos, lo que ha contribuido a aumentar la tasa de suicidios, según el Ministerio de Salud.

Algunos refugiados se han dejado morir de hambre y sed, mientras que otros se dejan llevar por el agua que ha inundado pueblos enteros en la zona norte de la capital, Bangkok.

Es “una tragedia dentro de la tragedia”, afirmó el sacerdote. Las inundaciones han privado a miles de personas de sus familias, casas, bienes y trabajos. "Según las previsiones, las inundaciones continuarán. El agua casi llegó a Bangkok y la gente de la ciudad está muy preocupada", alertó.

"La ayuda ha comenzado -explicó-, el Gobierno ha lanzado un llamamiento a toda la población. Veo que hay un gran esfuerzo colectivo de solidaridad: la gente corre para ayudarse”.

La Iglesia ha lanzado una colecta especial de ayuda humanitaria. “Esperamos que este trágico evento pueda ayudar a restaurar la unidad del país, dividido por los conflictos sociales y grupos políticos –auspició el padre Watchasin-: todos nos vemos afectados por la misma catástrofe".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Farmacéuticos piden que se respete su objeción a dispensar la PDD
Tras el caso de una joven que sufrió un ictus cerebral después de ingerirla
JAÉN, lunes 19 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Tras la publicación en los medios de comunicación del caso de una joven que sufrió un ictus después de ingerir la Píldora del Día Después (PDD), farmacéuticos españoles han reclamado medidas para amparar su objeción a dispensar este medicamento.

La presidente de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), la farmacéutica comunitaria María Dolores Gómez Armenteros, escribió a los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos pidiéndoles su apoyo.

En la carta, con fecha de este domingo 18 de septiembre, la ANDOC recuerda a los Colegios de Farmacéuticos “la irresponsabilidad de la distribución de la píldora abortiva de preemergencia”.

“La dispensación sin receta en farmacias ha propiciado no sólo un incremento de la demanda (y de los beneficios), sino la “emigración” de los pacientes de centros de salud a oficinas de farmacia, haciéndose casi imposible el seguimiento terapéutico y, en su caso, la notificación de reacciones adversas”, afirma Gómez Armenteros en nombre de centenares de profesionales sanitarios españoles.

“Cabe imaginar que los efectos negativos de la política sanitaria sobre la cuestión, se dejarán sentir cada vez más en el futuro, habida cuenta de que se calcula que más del 30% de las consumidoras son menores”, añade.

Riesgo

La Unidad de Ictus del Hospital La Paz de Madrid alertó que la PDD puede provocar infartos cerebrales después de atender a una joven de 23 años que sufrió un ictus horas después de consumir esa píldora.

“Por desgracia, ese tipo de incidencias no es la primera vez que suceden, como ha señalado el propio Jefe de Servicio del Hospital que atendió a la paciente”, destaca la presidente de ANDOC.

Gómez Armenteros recuerda que un informe emitido el 7 de octubre de 2010 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios reconoce este riesgo de accidentes tromboembólicos por consumo de la píldora poscoital.

Irregularidades

Diversas entidades profesionales que recogen el sentir de más de 4000 farmacéuticos españoles, han denunciado varias veces ante el Ministerio, el Consejo General de Colegios y Comunidades Autónomas, la publicidad oficial engañosa de la píldora del día después.

También han denunciado cómo se ordenó en España la distribución de la píldora, sin el preceptivo informe de la Agencia Española del Medicamento, que se produjo mucho después de la orden.

ANDOC lamenta que sus denuncias, siempre apoyadas en razones sanitarias, “han sido recibidas, por lo general, con poco interés, cuando no con manifiesto desdén por las Administraciones autónomas con responsabilidades en el asunto”.

Desde que el septiembre de 2009, comenzó la venta en farmacias sin receta y sin límite de edad, ha recogido numerosas denuncias y quejas de farmacéuticos.

Las quejas por la ausencia de control médico, la venta a menores a los que no se puede identificar, la solicitud de la PDD por parte de varones y las respuestas agresivas con amenaza de denuncias, son habituales.

