ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de octubre de 2011

Jornadas Mundiales de la Juventud

La estatua del Redentor de Río cumple 80 años

Santa Sede

La peregrinación, eje del próximo encuentro por la paz en Asís

Conclusiones de la visita apostólica al movimiento "Regnum Christi"

Las virtudes de la familia, ejemplo para resolver la crisis, según el Papa

El Papa destaca la dimensión espiritual de la obra social católica

El Papa: Que las religiones colaboren para favorecer la armonía

El lugar del silencio en el proceso de nueva evangelización

Análisis

España: Caritas aumenta sus recursos y sus voluntarios

Reportaje

La otra memoria italiana: Escondidos en el convento

Documentación

Audiencia del Papa a una delegación de la Iglesia siro-malabar

Carta del cardenal De Paolis sobre el "Regnum Christi" tras la visita apostólica

Presentación de la plataforma digital "Aleteia" en el Vaticano


Jornadas Mundiales de la Juventud


La estatua del Redentor de Río cumple 80 años
El símbolo de la ciudad dará la bienvenida a los peregrinos de la próxima JMJ
RÍO DE JANEIRO, martes 18 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Cuando los jóvenes lleguen, en julio de 2013, a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, tendrán un octogenario encima, por decirlo de alguna manera.

La estatua de poco más de 38 metros de altura y de 699 toneladas de peso, que representa a Cristo Redentor que observa la ciudad de Río de Janeiro desde la montaña del Corcovado, acaba de “celebrar” su 80 cumpleaños.

La famosa estatua comenzó a formar parte del paisaje de Brasil de forma oficial el 12 de octubre de 1931. Construida por Heitor da Silva Costa y el escultor franco-polaco Paul Landowski, la estatua costó 250.000 dólares en 1931 (unos 3 millones de dólares actuales). Se hizo con donaciones de los residentes de la que el alcalde de Río, Eduardo Paes, llamó “la ciudad más bonita del mundo”. Fue transportada a Brasil, desde Francia, en piezas y llevada por tren a la montaña de 700 metros de altura donde ahora permanece.

Paes dijo que la estatua y sus famosos brazos abiertos son “la bienvenida que se ofrece a aquellos que quieren visitarnos”.

Además de la JMJ de 2013, Río también hospedará los Juegos Olímpicos de verano de 2016 y la World Cup de 2014.

Los habitantes de Río y los turistas se han unido al de cumpleaños, celebrando conciertos y vigilias en honor a su “joya” local, considerada desde 2007 como la séptima Maravilla del mundo moderno.

Incluso el arzobispo de Río, monseñor Orani João Tempesta, se ha unido a las celebraciones, liderando una ceremonia especial a los pies de la estatua para conmemorar el evento.

A los pies de la estatua hay una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de Aparecida, que puede acoger a cien visitantes.

El beato Juan Pablo II bendijo Río desde este sitio en 1980 y Benedicto XVI tiene programada una visita en 2013 durante las celebraciones de la 27º JMJ.

Recientemente renovada en 2000, el lugar está preparado para acoger a un sinfín de jóvenes visitantes, que indudablemente usarán sus escaleras internas, pasillos y ascensores para realizar lo que probablemente será una de las mejores vistas que la ciudad de la JMJ ofrecerá a los peregrinos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


La peregrinación, eje del próximo encuentro por la paz en Asís
Presentada en el Vaticano la cita ecuménica del 27 de octubre
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- El próximo encuentro ecuménico de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo que se celebrará en Asís el 27 de octubre se centrará en el tema de la peregrinación.

La celebración, a los 25 años de la primera edición convocada por Juan Pablo II, fue presentada este martes en la Oficina de Información de la Santa Sede.

La peregrinación se simbolizará a través de la procesión de 176 representantes de diversas religiones a la plaza de San Francisco y se tratará en la oración que los participantes realizarán de manera privada.

En el encuentro, titulado Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz, tendrán lugar un diálogo y una oración que respetarán la identidad de cada individuo evitando caer en el sincretismo.

Lo dijo en la rueda de prensa el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson.

“Una de las críticas a la primera Asís de Juan Pablo II fue precisamente la proposición de sincretismo”, afirmó el cardenal Turkson.

Para evitar este concepto equívoco en el encuentro, “se ha querido respetar la identidad de cada uno de los participantes” y “cada uno rezará como cree”, precisó el purpurado.

Participación y solemnidad

Además de los católicos, budistas, hinduistas, musulmanes, sintoístas y otros representantes de las diversas tradiciones religiosas, el encuentro contará también con la participación de algunos no creyentes, ligada a la iniciativa El atrio de los gentiles.

Respecto a los musulmanes, tendrán una mayor presencia que en encuentros anteriores, a pesar de la congelación de las relaciones con la universidad de Al Azhar de El Cairo, tras el requerimiento del Papa de proteger a los cristianos coptos que sufrieron un atentado la noche de Navidad.

En Asís, los dirigentes de las delegaciones que saldrán al escenario con el Papa recibirán, en la plaza de San Francisco, al final de la Jornada, una lámpara que encenderán juntos.

El cardenal Turkson recordó la voluntad de “Benedicto XVI de querer solemnizar el 25º aniversario del histórico encuentro celebrado en Asís el 27 de octubre de 1986, por voluntad del beato Juan Pablo II”.

Por ello, él mismo irá como “peregrino a la ciudad de san Francisco e invitando nuevamente a unirse en este camino a los cristianos de diversas confesiones, los representantes de las tradiciones religiosas del mundo y, de manera ideal, a todos los hombres de buena voluntad”.

Respuestas comunes

“El objetivo de la jornada, ha recordado Benedicto XVI en Alemania durante el encuentro con las comunidades musulmanas, el pasado 23 de septiembre, es mostrar, con sencillez, que hombres religiosos y de buena voluntad desean ofrecer su especial contribución a la construcción de un mundo mejor, reconociendo al mismo tiempo la necesidad, para la eficacia de la acción, de crecer en el diálogo y en la estima recíproca”, explicó el cardenal.

Y añadió: “Todavía hoy, como hace 25 años, el mundo necesita paz”. Según el cardenal, “tras 25 años de colaboración entre las religiones y de testimonio común es momento de balances y de relanzamiento del compromiso, frente a nuevos desafíos”.

