Cree que hay verdaderas expectativas para la desaparición de Eta

Mons. Iceta pide a los fieles que sumen esfuerzos a favor de la paz y la reconciliación

 

El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha realizado un llamamiento a los cristianos para «sumar esfuerzos a favor de la paz y la reconciliación». En un acto celebrado en la catedral de Santiago, en Bilbao, el titular de la diócesis se ha referido a la esperanza de alcanzar la paz estable, «que esperamos y deseamos se haga realidad cuanto antes» y ha valorado positivamente las iniciativas «que ya se llevan a cabo y se promueven en nuestra sociedad». Ha añadido, además, que la Iglesia se ofrece para «curar heridas» y «derribar muros de división».

27/09/11 6:53 AM


 

(Vasco Press) Monseñor Iceta ha señalado que en la sociedad vasca “crece y toma cuerpo la percepción de que existen fundadas esperanzas de paz”, añadiendo que en las últimas décadas “no hemos conocido mayores expectativas para la desaparición definitiva de ETA”.

El prelado ha indicado que, en estas circunstancias, las personas e instituciones, las instancias políticas y sociales. están llamados “a sumar esfuerzos en favor de la paz y de la reconciliación, para que el terrorismo y la violencia sean erradicados de una vez para siempre”.

Mons. Iceta ha expresado una valoración positiva de iniciativas en marcha como “la expresión de rechazo a toda forma de violencia, el fomento del diálogo sincero, el reconocimiento y acompañamiento a las víctimas, el fortalecimiento de la convivencia y la educación en la paz, la verificación del cese de toda violencia e intimidación, la opción decidida de recorrer caminos exclusivamente democráticos y de respeto mutuo, la búsqueda de amplios acuerdos basados en la consecución del bien común, la defensa de la verdad y del bien, de la libertad y de la justicia”. Además, ha llamado a la comunidad diocesana a orar y a trabajar por la paz y la reconciliación.

La paz, ha añadido el obispo de Bilbao, es “fruto de la capacidad de reconocer y reparar en lo posible el mal causado, de restablecer la verdad y la justicia, de la humildad y el coraje de pedir perdón, y de la magnanimidad y anchura de corazón para otorgarlo y acogerlo”. Monseñor Iceta ha indicado que “el largo y costoso camino de la reconciliación” va más allá del cese definitivo del terrorismo y la violencia y en él “la Iglesia quiere ofrecer el ungüento de Cristo para curar heridas, consolar en el dolor, derribar muros de división y colaborar en la construcción de una sociedad justa, reconciliada y en paz”.