ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 5 de octubre de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El Papa reflexiona sobre la figura bíblica del Buen Pastor

Nombramientos en la Rota Romana

El Papa, distinguido por una facultad de teología ortodoxa

Nuevo llamamiento del Papa en favor del Cuerno de África

Mundo

España: El Partido Socialista incluye en su programa la ley de “muerte digna”

Fátima, el triunfo del corazón mariano

Miles de jóvenes ofrecen a María una rosa de oro

Cardenal Erdö, reelegido para presidir a los obispos europeos

Cardenal Bertone: La educación necesita una dimensión religiosa

Análisis

Quo vadis, Eurolandia?

Audiencia del miércoles

Benedicto XVI: “Tú estás conmigo: esta es nuestra certeza”


Santa Sede


El Papa reflexiona sobre la figura bíblica del Buen Pastor
Una imagen amada tanto por judíos como por cristianos
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 5 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- “El Señor es mi Pastor, nada me falta”: con estas palabras quiso introducir hoy el Papa Benedicto XVI, durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, la siguiente catequesis dentro del ciclo sobre la oración.

Este salmo 23, sobre el que el Papa centró su reflexión, está “impregnado de confianza en su totalidad, en el que el Salmista expresa su serena certeza de que es guiado y protegido, puesto a salvo de todo peligro, porque el Señor es su pastor”.

Este salmo es, afirmó el Papa, “un texto familiar para todos y amado por todos”, que con su riqueza y profundidad, ha acompañado “toda la historia y la experiencia religiosa del pueblo de Israel y acompaña a los cristianos”.

“Pero es en el Señor Jesús que toda la fuerza evocadora de nuestro Salmo llega a su plenitud, encuentra el culmen de su significado: Jesús es el “Buen Pastor” que va a buscar a la oveja perdida, que conoce a sus ovejas y que da la vida por ellas”, añadió.

En el salmo, explicó el Papa, “se evoca el ambiente nómada del pastoreo y la experiencia de conocimiento recíproco que se establece entre el pastor y las ovejas que componen su pequeño rebaño”.

“Él las cuida, las custodia como bienes preciosos, está preparado para defenderlas, para garantizar su bienestar, para hacerlas vivir en tranquilidad. Nada puede faltarles si el pastor está con ellas”.

El salmo va evocando imágenes de “verdes praderas” y “aguas tranquilas”, muy significativas en una tierra, la de Israel, “una tierra en gran parte desértica, tostada por el sol abrasador, donde el pastor semi-nómada de Oriente Medio vive con su rebaño en las estepas áridas que se extienden alrededor de los pueblos”.

“También nosotros, como el Salmista, si caminamos detrás del “Pastor Bueno”, aunque puedan parecer difíciles, tortuosos o largos los senderos de la vida, incluso a menudo en zonas desérticas espiritualmente, sin agua y con un sol de racionalismo abrasador, bajo la guía del Señor debemos estar seguros de que estos son los 'justos' para nosotros y que el Señor nos guía, está siempre cerca de nosotros y que no nos faltará nada”.

Otra imagen del salmo es la de las “cañadas oscuras”, en las que el rebaño “no teme ningún mal” porque se sabe acompañado por el Pastor.

“Quien va con el Señor en los valles oscuros del sufrimiento, de las dudas y de todos los problemas humanos, se siente seguro – dijo Benedicto XVI –. Tú estás conmigo: esta es nuestra certeza, la que nos sostiene”.

Ese “tú estás conmigo”, afirmó, “es una declaración de confianza inquebrantable, que resume una experiencia de fe radical; la cercanía de Dios transforma la realidad, el valle oscuro pierde toda su peligrosidad, se vacía de toda amenaza”.

La tercera imagen que presenta el salmo, explicó el Papa, es la del pastor que acoge al rebaño en su tienda: “el Señor se presenta como el que acoge al orante, con los signos de una hospitalidad generosa y llena de atenciones”.

El salmista, afirmó el Papa, “somos nosotros cuando somos realmente creyentes en comunión con Cristo.Cuando Dios abre su tienda para acogernos, nada nos puede hacer daño”.

“La bondad y la fidelidad de Dios son la escolta que acompaña al Salmista que sale de la tienda y se pone en camino de nuevo. Además es un camino que adquiere un nuevo sentido, se convierte en peregrinación hacia el Templo del Señor”.

El salmo, concluyó el Papa, invita a los fieles a “renovar la confianza en Dios, abandonándonos totalmente en sus manos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nombramientos en la Rota Romana
También dos nombramientos de ceremonieros pontificios
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 5 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Un italiano y un español han sido nombrados Prelados auditores del Tribunal de la Rota Romana.

El Vaticano anunció este martes el nombramiento de monseñor Vito Angelo Todisco, del clero de la diócesis de Avellino, y de monseñor Felipe Heredia Esteban, del clero de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (España).

El primero era hasta ahora Defensor del Vínculo del mismo Tribunal, mientras que el segundo era juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid.

El Papa nombró también a los sacerdotes Kevin Gillespie, miembro de Secretaría de segunda clase en la Congregación para el Clero, y a Massimiliano Matteo Boiardi, F.S.C.B., miembro de Secretaría de segunda clase en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, Ceremonieros Pontificios.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa, distinguido por una facultad de teología ortodoxa
Le entregan la medalla del Apóstol Jasón, de la Universidad de Tesalónica
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 5 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI recibió hoy la Medalla de Oro del Apóstol Jasón de Tesalónica de manos de una delegación de la Facultad de Teología de la Universidad de Tesalónica, al término de la Audiencia General.

