Solidaridad
10/10/2011

La Reina Sofía visita un Centro Educativo Salesiano de Haití y es recibida por los niños con canciones y bailes

Los chicos del Centro Educativo Salesiano de Gressier, en Haití, reciben a la Reina Doña Sofía durante su visita a la obra educativa levantada por Misiones Salesianas con la ayuda de Cooperación española. Nada más entrar, la Reina recibió el cariño de los 176 menores cantando "ou nan lakay ou" (estás en tu casa).


 

Su Majestad la Reina Doña Sofía dentro de su visita oficial a Haití, ha visitado acompañada de Doña Soraya Rodríguez Ramos, Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y de Don Manuel Hernández Ruigómez, Embajador de España en Haití, la obra educativa que los salesianos han puesto en marcha en Gressier, a escasos kilómetros del epicentro que asoló Haití en Enero de 2010.

Doña Sofía fue recibida al llegar a las instalaciones por el Padre Agustín Pacheco, director de misiones salesianas y por el padre Sylvain Ducange superior de la provincia salesiana de Haití. Su majestad descubrió una placa conmemorativa de la visita y cortó simbólicamente una cinta dando así inicio oficial a las actividades educativas que se realizan en este centro.

La Reina Doña Sofía quiso estar cerca de los niños y antes de comenzar su visita por los pabellones que albergarán la escuela primaria y la escuela secundaria quiso saludar uno a uno a aquellos pequeños que le dieron la bienvenida. Durante el acto, ofrecieron a la reina una taza de café, un pequeño gesto que representa la hospitalidad del pueblo haitiano que siempre desea ofrecer lo mejor a sus invitados, aún estando en un momento difícil.

Por su parte, los pequeños ofrecieron a su Majestad danzas típicas y cantos como  "Aleluya Haití" y "Dame vida",

Antes de marcharse, doña Sofía mostró su interés en conocer los dos internados ya construidos puesto que la lluvia no había permitido visitarlos antes, tal y como estaba programado. Esta visita fue un momento emotivo, puesto que los 46 internos que allí habitan decidieron, de manera espontánea, despedir a la Reina cantando "Yo quiero tener un millón de amigos".

Misiones salesianas está presente en Haití desde el año 1935 siempre al servicio de la infancia y juventud de su pueblo. Tras el terremoto todas las presencias salesianas quedaron destruidas, teniendo que lamentar la muerte de 300 alumnos y varios profesores bajo los escombros de una de sus escuelas en Puerto Príncipe. Pero incluso en esos momentos tan difíciles no ha dejado de trabajar, inmediatamente los patios de las escuelas se convirtieron en improvisados campos de refugiados y se instalaron carpas y tiendas de campaña para que los niños y jóvenes pudieran continuar con su educación.