“En esas condiciones -advierte la asociación-, el farmacéutico, que debe ser un profesional del medicamento, difícilmente puede ejercer esa función sin arriesgarse a denuncias o a situaciones desagradables”.

El reciente caso de ictus cerebral ha llevado también a la Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC) a pedir que se investigue a las ministras Trinidad Jiménez y Bibiana Aído por negligencia.

La AEAC considera que la aprobación de la dispensación de la PDD sin receta médica se realizó sin considerar los graves riesgos de los fármacos Postinor y Norlevo para la salud.

Las ministras -advirtió la asociación- ignoraron la amplia literatura médica que advierte de los riesgos de tromboembolismo y accidente cerebrovascular que tiene este tipo de fármacos desde hace ya 30 años.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa anima a los esposos a empeñarse en ser referentes de sus hijos
En un mensaje enviado a los participantes de la Jornada Mariana de la Familia
TORRECIUDAD, lunes 19 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI animó a los esposos a “no cejar en su empeño de ser referentes de sus hijos, que necesitan descubrir en la constancia y en el sentido del deber, el rostro del verdadero amor”.

Lo hizo a través de un mensaje enviado a los aproximadamente 16.000 participantes de la 22ª Jornada Mariana de la Familia celebrada este sábado en el santuario de Torreciudad, en la provincia española de Huesca.

El Papa también exhortó a las familias “a ser en la sociedad actual, signo de esperanza”, según un comunicado del santuario mariano cuya labor pastoral está encomendada al Opus Dei.

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió la Jornada.

En su homilía, afirmó que “la vida es una historia bellísima y a la vez dramática, en la que hay que enseñar a los hijos a luchar, a superarse a sí mismos, a caminar venciendo las insidias del mal”.

“Y la victoria consiste en la santidad, la verdadera vocación del hombre”, añadió. Para esta tarea, el cardenal animó a “confiar en la Virgen, en ese amor tierno y maternal de María que nunca nos abandona, Madre de Gracia y de Misericordia”.

El arzobispo de Madrid destacó a las familias llegadas de distintos puntos de España que “Dios está con el hombre de una forma extraordinariamente cercana, íntima, plena, para que el ser humano pueda hacer del camino de su vida un camino de salvación y de gloria”.

Y recordó que “para descubrir esa cercanía es necesario dar un primer paso de fe, creer en Jesucristo “firmes en la fe”, como les decía Benedicto XVI a los jóvenes hace unos días”.

Entre las familias peregrinas, un grupo de Burgos llevó una imagen de Santa María la Mayor, patrona de su ciudad, para dejarla en la galería de advocaciones marianas del santuario de Torreciudad, que contiene casi 300 imágenes de la Virgen de muchas partes del mundo.

La Jornada empezó a las doce del mediodía del sábado con la lectura de la Oración de las Familias, realizada por un grupo de niños vestidos de guardias suizos que recibieron al Papa en la reciente Jornada Mundial de la Juventud.

A continuación, diversos participantes realizaron una ofrenda a la Virgen, de productos típicos de distintas zonas de España, ornamentos litúrgicos, flores y trabajos manuales elaborados por niños que van a hacer la Primera Comunión durante este curso.

Tras varias actuaciones lúdicas y musicales, la jornada concluyó con el tradicional ofrecimiento de niños a la Virgen María, el rezo del Rosario por la explanada, acompañando a la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad, y la bendición con el Santísimo.

Más de 200 voluntarios participaron en la organización del encuentro y decenas de sacerdotes confesaron a lo largo del día en distintas zonas del recinto del santuario.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Obispos de toda Europa elegirán la nueva presidencia de la CCEE
En Tirana del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2011
ST. GALLEN, lunes 19 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La elección de la nueva presidencia del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la Nueva Evangelización en el Viejo Continente estarán en el centro de los trabajos de la Asamblea Plenaria de los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa, que se desarrollará por primera vez en Albania, Tirana, del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Después de la histórica visita del Beato Juan Pablo II en 1993, el encuentro del CCEE constituirá, según la Iglesia local, el evento eclesial más importante de estos últimos años en Albania, por el número de cardenales y obispos que participarán en el mismo.