“Los desafíos se encuentran en la crisis financiera y económica que dura más de lo previsto, en la crisis de las instituciones democráticas y sociales, en la crisis alimentaria y ambiental, en las migraciones bíblicas, en formas más sutiles de colonialismo, en los continuos flagelos de la pobreza y del hambre, en el indómito terrorismo internacional, en las crecientes desigualdades y en las discriminaciones religiosas”, apuntó.

Ante los recientes acontecimientos de Egipto y de otras regiones del mundo, “hay que decir “no” a cualquier instrumentalización de la religión”, dijo el cardenal Turkson.

“La violencia entre religiones es un escándalo que desnaturaliza la verdadera identidad de la religión, vela el rostro de Dios y aleja de la fe”, destacó Turkson.

“El camino de las religiones hacia la justicia y la paz -prosiguió-, como compromiso primario de la conciencia que anhela lo verdadero y el bien, no puede caracterizarse más que por una común búsqueda de la verdad”.

“La búsqueda de la verdad es premisa para conocerse mejor, para vencer toda forma de prejuicio, pero también de sincretismo, que ofusca la identidad”, señaló.
Y prosiguió: “Participar todos de un camino común de búsqueda de la verdad significa reconocer la propia especificidad sobre la base de lo que nos hace iguales -todos somos capaces de verdad- y distintos a la vez”.

“La búsqueda de la verdad -añadió- es condición para abatir el fanatismo y el fundamentalismo, para los cuales la paz se obtiene con la imposición a los demás de las propias convicciones” y “condición para superar la babel de las lenguas y ese laicismo que intenta marginar de la familia humana Aquel es el Principio y el Fin”.

Programa

El cardenal anticipó el programa del encuentro: “A la llegada a Asís, se irá a la basílica de Santa María de los Ángeles, donde tendrá lugar un momento de conmemoración de los encuentros anteriores y de profundización en el tema de la jornada”, explicó.

Allí intervendrán el Papa y representantes de algunas delegaciones presentes.

“Seguirá una comida ligera, compartida por los delegados: una comida muestra de la sobriedad, que intenta expresar el encontrarse juntos en fraternidad y, al mismo tiempo, la participación en los sufrimientos de tantos hombres y mujeres que no conocen la paz”, continuó.

“Después se dejará un tiempo de silencio para la reflexión personal y para la oración”, añadió.

Por la tarde, todos los presentes en Asís participarán en un camino que se dirigirá a la basílica de San Francisco.

Será una peregrinación en silencio en la que participarán en el último tramo también los miembros de las delegaciones.

Con ella, destacó, “se intenta simbolizar el camino de todo ser humano en la búsqueda asidua de la verdad y en la construcción efectiva de la justicia y de la paz”.

En la rueda de prensa, también participaron el secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz, monseñor Mario Toso; el secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, monseñor Pier Luigi Celata, y el encargado de la Sección oriental del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Andrea Palmieri.

Asistieron además el subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, monseñor Melchor José Sánchez de Toca y Alameda, y el director del Atrio de los gentiles, del Consejo Pontificio de la Cultura, el padre Jean-Marie Laurent Mazas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Conclusiones de la visita apostólica al movimiento "Regnum Christi"
Habrá justa autonomía pero manteniendo el vínculo con los Legionarios
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Con una carta enviada el 15 de octubre a los Legionarios de Cristo y a los consagrados y consagradas en el movimiento Regnum Christi, el cardenal Velasio De Paolis, CS, reconoció la gratitud y la alegría con la que viven su consagración a Dios y hacen un servicio precioso a la Iglesia.

El delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi recordó que a principios del mes de septiembre recibió el informe de la visita apostólica realizada de enero a junio de 2011 por monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, que plantea cuestiones en las que profundizar.

“En general se percibe un juicio positivo sobre la relación entre la Legión y las personas consagradas en el Regnum Christi por los buenos frutos que ha dado en el apostolado, por los cuales se agradece al Señor”, escribe el cardenal De Paolis.

“Al mismo tiempo se observan también no pocos puntos que requieren una clarificación y que quizás deban replantearse”, añade.

De la visita, “se desprende que está bastante difundido entre las mismas personas consagradas el deseo de una justa autonomía, de la que las personas consagradas deben gozar”.

A la espera de llevar adelante el examen de las condiciones de las personas consagradas en Regnum Christi, el cardenal De Paolis proporcionó algunas disposiciones.

“Todas las decisiones de importancia relacionadas con las consagradas y los consagrados del Regnum Christi, en particular las admisiones de nuevas personas consagradas, los cambios de destino, los nombramientos y las dimisiones o dispensas de las promesas, requerirán la aprobación del Delegado Pontificio, tras oír el parecer de la asistente general de las consagradas y del asistente general de los consagrados”, indica la carta.

En este sentido, “se suspende la figura de un sacerdote delegado del director general y [de un sacerdote delegado] de los directores territoriales para las consagradas del Regnum Christi”.

Las funciones hasta ahora ejercidas por el delegado del director general “pasan a los asistentes generales de las consagradas y de los consagrados, auxiliados por tres consejeros”.

En lo referido al sacramento de la penitencia y la dirección espiritual, según las indicaciones del delegado pontificio, “a las consagradas y a los consagrados se les reconoce plenamente la libertad en la elección de los confesores y de los directores espirituales, así como el manifestar su conciencia a las directoras, a sus directores y al director general de los Legionarios (cf. canon 630 del Código de Derecho Canónico)”.

La carta del cardenal De Paolis concluye con una exhortación a “iniciar y recorrer el camino de reflexión personal y comunitaria en un ambiente de oración, diálogo y respeto para llevar a cumplimiento la bella realidad de la vida consagrada en el Regnum Christi en la Iglesia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las virtudes de la familia, ejemplo para resolver la crisis, según el Papa
En un discurso a la Fundación Centesimus Annus
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI propuso las virtudes de la familia como ejemplo para resolver la crisis económica, al recibir, este sábado en el Vaticano, a los participantes de las jornadas Familia, empresa: superar la crisis con nuevas formas de solidaridad, organizada por la Fundación Centesimus Annus.

Durante la audiencia, el Papa destacó que el mundo del trabajo, de la economía y de la empresa deben guiarse por la caritas, por el amor, porque “el modelo familiar de la lógica del amor, de la gratuidad y del don va junto a una dimensión universal”.

El Pontífice explicó que “la justicia conmutativa -”dar para tener”- y la distributiva -”dar para deber”- no son suficientes en la vivencia social”.

“Para que haya verdadera justicia es necesario llegar a la gratuidad y a la solidaridad”, aseguró.

“La solidaridad es en primer lugar que todos se sientan responsables de todos; por tanto no se la puede dejar solamente en manos del Estado”, advirtió.

En este sentido, explicó que “mientras antes se podía pensar que lo primero era alcanzar la justicia y que la gratuidad venía después como un complemento, hoy es necesario decir que sin la gratuidad no se alcanza ni siquiera la justicia”.

El Papa indicó que “no es deber de la Iglesia definir las vías para afrontar la crisis actual”.

“Sin embargo -agregó-, los cristianos tienen el deber de denunciar los males, de testificar y tener vivos los valores en los que se fundamenta la dignidad de la persona, y de promover aquellas formas de solidaridad que favorecen el bien común, para que la humanidad se convierta en la familia de Dios”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Centesimus Annus, Domingo Sugranyes, explicó que “aun en medio de gravísimas tensiones e incertidumbres que afrontamos en nuestro trabajo empresarial”, la Fundación intenta contribuir a la “nueva evangelización que el mundo moderno necesita urgentemente”.

Por eso anunció el lanzamiento de un curso de doctrina social de la Iglesia en línea, organizado en estrecha colaboración con la Universidad Pontificia Lateranense.

En la segunda jornada de la conferencia de dos días, el viernes 14 de octubre, el presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli, presidió la misa.

En la celebración, recordó la importancia de que “el sentido de la vida sea el de una tarea a realizar”.

Los debates se desarrollaron de manera especialmente viva, con experiencias personales sobre temas como el asistencialismo, los beneficios, el mercado, la productividad, la solidaridad, las empresas sociales,... confrontados con la doctrina social de la Iglesia.

El rector de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Milán, Alberto Quadrio Curzio, explicó a ZENIT que “a veces se crean equívocos porque cada uno de nosotros lleva su experiencia personal de vida concreta”.

“El alumno tiende a exagerar lo que hace, y a menudo no se da cuenta de que la vida cotidiana es compleja; el empresario, por su parte, insiste en su negocio”.

El punto, en su opinión, es que “los valores comunes que llevamos los católicos debemos no sólo vivirlos sino también aprender a comunicarlos partiendo de nuestra experiencia”.

Para el reconocido economista, la punta de lanza del congreso fue “la naturaleza polivalente de la solidaridad: dentro de la familia, también cuando se debilita esta institución, se la puede reconstruir participando en comunidades más amplias de solidaridad, en formas asociativas”.

“Los psicólogos sociales lo han demostrado -afirmó-, pero también las empresas que se encuentran en dificultades, gracias a un contexto de formas asociativas pueden lograr superar las dificultades, en el contexto de las profesiones, en el de la solidaridad, lo cual significa también lograr conquistarse el respeto y la credibilidad con el ejemplo, la competencia, la profesionalidad, desarrollando buenos trabajos”.

Hablando de las inversiones en China, recordó la figura de Matteo Ricci y su obra, modelo “citado incluso en un congreso del partido comunista chino”.

Y dijo que los empresarios italianos que van hoy a China deben llevar un mensaje, “quizás algo confuso pero un mensaje que puede permanecer a largo plazo”.

En el congreso se destacó en la Centesimus Annus se ve la empresa como una comunidad, la comunidad familiar como modelo para la empresa.

Y los participantes señalaron que los bienes económicos deben estar en función del trabajo y de la persona, visión que la encíclica Caritas in veritate profundiza todavía más, proponiendo la lógica de la gratuidad y del don, no como filantropía sino como una relación de responsabilidad, una solidaridad en la que todos deben sentirse responsables de todos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa destaca la dimensión espiritual de la obra social católica
En una carta de agradecimento a "Adveniat" en su 50º aniversario
ESSEN, martes 18 de octubre de 2011(ZENIT.org).– “La colaboración con el Reino de Dios tiene una dimensión esencialmente espiritual”, destacó Benedicto XVI, en una carta de agradecimiento a Adveniat con motivo del cincuenta aniversario de esta obra alemana que ayuda a América Latina.

“En el Padrenuestro, Cristo nos enseña a rezar por la venida del Reino; no lo podemos hacer sin más porque es sobre todo un don, indica en el mensaje, dirigidoal presidente de la obra caritativa y obispo de Essen, monseñorFranz-Josef Overbeck.

Según el Pontífice, “el Reino de Dios y la obra de Cristo van a la par. Se despliegan donde, a través del anuncio de la Buena Noticia y la celebración de los sacramentos, se verifica el encuentro con Él, el redentor y salvador de los hombres”.

“Él mismo es la fuente de paz y el dador de salvación -añade, en referencia a Cristo-. Él no permite que nuestro esfuerzo social permanezca materialmente, de forma exterior y vacía, sino que lo colma con espíritu y vida”.

Precisamente Adveniat (en latín, “venga”) debe su nombre a la súplica del Padrenuestro “venga a nosotros tu reino”, y muestra el objeto y finalidad de la obra: “una evangelización liberadora en solidaridad de los católicos alemanes con los pueblos y la Iglesia en América Latina y el Caribe”.

Benedicto XVI quiso dar las gracias vivamente a la Acción Episcopal Adveniat que ayuda a las poblaciones desfavorecidas de esa zona americana desde hace cincuenta años.

En la misiva, fechada el 4 de octubre, Benedicto XVI recuerda la fundación de esta obra: “Durante el tiempo de Adviento de 1961, los obispos alemanes destinaron, por primera vez, la colecta de Navidad, realizada en el territorio nacional, a los proyectos pastorales de la Iglesia en América Latina”.

“De esta fiel relación entre la Iglesia alemana y los hermanos y hermanas del sur y de centro América nació la Obra de Ayuda Adveniat”, rememoró.

Según el Pontífice, “Adveniat permite al rostro de Cristo, humano y divino, resplandecer cada vez más en América Latina y coopera decididamente en el desarrollo de una sociedad vital y digna de ser vivida en la justicia y en la paz”.

Y añadió que “a través de innumerables proyectos socio-caritativos y de programas de formación, las personas pobres y sin recursos han recibido un gran apoyo”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa: Que las religiones colaboren para favorecer la armonía
En la audiencia a una delegación de la Iglesia siro-malabar de La India
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI destacó la importancia de la colaboración entre las religiones para favorecer la paz y la armonía en la sociedad.

Lo hizo al recibir a los miembros del Sínodo Permanente de la Iglesia siro-malabar de La India, este lunes en el Vaticano.

El Pontífice recordó en primer lugar el respeto del que disfruta la Iglesia siro-malabar en el estado indio de Kerala, logrado “por su obra en la educación y pro sus instituciones sociales y caritativas al servicio de toda la comunidad”.

“Sé que la vida para los cristianos ha sido complicada por una desconfianza de tipo sectario e incluso por la violencia”, reconoció.

“Quiero exhortaros a continuar trabajando con personas de buena voluntad de todas las religiones en la zona para mantener la paz y la armonía de la región, por el bien de la Iglesia y de todos los ciudadanos”, añadió.

A pesar de las dificultades, la Iglesia siro-malabar tiene grandes motivos de esperanza.

En este sentido, el Pontífice citó en primer lugar los “signos alentadores de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa” e invitó a continuar promoviendo las vocaciones entre los jóvenes.

Al mismo tiempo, exhortó a dedicar especial atención a la “formación del clero y de los religiosos”, a la “vida familiar cristiana” y a la “solicitud pastoral de los fieles”, apreciando “la calidad de la educación católica y de la catequesis a todos los niveles”, así como “la obra pastoral entre los jóvenes” de la Iglesia siro-malabar.

Especialmente, el Papa alabó a los asistentes por las iniciativas pastorales “a favor de los católicos siro-malabares esparcidos en todo el mundo”.

Y les animó “en esta tarea importante”, pidiendo que responda siempre “a la necesidad esencial de cooperación con los obispos católicos y los pastores de otros ritos”.

Finalmente, Benedicto XVI propuso a todos el ejemplo de los dos santos patronos de la Iglesia siro-malabar, Santa Alfonsa Muttathupadathu y el beato Kuriakose Elias Chavara.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El lugar del silencio en el proceso de nueva evangelización
Editorial del padre Lombardi
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de octubre de 2011 (ZENIT.org).– No hay una antítesis entre la vida contemplativa y el anuncio de la Palabra, recordó el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, SI, en su último editorial para Octava Dies, el boletín semanal del Centro Televisivo Vaticano.

Recordando la visita de Benedicto XVI a la cartuja de Serra San Bruno (en Calabria, Italia) el domingo 9 de octubre, el portavoz vaticano destacó que el “silencio y la Palabra” con “la oración y el anuncio”, lejos de oponerse, son esenciales desde el momento en que “nos interrogamos sobre la manera de dar alas a la nueva evangelización”.

“El silencio es la premisa esencial para acoger la escucha de la Palabra”, insistió el padre Lombardi, porque es justamente “modulado de silencios es como el son de la palabra se hace significativo”.

El padre Lombardi reconoció que para las personas de nuestra época, inmersas en un flujo continuo de ruidos, físico o mental, la vida de los monjes suscita a la vez admiración y un temor reverencial, la nostalgia de ritmos y equilibrios de vida perdidos en el pasado.

Sin embargo, casi todos, de manera más o menos confusa, añade, “sienten la fascinación y comprenden la importancia esencial de un lugar de silencio”.

Un silencio, precisa, que no equivale “al vacío de la nada”, sino “a la respiración del espíritu” donde se acaba percibiendo “el soplo ligero” de la presencia de Dios, “la Realidad más real que existe, como dijo el Papa, y que se encuentra más allá de la dimensión sensible”.

El padre Lombardi recordó el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el 20 de mayo de 2012: Silencio y Palabra: camino de evangelización.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


España: Caritas aumenta sus recursos y sus voluntarios
El 65% de sus fondos son de iniciativa privada, según la Memoria 2010
MADRID, martes 18 octubre 2011 (ZENIT.org).- A pesar de la crisis que atraviesa España, Caritas experimentó un incremento de un 7,5% en los recursos. La principal organización humanitaria de la Iglesia católica ha visto aumentar notablemente la pobreza en las clases medias del país, debido a la actual circunstancia económica que sitúa en una cifra muy alta el número de personas sin empleo. 

“Caritas, que es la Iglesia, está hoy más que nunca comprometida con nuestros hermanos más pobres, unas personas que son el fundamento de nuestro ser y hacer y que están más allá de todos los discursos y de todas las demagogias”.

Así iniciaba el presidente de Caritas Española Rafael del Río la rueda de prensa este 13 de octubre  para presentar la Memoria 2010, en la que cabe señalar el incremento de un 7,5 % de los recursos manejados por la organización humanitaria en relación al año anterior.

 De los 230 millones de euros invertidos en 2009 por el conjunto de la Confederación Caritas Española, en programas sociales dentro y fuera de España, se ha pasado a los 247,5 millones en 2010.

El importante aumento procede, en su gran mayoría, de donantes privados, que aportaron en 2010 un total de 160,6 millones de euros a Caritas, mientras que 86,9 millones proceden de fondos públicos.

Por tanto, de cada 100 euros manejados en 2010 por Caritas en sus programas, casi 65 proceden de la solidaridad privada y otros 35 de subvenciones públicas.

Este compromiso social con las acciones de Caritas no se limitó a las aportaciones económicas, sino que se reflejó también en el número de voluntarios que colaboran de manera gratuita en sus distintos programas y que pasaron de 59.686 personas, en 2009, a 61.783 en 2010, con un aumento del 3,5%.

Más allá de estos datos -señaló el secretario general de Caritas, Sebastián Mora-, “esta memoria nos tiene que ayudar a sentir en carne propia la situación que están atravesando millones de familias y personas en el mundo. Ellos son los verdaderos protagonistas”.

“En unos momentos sociales y políticos en los que se nos hacen llamadas al ‘realismo’ y al ‘sacrificio’ –afirmó- queremos mostrar que ya hay millones de personas sacrificadas y viviendo el mayor de los realismos: la pobreza y la exclusión”.

“Y sabemos que es real porque lo hemos compartido, sabemos que es real porque nos duele en lo profundo de nuestra alma, sabemos que es real porque tratamos de luchar contra la pobreza con nuestras armas: la cercanía, el compromiso, la caridad y la justicia”, añadió

Sebastián Mora describió los ejes de actuación de Caritas que se reflejan en los datos recogidos en la Memoria.

El documento habla, en primer lugar, de las oportunidades y esperanzas que se pudieron aportar a casi 6,5 millones de personas, acompañadas por la organización dentro y fuera de España.

Esta cifra representa un 4,3% más que en 2009. De ellas, 1.632.499 son usuarios acompañados en España y 4.860.000 es el importe de acciones de cooperación internacional.

Otro de los ejes destacados por el secretario general fue el incremento global de los recursos invertidos en programas estratégicos de Caritas para responder a la actual situación de precariedad, como los de Empleo y Vivienda.

En 2010, un total de 83.952 personas participaron en los Programas de Empleo de Caritas. De ellas, 16.791 (el 20%) consiguieron un puesto de trabajo. Los recursos invertidos ascendieron a 33 millones de euros, un 18% más que en 2009.

En el apartado de Vivienda, los recursos subieron en 2010 un 13,7%, al pasar de 3,65 millones de euros invertidos en 2009 a 4,15 millones en 2010.

Junto a esta apuesta en ambos apartados, Sebastián Mora destacó el refuerzo dado a las respuestas que Caritas proporciona en todo el país a través de la red de Acogida integrada por cinco mil Caritas parroquiales y 68 Caritas diocesanas.

Los recursos invertidos en este capítulo ascendieron a 35,7 millones de euros, un 15% más que en 2009, mientras que el número de personas atendidas pasó de 786.273, en 2009, a 950.000, en 2010.

El año pasado, Caritas reforzó las acciones a favor de las personas más vulnerables, a través de programas troncales como: Mayores (32 millones de euros, 1,8 millones más que en 2009); Personas Sin Hogar (22 millones, 1,8 millones más que en 2009); Infancia (13,4 millones, 2,6 millones más que en 2009); Inmigrantes (7,7 millones); y Familia (7,7 millones).

La dimensión del trabajo de Caritas a favor de la justicia tiene una decidida vocación de globalidad.

Esa voluntad de impulsar desde esta organización eclesial una solidaridad sin fronteras en la lucha contra la pobreza se recoge un año más en la Memoria de 2010.

El informe confirma que los recursos invertidos en cooperación internacional suben un 13,6% y pasan de los 25,46 millones de euros en 2009 a casi 30 millones en 2010.

Todo este compromiso de la Confederación Caritas a favor de la justicia se lleva a cabo con el máximo esfuerzo de austeridad.

Gracias a esta exigencia identitaria, en 2010,  Caritas logró mantener un porcentaje de gastos de Administración similar al del año anterior: de cada euro invertido en programas de lucha contra la pobreza, sólo se destinan 6,8 céntimos al capítulo de Administración y Servicios.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


La otra memoria italiana: Escondidos en el convento
Los héroes desconocidos que salvaron a los perseguidos
ROMA, martes 18 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- El pasado 16 de octubre se recordó en Roma la incursión que los nazis hicieron en el gueto judío. Una acción bárbara e inhumana.

Eran las cinco y media de una mañana lluviosa, el 16 de octubre de 1043, cuando los nazis entraron por la fuerza en las viviendas para deportar a hombres, niños, mujeres y ancianos.

Hicieron prisioneros a más de mil judíos, destinados junto a muchos otros en Europa a ser eliminados.

Pero justo cuando los nazis, cegados por el odio racial, estaban poniendo en práctica la “solución final”, cuando parecía que el destino estaba marcado para los judíos, miles de héroes desconocidos arriesgaron sus propias vidas, las de sus cónyuges, sus hermanos y hermanas para salvar a los perseguidos.

A pesar de las divisiones marcadas por las leyes raciales y el riesgo de perder la vida, las puertas de las iglesias y de los conventos, colegios y universidades pontificias se abrieron para acogerlos y protegerlos como a hermanos. Historias conmovedoras y desgarradoras, muchas de las cuales todavía no aparecen en los libros de historia.

El árbol de la vida duramente herido por las ofensas de la guerra, por las divisiones políticas y por la intolerancia racial, continuó siendo alimentado por la valentía y por la caridad de millares de personas. Gracias a las indicaciones precisas impartidas por el pontífice Pío XII, la obra de asistencia de las instituciones eclesiásticas fue inmensa.

Según el historiador Emilio Pinchas Lapide, entonces cónsul de Israel en Milán, “la Santa Sede, los nuncios y la Iglesia católica han salvado de una muerte cierta de 700.000 a 850.000 judíos”.

Y Luciano Tas, representante autorizado de la comunidad judía de Roma escribió en Historia de los judíos italianos que “centenares de conventos, después de la orden impartida en este sentido por el Vaticano, acogieron a judíos, miles de sacerdotes los ayudaron, prelados con altos cargos organizaron una red clandestina para la distribución de documentos falsos,...”.

La obra de protección de la Iglesia está ampliamente testificada por el alto porcentaje de católicos que han recibido la medalla de Justos entre las Naciones.

El Yad Vashem, el organismo nacional para la memoria de la Shoah, instituido en 1953 para recordar a los Justos entre las Naciones, que arriesgaron sus vidas para ayudar a los judíos durante el Holocausto, contaba al final de 2010 con 23.788 Justos entre las Naciones.

La gran mayoría de estos Justos es católica, destacable es también el gran número de miembros del clero, entre los que se cuentan cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, muchos de los cuales perdieron la vida para salvar a los judíos.

Liana Millu, superviviente de Auschwitz recordó que en aquellos años de guerra, “los hombres mostraron lo mejor y lo peor de sí mismos”.

El mal perpetrado fue tan grande que muchos dudaron de la presencia de Dios.

Pero como explicó san Pablo, “Dios nunca estuvo ausente, incluso cuando la gente adoró a los ídolos”. Sabemos, de hecho, que frente a tantos males, hubo mucho bien. La sangre y los sufrimientos de cada uno de los héroes desconocidos salvaron la humanidad.

Se descubre así que el sentimiento de caridad, el amor a los demás, sobre todo a los más débiles y perseguidos, es un acto que consigue derrotar incluso a la muerte.

Este es el motivo por el que el sufrimiento puede estar lleno de significado. Con respecto a esto cabe destacar las historias de Odoardo Focherini y Mafalda Pavia.

Odoardo Focherini muerto a los 37 años de edad, no era un superhéroe. Padre de 7 hijos, director de la Acción Católica y administrador del Avvenire de Italia, salvó a 105 judíos de la deportación, pero fue capturado por los alemanes y llevado a Hersbruck donde murió el 27 de diciembre de 1944.

En su última carta escribió: “A mis siete hijos... quisiera volver a verlos antes de morir. Sin embargo acepta, oh Señor, este sacrificio y cuidalos tú, junto a mi mujer, a mis padres, a todos mis seres queridos. Declaro morir en la más pura fe católica apostólica romana y en la plena sumisión a la voluntad de Dios, ofreciendo mi vida en holocausto por mi diócesis, por la Acción Católica, por el Papa y por la vuelta de la paz al mundo. Os ruego que le digáis a mi mujer que le soy siempre fiel, que me he acordado mucho de ella y que la he amado inmensamente”.

Mafalda Pavia, una doctora de fe judía, docente libre universitaria en la Clínica Pediátrica, fue salvada por san Juan Calabria, que la escondió en el noviciado de las Pobres Siervas de la Divina Providencia de Roncà en la provincia de Verona.

En un libro de cartas enviadas a san Juan Calabria, la doctora Pavia escribió: “Jesús el hermano sublime se ha ofrecido a nuestro pueblo”.

“Sublime este judío que se ofreció en holocausto por todos los pecados de los hombres… este Hombre que parece morir cada año, cada día, cada minuto por la maldad de todos, de ayer, de hoy, de mañana... este Hombre que parece resucitar cada instante para darnos la dulcísima esperanza del perdón divino”.

Las historias de Odoardo Focherini y de Mafalda Pavia son ejemplos de cómo en una lucha desigual, el bien puede vencer sobre el mal, y como donde abundó el pecado sobreabundó la gracia.

Por Antonio Gaspari

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Audiencia del Papa a una delegación de la Iglesia siro-malabar
Os animo a continuar trabajando por el bien de todas las religiones
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que Benedicto XVI dirigió este lunes a una delegación de la Iglesia siro-malabar guiada por Su BeatitudGeorge Alencherry, arzobispo Mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India).

* * *

Su Beatitud,

Estoy encantado de saludarle a usted y a los miembros del Sínodo Permanente de la Iglesia Siro-malabar que habéis viajado a Roma en una expresión de la comunión con el Sucesor de Pedro, y quiero agradecerle las amables palabras que me ha dirigido en su nombre y en el de los demás. Esta visita es importante, ya que se produce poco después de su elección como Arzobispo Mayor. Viniendo aquí, ofrece un signo de comunión jerárquica que usted ya expresó en su reciente carta pidiéndome confirmación de su elección.

Su predecesor, el cardenal Varkey Vithayathil, ha dejado un legado sobre el que usted y sus hermanos obispos querréis seguramente construir. En este contexto, quisiera recordar el ejemplo de dos santos patronos de la iglesia siro-malabar, santa Alfonsa Muttathupadathu y el Beato Kuriakose Elias Chavara, que fueron beatificados por el Beato Juan Pablo II, durante su visita a Kerala hace 25 años. Después se me concedió la gracia de canonizar a santa Alfonsa en 2008. En vuestra patria, la Iglesia Siro-Malabar continúa disfrutando del respeto de la comunidad local por su trabajo en la educación y por sus instituciones sociales y caritativas al servicio de toda la comunidad. Sé que la vida para los cristianos ha sido complicada por una desconfianza de naturaleza sectaria e incluso por la violencia pero os animo a continuar trabajando por el bien de todas las religiones en la zona, para mantener la paz y la armonía de la región, por el bien de la Iglesia y de todos los ciudadanos.

Dentro de la misma Iglesia hay símbolos esperanzadores de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada que os ayudarán a mantener vuestro cuidado pastoral. Tened en cuenta los retos que surjan en la formación de sacerdotes y de religiosos, en la vida familiar cristiana y en el cuidado pastoral a los fieles. Os felicito por vuestros esfuerzos para mantener la fuerza de las estructuras familiares, la calidad de la educación católica y la catequesis a todos los niveles, y vuestro trabajo pastoral con la juventud. Os animo, además a continuar vuestra estupenda labor fomentando las vocaciones entre los jóvenes.

En fidelidad al Evangelio y a la gracia concedida por Cristo Nuestro Señor, usted y sus fieles han prosperado en su patria y en el exterior en unión con la Iglesia Universal. Promoviendo su auténtica tradición litúrgica, sus fieles se han nutrido de la palabra y de los sacramentos de acuerdo con lo que se les ha transmitido de vuestros padres en la fe. También soy consciente de las iniciativas pastorales en favor de los católicos siro-malabares esparcidos por el mundo. Así como hice en su Visita Ad Limina de abril, permitidme, de nuevo, animaros en esta tarea importante de cuidado pastoral a los católicos siro-malabares que viven fuera de su país. Os pido que lo hagáis pensando siempre en la necesidad esencial de cooperación con los obispos católicos y con pastores de otros ritos.

Su Beatitud, queridos hermanos obispos, con estos pensamientos, os encomiendo a la intercesión de Santo Tomás, el gran apóstol de La India, santa Alfonsa y el Beato Kuriakose. Os aseguro mi afecto y oraciones y con placer os imparto a usted, a sus sacerdotes y religiosos y a todos aquellos encomendados a su cuidado, mi Bendición Apostólica, como prenda de gracia y de paz en el Señor Jesucristo.

[Traducción del original inglés por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Carta del cardenal De Paolis sobre el "Regnum Christi" tras la visita apostólica
Primeras orientaciones para afrontar "retos exigentes"
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la carta del delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, el cardenal Velasio de Paolis, con las primeras conclusiones sobre el camino de los miembros consagrados del Regnum Christi tras la visita apostólica.

***

Queridos Legionarios, consagrados y consagradas del Regnum Christi:

En su visita apostólica, realizada desde enero hasta junio de 2011,  Su  Excelencia
Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, se ha encontrado en los distintos países con casi la totalidad de los miembros consagrados del  Regnum Christi, sea en reuniones de grupo sea también en coloquios personales; recibió también numerosas comunicaciones escritas. A inicios del mes de septiembre entregó al Delegado Pontificio su informe.

En su momento  podremos  examinarlo y dedicarle toda la atención necesaria para comprenderlo y para  hacer lo que se considere necesario de cara a una revisión de los
Estatutos, que regulan la vida consagrada en el Regnum Christi, y de la praxis. Yo he
hecho, junto con mi Consejo, una primera lectura, necesariamente rápida, del informe.
Posteriormente, en un encuentro conjunto con legionarios y personas consagradas en el
Regnum Christi, hubo también un intercambio de reflexiones, que aún han de profundizarse.

De la visita apostólica se desprende, como dato positivo, que a nivel personal los miembros consagrados están agradecidos por su vocación y viven con alegría su consagración a Dios según los consejos evangélicos, conscientes de que ofrecen un servicio precioso a la Iglesia con su abnegación.

Al mismo tiempo, surgen de la visita múltiples cuestiones a nivel institucional, con consecuencias en la vida personal y comunitaria, que, ya a primera vista, presentan retos
exigentes. Las tendremos que tratar con las personas que son las primeras interesadas,
es decir, las personas consagradas, pues se trata de su vida. A la vez, no se puede tampoco olvidar su historia, íntimamente ligada a la de la Legión.

En general se percibe un juicio positivo sobre la relación entre la Legión y las personas consagradas en el Regnum Christi por los buenos frutos que ha dado en el apostolado, por los cuales se agradece al Señor. Al mismo tiempo se observan también no pocos puntos que requieren una clarificación y que quizás deban replantearse. En particular, de la visita se desprende que está bastante difundido entre las mismas personas consagradas el deseo de una justa autonomía, de la que las personas consagradas deben gozar y que les corresponde en cuanto forma asociativa en la Iglesia. En el informe del Visitador no se especifica el alcance de esta justa autonomía, pero ciertamente deberá implicar que las consagradas y los consagrados tengan responsabilidad en la organización y en el gobierno de su vida personal, comunitaria y apostólica. La cuestión de la autonomía aparece unida también a la naturaleza jurídica del grupo mismo de las personas consagradas, y al alcance y relevancia jurídica de la consagración en la profesión de los consejos evangélicos. Por tanto, se trata, por una parte, de mantener un vínculo en la participación, aun cuando sea diferenciada,  en el mismo carisma, espiritualidad y apostolado,  conservando  un tesoro precioso que han heredado; y, por otra parte, de encontrar una configuración adecuada, que corresponda al derecho canónico, para custodiar, promover y desarrollar mejor ese tesoro.

Comienza, pues, un período de gran empeño para estudiar las diversas cuestiones que
irán surgiendo, a medida que se reflexione sobre el informe del Visitador Pontificio y se
inicie la revisión de los Estatutos. También será necesario encontrar un modo y un camino adecuados, que garanticen una reflexión seria, apropiada y  resolutiva de algunas cuestiones fundamentales con el empeño de todos los protagonistas, según la responsabilidad de cada uno, tanto a nivel individual como colectivo. Mientras se inicia el estudio sobre la condición de las personas consagradas en el Regnum Christi, pueden resultar útiles, ya desde ahora, algunas disposiciones, aunque sean provisorias:

1. Este camino se desarrollará bajo la responsabilidad del Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo, asistido por sus consejeros personales.

2. En espera de nuevas disposiciones, y salvo cuanto se especifica en casos concretos,
los Estatutos del Regnum Christi aprobados por la Santa Sede el 26 de noviembre de
2004 siguen en vigor. El director general de los Legionarios conserva para la vida ordinaria la autoridad sobre las personas consagradas según la actual normativa contenida en tales Estatutos. Sin embargo, todas las decisiones de importancia relacionadas con las consagradas y los consagrados del Regnum Christi, en particular las admisiones de nuevas personas consagradas, los cambios de destino, los nombramientos y las dimisiones o
dispensas de las promesas, requerirán la aprobación del Delegado Pontificio, tras oír el
parecer de la asistente general de las consagradas y del asistente general de los consagrados.

3. Se suspende la figura de un sacerdote delegado del director general y [de un sacerdote
delegado]  de los directores territoriales para las consagradas del  Regnum Christi (1)

. Por ahora, las funciones hasta el presente ejercidas por el delegado del director general pasan a los asistentes generales de las consagradas y de los consagrados, auxiliados por
tres consejeros. Las dificultades que pudieran surgir se han de tratar con el Delegado
Pontificio.

4. Todo lo que se ha establecido para los Legionarios de Cristo en relación con la dirección espiritual, el sacramento de la penitencia, la correspondencia y el uso de Internet y
la protección de la conciencia en el diálogo con los superiores se aplica también a las
consagradas y a los consagrados del  Regnum Christi. En cuanto al sacramento de la
penitencia y la dirección espiritual, también a las consagradas y a los consagrados se les
reconoce plenamente la libertad en la elección de los confesores y de los directores espirituales, así como el manifestar su conciencia a las directoras, a sus directores y al director general de los Legionarios (cf. canon 630 del Código de Derecho Canónico). Por
tanto, las directoras y los directores han de proveer con premura para que las consagradas y los consagrados tengan a disposición suficientes confesores ordinarios y extraordinarios idóneos y que figuren siempre entre ellos también sacerdotes que no pertenezcan a la Legión de Cristo. Además, se ha de tener presente cuanto establece el canon 991: «Todo fiel tiene derecho a confesarse con el confesor legítimamente aprobado que prefiera, aunque sea de otro rito».

Todos –consagradas, consagrados, legionarios de Cristo– están llamados a colaborar, en las modalidades que se explicitarán más adelante. Ya desde ahora se pueden enviar al Delegado las sugerencias y propuestas para el camino de revisión que se presenta.

Les exhorto a iniciar y recorrer el camino de reflexión personal y comunitaria en un ambiente de oración, diálogo y respeto para llevar a cumplimiento la bella realidad de la vida consagrada en el Regnum Christi en la Iglesia. A todos les deseo todo bien en el Señor e invoco la bendición de Dios, con la abundancia de sus dones.

Devotísimo,
Velasio Cardenal De Paolis, C.S., Delegado Pontificio

Roma, 15 de octubre de 2011

(1) Nota del traductor: En la terminología de los ERRC  “el sacerdote  delegado para las consagradas del Regnum Christi se llama respectivamente “el delegado del director general para el apostolado en la rama femenina” (n. 644) y “el asistente del director territorial para el área de la vida consagrada femenina” (nn. 702-703)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Presentación de la plataforma digital "Aleteia" en el Vaticano
Este sábado en el congreso de nuevos evangelizadores
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la presentación de la nueva plataforma digital Aleteia, que realizaron sus directores, Jesús Colina y Guillaume Anselin, este sábado en el primer encuentro internacional de nuevos evangelizadores en el Vaticano.

***

Si tenéis que cocinar algo especial para vuestros invitados ¿dónde buscáis la receta? Si queréis saber cuando vivió Miguel Ángel y admirar sus obras, ¿dónde buscáis? Creo que todos los presentes darían la misma respuesta: internet.

Internet se ha convertido en el lugar de las respuestas de las preguntas de las personas, incluso las preguntas relacionadas con la fe y el sentido de la vida: ¿quién es Dios?, ¿hay vida después de la muerte?, ¿por qué la Iglesia?, ¿cómo se reza?

También buscan las personas respuestas a estas preguntas a través de internet. ¿Y qué encuentran? ¡De todo!

