19.10.11

Anti(Parábola del Samaritano) [ojo, el video puede herir la sensibilidad]

A las 9:01 AM, por Juanjo Romero
Categorías : Cultura de la Vida

Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos salteadores que, después de haberle despojado, le cubrieron de heridas y se marcharon, dejándole medio muerto…(Lc 10, 25-37)

Cuántas veces hemos oído esa parábola. Cuántas nos la han intentado ilustrar con ejemplos y no somos capaces de imaginarnos del todo la situación. «Pero, hombre, ¿cómo van a pasar al lado de un moribundo y no detenerse?»

Esta mañana, revisando twitter me he encontrado con el ‘comentario’ –tuit– de una buena bloguera, anghara. Me heló la sangre. Cuento el video para quien no quiera verlo: una niña china atropellada dos veces en una calle. Dieciocho personas pasan a su lado sin inmutarse, externamente al menos. Me resultó extremadamente violento.

 

 

Se me ocurren algunas reflexiones al respecto:

  • ¿Qué tipo de cultura da lugar a esto?
  • ¿Consecuencia del «socialismo real»?
  • ¿Qué justificación daría un no creyente para interesarse por la niña?
  • La compasión es ¿virtud o instinto?
  • ¿Estamos seguro que eso no ocurre también en Occidente?

Esas, y otras muchas que no puedo dejar por escrito. Os aseguro que en segundo plano deseaba (deseo) que el video fuese falso.

Addenda: La historia ha sido publicada por más medios. Gracias a algunos comentaristas conozco más detalle, y no, no es anti, es la Parábola del Samaritano. En este caso una mujer pobre:

Sólo una mujer de 58 años, que según algunos medios chinos se llama Chen Xianmei y se dedica a recoger basura por las calles, se decide finalmente a socorrerla y llama a gritos a la madre, que trabajaba en una tienda cercana y acude corriendo.

Tras el paso indiferente de dieciocho transeúntes ella se acerca.