La condecoración le fue entregada personalmente por el presidente de la asociación de post-graduados y candidatos al doctorado de esta Universidad, Stéfanos Athanasíou, y por el secretario general, Zizis Siskos.

Según explicaron ambos al diario L'Osservatore Romano, se trata de “un gesto de verdadera amistad entre ortodoxos y católicos”.

“Para nosotros es un reconocimiento de alto significado que, por primera vez, se entrega a una personalidad fuera del ámbito de la Iglesia ortodoxa”, afirmaron. “Hemos venido a Roma a propósito para encontrar al Papa y llevar a cabo juntos un nuevo paso de diálogo”.

En su saludo a los peregrinos de lengua inglesa, esta mañana en la Plaza de San Pedro, el Papa se dirigió a la delegación de la Universidad de Tesalónica manifestando sentirse “profundamente honrado” por este “amable gesto”, que es “signo elocuente de creciente comprensión y diálogo entre cristianos católicos y ortodoxos”.

“Rezo para que sea un presagio de progresos aún mayores en nuestros esfuerzos por responder en fidelidad, verdad y caridad a las llamadas del Señor a la unidad”, subrayó el Pontífice.

El apóstol Jasón es, según la tradición, uno de los Setenta discípulos, y aparece en Hechos 17, durante la predicación de san Pablo en Tesalónica. Es muy venerado por las Iglesias ortodoxas y orientales.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nuevo llamamiento del Papa en favor del Cuerno de África
Importante reunión sobre el tema en el Vaticano el próximo viernes
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 5 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI lanzó hoy, al término de la Audiencia General, un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que acuda en ayuda de las poblaciones del Cuerno de África.

“No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la carestía que afecta a la región del Cuerno de África”, dijo el Papa al final de los saludos en distintos idiomas.

“Renuevo mi apremiante llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga su compromiso con esos pueblos e invito a todos a ofrecer oraciones y ayuda concreta para tantos hermanos y hermanas tan duramente probados”.

En particular, el Pontífice hizo presentes a los niños “que cada día mueren en esa región por las enfermedades y por la falta de agua y alimento”.

Este llamamiento renueva el lanzado por el Papa desde el Palacio de Castel Gandolfo, el pasado domingo 17 de julio, tras el rezo del Ángelus (ver www.zenit.org/article-39944?l=spanish)

Benedicto XVI quiso saludar al cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, y a monseñor Giorgio Bertin, administrador apostólico de Mogadiscio (Somalia), presentes en la Audiencia General junto con varios representantes de organizaciones caritativas católicas.

Éstos se encuentran en Roma para una reunión en la que analizarán y darán ulterior impulso a las iniciativas dirigidas a afrontar esta emergencia humanitaria.

En ella, afirmó el Papa, “participará también un representante del Arzobispo de Canterbury, el cual ha lanzado un llamamiento en favor de las poblaciones afectadas”.

La reunión está prevista el próximo viernes 7 de octubre en la sede de “Cor Unum”, y en ella estarán presentes otros dicasterios y organismos vaticanos.

El mismo día tendrá lugar una rueda de prensa en la Sala de Prensa de la Santa Sede para informar de la situación y de las ayudas que la Iglesia católica está enviando a la zona. En ella está prevista que participen, además del cardenal Robert Sarah y de monseñor Bertin, Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis, Kenneth F. Hackett, director ejecutivo del Catholic Relief Services, y otros representantes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: El Partido Socialista incluye en su programa la ley de “muerte digna”
Un proyecto del actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero
MADRID, miércoles 5 octubre 2001 (ZENIT.org).- Este domingo la Conferencia Política del Partido Socialista Obrero español (PSOE) confirmó que incluirá en su programa electoral el proyecto de “Ley de reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida”, promovido por el actual gobierno Rodríguez Zapatero.

Es “una norma  --explica Santiago Díez, portavoz de la campaña Vida Digna de la asociación Profesionales por la Ética--, que abre la puerta a la eutanasia, al obligar al profesional a cumplir la voluntad del paciente o de sus familiares (aunque se trate de actuaciones inadecuadas o contraindicadas), define la sedación paliativa como derecho sin límites (incluyendo la posibilidad de aplicar sedaciones desproporcionadas o irregulares) y otorga al médico la posibilidad de decidir sobre la vida de la persona 'que tenga dificultades para comprender la información que se le suministra' sin necesidad de consultar a familiares o a otros profesionales”.

En definitiva, explica Díez, “la incorporación al programa electoral del PSOE de este proyecto de ley, es una apuesta por las prácticas eutanásicas y el radicalismo ideológico y expresa la renuncia de Rubalcaba [candidato socialista a las próximas elecciones generales] a una política de calidad en la atención al final de la vida, como han solicitado los profesionales dedicados a los cuidados paliativos”.

Estos últimos, en opinión Profesionales por la Ética, “deberían constituir la prioridad de cualquier gobierno, al igual que el derecho de los pacientes a que nadie, ni familiares ni médicos, pongan fin a su vida antes de tiempo”.

Más información sobre este tema en: http://www.profesionalesetica.org/wp-content/uploads/downloads/2011/03/Informe-Ley-de-Muerte-Digna-o-Eutanasia-Encubierta-PPE.pdf.

Para saber más: http://www.zenit.org/article-34686?l=spanish.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Fátima, el triunfo del corazón mariano
En el mes del rosario, el santuario hierve de peregrinos
FÁTIMA, miércoles 5 octubre 2011 (ZENIT.org).- El próximo 7 de octubre se celebra la festividad de Nuestra Señora del Rosario, en el mes dedicado también a esta devoción espiritual. En el santuario de Fátima, uno de los más visitados del mundo, donde la madre de Jesús pidió extender esta devoción, la actividad no decae.

