Católicos
21/09/2011

‘Inspirados para amar’ un cortometraje sobre el calado de las enseñanzas de San Josemaría Escrivá y la vocación al Opus Dei en todo el mundo

'Inspirados en amar' es un cortometraje del director argentino Juan Martín Ezratty que en 27 minutos hace un mosaico de testimonios de 22 personas sobre las enseñanzas de San Josemaría.El hilo conductor gira en torno a las declaraciones de una madre finlandesa, Kaija, que siguió el recorrido de su hijo hacia el Opus Dei. El documental fue presentado el viernes en la pontificia universidad de la Santa Cruz, Roma.


 

A raíz de la narración de Kaija, en este documental ofrecen su testimonio personas del Congo, India, Inglaterra, Italia, Canadá, Argentina y Perú. Todo ello intercalado con filmaciones de la predicación directa de San Josemaría. Así se logra narrar cómo el mensaje del "santo de lo ordinario" inspira a todo tipo de personas a darle un sentido de servicio y comprensión a las actividades de todos los días.

Lo novedoso del documental es que se puede ver directamente en Internet (-vealo aquí-) o descargarlo gratuitamente del sito Inspiradosparaamar.org/. Además en la web se pueden dejar  opiniones y testimonios y también a través de las redes sociales como Twitter y Facebook.

Los testimonios son de lo más diversos, desde un peluquero hasta un estudiante romano que quería cambiar el mundo participando en movimientos violentos que se enfrentaban contra la policía, y que al conocer el mensaje del santo español cambia enteramente su vida y encuentra un modo válido para poder hacerlo.

El propio director de la película dice que: "mientras girábamos en los diversos países y culturas, me di cuenta que el mensaje de san Josemaría les llegaba a todos muy bien y varios me comentaron que ese mensaje parecía hecho para ellos, incluso gente que al inicio era contraria o con fuertes prejuicios hacia el Opus Dei.".

El autor del documental también indicó que "el título se inspiró en el testimonio de un joven enfermo de India durante una difícil patología en la que se dio cuenta que las enfermeras lo trataban muy bien y no por dinero, y que lo importante de la vida era estar dispuestos a amar".

El Opus Dei, que se fundó en 1928 en España, está presente en 68 países. En 1982, Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal, y nombró prelado a monseñor Álvaro del Portillo. El 19 de marzo de 1983 se ejecuta el documento pontificio de erección de la Prelatura. Según el Anuario Pontificio de 2011, el Opus Dei tiene un total de 88.245 miembros repartidos por todo el mundo.

Inspirados para Amar - España from Dígito Identidad Visual on Vimeo.