Probablemente no se votarán en lo que queda de año

Se frena en Argentina el debate sobre los proyectos de ley abortistas

 

El debate parlamentario por la despenalización del aborto en Argentina entró en un nuevo laberinto y casi no hay oportunidad de que algunos de los proyectos de ley que hay al respecto puedan tratarse este año en la Cámara de Diputados. La presión de 26 diputados de diversos partidos, logró la suspendión de la 
reunión que el próximo martes estaba prevista en la Comisión de Legislación Penal para dictaminar sobre el tema. Diputados que están a favor de la despenalización y legisladores que están en contra se pusieron de acuerdo para frenar la reunión a la que había convocado el cordobés Juan Carlos Vega, titular de la comisión.

25/09/11 8:37 AM


 

(La Voz) Diputadas que están en las antípodas del pensamiento sobre el tema, como Diana Conti y Cecilia Merchán –que apoyan la despenalización– y Cynthia Hottom e Ivana Bianchi –que están completamente en contra– salieron a cuestionar a Vega por impulsar el debate en medio de un proceso electoral.

El cordobés pospuso la 
reunión para el 1° de noviembre, después de las elecciones. Pero aun si ese día hay dictamen es poco probable que el tema llegue al recinto porque ese mes la Cámara debe aprobar leyes clave como el Presupuesto.

La molestia de ambos grupos con Vega es porque este legislador presentó un proyecto que aborda un camino intermedio entre ambas posturas, lo cual cambia el eje del debate. El cordobés propuso modificar el Código Penal para que no haya lecturas ambiguas cuando éste estipula que el aborto es no punible en caso de violación y en caso de que la vida de la mujer corra riesgo.