Ante el aumento de la violencia en El Salvador

Mons. Escobar Alas reclama una política de prevención y represión del crimen

 

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, volvió a mostrar su preocupación por la violencia que afecta al país, de la que dijo que «está tomando tendencia a la masacre. El crimen, en sus diferentes manifestaciones, es ya uno de los grandes problemas del país». El prelado afirmó que «las autoridades deberían tener planes de prevención del crimen», y «contar con planes de represión» de los delincuentes.

03/10/11 6:14 AM


 

(La Prensa Gráfica/InfoCatólica) Desde Catedral Metropolitana, luego de su homilía dominical, el religioso lamentó “la última masacre del municipio de Colón”. El hecho ocurrió anteayer, cuando fueron acribillados cinco hombres al salir de una tienda. Cuatro de ellos fallecieron. Esta es la tercera masacre que ocurre en este municipio en un lapso de menos de cinco meses.

Mons. Escobar Alas dijo que antes de la homilía supo de la masacre y reflexionó sobre qué debería hacerse para que la vorágine de violencia del país se disipe y su respuesta sorprendió: “Las autoridades deberían tener planes de prevención del crimen e incluso también deberían de contar con planes de represión del crimen”.

El arzobispo capitalino no mencionó de qué manera el crimen debe ser reprimido, pero cree que para eso el Gobierno debe empezar por buscar recursos. “No soy técnico en estas cuestiones, pero la Iglesia está preocupada. Y por el bien común, algo debe hacerse”, reiteró.

Según él, las autoridades deberían empezar por profundizar sus investigaciones sobre los autores de las masacres para evitar la impunidad y el caos.

El arzobispo agregó que ve con buenos ojos que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa estén enfocando el Presupuesto General de la Nación 2012 en tres puntos que incluyen el de seguridad. “El tema del presupuesto del otro año es de importancia capital para toda la nación. Y me parece bien que se le dé importancia al tema de la seguridad junto a la salud y educación. Como Iglesia esperamos que haya una discusión seria sobre este último asunto y que prime el buen deseo de colaboración”, sostuvo.