El pasado día 12 de septiembre, el cardenal Tezzamanzi habló aquí del secreto de Fátima: “En esta noche, con María podemos renovar nuestra fe en el Espíritu del Resucitado que conduce la historia: el secreto de Fátima es una visión consoladora. Esta historia de sangre y lágrimas, de la cual todos vemos los trágicos efectos también en nuestros días, se abre, en la comunicación de la Virgen a los tres pastorcitos, a una visión de esperanza: arriba en la montaña --recordaba el cardenal Ratzinger- describiendo la visión del día 13 de julio de 1917- está la cruz, meta y punto de orientación en la historia. En la cruz, la destrucción se transforma en salvación, se levanta como señal sobre la miseria de la historia y como promesa para la misma”.

En la homilía del día 13, el cardenal emérito de Milán dijo que “una de las herencias espirituales más preciosas que las apariciones marianas en Fátima nos dejaron, es la devoción al Inmaculado Corazón de María”. Una devoción que, subrayó, “puede indicarnos el camino para que, también nosotros, nos convirtamos en templo del Señor”. Y se preguntó: “¿Cómo era el corazón de María?, refiriéndose al relato del evangelista Lucas. “Podemos pensar que el corazón de María era un corazón misericordioso”, concluyó.

El cardenal Ratzinger afirmaba en su momento, comentando la publicación de la tercera parte del secreto de Fátima: “El Corazón Inmaculado de María es el corazón puro del Evangelio de las bienaventuranzas. Apareciendo a los tres pastorcitos, el 13 de julio de 1917, Nuestra Señora proclamaba solemnemente esta verdad: 'Por fin, mi Inmaculado Corazó triunfará (…) y será concedido al mundo algún tiempo de paz'. Sí, será un triunfo en el sentido de que el mal dejó de tener la última palabra”.

Jaime Vilalta Berbel, español residente en Fátima, agente de viajes especializado en santuarios marianos, y autor de cuatro ediciones del libro “Los Secretos de Fátima”, prepara ya una nueva y quinta edición, corregida y aumentada, con interesantes pormenores, como el fenómeno visto en Fátima el pasado día 13 de mayo.

“Unos lloraban y otros muchos gritaban '¡milagro !' --comenta a ZENIT--. Todos los presentes en Fátima vieron una aureola con los colores del arco iris, circundando al sol, hecho que no se había visto nunca en Fátima, pero que recuerda la danza y milagro del sol del 13 de octubre de 1917”.

Vilalta, que dirige una agencia especializada en turismo religioso, CAESFA, informa sobre la incesante actividad del santuario mariano portugués.

Su agencia ofrece una serie de servicios gratuitos (www.fatimavirtual.com/CAESFA): información; gestión y reserva hotelera o en una de las instituciones religiosas de Fátima, en los alrededores de Lisboa y Braga, visitas personalizadas a los santuarios de Portugal, principalmente al santuario de Fátima y a los lugares relacionados con las apariciones y la devoción a Nuestra Señora de Fátima; acogida, asistencia y acompañamiento permanente.

Recuerda que octubre es un mes de señaladas celebraciones litúrgicas, además de ser el mes del rosario, con fiestas marianas como Nuestra Señora del Rosario, el día 7 y del Pilar el día 12, que dan origen a peregerinaciones al santuario mariano. Se han celebrados ya los santos ángeles custodios, el día 2, y san Francisco de Asís, el 4 y las fiestas litúrgicas de santa Faustina Kowalska y el beato Bartolo Longo (día 5); san Bruno, fundador de los cartujos (Benedicto XVI visita su santuario este domingo día 9, dentro de su visita pastoral a Calabria”; santa Teresa de Ávila (día 15), Pureza de Nuestra Señora (día 16). Este año, por primera vez, se celebra la memoria litúrgica del beato Juan Pablo II, el sábado día 22, mientras que el 24, se conmemora a san Antonio María Claret, fundador de los religiosos del Corazón Inmaculado de María.

Son numerosas las peregrinaciones procedentes de España que tienen previsto visitar el santuario de Fátima: diócesis, parroquias, grupos, movimientos laicales y hermandades de gran parte del territorio nacional.

La Peregrinación internacional aniversario y conmemorativa de la 6ª y última aparición, será presidida por el arzobispo de Moscú Paolo Pezzi, los próximos días 12 y 13 de octubre.

El santuario mariano ha marcado un itinerario hacia la celebración del centenario de las apariciones, el “Itinerario del Peregrino”. Este primer año del recorrido se centra en el mensaje del Ángel y la actitud fundamental de adoración y los lugares para visitar como peregrinos.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Miles de jóvenes ofrecen a María una rosa de oro
La 9ª Hora Santa de los Niños está programada para este viernes
ST. PAUL, miércoles 5 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Miles de niños se reunirán en la basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C., este mes, para ofrecer a Nuestra Señora una “Rosa de Oro” y para rezar antes de la Sagrada Eucaristía.

Los chicos participarán el 7 de octubre en la 9ª edición de la celebración anual de la Hora Santa Eucarística Mundial de los Niños, que será retransmitida en directo y a todo el mundo a través de la Eternal World Television Network (EWTN), y traducida para los países de lengua española.

Monseñor Gregory Aymond, arzobispo de Nueva Orleans, presidirá el evento principal en la basílica, que está co-patrocinado por los Niños de la Eucaristía, el programa infantil del Apostolado Mundial de Fátima y la Asociación de la Santa Infancia.

