«Si los jueces no protegen la vida, los criminales menos»

La Iglesia en México se moviliza para defender la vida desde su concepción

 

La Archidiócesis Primada de México consideró que una vez más la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la oportunidad de manifestar su calidad moral, para garantizar los verdaderos derechos fundamentales de la sociedad mexicana. La Iglesia católica se pronunció en torno a este tema en la víspera de que el ministro Fernando Franco presente un proyecto de sentencia en el que plantea declarar inconstitucionales las reformas estatales que protegen la vida desde la concepción. El cardenal Rivera advirtió ayer que el desprecio a la vida desde su inicio fomenta la violencia en todo el país.

26/09/11 7:56 AM


 

(Notimex) El arzobispado señaló que “el tema de fondo en la discusión aparece con mucha claridad: ¿tienen derecho las legislaturas de los estados de la República a legislar para proteger la vida humana desde su concepción? ¿Tienen jurisprudencia las diferentes legislaturas de la federación para asegurar, mediante leyes locales, el respeto a la vida humana desde el inicio hasta su conclusión natural?

“La respuesta es evidente, si tomamos en cuenta los distintos artículos constitucionales que reconocen los derechos no sólo en cuanto al valor de la vida, sino también a las facultades de los distintos estados de la República sobre sus legislaciones propias”, expone en una editorial.

La Iglesia consideró que el tema no debería siquiera discutirse porque ya existe el antecedente de que las entidades federativas pueden promulgar leyes propias en la materia, como en el caso del D.F., donde en abril de 2007 fueron aprobadas las reformas al Código Penal y la Ley de Salud que despenalizan el aborto.

La legalización del aborto, subraya, ha ocasionado la muerte de más de sesenta y tres mil inocentes, que deberían pesar sobre la conciencia de quienes aprobaron ese genocidio.”¿Es mucho pedir a los magistrados de la Suprema Corte expresar la constitucionalidad de las legislaturas locales para reconocer el valor de la vida humana? ¿No habrá ni siquiera cuatro ministros capaces de reconocerlo? Alguien debe tener valor moral en este país para comprometerse”, abundó.

El Cardenal Rivera asegura que se fomenta el desprecio a la vida

Ante la decisión que tomará la Suprema Corte, el cardenal Norberto Rivera Carrera dijo ayer en su homilía que no es de extrañarse que se esté multiplicando la violencia en el país, porque se está fomentando un desprecio a la vida desde su inicio.

El cardenal afirmó que los representantes de las iglesias ortodoxas y las comunidades eclesiales evangélicas, pentecostales y anglicanas también se oponen a esa despenalización y a que se manipulen los embriones.

El prelado añadió que la Iglesia Católica está preparada para salir al encuentro de las mujeres embarazadas, pues los hijos son un don y nunca un derecho de la madre.

Al recordar que el hombre puede elegir entre el bien y el mal, el cardenal Norberto Rivera advirtió que cada uno debe asumir su responsabilidad y dejar de culpar de sus actos y decisiones a los demás, a factores ambientales, presiones sociales o realidades que puedan condicionarlo.Expuso que una de las causas del ateísmo o del alejamiento del influjo del Evangelio se debe a que muchos de quienes se dicen cristianos, en lugar de reflejar a Dios con su comportamiento, lo ocultan y lo deforman. “Dejémonos interpelar por la Palabra de Cristo para asumir nuestra propia responsabilidad y dejar de echar la culpa a los demás”.

“Es cierto que el medio ambiente, la herencia que hemos recibido, las presiones sociales y muchas realidades nos pueden condicionar, pero recordemos que somos seres libres y que ningún fatalismo nos debe atar”, insistió.”Si nuestra vida pecadora o nuestra fe hipócrita, sin obras de justicia, nos tiene alejados del Reino de Dios, el Señor está esperando nuestro regreso”, abundó, tras recordar que la libertad religiosa depende más de nuestra actitud interior que de las leyes externas.

Al término de la misa, el purpurado cedió el micrófono a Guillermo Bustamante Manilla y a Pilar Ruiz Sánchez, de la organización católica Unión de voluntades, para que dieran a conocer un documento firmado por 140 instituciones católicas de laicos. Leído desde el Altar Mayor, a través de ese documento los integrantes de dichos grupos se comprometen a combatir por todos los medios “el intento de legalizar el crimen abominable del aborto”.

El documento alerta contra la posibilidad de que “el asesinato del aborto sea legal en todo el país”, acción que equipararon a la desaparición forzada de bebés. Los activistas católicos señalaron que si los jueces no protegen la vida, los criminales menos, y de ahí el clima de violencia que azota a México. Por esta razón “Unión de voluntades” lanzó una invitación a todos los católicos a orar por la conversión de los ministros de la Suprema Corte y de todos aquellos que atentan contra la vida humana, mensaje que fue recibido con aplausos por los fieles que asistieron a la misa.