AMÉRICA/MÉXICO

"Pedimos seguridad para los defensores de los derechos humanos": entre amenazas y temores llega a la capital la Caravana de la Paz

 

Agencia Fides 19/09/2011


 

Ciudad de México (Agencia Fides) - El Movimiento por la Paz con justicia y dignidad (MPJD), dirigido por el poeta Javier Sicilia, ha pedido a las autoridades a garantizar la seguridad de los activistas que dan vida en la Caravana de la Paz, que ha viajado a México del sur y llega hoy a la capital. Emilio Álvarez Icaza, miembro de MPJD, dijo a la agencia Efe de Coatzacoalcos, en el estado oriental de Veracruz, que en los últimos dos días hubo señales preocupantes para la seguridad de los simpatizantes y miembros de la Caravana, que había partido el 9 de septiembre desde el centro de la ciudad hacia el sur, y ahora está de vuelta. Citó en este sentido la violencia contra el sacerdote católico Tomás González, defensor de los derechos de los migrantes, que participó en un acto de la Caravana en Palenque, en Chiapas. Frai Tomás González fue detenido ayer por los militares en el estado de Tabasco y uno de sus colegas fue abofeteado por un civil, ha anunciado Álvarez Icaza, quien también denunció el hecho de que en las primeras horas del domingo algunos extranjeros han tratado de entrar en su casa, en la capital de México. También dijo que en la noche del 17 de septiembre, cuando el convoy se dirigía de Tabasco a Coatzacoalcos, el personal de seguridad pidió a los activistas detener la marcha por una supuesta presencia de personas armadas. Después de un control no encontraron ninguna irregularidades. "Estos hechos nos invitan a enviar un mensaje fuerte para proteger la seguridad de la caravana", dijo Álvarez Icaza.
El MPJD emitió un comunicado en el que subrayó que "la situación es preocupante", e insta a las autoridades a garantizar "la integridad de los defensores de los derechos humanos". La caravana, que viaja en los autobuses, pasó ayer por el Puerto de Veracruz y por la ciudad de Xalapa, para continuar hoy hacia la capital del país, donde llegará en la tarde. En "Zócalo", la plaza principal de México, finalizará la marcha.La Iglesia Católica siempre ha estado presente en estas iniciativas de paz (ver Fides 07/05/2011). El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, se pronunció a favor de la Caravana, y apenas hace unos días (14 de septiembre) publicó una carta a la comunidad nacional, recordando que esta iniciativa busca la paz y la la reconciliación, alzando la voz en nombre de las víctimas de la violencia.

(CE) (Agencia Fides 19/09/2011)