Según un comunicado de prensa enviado a ZENIT, la “Hora Santa une a los niños del mundo ante el Santísimo Sacramento para consolar el Corazón Eucarístico de Jesús y rezar por las familias del mundo, una misión que les encomendó el Beato Juan Pablo II en su Carta de Navidad para los Niños del Mundo, en 1994, en la clausura del Año Internacional de la Familia”.

Un creciente número de diócesis, parroquias y escuelas de cada continente participan en este evento anual, según Connie Schneider, fundadora y presidenta internacional.

Esta declaró, “esta Hora Santa global reúne a los niños ante el Corazón Eucarístico de Jesús para consolarlo, como lo pidió el Ángel de Paz de Fátima, y para rezar por nuestras familias y por las familias del mundo”.

--- --- ---

En la red:

Para más información: www.childrenoftheeucharist.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Erdö, reelegido para presidir a los obispos europeos
Concluyó la plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa
TIRANA, miércoles 5 de octubre (ZENIT.org).- El cardenal Péter Erdõ, arzobispo de Esztergom-Budapest, ha sido elegido para un segundo mandato como presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa.

La CCEE concluyó el pasado domingo su Asamblea Plenaria, durante la que se celebró la elección.

El cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y el monseñor Józef Michalik, arzobispo de Przemyśl, Polonia, fueron elegidos vicepresidentes.

La Asamblea Plenaria de la CCEE también accedió a la petición de monseñor Milan Šašik, obispo eparquial de Mukachevo del rito bizantino de los Rutenios, de formar parte como miembro en el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, de acuerdo con la fórmula propuesta por la Congregación para las Iglesias Orientales.

El CCEE está compuesto, por tanto, de los presidentes de las 33 Conferencias Episcopales en Europa y por los arzobispos de Luxemburgo, del Principado de Mónaco, de Chipre de los maronitas, por el obispo de Chişinău (Rep. Moldava) y por el obispo eparquial de Mukachevo. Participan, además, el presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajistán y el Patriarca de Jerusalén de los Latinos, que disfrutan del estatus de invitados permanentes.

La eparquía de Mukachevo (o Mukačeve) pertenece a la Iglesia “sui iuris” Rutena. Con la Unión de Uhorod (1646), la Iglesia Rutena se unió a la Iglesia Católica. La eparquía de Mukachevo está sujeta a la Santa Sede.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Bertone: La educación necesita una dimensión religiosa
Existe “miedo a dejar un espacio a lo que es inherente al corazón humano”
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 5 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- El secretario de Estado de Benedicto XVI, cardenal Tarcisio Bertone, presidió la beatificación de una monja italiana que fue líder en su época de la educación de las mujeres. El cardenal advirtió que dejar de lado la dimensión religiosa de la persona empobrece la educación.

El cardenal Bertone lo afirmó el pasado domingo desde Ivrea, Italia, en la beatificación de Antonia Maria Verna (1773-1838). 

El cardenal destacó la validez actual de las ideas educacionales de la religiosa, diciendo que nos recuerdan la necesidad vital de escuelas en las que la dimensión religiosa “se revele en todos sus posibles potenciales para el total desarrollo humano”.

“Demasiado a menudo se aprecia que la gente tiene miedo a dejar espacio a la dimensión religiosa de la vida, que es inherente al corazón humano”, dijo. El cardenal Bertone lamentó la tendencia “a esconderla al ámbito privado de la persona. Esta actitud empobrece grandemente la actividad educacional”.

El mensaje de la madre Verna: “nos invita a no tener miedo a educar a la gente en las decisiones que exigen que Jesús continúa presente en la Iglesia”, dijo el funcionario del Vaticano.

“Colaborando con las autoridades civiles de su época, la madre Antonia se comprometió con una forma de educación... que podía llegar a un mayor número de niños y ayudarles a desarrollar todas las dimensiones de su personalidad, completa y armoniosamente”, explicó.

El número de escuelas fundadas por las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción de la madre Verna “nos invita a considerar, hoy más que nunca, el papel de las instituciones que disfrutan de la paridad con las escuelas públicas como un factor que enriquece la educación de una nación”.

Destacó que las escuelas dirigidas por las Hermanas de la Caridad en Europa, América, Oriente Medio y África han producido “generaciones de maestros que han sido, y continúan siendo, verdaderos educadores cuya contribución al desarrollo cultural y social de sus países es muy difícil de evaluar y que demasiado a menudo se olvida”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Quo vadis, Eurolandia?
Grecia está todavía lejos de los objetivos acordados con la UE y el FMI
Por Paul De Maeyer

ROMA, miércoles 5 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Los 17 países miembros de la zona euro han podido tener un breve suspiro de alivio: en días pasados, otros dos países han ratificado la potenciación del llamado “fondo salva-estados” (conocido con el acrónimo inglés EFSF). El jueves 29 de septiembre, el Bundestag (es decir la Cámara Baja del Parlamento alemán) aprobó con un clara mayoría (523 votos contra 85 y 3 abstenciones), la ampliación del fondo, que además recibió, al día siguiente, el “sí” de parte del Bundesrat (la segunda Cámara o “Länder”). También el viernes el Parlamento austriaco dio vía libre, aumentando así el número de países que han ratificado la reforma a 14.