Para confirmar la importancia que el encuentro reviste para el país, el presidente de la República de Albania, Bamir Myrteza Topi, ha expresado el deseo de reunirse con los prelados europeos el viernes 30 de septiembre y el primer ministro, Sali Ram Berisha, ha anunciado que estará presente en la inauguración del próximo 29 de septiembre.

En el 40º aniversario del CCEE (1971-2011), conmemoración que se celebrará con un simposio el 22 de noviembre próximo en Roma, los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa, miembros del CCEE, elegirán la nueva presidencia CCEE para los próximos cinco años 2011-2016. En el cargo de presidente y de los dos vicepresidentes pueden ser elegidos todos los presidentes de las Conferencias episcopales actualmente en cargo.

Para definir la contribución de las Conferencias episcopales en Europa, en el próximo Sínodo de los Obispos, sobre el tema de la Nueva Evangelización convocado por el Papa Benedicto XVI y en agenda para octubre de 2012 en el Vaticano, el CCEE ha enviado un cuestionario a las Conferencias Episcopales, con el fin de reunir ideas, situaciones y propuestas sobre el tema de la Nueva Evangelización.

En Tirana, la reflexión sobre el tema se confiará a Jean Luc Moens, ya coordinador de la experiencia de las misiones ciudadanas de las capitales europeas, que tendrá el deber de resumir las respuestas recogidas en estas semanas para el CCEE, y por monseñor Salvatore Fisichella, presidente del dicasterio vaticano encargado de la nueva evangelización.

En el curso de las conferencias, los obispos conocerán los resultados del encuentro de los Secretarios generales que se desarrolló el pasado junio en Vilnius (Lituania) sobre este tema. El encuentro de Tirana constituirá una ocasión única para un trabajo común sobre este tema de todas las Conferencias Episcopales en Europa antes del Sínodo de los obispos.

La segunda parte de los trabajos se concentrará, sin embargo, sobre el servicio del CCEE a la Iglesia en Europa, con la presentación de las actividades de las distintas Comisiones CCEE: de la CEEM (Comisión Episcopal para los Medios de Comunicación), de la Comisión Caritas in Veritate (inmigración, custodia de la creación, justicia y paz), de la Comisión “Catequesis, escuela y universidad” y del Servicio Europeo para las Vocaciones (EVS). Estarán presentes los resultados del 11º Encuentro de los presidentes de las Conferencias episcopales del Sudeste de Europa y del 13º encuentro de los obispos de las Iglesias católicas de rito oriental.

En el transcurso del encuentro se propondrá y discutirá el calendario de las actividades del CCEE para el 2012, entre los que se señalan: el próximo Simposio de los obispos de África y de Europa (Roma, 13-17 de febrero 2012) y el Congreso sobre la catequesis (Roma 7-10 de mayo 2012). Respecto a las actividades del CCEE en el ámbito del diálogo ecuménico, además del diálogo con la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK), se presentará el volumen que contiene el resultado del 2º Forum Europeo Católico-Ortodoxo (Isla de Rodas, Grecia, 18-22 octubre de 2010), sobre el tema Relaciones de Iglesia y Estado: perspectivas históricas y teológicas, y se decidirá la delegación católica que formará parte en el 3º Forum Europeo Católico-ortodoxo programado para Lisboa, Portugal, del 4 al 8 de junio 2012. En el transcurso del encuentro se nombrarán también los miembros del Comité organizativo de las 2º Jornadas Sociales Europeas realizadas conjuntamente en la ComECE y previstas para 2013.

En el contexto del servicio del CCEE en la Iglesia en Europa se presentará Eurocathinfo.eu, el Portal de la Información Institucional de las Conferencias Episcopales en Europa (on-line a finales de año), y el Intranet del CCEE.

Parte de los trabajos se dedicarán al diálogo con las Instituciones europeas (Unión Europea y el Consejo de Europa) a través de la contribución de monseñor Adré Dupuy, nuncio apostólico en la Unión Europea; monseñor Aldo Giordano, Observador Permanente en el Consejo de Europa y monseñor Piotr Mazurkiewicz, Secretario general de la ComECE. Será la ocasión para presentar también las actividades del Observatorio sobre los casos de discriminación e intolerancia hacia los cristianos en Europa.

