A un paso de la ruptura total con la Iglesia

Los alumnos de la PUCP votarán en contra de aceptar los cambios propuestos por la Santa Sede

 

Los estudiantes que integran la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es decir, 26 de los 79 miembros de ese estamento de gobierno, ya tienen decidido su voto respecto al pedido de la Santa Sede de cambiar los estatutos de esa casa de estudios: no lo apoyarán. Adrián Lengua Parra, representante de los estudiantes ante la Asamblea Universitaria sostiene que apoyar lo que solicita la Iglesia «supondría aceptar que la universidad pierda autonomía y los alumnos perdamos la libertad de pensamiento y de ideas que hoy tenemos».

21/09/11 4:50 PM


 

(La República) El dirigente estudiantil señaló además que todos los estudiantes con asiento y voto en la Asamblea estarán presentes la mañana del viernes, cuando se vea el pedido que, según el cardenal Cipriani, emana del Vaticano y no de su persona.

Lengua Parra, por otro lado, dijo esperar que los cinco obispos que representan al Episcopado asistan a la reunión, por cuanto se discutirá como tema único de la agenda el pedido de cambio de los estatutos:“Los esperamos, las puertas siempre han estado abiertas para los obispos, aunque no vienen desde hace dos años”.

Obispos no acudirán a cita

Los obispos que integran la Asamblea Universitaria de la PUCP son Mons. Guido Breña López, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte (presidente de la Conferencia Episcopal del Perú), Mons. Miguel Irízar Campos, Mons. Lino Panizza Richero y Mons. Jesús Moliné Labarta.

En cuanto a la posición de los mencionados obispos sobre la reunión de este viernes, allegados a  cuatro de ellos (Lino Panizza, Miguel Cabrejos, Jesús Moliné y Miguel Irízar) señalaron que no asistirán a la convocatoria.

En el caso de Mons. Paniza y Mons. Cabrejos, secretario y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, respectivamente, se informó que se hallan fuera del país.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Walter Albán, confirmó que el viernes, desde antes del inicio de la Asamblea en el piso 12 del edificio Padre Mac Gregor, cientos de alumnos formarán una cadena humana en señal de defensa de la PUCP.

Así será sesión de la Asamblea

La “histórica jornada”, como la ha llamado el vicerrector académico Efraín Gonzales, empezará a las 10.30 am, con la verificación de que la Asamblea cuenta con quórum: la mitad de los miembros más uno (41).

”Luego se pasa a la orden del día, que en este caso es el único tema de la agenda: el pedido del arzobispo de Lima”, detalla Gonzales.

Después se invitará al presidente de la comisión encargada de analizar la propuesta del Arzobispado de Lima, Javier de Belaunde, a presentar sus conclusiones, tras lo cual se dará inicio al debate, el cual se vislumbra candente y extendido.