Señala los límites de la autoridad humana

El Cardenal Rivera asegura que cuando el gobierno violenta los derechos humanos hay que negarle la obediencia

 

El Card. Norberto Rivera con­di­cio­nó la to­tal obe­dien­cia a las le­yes al res­pe­to de los de­re­chos fun­da­men­ta­les y a la apro­ba­ción de le­yes jus­tas, in­clu­yen­do la li­ber­tad de con­cien­cia, de re­li­gión y de cul­to. Aseguró que cuan­do la au­to­ri­dad se sa­le del mar­co le­gal «don­de se pue­de y de­be go­ber­nar», no hay obligación de tri­bu­tar­le obe­dien­cia y si viola de­re­chos huma­nos, en­ton­ces hay que ne­gár­se­la.

17/10/11 7:54 AM


 

(La Prensa) Aun­que el cardenal hi­zo una ro­tun­da de­fen­sa del res­pe­to y la obe­dien­cia que se de­be a la au­to­ri­dad ci­vil le­gí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­da o acep­ta­da por el pue­blo, su­bra­yó que sus lí­mi­tes los mar­ca la ac­tua­ción ver­da­de­ra en bien de la co­mu­ni­dad, de ma­ne­ra que el mar­co ju­rí­di­co-le­gal apro­ba­do por los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de­be ser en ese sen­ti­do.

“Hay que obe­de­cer al go­bier­no en to­das las le­yes y nor­mas que tie­nen co­mo me­ta los de­re­chos hu­ma­nos y sus de­be­res co­rres­pon­dien­tes“, di­jo du­ran­te su acos­tum­bra­da mi­sa do­mi­ni­cal en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, du­ran­te la cual exi­gió a la cla­se go­ber­nan­te una efec­ti­va se­pa­ra­ción en­tre Igle­sia y Es­ta­do, pe­ro en el sen­ti­do co­rrec­to de la acep­ción, pues se­pa­ra­ción no quie­re de­cir “con­tra­po­si­ción ni mu­tua ne­ga­ción“, co­mo algunos ma­lin­ter­pre­tan.

“El rei­no del Cé­sar y el rei­no de Dios no ne­ce­sa­ria­men­te se opo­nen, acu­ña una sen­ten­cia doc­tri­nal de­ci­si­va para ilu­mi­nar la con­duc­ta de los hom­bres an­te la au­to­ri­dad hu­ma­na y di­vi­na, las re­la­cio­nes de los ciu­da­da­nos con el Es­ta­do y de to­dos con Dios; dad al Cé­sar lo que es del Cé­sar y a Dios lo que es de Dios“, di­jo el prelado católi­co al se­ña­lar que con esa sen­ten­cia Je­sús de Na­za­reth fue el pri­me­ro en la his­to­ria en abo­gar por la separación en­tre re­li­gión y po­lí­ti­ca.

Sin em­bar­go, su­bra­yó que la au­to­ri­dad hu­ma­na no es ab­so­lu­ta y tie­ne co­mo cam­po de su au­to­no­mía el bie­nes­tar so­cial, el cual exi­ge que se res­pe­te la ley na­tu­ral y no se opon­ga a los de­sig­nios de Dios con le­yes in­jus­tas o in­hu­ma­nas.

No ha­ce fal­ta que se pon­ga el nom­bre de Dios al fren­te de la Cons­ti­tu­ción, ex­pli­có el pre­la­do, si­no que en ca­da ley se res­pe­te su pre­sen­cia en la con­cien­cia de los cre­yen­tes, “pa­ra lo cual los go­ber­nan­tes de­ben le­ga­li­zar y pro­te­ger en la prác­ti­ca la li­ber­tad de con­cien­cia, de re­li­gión y de cul­to, a fin de que los ciu­da­da­nos pue­dan pro­fe­sar, pri­va­da y pú­bli­ca­men­te su amor y res­pe­to a Dios, co­mo in­di­vi­duos y co­mo gru­po“.

Es por ello, di­jo, que la Igle­sia pue­de y de­be me­ter­se en po­lí­ti­ca “co­mo lo hi­zo Je­sús“ de Na­za­reth, es de­cir, re­cor­dan­do a sus fe­li­gre­ses que de­ben res­pe­tar a la au­to­ri­dad en to­do lo que sea pa­ra be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad y re­cor­dan­do a la au­to­ri­dad ci­vil que de­be pro­te­ger los de­be­res hu­ma­nos sin opo­ner­se a los de­be­res di­vi­nos.