Durante el encuentro, los presidentes recibirán además algunas comunicaciones breves sobre los últimos viajes del Papa Benedicto XVI, en particular: el cardenal Josip Bozanić, arzobispo de Zagreb y vicepresidente del CCEE, referirá la visita de Benedicto XVI en Croacia (4-5 de junio); el cardenal Antonio María Rouco Varela sobre la Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 16-21 de agosto) y el obispo de Aachen, monseñor Heinrich Mussinghoff, sobre la visita del Papa a Alemania, programada para el 22-25 de septiembre.

Será la ocasión para verificar la recaída a nivel local y reflexionar sobre el magisterio que el Papa ha impartido durante estos encuentros. Sucesivamente, junto a su Beatitud Fouald Twal, Patriarca de Jerusalén de los Latinos, reflexionarán sobre como ayudar a los cristianos en Tierra Santa.

En Tirana, los participantes serán informados sobre dos próximos encuentros mundiales que desatacan aspectos clave de la misión de la Iglesia Católica y que se desarrollarán en Europa: el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal italiana, presentará el Encuentro Mundial de las Familias (Milán, Italia 30 de mayo-2 de junio 2012) y el cardenal Seán Brady, arzobispo de Armagh y presidente de la Conferencia Episcopal irlandesa sobre el 50º Congreso Eucarístico Internacional (Dublín, 10-17 de junio de 2012).

Las jornadas tendrán momentos de oración y de celebraciones eucarísticas. En particular, los prelados europeos celebrarán la eucaristía cotidianamente en la catedral, junto a la comunidad local: jueves 29 de septiembre a las 18.30; viernes 30 y sábado 1 de octubre a las 7.30 y domingo 2 de octubre a las 11.00.

En el encuentro de los Presidentes de las Conferencias episcopales de Europa participarán también: de la Santa Sede el cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los obispos; monseñor Ramiro Moliner Inglés, nuncio apostólico en Albania y delegados de los organismos continentales como el SECAM (Symposium of Episcopal Conferences of Africa and Madagascar) y el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


“L'Osservatore Romano” denuncia “la eliminación del imperfecto”
Ya no se ven personas con enfermedades genéticas, denuncia un neonatólogo
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 19 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).– L'Osservatore Romano denunció la desaparición, en nuestro entorno, de los niños marcados por enfermedades genéticas.

El periódico vaticano publicó la semana pasada un artículo titulado La eliminación del imperfecto del neonatólogo Carlo Bellieni.

Censurados por los medios de comunicación, escondidos por sus padres pero sobre todo abortados, estos niños son víctimas de una sociedad incapaz de aceptar la diferencia. La ralentización de la investigación de terapias aparece como otra consecuencia de este fenómeno.

“Lo percibimos mirando alrededor nuestro: ya no vemos niños “imperfectos”, marcados por enfermedades genéticas”, constata Bellieni.

“Censurados por los medios de comunicación, reservados por las familias al abrigo de una sociedad que ya no los acepta (···) pero sobre todo abortados”, estos niños “son descubiertos de manera sistemática antes de nacer y, una vez identificados, se les prohíbe muy a menudo nacer”.

“Lo grave es que este paso por la criba y esta selección ya no nos sorprende: es la norma”, alertó.

En Francia, recuerda el neonatólogo, el 96% de los fetos afectados por el síndrome de Down (trisomía 21) son abortados.

Recientemente, una diputada parisina declaró en el Parlamento: “La verdadera pregunta que me planteo es ¿por qué queda el 4%?”.

En muchos países, prosigue Bellieni, “la búsqueda de los factores que indican el síndrome de Down en el feto en la sangre materna se propone a todas las mujeres embarazadas”, ya sea a través de la amniocentesis o midiendo en el feto las marcas del síndrome de Down (claridad nucal, hueso nasal) durante las ecografías.