El EFSF, es decir el European Financial Stability Facility, es el mecanismo europeo de estabilización financiera creada en mayo de 2010 para ayudar a los países miembros en dificultades, como Grecia y Portugal, y así mantener la estabilidad en la zona euro. La sociedad, con sede en Luxemburgo, que estará operativa hasta el verano de 2013 (cuando debería comenzar a funcionar otro mecanismo, el ESM o European Stability Mechanism), disponía inicialmente de un techo máximo, de garantías concedidas por los estados miembros, de 440 billones de euros y podía emitir materialmente bonos de calificación triple A hasta casi los 250 billones de euros. La confirmación del EFSF, decidida este verano, aumenta estas garantías hasta los 780 billones de euros, permitiendo una capacidad efectiva de intervención de 440 billones de euros.

Sobre todo en Alemania, la propuesta de reforzar el fondo salva-estados ha sido acogida con poco entusiasmo. La población de la primera economía europea, que ha “sacrificado”el marco por la moneda única, se está revelando cada vez menos dispuesta a pagar por los errores o presuntos derroches de los demás. La potenciación del EFSF implica, además, obligaciones arriesgadas para Alemania, que ve aumentar el volumen de las garantías provistas por Berlín de 123 a 211 billones de euros.

Mientras que las dos grandes formaciones de la oposición en el Bundestag, el Partido Socialdemocrático (SPD) y los Verdes (Die Grünen), apoyaban el refuerzo del fondo europeo, lo que temía la canciller democristiana Angela Merkel era una rebelión dentro de su propio partido, el CDU, y especialmente en el partido gemelo bávaro, el CSU, cuyo líder y ministro-presidente de Baviera, Horst Seehofer, era muy crítico.

Al final, la canciller ha superado ampliamente la mayoría necesaria de 311 votos favorables en el Bundestag, que cuenta con 620 sillones. Merkel ha conseguido mantener la llamada “mayoría del canciller” (Kanzlermehrheit), obteniendo 315 votos favorables entre las filas de los 330 diputados de su coalición de democristianos (CDU/CSU) y liberales (FDP), y evitando una crisis de gobierno. Uno de los 15 disidentes, Wolfang Bosbach (CDU), ha sido criticado tan duramente por su colega Ronald Pofalla, que no descarta retirarse de la política en 2013, como afirmó en una entrevista en la Domradio (30 de septiembre).

Otro francotirador ha sido el liberal Frank Schäffler, el primer diputado de la mayoría, hablando abiertamente de una “insolvencia controlada de Grecia”, como recuerda la web Linkiesta (28 de septiembre). “Grecia no tiene ni la más mínima posibilidad de salir de la crisis actual, permaneciendo en el euro. El problema de Grecia es un problema de competitividad. Interesa tanto a Europa como la propia Grecia que salga del euro y devalúe su moneda para relanzar su economía”, dijo el parlamentario en una entrevista para la web. Según Schäffler, ampliar el fondo empeorará sólo la situación de Grecia.

Con el vía libre a la potenciación del EFSF, Alemania ha elegido continuar su compromiso a favor de la Europa unida. Pero la pregunta es si la “recapitalización” del EFSF bastará. La respuesta parece negativa. “El paso que estamos dando ahora no bastará”, dijo Kurt Lauk (CDU) al Wall Street Journal (30 de septiembre). “El suspense del euro continuará”, advirtió. De hecho 440 billones de euros no bastarán si Europa se viera obligada a ayudar a países más grandes, como por ejemplo Italia, la tercera economía europea.

Todo indica que Alemania se opondrá a un nuevo incremento del fondo “salva-estados”, un movimiento que además arriesgaría su calificación triple A. La conocida agencia calificadora Standard & Poor ha advertido además de que Alemania podría ser rebajada en el caso de una nueva inyección en el EFSF. “Una perspectiva terrible para un país donde una calificación AAA está casi tan valorada como el derecho al voto”, comentó el Economist (28 de septiembre).

“No queremos que las deudas nacionales, como las de Grecia, se conviertan en deudas europeas”, afirmó Horst Seehofer en una entrevista al Süddeutsche Zeitung (28 de septiembre), en una entrevista en la que ha rechazado eventuales potenciaciones del EFSF. Su mensaje a Merkel ha sido muy claro. “Hasta aquí y no más allá”, advirtió el político democristiano.

Durante este tiempo, la posición de Grecia se ha vuelto cada vez más insostenible. Mientras la llamada “troika” -compuesta por representantes de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)- ha llegado este fin de semana a Atenas para ver si hay presupuestos para entregar el sexto tramo de ayudas (casi 8 billones de euros; la fecha prevista para la decisión, el próximo 13 de octubre, ha sido aplazado in extremis), de la capital griega llegan noticias poco alentadoras.

Según las últimas proyecciones, con el 8'5% del PIB, el déficit público griego será este año superior al objetivo del 7'6% acordado con la UE y el FMI para las ayudas. Además, como recuerda Reuters (2 de octubre), tampoco en 2012 Atenas conseguirá centrar el objetivo de una relación déficit/PIB del 6'5%. Se encontrará alrededor del 6'8%.

Aunque el gobierno del primer ministro Georgios Papandreou continúa tomando medidas muy drásticas, como la decisión de mandar a la “reserva” a 30.000 funcionarios públicos y recortar un 20% a las pensiones que superan los 1.200 € mensuales, muchos expertos consideran que la insolvencia o “default” del país es inevitable. “¿Grecia? Ha fracasado ya”, sostiene Nicholas Economides, consultor financiero del gobierno griego, citado por la web Carta 43 (29 de septiembre). Según Economides, que enseña en los Estados Unidos, los planes de la UE “sirven sobre todo para salvar a los institutos bancarios europeos pero no a Grecia”.

