Se celebrará el 20 de mayo del 2012

«Silencio y palabra: camino de la evangelización», lema de la 46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

 

Benedicto XVI ha escogido «Silencio y palabra: camino de evangelización» como tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año. «Con ello queda de manifiesto el deseo del Santo Padre de sintonizar el tema de la próxima Jornada Mundial con la celebración del Sínodo de los Obispos, que tendrá precisamente como tema `La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana´», dice el comunicado del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.

30/09/11 6:46 AM


 

(Zenit) “La sociedad de la comunicación, con su sobreabundancia de estímulos, pone en evidencia un valor que, a primera vista, podría parecer contrario a ella”, destaca el texto.

El dicasterio de las comunicaciones sociales recuerda que “en el pensamiento del Papa Benedicto XVI el silencio no representa sólo un cierto contrapeso en una sociedad marcada por el continuo e incesante flujo comunicativo, sino que es un elemento esencial para su integración”.

“El silencio es el primer paso para acoger la palabra, precisamente porque favorece el discernimiento y la profundización”, indica el comunicado.

Según la Santa Sede, “no hay ningún dualismo, sino complementariedad de las dos funciones que, en un adecuado equilibrio, enriquecen el valor de la comunicación y la convierten en un elemento esencial del servicio a la nueva evangelización”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es la única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II, a través del decreto Inter Mirifica sobre los medios de comunicación, del año 1963. Se celebra en muchos países, de acuerdo con la indicación de varios obispos del mundo, el domingo anterior a Pentecostés (el año 2012 será el 20 de mayo).

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el 24 de enero.