“La desaparición de individuos con un handicap genético del panorama social se debe también a otra razón: la incapacidad de la sociedad a aceptar culturalmente la diferencia y el pudor de las familias que se sienten como fuera de la ley genética y guardan al niño enfermo entre sus muros domésticos”, precisa.

Bellieni se refiere también a otra consecuencia del “descenso numérico obtenido por la selección prenatal y por la marginación social: impide la investigación de terapias”.

“Si hubiera una inversión económica para curar las enfermedades genéticas” tan importante como “la establecida para no dejar nacer a los enfermos, se obtendrían progresos notables”, asegura.

El especialista alerta que “las enfermedades son ciertamente indeseables, pero no deben hacer indeseable al mismo enfermo”.

E invita a una mayor solidaridad y a una información justa y equilibrada. En Francia, por ejemplo, lamenta que las asociaciones de enfermos “que realmente conocen la enfermedad” sean “obligadas por leyes a informar del proceso informativo a las mujeres que afrontan un embarazo que puede convertirse en no deseado en razón de la imperfección del feto”.

El neonatólogo italiano denuncia también a los medios de comunicación que, a menudo, “trazan un retrato del handicap que se aproxima a menudo a la compasión estéril, cuando no pone a la persona discapacitada en emisiones sensacionalistas y de mal gusto”.

Al contrario, “la realidad imaginada hace mayor mal que la realidad real”, destaca, “y en un mundo marcado por el miedo, la búsqueda de la imperfección y la eliminación del paciente “imperfecto” se convierten en una norma social común que todos conocen: una banalidad del mal que ya no parece molestar a nadie”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Discurso del Papa al sexto grupo de obispos indios de rito latino
Con motivo de su visita “ad Limina Apostolorum”
CASTEL GANDOLFO, lunes 19 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos el discurso que el Papa Benedicto XVI ha dirigido a los obispos de la Conferencia Episcopal India de Rito Latino (6º grupo: Agra, Nueva Delhi, Bhopal y el Vicariado Apostólico de Nepal), al recibirlos con ocasión de la visita ad Limina Apostolorum.

* * * * *

Queridos hermanos obispos,

os ofrezco una cálida bienvenida con ocasión de vuestra visita ad Limina Apostolorum, un oportunidad gozosa de estrechar los lazos de comunión compartidos entre la Iglesia en la India y la Sede de Pedro. Deseo agradecer al Reverendísimo Vincent Concessao sus amables palabras ofrecidas en vuestro nombre y en el de quien se ha confiado a vuestro cuidado pastoral. Mis cordiales saludos para los sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos de vuestras diversas diócesis. Por favor, aseguradles mis oraciones y mi cuidado espiritual.

Los recursos concretos más importantes de las Iglesias que dirigís no se basan en sus edificios, escuelas, orfanatos, conventos o parroquias, sino en los hombres, mujeres y niños de la Iglesia de la India que llevan la fe a la vida, que dan testimonio de la presencia amorosa de Dios a través de sus vidas de santidad. Como parte de una antigua y rica herencia, India tiene una larga y distinguida presencia cristiana que ha contribuido a la sociedad india y ha beneficiado vuestra cultura de innumerables maneras, enriqueciendo las vidas de innumerables ciudadanos, no sólo de los católicos. La enorme bendición de fe en Dios y en su Hijo, Jesucristo, cuyo testimonio dan los miembros de la Iglesia en vuestro país, les motiva a realizar actos de generosidad, amor, bondad y caridad (cf. 2 Cor 5,14). Más importante aún, la Iglesia en la India proclama su fe y amor a la sociedad en general, y la pone por obra a través de la preocupación por todas las personas, en todos los aspectos materiales y espirituales de sus vidas. Da igual que sus miembros sean pobres o ricos, viejos o jóvenes, hombres o mujeres, de una antigua herencia cristiana o recién llegados a la fe, la Iglesia siempre considera la fe de sus miembros, de forma individual o colectiva, un gran signo de esperanza para la India y para su futuro.