“El euro está prácticamente muerto”, escribió el director de los Global Securities Services del grupo UniCredit y ex presidente de la Bolsa Húngara, Attila Szalay.Berzeviczy, en un artículo publicado en Index.hu y citado por Mauro Bottarelli (Il Sussidiario.net, 30 de septiembre). El euro está más allá dela posibilidad de ser salvado, la única pregunta que queda abierta todavía es durante cuántos días la acción de retaguardia y sin esperanza de los gobiernos europeos y de la BCE podrá tener elevado el espíritu de Grecia”, continúa Szalay-Berzeviczy. Para el autor, un fracaso griego provocaría un terremoto de magnitud 10 en toda Europa, creando un pánico que “podría llevar a la destrucción de la zona euro”.

El fracaso y la consiguiente salida de Grecia de la zona euro sería, de hecho, un golpe tremendo. Sería -como advirtió el director economista del Citigroup, Willem Buiter- “un desastre financiero y económico no sólo para Grecia, también para los 16 países miembros que quedan en la zona euro” (The Wall Street Journal, 30 de septiembre). Según los cálculos del ministro de Economía de Polonia, Jacek Rostowski, cuyo país ostenta actualmente la presidencia de turno de la UE, el coste de la exclusión de un país de la zona euro sería similar al 25% del PIB del primer año, el 10% de los años siguientes, y que haría subir la tasa media de paro en Eurolandia al 15%.

Los mismos griegos temen lo peor. Según una encuesta publicada en el periódico To Vima, el 67% de la población prevé la insolvencia de Grecia. Mientras que el 70% no quiere que Atenas salga de la moneda única en caso de “default”, apenas una quinta parte espera una vuelta a la vieja moneda, es decir el dracma. Como revela el Spiegel Online (2 de octubre), otro sondeo, publicado esta vez por el periódico sensacionalista Ethnos, el 57% de los griegos quiere sobre todo la paz social, y casi el 50% pide un gobierno de unidad nacional.

La cuestión del salvamento de Grecia coloca a Europa ante un enorme desafío. Mientras que algunos piden “más Europa” y hablan abiertamente de los Estados Unidos de Europa, como ha hecho recientemente el ex ministro de Asuntos Exteriores alemán y exponente de los Verdes, Joschka Fischer, otros, entre los cuales destaca Seehofer, no quieren saber nada de esto. Sobre todo en Gran Bretaña, las penalidades del euro son una “ocasión de oro” para los escépticos, como demuestra un encuentro organizado el pasado mes -qué casualidad- en la Thatcher Room de Westminster, en la que participaron más de 100 parlamentarios del Partido Conservador (The Economist, 15 de septiembre).

Los problemas de la zona euro resaltan los límites del proceso de decisión en el interior de la UE. Para concluir la ratificación de la potenciación del EFSF, que debería suceder a finales de este mes, falta sólo el “sí” de Malta, Holanda y Eslovaquia. También la aprobación por parte de Bratislava es muy dudosa. No hay una mayoría en el parlamento eslovaco que apoye esta decisión. “Votaremos en bloque contra la EFSF”, dijo el líder del pequeño partido euro-escéptico Libertad y Solidaridad (SaS), Richard Sulik, que se sienta en la coalición de gobierno dirigida por la primera ministra Iveta Radicova, al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (2 de octubre).

La crisis pone a dura prueba el sentido de solidaridad en el interior de la “casa Europa”. “Grecia está en bancarrota”, declaró Michael Fuchs, experto en economía de la CDU, al Rheinische Post (3 de octubre). “Probablemente no podemos hacer otra cosa que condonar a Atenas al menos el 50% de su deuda”, observó el presidente del influyente círculo parlamentario Mittelstand, que representa al sector de las pequeñas y medianas empresas, considerado la espina dorsal de la economía alemana.

Frente al drama que está viviendo Grecia, conviene recordar algunas de las palabras y reflexiones dedicadas a la economía y a las finanzas del Papa Benedicto XVI en su carta encíclica “Caritas in Veritate” (29 de junio de 2009), en la que destacó, por ejemplo que “toda decisión económica tiene una consecuencia de carácter moral” (37) e invitó a los financieros a “redescubrir el fundamento ético de sus actividades” (65). “Recta intención, transparencia y búsqueda de buenos resultados son compatibles y no deben ser separados”, afirmó el Pontífice.

Volando hacia Madrid, Benedicto XVI volvió al tema de la actividad económica este verano. “La economía no se puede medir según la máxima del beneficio, sino según el bien de todos”, explicó el Papa a los periodistas a bordo del avión, recordando que esto “incluye la responsabilidad por el otro”, es decir “responsabilidad por la propia nación y no sólo por sí mismos, responsabilidad por el mundo -ya que una nación no está aislada, ni Europa está aislada” (Radio Vaticana, 18 de agosto). Palabras que pueden , quizás, inspirar a los políticos que lidian con las consecuencias de la crisis y calmar a las bolsas, que están en fibrilación por los temores a un fracaso griego.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Audiencia del miércoles


Benedicto XVI: “Tú estás conmigo: esta es nuestra certeza”
Hoy en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 5 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación les ofrecemos la catequesis que el Santo Padre Benedicto XVI ha realizado esta mañana con ocasión de la Audiencia de los miércoles, dirigiéndose a los peregrinos congregados allí, provenientes de Italia y de todo el mundo. La catequesis forma parte del ciclo sobre la oración.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas, dirigirse al Señor en la oración implica siempre un acto de confianza, con la conciencia de confiarse a un Dios que es bueno, “misericordioso, lento a la ira, rico en amor y fidelidad” (Ex34,6-7; Sal 86,15; cfr Jl 2,13; Gn 4,2; Sal 103,8; 145,8; Ne 9,17). Por esto, quisiera hoy reflexionar con vosotros sobre un Salmo impregnado de confianza en su totalidad, en el que el Salmista expresa su serena certeza de que es guiado y protegido, puesto a salvo de todo peligro, porque el Señor es su pastor. Se trata del Salmo 23 (según la tradición greco-latina el número 22), un texto familiar para todos y amado por todos. “El Señor es mi pastor: nada me falta”: así comienza esta bella oración, evocando el ambiente nómada del pastoreo y la experiencia de conocimiento recíproco que se establece entre el pastor y las ovejas que componen su pequeño rebaño. La imagen recrea una atmósfera de confianza, intimidad, ternura: el pastor conoce a sus ovejas una a una, las llama por su nombre y ellas lo siguen porque lo reconocen y se fían de él (cfr Jn 10,2-4). Él las cuida, las custodia como bienes preciosos, está preparado para defenderlas, para garantizar su bienestar, para hacerlas vivir en tranquilidad. Nada puede faltarles si el pastor está con ellas. A esta experiencia se refiere el Salmista, llamando a Dios su pastor, y dejándose guiar por Él hacia pastos seguros:

“El me hace descansar en verdes praderas,

me conduce a las aguas tranquilas

y repara mis fuerzas;

me guía por el recto sendero,

por amor de su Nombre”(vv. 2-3).

La visión que se abre a nuestros ojos es la de los prados verdes y fuentes de agua límpida, oasis de paz hacia donde el pastor acompaña a su rebaño, símbolos de lugares de vida hacia donde el Señor conduce al Salmista, que se siente como las ovejas recostadas en la hierba al lado de un manantial, en situación de reposo, no en tensión o en estado de alarma, sino confiadas y tranquilas, porque el sitio es seguro, el agua es fresca y el pastor vela por ellas. No olvidemos que la escena evocada por el Salmo está ambientada en una tierra en gran parte desértica, tostada por el sol abrasador, donde el pastor semi-nómada de Oriente Medio vive con su rebaño en las estepas áridas que se extienden alrededor de los pueblos. Pero el pastor sabe donde encontrar hierba y agua, esenciales para la vida, sabe guiar hacia el oasis donde el alma se “refresca” y es posible recuperar las fuerzas y coger nuevas energías para retomar el camino.

Como dice el Salmista, Dios lo guía hacia “verdes praderas” y “aguas tranquilas”, donde todo es abundante, donde todo se da copiosamente. Si el Señor es el pastor, incluso en el desierto, lugar de carencia y de muerte, no disminuye la certeza de una radical presencia de vida, hasta el punto que se puede decir: “nada me falta”. El pastor, de hecho, tiene en el corazón el bien de su grey, adecua sus propios ritmos y sus propias exigencias a las de sus ovejas, camina y vive con ellas, guiándolas por senderos “justos”, es decir adaptados a ellas, con atención a sus necesidades y no a las propias. La seguridad de su rebaño es su prioridad y a esto obedece su guía.

Queridos hermanos y hermanas, también nosotros, como el Salmista, si caminamos detrás del “Pastor Bueno”, aunque puedan parecer difíciles, tortuosos o largos los senderos de la vida,incluso a menudo en zonas desérticas espiritualmente, sin agua y con un sol de racionalismo abrasador, bajo la guía del Señor debemos estar seguros de que estos son los “justos” para nosotros y que el Señor nos guía, está siempre cerca de nosotros y que no nos faltará nada. Por esto el Salmista puede declarar un tranquilidad y una seguridad sin dudas ni preocupaciones:

“ Aunque cruce por oscuras quebradas,

no temeré ningún mal,

porque tú estás conmigo:

tu vara y tu bastón me infunden confianza(v. 4).

Quien va con el Señor en los valles oscuros del sufrimiento, de las dudas y de todos los problemas humanos, se siente seguro. Tú estás conmigo: esta es nuestra certeza, la que nos sostiene. La oscuridad de la noche da miedo, con sus cambiantes sombras, la dificultad de distinguir los peligros, su silencio lleno de ruidos indescifrables. Si el rebaño se mueve después de la puesta de sol, cuando la visibilidad no es buena, es normal que las ovejas se inquieten, existe el riesgo de caerse o de alejarse y perderse, y también está el temor de posibles agresores que se escondan en la oscuridad. Para hablar del valle “oscuro”, el Salmista usa una expresión hebrea que evoca las tinieblas de la muerte, por tanto el valle que hay que atravesar es un lugar de angustia, de amenazas terribles, de peligros de muerte. Sin embargo, el orante camina seguro, sin miedo, porque sabe que el Señor está con él. Ese “tú estás conmigo” es una declaración de confianza inquebrantable, que resume una experiencia de fe radical; la cercanía de Dios transforma la realidad, el valle oscuro pierde toda su peligrosidad, se vacía de toda amenaza. El rebaño puede caminar tranquilo, acompañado del sonido familiar del bastón que golpea sobre el terreno y señala la presencia tranquilizadora del pastor.

Esta imagen confortadora cierra la primera parte del Salmo, y deja lugar a una escena distinta. Estamos todavía en el desierto, donde el pastor vive con su rebaño, pero ahora estamos bajo su tienda, que se abre para acoger:

“Tú preparas ante mí una mesa,

frente a mis enemigos;

unges con óleo mi cabeza

y mi copa rebosa”(v. 5).

