«No tenemos nada que decir al respecto», asegura el P. Lombardi

El Vaticano se muestra neutral ante la posibilidad del reconocimiento del estado palestino por la ONU

 

El Vaticano ha expresado su neutralidad ante el eventual ingreso, con membresía plena, de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuesta respaldada abiertamente por el Patriarca Latino de Jerusalén. «No tenemos nada que decir al respecto, excepto que respetamos la perspectiva de las Naciones Unidas», declaró ayer ACI Prensa el portavoz vaticano, P. Federico Lombardi.

20/09/11 6:34 AM


 

(ACI/InfoCatólica) Las autoridades palestinas afirman que solicitarán su plena membresía la próxima semana en la sede de la ONU en Nueva York. Quieren hacer el pedido basándose en las fronteras de 1967, teniendo a Jerusalén del Este como capital. Precisamente la capitalidad de Jerusalén es rechazada por Israel y Estados Unidos. De hecho es probable que los segundos veten cualquier resolución palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU, el primer paso de este proceso.

La oferta palestina fue apoyada ayer por el arzobispo Michel Sabbah, el Patriarca Emérito de Jerusalén, durante la Misa en la ciudad palestina de Nablus. Una declaración de varios líderes cristianos, incluyendo sacerdotes católicos, “apoya los esfuerzos diplomáticos realizados para lograr el reconocimiento internacional del estado de Palestina”.

En junio el Papa Benedicto XVI describió la aspiración de Palestina de ser un estado como “legítima”, durante un encuentro en el Vaticano con el Presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmoud Abbas. El Papa también advirtió que esto debe lograrse con “el respeto justo y duradero de los derechos de todos”.

Un portavoz del Nuncio Apostólico en Israel dijo a ACI Prensa que el Vaticano apoya la “solución de dos estados”, en el que una Palestina pacífica coexista con Israel. Sin embargo no quiso comentar el ofrecimiento pendiente para que Palestina sea miembro de la ONU.

Algunos afirman que los líderes palestinos deberían solicitar un “estatus de no miembro” en la ONU, que dicen es la “opción del Vaticano” ya que le daría el mismo nivel de representación diplomática que tiene la Santa Sede.

Esta opción no requeriría la aprobación del Consejo de Seguridad, lo que haría que sea más fácil de conseguir. Sin embargo el Presidente Abbas estaría descartando esta vía diplomática.