En particular la Iglesia Católica es amiga de los pobres. Como Cristo, ella da la bienvenida sin excepciones a todo el que se acerca a escuchar su mensaje divino de paz, esperanza y salvación. Más aún, en obediencia al Señor, continúa haciéndolo sin tener en cuenta “linaje, lengua, pueblo y nación” (cf. Ap 5,9), porque en Cristo “somos un solo cuerpo” (cf. Rm 12,5). Por lo tanto es imperativo que el clero, religiosos y catequistas de vuestras diócesis estén atentos a las circunstancias lingüísticas, culturales y económicas distintas de aquellos a los que sirven.

Por otra parte, si las iglesias locales aseguran que se dé una formación apropiada a aquellos que, motivados genuinamente por el amor a Dios y al prójimo, desean ser cristianos, estos permanecerán fieles al mandamiento de Cristo de “hacer discípulos suyos de todas las naciones” (cf. Mt 28,19).

Aún cuando vosotros, queridos hermanos, toméis en cuenta los desafíos que la naturaleza misionera de la Iglesia conlleva, debéis estar siempre preparados para difundir el Reino de Dios y caminar tras los pasos de Cristo, el cual fue malinterpretado, despreciado, falsamente acusado y que sufrió por causa de la verdad. No os dejéis disuadir cuando estos problemas lleguen a vuestro propio ministerio, y al de vuestros sacerdotes y religiosos. Nuestra creencia en la seguridad de la Resurrección de Cristo nos da confianza y coraje para afrontar todo lo que pueda venir y seguir hacia adelante, construyendo el Reino de Dios, ayudados, como siempre, por la gracia de los sacramentos y la meditación orante de las Escrituras. Dios acoge a todos, sin distinciones, a la unión con Él a través de la Iglesia. Así también rezo para que la Iglesia en India continúe acogiendo a todos, sobre todo a los pobres, y sea un puente ejemplar entre los hombres y Dios.

Finalmente, mis queridos hermanos obispos, destaco con gratitud los distintos esfuerzos que la Iglesia local en India ha hecho para conmemorar el 25º aniversario de la Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a vuestro país. Durante esos memorables días, él tuvo importantes encuentros con los líderes de otras tradiciones religiosas. Manifestando su respeto personal por sus interlocutores, el Papa Beato dio un auténtico testimonio del valor del diálogo interreligioso. Renuevo los sentimientos que él expresó tan bien: “Trabajar por la consecución y preservación de todos los derechos humanos, incluido el derecho básico de dar culto a Dios de acuerdo con los dictámenes de una conciencia recta y de profesar la fe externamente, debe convertirse cada vez más el tema de colaboración interreligiosa a todos los niveles” (Juan Pablo II, Encuentro con los Representantes de las diferentes religiones y tradiciones culturales y con los jóvenes en el Indira Gandhi Stadium, 2 de febrero de 1986). Os invito, queridos hermanos, que sigáis los esfuerzos de la Iglesia en el bienestar de la sociedad india a través de la atención continua a la promoción de los derechos fundamentales, derechos compartidos por toda la humanidad, e invitando a vuestros compañeros cristianos y seguidores de otras tradiciones religiosas a afrontar el desafío de la afirmación de la dignidad de todas las personas humanas. Esta dignidad, expresada en el respeto y la promoción de los derechos innatos, morales, materiales y espirituales de la persona, no es una concesión garantizada por la autoridad terrena. Es un don del Creador y proviene del hecho de que hemos sido creados a su imagen y semejanza. Rezo para que todos los seguidores de Cristo en la India continúen siendo promotores de la justicia, testigos de la paz, personas de diálogo respetuoso, que amen la verdad sobre Dios y sobre el hombre.

Con estos pensamientos, queridos hermanos obispos, renuevo mis sentimientos de afecto y de estima. Os encomiendo a todos a la intercesión del Beato Juan Pablo II, que seguramente lleva su afecto por la India ante el trono de nuestro Padre celestial. Asegurándoos mis oraciones por vosotros y por los que se confían a vuestro cuidado pastoral, estoy encantado de impartiros mi Bendición Apostólica como prenda de gracia y de paz en el Señor.

[Traducción del original inglés por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba