Sustituará al Cardenal Terrazas cuando este se retire

El Papa nombra a Mons. Sergio Gualberti como Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz

 

El Papa Benedicto XVI ha designado a Mons. Sergio Gualberti Calandrina como Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, la labor encomendada es ejercer como directo colaborador del cardenal Julio Terrazas, y luego asumir la titularidad de la archidiócesis primada boliviana. La Santa Sede hizo público el nombramiento en el día de hoy. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresa su complacencia por la elección del Sumo Pontífice, según indicó el Secretario General, Mons. Oscar Aparicio.

28/09/11 4:18 PM


 

(Opinión/InfoCatólica) Como Arzobispo Coadjutor, Mons. Gualberti es el sucesor del cardenal Terrazas, aunque este relevo “no es de inmediato”, tal como aseguró Mons. Aparicio al indicar que “puede pasar un tiempo antes del cambio.

Es Obispo Auxiliar de Santa Cruz desde mayo de 1999 por designación  del papa Juan Pablo II, recibiendo la ordenación episcopal el 22 de julio del mismo año.

El cardenal Terrazas presentó renuncia en febrero, debido al límite de edad establecido en el marco del Derecho Canónico.

Biografía del nuevo arzobispo coadjutor

Mons. Sergio Gualberti nació el 8 de noviembre de 1945 en Clusone, Diócesis de Bérgamo, Italia. Su formación sacerdotal fue iniciada en 1956, en el Seminario diocesano de Bérgamo. Recibió la ordenación el 26 de junio de 1971. Su primera misión sacerdotal al cumplió como capellán de los emigrantes italianos en Neuchâtel, Suiza.

Mons. Gualberti llegó a Bolivia en noviembre del 1979.  Su primera parada fue La Paz, comenzando su servicio en la parroquia El Salvador primero como vicario y entre 1981 y 87 fue su párroco.

Tras su ordenación episcopal, la CEB le nombró Secretario para la Pastoral en abril del 1990, con vistas a la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo.

El 16 marzo de 1996, fue elegido Secretario General Adjunto de la CEB. Ha sido presidente de la Comisión de Misiones de la CEB y actualmente es el primer asesor del área de Evangelización.