Ahora el Señor se presenta como el que acoge al orante, con los signos de una hospitalidad generosa y llena de atenciones. El anfitrión divino prepara la comida en la “mesa”, un término que en hebreo significa, en su significado primitivo, la piel del animal que se extendía en la tierra y donde se colocaban los víveres para una comida en común. Es un gesto de compartir no sólo la comida sino también la vida, un oferta de comunión y de amistad que crea vínculos y que expresa solidaridad. Después está el generoso don del aceite perfumado sobre la cabeza, que alivia el calor del sol del desierto, refresca y suaviza la piel, y anima el espíritu con su fragancia. Finalmente la copa rebosante añade una nota de fiesta, con su vino exquisito, compartido con una generosidad abundante. Comida, aceite, vino: son los dones que hacen vivir y que dan alegría porque van más allá de lo que es estrictamente necesario y expresan la gratuidad y la abundancia del amor. Proclama el Salmo 104, celebrando la bondad que viene del Señor: “Haces brotar la hierba para el ganadoy las plantas que el hombre cultiva, para sacar de la tierra el pan y el vino que alegra el corazón del hombre, para que él haga brillar su rostro con el aceite y el pan reconforte su corazón” (v.14 y 15). El Salmista es objeto de muchas atenciones, por las que se ve a un viajero que encuentra refugio en una tienda acogedora, mientras sus enemigos deben detenerse a mirar, sin poder intervenir, porque al que consideraban su presa se le ha dado refugio, se ha convertido en huésped sagrado, intocable. El Salmista somos nosotros cuando somos realmente creyentes en comunión con Cristo.Cuando Dios abre su tienda para acogernos, nada nos puede hacer daño.

Al partir el viajero de nuevo, la protección divina continúa y lo acompaña en su viaje:

“Tu bondad y tu gracia me acompañan

a lo largo de mi vida;

y habitaré en la Casa del Señor,

por muy largo tiempo”(v. 6).

La bondad y la fidelidad de Dios son la escolta que acompaña al Salmista que sale de la tienda y se pone en camino de nuevo. Además es un camino que adquiere un nuevo sentido, se convierte en peregrinación hacia el Templo del Señor, el lugar santo en el que el orante quiere “habitar” para siempre y al que quiere “regresar”. El verbo hebreo que se utiliza aquí tiene el sentido de “volver” pero, con una pequeña modificación vocálica puede entenderse como “habitar” y así está traducido en las versiones antiguas y en la mayor parte de las traducciones modernas. Ambas se pueden mantener: volver al Templo y habitar en él es el deseo de todo israelita, y habitar cerca de Dios, en su cercanía y bondad es el anhelo y la nostalgia de todo creyente: poder habitar realmente donde está Dios, cerca de Él.

La estela del Pastor lleva a su casa, es la mitad de todo camino, oasis deseado en el desierto, tienda de refugio en la huida de los enemigos, lugar de paz donde experimentar la bondad y el amor fiel de Dios, día tras días, en la alegría serena de un tiempo sin fin.

Las imágenes de este Salmo, con su riqueza y profundidad, han acompañado toda la historia y la experiencia religiosa del pueblo de Israel y acompañan a los cristianos. La figura del pastor, en especial, evoca el tiempo del Éxodo, el largo camino en el desierto, como un rebaño bajo la guía del Pastor divino (cfr Is 63,11-14; Sal 77,20-21; 78,52-54). Y en la Tierra Prometida era el rey el que tenía el deber de pacer el rebaño del Señor, como David, pastor elegido por Dios y figura del Mesías (cfr 2Sam 5,1-2; 7,8; Sal 78,70-72). Después en el exilio en Babilonia, casi un nuevo Éxodo (cfr Is 40,3-5.9-11; 43,16-21), Israel es reconducido a la patria como ovejas dispersas y reencontradas, reconducidas por Dios a los exuberantes pastos y lugares de reposo (cfr Ez 34,11-16.23-31). Pero es en el Señor Jesús que toda la fuerza evocadora de nuestro Salmo llega a su plenitud, encuentra el culmen de su significado: Jesús es el “Buen Pastor” que va a buscar a la oveja perdida, que conoce a sus ovejas y que da la vida por ellas (cfr Mt 18,12-14; Lc 15,4-7; Jn 10,2-4.11-18), Él es la vía, el camino justo que lleva a la vida (cfr Jn 14,6), la luz que ilumina el valle oscuro y que vence nuestros miedos (cfr Jn 1,9; 8,12; 9,5; 12,46). Él es el anfitrión generoso que nos acoge y nos pone a salvo de los enemigos, preparándonos la mesa de su cuerpo y de su sangre (cfr Mt 26,26-29; Mc 14,22-25; Lc 22,19-20) y es la definitiva del banquete mesiánico en el Cielo (cfr Lc 14,15ss; Ap 3,20; 19,9). Él es el Pastor real, rey en la dulzura y en el perdón, entronizado en el leño glorioso de la Cruz (cfr Jn 3,13-15; 12,32; 17,4-5).

Queridos hermanos y hermanas, el Salmo 23 nos invita a renovar nuestra confianza en Dios, abandonándonos totalmente en sus manos. Pidamos con fe que el Señor nos conceda caminar para siempre por sus senderos como grey dócil y obediente, nos acoja en su casa, en su mesa y nos conduzca hacia “aguas tranquilas”, para que en la acogida del don de su Espíritu, podamos beber en sus fuentes, manantiales de esa agua viva que “salta hasta la vida eterna” (Jn 4,14; cfr 7,37-39). Gracias.


[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba