22.09.11

El viaje del Papa a Alemania me hace pensar

A las 4:39 PM, por José Miguel Arráiz
Categorías : General

Hoy comienza la visita del Papa en Alemania; su finalidad, acercar los hombres a Dios; tarea siempre apremiante y especialmente urgente en un país donde la descristianización avanza a pasos agigantados.

La situación de Alemania

Así lo ha explicado el vaticanista Sandro Magister en su sitio Web al retratar la situación de la tierra natal del Papa, en otro tiempo de de Lutero y de la reforma protestante:

“La ex Alemania del Este, junto a Estonia y la República Checa, es el territorio europeo en el que los ateos son más numerosos y en los que los no bautizados son la mayoría.”

Pero también en Friburgo de Brisgovia, tercera etapa de su viaje, el desvanecimiento de la fe cristiana es un fenómeno extendido.

No sólo en el Este, sino en toda Alemania, menos de la mitad de la población, el 47 por ciento, afirma que cree en Dios.

Desde 1950 hasta hoy los protestantes han descendido de 43 a 25 millones. Mientras que los católicos eran 25 millones en 1950 y muchos han quedado hoy, también ellos han perdido a muchos en el camino.

Si en 1950 un católico de cada dos iba a Misa todos los domingos, hoy en el Oeste del país sólo el 8 por ciento va a Misa. En la ex Alemania oriental, donde los católicos son una pequeña minoría, este porcentaje es del 17 por ciento.

La edad promedio de los practicantes es en todos lados de 60 años..

En cuanto a los contenidos de la fe, sólo el 58,7 por ciento de los católicos y el 47,7 por ciento de los protestantes creen que Dios ha creado el cielo y la tierra. Y todavía menos son los que creen en la concepción virginal de María o en la resurrección de los muertos.”

 

Un panorama bastante desolador, y es que aunque no era una situación idónea que dicho país fuera un baluarte del protestantismo en el siglo XVI, mucho menos lo es hoy que lo sea del ateísmo, el agnosticismo, y con un minoría cristiana practicante al borde de desaparecer y sin generación de relevo.

¿Causas de la situación?

Por supuesto, no voy a decir que la culpa de la situación alemana es solo de Lutero (aunque algo debe tener), pero no deja de llamar mi atención que si bien la descristianización ha avanzado en todas partes, sea en la tierra del “reformador” en la que más ha ganado terreno. Obviamente la cuestión es compleja y sin ser experto puedo observar que muchos han sido los factores que han incidido, en especial el comunismo y posteriormente el liberalismo teológico y la secularización.

Países latinoamericanos: A mirarse en el espejo

La situación en Alemania y otros países de Europa no deja de ser un espejo para nuestros países latinoamericanos que pueden a la larga terminar en una situación similar. Inclusive en países mayoritariamente católicos como México, vemos como el número de católicos disminuye, principalmente ante el avance proselitista del protestantismo, y luego por la expansión del ateísmo y agnosticismo.

El problema bajo mi percepción no es tanto lo que los protestantes y ateos hacen, sino lo que nosotros dejamos de hacer. Así, mientras unos pierden el tiempo diciendo que toda la culpa es del Concilio Vaticano II o de que las misas ya no son en latín, yo veo que el problema es otro y radica en unas profundas fallas en lo pastoral que han dejado desatendidos y descuidados al pueblo católico.

Es momento en que la jerarquía de la Iglesia tome más consciencia de la situación y que eso se traduzca en medidas concretas, en reformas y en resultados. No olviden que son los pastores del rebaño a quien Dios ha de pedir cuenta de las almas encomendadas a su cuidado (Hebreos 13,17).

También es tiempo de que los laicos nos pongamos a trabajar, porque la apatía de nuestro lado ha contribuido no poco en que el problema se agrave, así como la incapacidad de muchas familias católicas para transmitir la fe íntegramente a sus descendientes.

Algunas reacciones a la visita del Papa

Retornando al tema de la visita del Papa, también ha llamado la forma en que algunos medios han presentado esta visita. Religión Digital por ejemplo lo ha presentado diciendo que Benedicto XVI reivindicará la figura de Lutero. En este artículo, cuyo título obviamente fue elegido para atraer lectores, se dice que Benedicto XVI reconocerá que Lutero fue un ”buscador de la verdad”.

En ocasiones he visto como este tipo de gestos ecuménicos pueden ser malinterpretados; algunos llegan a verlo como un reconocimiento implícito de que Lutero tenía razón y su doctrina era cierta; otros, como una traición a la Iglesia por parte de un Papa pusilánime o incluso apóstata y hereje (quien busque en la Web seguramente encontrará algo de ambas).

El problema quizá radica en entender de las palabras del Papa algo más de lo que realmente está diciendo; y es que aunque Lutero haya podido ser un heresiarca como pocos, hay que reconocer que no es muy sensato ver al hereje como alguien malvado que tiene el propósito de destruir y desfigurar la doctrina cristiana (aunque no digo que en algunas ocasiones no pueda ser el caso).

Seguramente no ha faltado ni faltará el chapucero que quiere hacer negocio con la fe, pero tampoco se puede negar que muchos de los herejes a lo largo de la historia estaban convencidos en conciencia de que luchaban por la verdad y algunos incluso llegaron a dar su vida por ello.

¿Qué Lutero pudo ser un buscador de la verdad?. Yo personalmente puedo concederlo ¿Que pudo haber tenido genuinas intenciones de renovar la Iglesia? Posiblemente; Lo mismo podría pensarse de otros herejes de la antigüedad: Arrio, Nestorio o Sabelio; ¿Quiere decir que no estuvieron equivocados?, ya eso es harina de otro costal. ¿Quiere decir que Lutero queda justificado de la responsabilidad moral de sus acciones?, tampoco.

Tampoco veo mal que los cristianos podamos hacer causa común con los protestantes que mantienen algunos puntos en común con nosotros. Mucho podemos lograr si unimos fuerzas contra el aborto, la eutanasia y la secularización; y mientras tanto, avanzar en el diálogo ecuménico, eso sí, dejando claro que no podemos tener una actitud de indiferencia a la verdad.

A unos y otros invito a ver la visita del Papa como lo que es: Un intento de llevar el evangelio a una tierra descristianizada. Aquellos que pierden el tiempo criticando al Papa en todo incluyendo esta visita, sepan que se dejen de tonterías, porque el que no recoge…DESPARRAMA.
.