5.10.11

Una red segura para los obispos de Latinoamérica

A las 4:49 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América
 

Era un antiguo sueño, ahora es realidad. Lleva por nombre Episcopo.net y pondrá a la vanguardia en materia de comunicación digital a los obispos de América Latina. Les ahorrará viajes y reforzará la comunión de esa Iglesia regional. Se trata de una plataforma segura en internet para el contacto veloz entre los pastores, El Vaticano y diversos organismos eclesiales.

Será presentado formalmente el próximo 19 de octubre en Santiago de Chile, durante el segundo congreso de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). La herramienta, diseñada gracias a la empresa Telefónica de España, dará la posibilidad a los usuarios de tener correo electrónico propio, archivar documentos por la disponibilidad de espacio en disco y establecer videoconferencias con una calidad de señal envidiable.

Pero, sobre todo, los servicios estarán enmarcados en un ambiente seguro gracias a una sofisticada encriptación de datos. Así, comunicaciones reservadas e informaciones sensibles estarán protegidas de los “curiosos virtuales”, personajes indeseables. Una poderosa razón para convencer a los obispos de dejar sus cuentas de correo en sitios vulnerables como Hotmail, Gmail y otros.

Más interesante hacen a Episcopo.net sus 10 salas independientes de videconferencia, cada una de las cuales puede acoger hasta 25 huéspedes con voz y video. A las cuales se anexa un “auditorio virtual” donde una persona puede transmitir a 500 oyentes distintos.

 

Será una revolución copernicana, en un “subcontinente” que comparte el mismo idioma pese a las exageradas distancias. Así las reuniones del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) o de las comisiones supranacionales de obispos ya no serán cada año, podrán atenderse asuntos en tiempo real cuando sea necesario.

Con una simple clave los obispos ingresarán a este sitio, diseñado bajo la plataforma webex y que aún se encuentra en fase piloto. Episcopo.net es un “sueño” de la RIIAL desde sus inicios remotos, en 1989, cuando un grupo de católicos latinoamericanos comenzaron a experimentar comunicación informática en el seno de las instituciones de la Iglesia católica.

Desde las primeras pruebas con baterías y puentes eléctricos para vincular a parroquias alejadas hasta la instalación de redes en diversas diócesis de América Latina, ese grupo de fieles fue gestando entonces la Red Informática que posteriormente se anexó al Vaticano, en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

En la actualidad ese proyecto es dirigido por la mexicana Leticia Soberón y ofrece, con el apoyo del Centro de Formación y Desarrollo Nuestra Señora de Guadalupe, el software Office Eclesial: una colección de programas diseñados en especial para parroquias y obispados.

Del 17 al 19 de octubre, en la capital chilena, tendrá lugar el segundo congreso de la RIIAL con el objetivo de conocer mejor la moderna cultura digital “sin ingenuidades”, explorar sus aspectos más característicos y llevar adelante una “teología de la comunicación”.

Entre otras cosas, se presentarán las bases de un “mapa de conectividad eclesial” de América Latina, un gráfico que permitirá identificar dónde se encuentran los “excluidos” informáticos para después encontrar soluciones a su marginación. También se reflexionará sobre los nuevos paradigmas de la interconectividad, los lenguajes multimediáticos, los portales católicos, las redes sociales, los blogs, las aplicaciones, la seguridad, la privacidad y los riesgos en internet.