No basta con que permitan que existan

El Cardenal Grocholewski pide en Zaragoza que los estados financien las escuelas católicas

 

El XVII Congreso Mundial de Educación Católica ha comenzado hoy en Zaragoza con un llamamiento del cardenal Zenon Grocholewski para que los estados financien las escuelas católicas de la misma manera que el resto de centros, a fin de garantizar la libertad de elección de los padres. El cardenal ha insistido en la defensa del papa Benedicto XVI ante los gobiernos de los derechos a la vida y a la libertad religiosa como valores «innegociables«, y ha advertido que «no basta« que los estados permitan los distintos centros educativos que reclaman los padres.

19/10/11 4:46 AM


 

(Efe) El cardenal Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha hecho esas afirmaciones en la inauguración del Congreso, al que han asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, y el presidente de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC), Carlos Pelegrín.

Según ha explicado el purpurdo, “es necesario que estos centros sean financiados con fondos públicos de la misma manera que otros, porque si no, algunos padres serían discriminados a la hora de elegir centros”. En su opinión, los políticos y legisladores católicos “deben sentirse interpelados“ por las afirmaciones del papa, a fin de apoyar leyes “inspiradas“ en los valores de la educación cristiana.

El cardenal, que también ha expresado su rechazo a la “muerte silenciosa“ que supone, en su opinión, el aborto y la eutanasia, ha explicado que la educación no debe sustentarse en el “relativismo ético moral“ de la sociedad actual sino en valores centrados en el ser humano.

La presidenta de Aragón alaba la labor educativa de la Iglesia

Por su parte, la presidenta de Aragón ha valorado el trabajo desarrollado por la OIEC, movimiento que, según ha afirmado, comprende más de 210.000 escuelas y 44 millones de alumnos.

Rudi, para quien la enseñanza es una cuestión “capital“ en el desarrollo de la sociedad, se ha mostrado partidaria de una “educación en libertad“, “alejada de la imposición de dirigismos desde la administración“.

A su juicio, el fracaso escolar exige una “importante reforma“ del modelo educativo actual en España, que permita apoyar el mérito y que al mismo tiempo “no deje a nadie atrás“.

La presidenta del Gobierno aragonés ha explicado que la Iglesia Católica ha sido la “principal impulsora“ desde hace siglos del derecho universal a la educación, labor que ha reconocido públicamente ante los asistentes al Congreso.

El XVII Congreso Mundial de Educación Católica reúne hasta el próximo viernes a seiscientos expertos procedentes de los distintos continentes para reflexionar sobre el tema “La escuela, lugar de esperanza para educar en los derechos humanos“.