13.10.11

Zenit: la versión de los Legionarios

A las 2:25 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo
 

Mientras el nuevo coordinador editorial de Zenit, el periodista italiano Antonio Gaspari, toma -poco a poco- las riendas de la agencia como sucesor de Jesús Colina tras el anuncio oficial de su nombramiento (se puede leer aquí), compartimos con los lectores de Sacro&Profano algunos pasajes de una entrevista del sacerdote legionario Thomas Williams a la publicación estadounidense Our Sunday Visitor.

Ex colaborador de esa plataforma digital, en sus respuestas el religioso pretendió plantear discrepancias con la versión de Colina pero, al hacerlo, en vez de aclarar la postura de los legionarios abrió la “caja de Pandora”. Porque incurrió tanto en contradicciones como en evidentes y probadas falsedades. De todas maneras y como ejercicio de equilibrio informativo, reportamos abajo parte del texto (que se puede leer completo en inglés aquí):

ANTIGUO COLABORADOR DE ZENIT DEFIENDE LAS ACCIONES DE LA LEGIÓN
Our Sunday Visitor / 11 de octubre de 2011

OSV: Los editores de ZENIT, haciéndose eco de Jesús Colina, dicen por ejemplo que ZENIT no fue diseñado para ser identificado con una congregación, pero que la Legión ha insistido en la identificación de relaciones institucionales. ¿Es eso cierto, y en qué medida?, y si es así, ¿por qué?.

PTW: “La Legión ha participado con Zenit desde el principio (1997), al invertir el capital inicial, la contratación del personal necesario y participar en las reuniones editoriales semanales. Fue en 1997 que comencé a trabajar como “publisher” de Zenit, un papel que jugué hasta hace poco, cuando ese cargo fue asumido por el Padre Óscar Náder. Antes nos pareció oportuno restar importancia a la participación de la Legión para que la gente viera que Zenit era una agencia de noticias verdaderamente eclesial, al servicio de la Iglesia universal, y no de intereses particulares. Quizás, en retrospectiva, no era la mejor manera de hacer las cosas, pero sí lo parecía en ese momento. En nuestros esfuerzos hacia una mayor transparencia, sin embargo, recientemente se ha aclarado la participación de la Legión a la vista de todos”.

“En Zenit los periodistas siempre han gozado de una gran flexibilidad y libertad en sus informes, con la única condición que deben reflejar la comunión con el Papa y la Iglesia, ya que es la identidad del Zenit como ‘El mundo visto desde Roma’. Zenit nunca ha sido y nunca será un instrumento de propaganda para cualquier institución dentro de la Iglesia. La misión que es servir a la Iglesia mediante la difusión de sus enseñanzas, la información objetiva y la mayor imparcialidad posible en la vida de la Iglesia y las cuestiones que son importantes para los católicos”.

La siguiente interrogante apunta al tema del sistema financiero y la separación de cuentas entre la congregación y la agencia. Tras decir que no sabe el porqué del comentario de Jesús sobre este particular, responde el P. Thomas:

“Desde el principio en Zenit las cuentas siempre se han separado de las de la Legión. La Legión nunca ha atraído el dinero de Zenit y nunca lo haría. Miembros de la Legión, como yo, que han trabajado con Zenit durante años, ni siquiera perciben un salario. Inicialmente la Legión ha prestado dinero a Zenit para ponerlo en marcha, y Zenit pagó a la Legión de vuelta tan pronto como pudo, sin intereses, por supuesto”.

Aludiendo a otro de los señalamientos como lo es la información sobre el P. Marcial Maciel y a la homilía en que, de acuerdo a la entrevista, se sigue valorando la figura del finado fundador, la respuesta es la que sigue:

“Por desgracia, la homilía a la que Jesús se está refiriendo no fue en absoluto de un legionario, sino de un miembro de la Curia Romana. Creo que no es apropiado que yo mencione su nombre. Este ha sido un momento difícil para todos nosotros, y en un principio, todos lucharon con la noticia del P. Maciel, incluyendo a Jesús, ya que parecía tan increíble. Poco a poco, todos hemos tenido que lidiar con ella. Estoy seguro de que se cometieron errores, pero nunca he visto pruebas de malicia”.

Sobre el futuro de la agencia el entrevistado destaca que los más “importante es asegurar la continuidad de los servicios de noticias de Zenit que, con ediciones diarias en siete idiomas, no es poca cosa. Tenemos muchos periodistas excepcionales y se tendrá que contratar más para llenar los huecos que han quedado”.

Por último, ¿cómo se debe entender entonces la participación de la Legión de ahora en adelante en la agencia. Lo refiere el mismo P. Thomas Williams: “seguirá siendo la que siempre ha sido: detrás de escena, con apoyo y consejo. Será más claro en el sentido de que la gente estará más al tanto de la participación de la Legión […]. La fuerza del Zenit son sus apóstoles laicos, los periodistas comprometidos. Nunca ha habido una revisión editorial por los legionarios antes de su publicación. Debe existir confianza entre los sacerdotes y laicos católicos, cada uno haciendo sus respectivas tareas propias de la causa del Evangelio. Esta es una fórmula para la evangelización de éxito. Ha funcionado bien hasta ahora, y estoy seguro de que es la receta para el futuro”.

Los pasajes anteriores fueron tomados del blog Actualidad&Análisis de Jorge Enrique Mújica, es su traducción. Como él mismo aclara no formará parte de esta nueva etapa de Zenit, aunque su nombre se barajó en un primer momento.

Con sus declaraciones Williams quiso responder a esta entrevista de Colina en Aci Prensa. Actuando así obligó al ex director a replicar, apelando su legítimo derecho. Lo hizo al mismo Sunday Visitor, con diversas precisiones que exigen un análisis extenso (y que haremos en este mismo blog). El periodista demostró una de las incongruencias más clamorosas del sacerdote con una prueba irrefutable: una carta del 24 de marzo de 2008 en la cual el director general de la Legión, Álvaro Corcuera, alaba ampliamente al inmoral Maciel. De esa manera quedó comprobado que la afirmación de Thomas Williams según la cual ningún legionario puso como ejemplo al indigno fundador después de su muerte, en enero de ese mismo año, simplemente no responde a la verdad.

La situación en torno a Zenit se ha convertido, a estas alturas, en una polémica. Inicialmente los legionarios no se pronunciaron sobre el despido de Colina y la crisis en la agencia, aunque tuvieron la oportunidad de hacerlo. Pudieron haber emitido un comunicado, quizás sobrio, y evitar una polémica estéril (en este blog estábamos listos para publicarlo). Pero eligieron otro camino, abriendo un frente inútil. Apenas ayer su vocero en Roma, Andreas Schoggl, realizó unas declaraciones que fueron reproducidas en el sitio del Regnum Christi en inglés (leerlas aquí).

Las réplicas y contrarréplicas corren el peligroso riesgo de ahondar una controversia evitable que no haría bien ni a Zenit, ni a los Legionarios de Cristo, ni al ex director editorial, ni –mucho menos- a la Iglesia. El debate podría alcanzaría niveles desagradables. Ojalá me equivoque, aunque me temo que no.