24.09.11

Acusan de ser violento al líder de la Cienciología

A las 12:17 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Cienciología

 

Una ex-estrella del fútbol australiano que abandonó su carrera para ingresar en la Iglesia de la Cienciología acusó a su líder, David Miscavige, de ser una persona “violenta” y “tóxica", informó ayer, 23 de septiembre, la radio ABC, en una noticia que recoge la agencia Efe. Tras 20 años al servicio de la Cienciología tanto en Australia como en Estados Unidos, el ex-deportista Chris Guider dijo que abandonó la organización religiosa al darse cuenta de que se guiaba por el poder y el dinero.

Miscavige “es un individuo violento”, dijo Guider en una entrevista emitida en la víspera por la cadena australiana ABC, en la que aseguró haber visto al líder religioso golpeando a otro miembro de la organización, Mark Fisher. Guider también dijo que Miscavige le pidió golpear a un hombre con un palo y que al negarse fue enviado a un programa de rehabilitación en Sídney por dos años y medio.

“Es como estar en prisión, aunque peor. No tienes televisión, no tienes derecho a recibir visitas ni tampoco puedes leer los diarios o libros ni escuchar música”, manifestó el ex-futbolista. La filial de la secta en Sidney aseguró que el programa de rehabilitación al que fue Guider, destinado a dar una “segunda oportunidad” a los que fallan en sus responsabilidades eclesiásticas, es voluntario.

Miscavige no ha respondido a las acusaciones de Guider, aunque una portavoz de la secta en EE.UU. dijo en un mensaje electrónico que se trata de “mentiras” y acusó a un pequeño grupo de detractores “lunáticos” de alimentar a la prensa con historias para generar polémica. Al menos otros cuatro ex miembros de la organización han denunciado públicamente agresiones físicas por parte del líder de este movimiento.

En febrero pasado, The New Yorker publicó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investiga si la Iglesia de la Cienciología practica la esclavitud sobre algunos de sus miembros y somete a maltratos a miembros de la iglesia que quieren abandonarla. La Iglesia de la Cienciología, a la que pertenecen actores como Tom Cruise o John Travolta, fue fundada por L. Ron Hubbard quien, tras su muerte en 1986, fue relevado por David Miscavige.

Como puede verse en este enlace de la cadena ABC, la emisión del reportaje, que puede verse en su integridad, y con la transcripción correspondiente, ha sido prolongada en forma de polémica por varios documentos de respuesta por parte de la Cienciología

Detalles sobre el grupo

“Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!”. Esta frase le ha sido atribuida a Ron Hubbard, poco antes de que este autor norteamericano de ciencia ficción fundara la Cienciología. Este culto, que originalmente fue concebido como una filosofía laica, se convirtió desde 1953 en una religión interesada por la gente que tiene un alto poder adquisitivo. Para la cienciología, solamente los upstat (personas exitosas) pueden alcanzar el mejoramiento personal. Así lo explica Rolando Lino en el portal E-Consulta.

No obstante, la cienciología da también cabida a las personas que no han alcanzado el éxito. Los down stat, les llama, y permite que todos ellos reciban los cursos impartidos por esta religión a cambio de trabajo. Claro que deben firmar un contrato en el que se comprometen a pagar el elevado costo de los programas, si es que en un momento dado decidieran retirarse.

La cienciología basa sus creencias en la existencia de Xenu (o Xemu), un emperador alienígena que hace 75 millones de años trajo hasta la Tierra a unos seres y los desembarcó en las inmediaciones de los volcanes, sólo para exterminarlos con bombas atómicas.

Posteriormente, las almas de todos estos seres –llamadas body thetans- se apoderaron de los cuerpos de los seres vivos que habitaban el planeta. Por ello, los cienciólogos creen que en cada persona habita un ser espiritual inmortal, es decir, un thetan.

Por cierto, la historia de Xenu no se revela a todos los miembros. De hecho, la cienciología evita a toda costa abordar el tema abiertamente. Sólo quienes han llegado al más alto nivel dentro de la organización –generalmente son los que más dinero han aportado- pueden conocer al detalle este secreto.

Este culto ofrece a los humanos una salvación definitiva por medio de la educación, el conocimiento, la mejora espiritual así como la ética continua. También sostiene que sus fundamentos son la manera efectiva de lograr un mundo mejor y llegar a la felicidad.

Otro principio esencial de esta creencia es el establecimiento de tres componentes básicos para lograr una vida exitosa: afinidad, realidad y comunicación. Le llaman el ARC, y al subir de nivel cualquiera de los tres, los otros ascenderán en consecuencia.

También se identifican dos tipos de mente: la analítica y la reactiva. La primera resulta positiva, racional y calculadora, pero la segunda se mueve con base en estímulo-respuesta y por tanto, es la causa de la angustia individual y el caos mundial.

La Iglesia de la Cienciología ha crecido enormemente desde que fue fundada hace más de 55 años en los Estados Unidos. En la actualidad, este grupo religioso tiene presencia en 165 países del mundo y su comunidad asciende a 10 millones de personas, que incluye a celebridades de gran renombre como Tom Cruise y John Travolta.

La Cienciología es una de las religiones más controversiales y ha enfrentado conflictos legales con países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Francia. Este último país, a través del Tribunal Correccional de París, declaró culpable a la Iglesia de la Cienciología por el delito de estafa. A pesar de la gravedad de la condena, el apoyo que este grupo religioso recibe por parte de personajes muy famosos, evitó que sus actividades fueran prohibidas por completo en el país galo.