Esta es la nueva expresión del relativismo. Quien busca la verdad hoy se pierde en este instrumento de búsqueda en el que se ha convertido internet. Con frecuencia, grupos ideológicos o incluso sectas, gracias a medios técnicos o financieros, consiguen tener una visibilidad superior a la de la Iglesia católica en los instrumentos de búsqueda.

Vosotros sabéis cuál es el gran reto lanzado por el pontificado de Benedicto XVI: la verdad existe, y tiene un nombre, incluso un rostro, el de Cristo.

Estamos verdaderamente frente a una cuestión central para la nueva evangelización. La nueva evangelización hoy pasa por internet, obviamente no sólo.

Y el reto del relativismo se afronta ofreciendo respuestas que sean claras, documentadas, precisas, cercanas a la gente, vividas y sobre todo que sean verdaderas, que reflejen fielmente el magisterio de la Iglesia. Respuestas también experimentadas, multimedia, con un testimonio de vida, una obra de arte, una canción...

Hoy, gracias a Dios, hay muchas iniciativas de católicas, entre las que os encontráis muchos de vosotros, que estáis evangelizando en la red. En estos años han nacido muchos portales y la Santa Sede se ha convertido en un punto de referencia con nuevas iniciativas multimedia, hay webs estupendas, grupos extremadamente dinámicos en Facebook.

¿Qué falta para que todos estos esfuerzos lleguen a los primeros lugares en los instrumentos de búsqueda? Debemos crear sinergias, trabajar en equipo, compartir lo mejor que ofrecen los católicos en la red. No debemos sustituir a quien ya está en la red, debemos federarnos, apoyarnos, ofrecer contenidos y recursos... Crear redes en la red.

Este es el servicio que hoy queremos presentaros: una plataforma que pretende promover, dar visibilidad, agregar, lo mejor que los católicos están produciendo en internet.

Y lo queremos hacer a partir de un formato que es tan antiguo como el ser humano: desde que tenéis memoria os habéis hecho preguntas y habéis buscado respuestas. Si tenéis hijos, sabéis por experiencia que os pueden enloquecer con sus preguntas a las que a veces no sabéis responder. Lo mismo le sucede a quien busca a Dios.

Este es el servicio que quiere hacer Aleteia (la verdad, en griego): responder de un modo claro, documentado, cercano a la gente, a sus preguntas de fe y de vida, reuniendo lo mejor que se puede encontrar en la red.

Estamos muy agradecidos al Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización que nos ha ofrecido la oportunidad de presentaros esta iniciativa para que vosotros seáis partícipes, contriuyentes y beneficiarios. Sí, porque estos contenidos, estas respuestas en diferentes formatos podrán viajar a través de vuestras plataformas e iniciativas de la nueva evangelización en Internet. Aleteia comienza a partir de hoy con vosotros.

¿Habéis intentado buscar recientemente en Google... quién es Jesús?, ¿qué es la fe?, ¿quién es Dios?, o incluso ¿Dios me ama?

Podréis ver los resultados vosotros mismos: A menudo, demasiado a menudo todavía, no aparece ningún sitio católico en los diez primeros resultados de la búsqueda.

A veces, gustaría encontrar en internet un sitio de referencia, para comprender la fe católica, y detrás, una comunidad abierta con la que intercambiar.

Aleteia nace de esta idea. Decir la belleza de la fe católica y proponer a cada uno hablar de ello a partir de un contenido fiable.

El Santo Pare nos llama a evangelizar con creatividad el continente digital, estos callejones y estas calles, estas avenidas virtuales, estos nuevos ágoras, y ser testimonios auténticos y verdaderos.

Entonces, ¿Aleteia.org qué es ? Aleteia es una plataforma de preguntas/respuestas sobre la fe, la vida y la sociedad.

El objetivo es sencillo:

Producir las respuestas más completas posibles a las preguntas que se formula la gente, sobre el contenido de nuestra fe, sobre la actualidad, la espiritualidad, la vida de oración, sobre la ciencia, la cultura y otros temas, con la ayuda de periodistas experimentados y especialistas en estas cuestiones. Todos los días en Aleteia, responderemos a las preguntas que hagan los miembros.

Trabajar con los comunicadores católicos, para seleccionar las mejores fuentes disponibles entre nuestros compañeros y proponer a la comunidad Aleteia lo mejor de la web católica multimedia.

Aprovechar estos contenidos de calidad para lanzar una conversaión, y hacer de Aleteia no sólo un lugar de saber, sino un lugar de intercambio, y de compartir, de transmisión. Una catequesis a cielo abierto, para el continente digital.

Hoy es un día especial. Ahora hemos preparado para vosotros un pequeño video para presentaros el proyecto Aleteia.

[El contenido del vídeo puede verse en www.aleteia.org]

Aleteia.org es en primer lugar y ante todo un proyecto de colaboración. Con vosotros, que estáis implicados en la nueva evangelización, en las comunicaciones sociales, es con quienes nosotros vamos a construir juntos Aleteia.

Eres sacerdote, educador, responsable de comunicación de una diócesis o de un movimiento: nosotros vamos a daros estos contenidos y servicios para alimentar vuestra web o vuestra acción sobre el terreno. Contenidos, vídeos, fichas prácticas y todavía más gracias al Programa Media de Aleteia, que se lanzará próximamente.

Eres periodistas o blogger: ¿Tienes alguna contribución que aportar sobre un tema de fe? Hazte socio, porque Aleteia existe para aportar visibilidad a todos los que informan, al servicio del Evangelio.

¿Eres fan de internet y te apasionan los debates de fe? Hazte miembro de Aleteia, hazte moderador voluntario, hazte community manager, y lancemos juntos en las redes sociales el debate, con todos los buscadores de la verdad.

Una última cosa : Si nos hemos reunido estos días aquí en torno a San Pedro, es para encontrar soluciones nuevas para anunciar a este mundo la Buena Nueva y proponer nuestra fe en nuestras sociedades modernas.

Aleteia.org es una propuesta editorial nueva, comunitaria, cotidiana, positiva, para el mundo digital, pero Aleteia no puede desarrollarse sin vosotros.

Por eso, en los próximos días, se os enviará un e-mail para recoger vuestra opinión sobre esta primera versión del sitio y mejorarlo a partir de vuestras ideas.

¡Con vosotros constuiremos la comunidad de buscadores de la verdad !

Gracias por vuestra atención.

[Traducción del original en italiano y francés por Carmen Álvarez y Patricia Navas]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba