25.09.11

Reconstrucción del Arca de Noé en Amsterdam

 

La semana no estuvo cuajada de buenas noticias, no sólo los membretes (esas notas que no llegué a desarrollar), también la que comentaba sobre los padres que habrían abortado a su hijo de haberlo sabido, o el terrorífico relato de un día en una clínica abortista; u otras muchas que ya no quiero ni mencionar.

Así que cuando un buen amigo me comentó la iniciativa de Johan Huibers, de reconstruir el Arca de Noé en Amsterdam, estuve tentado de sacar billete. Desistí, no tanto por valentía, o por ganas de solucionar el mundo. Más bien pereza. Si organizar las mesas en mi boda supuso un verdadero dolor de cabeza, la perspectiva de seleccionar y elegir a las parejas de animales provocó verdaderos escalofríos. Os dejo con alguno de los membretes de la semana.

 

Taiwan: por cada nacimiento tres abortos

Ya sabéis que sigo con atención la evolución de la «Política de un solo hijo» en China. Pues la China ‘buena’ le va a la zaga. No parece que influya mucho la ideología política. Eso sí, otros modos.

Este verano, en la Universidad Nacional de Taiwan, el profesor Lue Hung-chi dijo que anualmente se perpetran entre 300 mil y medio millón de abortos al año (166 mil nacimientos), en un país que tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Asia (0,91 hijos por mujer). En gran parte se explica por el uso extensivo de la píldora RU-486.

Los chinos insulares están preocupados. Razones no les faltan. Lo que no veo es solución, o al menos no quiero ver la solución que me han dado cuando pregunté: «esto únicamente lo arregla una guerra». Espero que encuentren otro camino.

 

El 40% de los turistas varones en Filipinas son «turistas sexuales»

US Ambassador to Manila Harry Thomas shakes hands with President Benigno Aquino III in this photo taken on June 14, 2011. (Photo by Malacanang Photo Bureau)

Según el embajador USA en Filipinas 4 de cada 10 varones que van a Filipinas lo hacen con motivo de turismo sexual.

A pesar de que la prostitución está prohibida en el país asiático los altos niveles de corrupción la han convertido en un ‘gran’ negocio.

Quizá este dato ayude a comprender mejor las intensas campañas para cambiar la legislación pro-vida y pro-familia en una nación, que al menos culturalmente es católica por los cuatro costados: píldora, anticoncepción, divorcio, aborto…

Me gustaría conocer la extensión de las mafias de proxenetas en las zonas musulmanas. Me da que no será una distribuión uniforme.

 

Primeros pasos de acercamiento de los Ortodoxos rusos a la Iglesia

Saint Basil's Cathedral in Moscow December 2, 2010/Denis Sinyakov

En una entrevista en exclusiva con Reuters, Hilarión, el Metropolitano de Moscú, instó «al Vaticano» a resolver las disputas y facilitar un encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú.

Pidió «mostrar ‘algunas señales’ de buena voluntad para poner fin a un conflicto de décadas entre ortodoxos y católicos en Ucrania que ha bloqueado un encuentro entre los dos líderes religiosos».

Desde el colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, la Iglesia Ortodoxa rusa ha acusado a los católicos de usar sus nuevas libertades para «robar almas» a los ortodoxos.

Pero el centro de la disputa gira en torno al destino de varias propiedades eclesiásticas que el dictador soviético Joseph Stalin confiscó a los católicos de rito oriental, que veneran el rito ortodoxo pero mantienen su lealtad a Roma.

Stalin otorgó la propiedad a la Iglesia Ortodoxa rusa, pero, tras la caída del comunismo, los católicos del rito oriental recuperaron más de 500 iglesias, en su mayoría ubicadas en el oeste de Ucrania.

Me parece un poco cutre que el gran problema para que se reúnan Benedicto XVI y el Patriarca Kiril sea el dinero, pero todo puede ser. Más bien parece una excusa (en el buen sentido), una contrapartida para consumo interno. El encuentro sería uno de los grandes acontecimientos del siglo, y probablemente un gran paso hacia la superación del cisma.

Eso sí, según Hilarión, esa reunión no sería ni en Moscú ni en el Vaticano.

Un territorio neutral seguramente sería más fácil para el primer encuentro, (pero) no estamos preparados para discutir el momento o el lugar sin antes discutir el contenido. Para nosotros, lo que importa es el contenido