Shayma Jastaniah asegura que el Islam no lo prohíbe

Recurren la sentencia que condena a diez latigazos a una mujer por conducir un coche en Arabia Saudí

 

La mujer que este martes fue condenada a diez latigazos y una multa en Arabia Saudí por conducir un coche ha dicho que va a recurrir la sentencia. Su abogado ha señalado que ni las leyes saudíes ni las enseñanzas del islam dicen que el hecho de que una mujer conduzca sea un delito. Shayma Jastaniah fue condenada por un tribunal de Yedá por conducir por las calles de esta ciudad situada en la costa occidental del país. Otras dos mujeres acusadas de lo mismo - Najla Hariri y Madiha Ajroush - tendrán que comparecer ante la Justicia saudí este año.

29/09/11 7:09 AM


 

(EP) “Aún estoy en 'shock' y no puedo pensar con claridad debido a lo que he tenido que pasar. Recurriré la sentencia”, ha declarado Jastaniah al periódico saudí 'Arab News'. La mujer, que tiene un carnet de conducir internacional, ha asegurado que solo condujo en una ocasión y que lo hizo antes de que Manal al Sharif fuese detenida.

En el marco de una campaña por el derecho de las mujeres saudíes a conducir, Al Sharif publicó en Internet un vídeo en el que aparecía conduciendo.

Adnan al Salé, abogado de Shayma Jastaniah, ha dicho a 'Arab News' que su cliente espera que se tome una decisión justa sobre el derecho de las mujeres a conducir. “Esta cuestión no guarda ninguna relación con la moral o las costumbres y tampoco es un delito que deba ser castigado”, ha subrayado.

“Ahora los tribunales consideran que cualquier mujer que no tenga un carné de conducir saudí está cometiendo un delito punible con latigazos. Eso significa que cualquier mujer a la que descubran conduciendo en el futuro sufrirá el mismo castigo e incluso podría ser encarcelada”, ha indicado.

El abogado ha llamado la atención sobre el hecho de que el rey Abdulá haya permitido que a partir de ahora las mujeres formen parte de la Asamblea Consultiva y puedan votar y ser elegidas en los comicios municipales mientras los tribunales las castigan por conducir. “¿Cómo se puede permitir que una mujer gobierne el país si ni siquiera le está permitido conducir?”, se ha preguntado Al Salé.