30.09.11

México: la “no-llamada” del Papa

A las 11:37 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en México
 

“Ayer casi perdíamos pero una llamada del Papa no sé a quién, no me pregunten, cambió todo”. En medio de la emoción por el voto favorable al derecho a la vida en la Suprema Corte de Justicia de México el obispo José Isidro Guerrero Macías se fue de boca. Con esas superficiales palabras metió en un asunto doméstico al mismo Benedicto XVI quien, de buenas a primeras, se vio involucrado en caso mediático que obligó la intervención del mismo Vaticano.

Todo viene a cuento por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desestimar un recurso que pretendía echar abajo la reforma a la constitución de Baja California en la cual se reconoce el derecho a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. En ese estado federal se encuentra la diócesis del obispo Guerrero, Mexicali.

Sin entrar en los detalles jurídicos el voto de la Corte fue considerado por todos como una batalla ganada para el movimiento pro-vida. De ahí la emoción del prelado (que se puede ver en el video de abajo). La causa de los no-nacidos históricamente ha sido hostilizada en la segunda nación con mayor número de católicos en el mundo. Allí no es “políticamente correcto” estar en contra del aborto, algo paradójico.

Por eso sorprendió a muchos que en los últimos años se haya logrado reformar 18 constituciones de igual número de entidades federativas para incluir en ellas el derecho a la vida. Reformas que dejaron literalmente “verdes” a abortistas y colectivos de izquierda.

De allí que buscasen por todos los medios una declaración de inconstitucionalidad para dichas legislaciones, pero no lo lograron. Era el primer paso para acabar con cualquier obstáculo hacia la aprobación del aborto en todo el territorio, mientras actualmente sólo es legal en la Ciudad de México.

En este contexto se entiende el flaco favor que, a la causa de la vida, hicieron las alegres declaraciones del obispo Guerrero Macías. La lobby pro-aborto estaba buscando cualquier excusa para desviar la atención y mascarar la peor derrota sufrida de los últimos años. Los comentarios imprudentes del pastor les cayeron como anillo al dedo.

El debate entonces pasó al terreno del Estado laico, una “vaca sagrada” de la política mexicana. Todo se redujo a “injerencia de la Iglesia si o no”. La controversiase sirvió sola. Por ello primero debió salir la Presidencia de la República a aclarar que no existe registro de una llamada del pontífice. Después tocó el turno al portavoz de la Suprema Corte. Este viernes por la mañana interpelamos al director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, quien dijo lo mismo y abundó que resultaría “muy raro” una intervención telefónica de Benedicto XVI.

Basándose en ese comentario la tarde de este viernes la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado aclaratorio (se puede leer aquí). Empero, para esa hora, el debate estaba en su punto más alto con interpretaciones y reinterpretaciones. Hasta en el mismo Senado de la República llegaron a pedir la comparecencia de Guerrero Macías para que aclare de dónde surgió aquello de la llamada.

Y es que, además de desafortunadas, las declaraciones del obispo estuvieron jaladas de los pelos. ¿De dónde sacó que el pontífice había llamado? ¿Pensó antes de hablar o dijo lo primero que le vino en mente? Nadie tiene la respuesta, sólo él. Ahora deberá dar explicaciones al nuncio apostólico Christophe Pierre. Probablemente ya lo hizo. Tampoco le ayuda la “nota aclaratoria” emitida por el obispado de Mexicali que, más allá de dar una explicación convincente, alienta las especulaciones (como se puede comprobar aquí).

Quienes conocen la dinámica del Vaticano saben que el Papa cuida al milímetro sus palabras, públicas y privadas. No se involucra en política y, para la relación institucional, tiene a sus colaboradores. Ni siquiera la Curia Romana se ocupa de seguir votaciones legislativas o jurídicas. Para ello están los fieles laicos, los católicos de a pie y, si acaso, los obispos.

Por eso aquello de la llamada del Papa más que preocupación provoca risa, dando por hecho que las palabras de Guerrero Macías fueron un “error involuntario”. De otra manera deberían considerarse como un inquietante “fuego amigo”. En todo caso no se trata de un caso de soberanía nacional, aunque algunos quieran presentarlo como tal.

Serafines susurran.- Que la situación se pone difícil para la agencia católica de noticias Zenit tras el cese de su fundador y director, Jesús Colina por parte de sus legítimos propietarios los Legionarios de Cristo. Como era previsible tras su salida otros empleados de ese medio están dispuestos a irse con él.

La primera en presentar su renuncia inmediata fue Inma Álvarez, coordinadora de la edición en español. Otra baja es la de Gisele Plantec, editora en francés y esposa de Colina. Por obvias razones ella no necesita anunciar públicamente su dimisión, ya descontada. Otros caerán, será efecto dominó.

La supervivencia misma del proyecto está en juego. Por lo pronto será difícil para los nuevos directivos encontrar personas del calibre profesional de quienes se han ido y se irán. Imposible evitar que esto afecte sensiblemente el nivel informativo de la agencia. Una pena.