Segundo viaje del Papa a África

Benedicto XVI viajará a Benín en noviembre

 

El papa Benedicto XVI efectuará del 18 al 20 de noviembre próximo el segundo viaje a Africa de su pontificado, durante el cual visitará Benín, según anunció este miércoles el Vaticano. En el curso de la visita, organizada con ocasión de los 150 años de la evangelización del oeste de Africa, el Papa entregará a los obispos del continente africano una «exhortación apostólica». El país cuenta con 9 millones de habitantes, de los cuales el 25% son católicos.

28/09/11 4:33 PM


 

(Agencias) El pontífice permanecerá 49 horas en el país y visitará Cotonú, la capital económica, y Ouidah, sobre la costa atlántica, conocida originalmente como Ajudá, ciudad que los portugueses tomaron en 1580, después de lo cual creció alrededor del comercio de esclavos.

En la basílica de Ouidah el Santo Padre firmará la exhortación apostólica a los católicos africanos, fruto del sínodo de obispos de ese continente celebrado en octubre del 2009 en el Vaticano.

En el documento, el Papa aborda los problemas y dificultades que sufren los católicos en esa región así como las relaciones, en ocasiones difíciles, con los musulmanes y el impacto de las comunidades eclesiales evangélicas en la sociedad.

El Papa rendirá homenaje al cardenal Bernardin Gantin, fallecido en mayo del 2008 y una de las grandes personalidades de la Iglesia Africana.

Benedicto XVI se reunirá con el presidente Thomas Boni Yayi, miembros del gobierno y líderes de las principales religiones, además de con sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos.

El Papa visitará un centro de caridad de la Beata Madre Teresa de Calcuta y se reunirá con un grupo de niños de una parroquia. También celebrará una misa en el estadio de la amistad de Cotonú.

Se trata del viaje número 22 al exterior de Benedicto XVI, de 84 años, quien visitó Camerún y Angola en marzo del 2009.

En el año 2011 el Papa ha visitado Croacia, España y Alemania. Ningún viaje ha sido programado para el 2012.

Ex-colonia francesa

Antigua colonia francesa, conocida con el nombre de Dahomey debido a un antiguo reino local, el país alcanzó la independencia el 1 de agosto de 1960 y en 1975 adoptó el nombre actual de República de Benín.

Sobre una población de 9 millones de habitantes, el 52% son animistas, 25% católicos y 20% musulmanes.

Su predecesor, Juan Pablo II, fallecido en el 2005, visitó en dos ocasiones Benín, en 1982 y 1993.