Arzobispo emérito de Hong Kong

El Cardenal Zen se declara en huelga de hambre por la libertad de educación en las escuelas

 

El arzobispo emérito de Hong Kong ha comenzado hoy una huelga de hambre de tres días en la que sólo beberá agua y tomará la comunión en protesta por la reciente e injusta decisión de la Corte Suprema de Hong Kong que amenaza con destruir la educación católica en ese territorio al negar la autonomía de la Iglesia a la hora de dirigir sus colegios e institutos. Una decisión contra la que también se han manifestado líderes anglicanos y metodistas ante la cada vez mayor interferencia y control del gobierno chino.

20/10/11 2:43 PM


 

(Cope/InfoCatólica) En 2004, el gobierno chino ordenó que los colegios que reciben ayudas estatales fueran dirigidos por comités independientes. La Iglesia advirtió que tal medida iba en contra de sus derechos sobre las escuelas católicas y presentó un recurso que ha sido desestimado por la Corte Suprema de Hong Kong.

El cardenal Zen ha advertido que si finalmente la Iglesia no puede tener el control sobre sus instituciones educativas, deberá renunciar por completo a las mismas, que es probablemente lo que desea la dictadura comunista.

Sobre las cifras de donativos recibidos que han aparecido en Internet, alrededor de unos 300.000 euros anuales, el cardenal Zen ha dicho que lo ha repartido en becas para estudiantes católicos, para ayudar a los obispos oficiales y subterráneos y para los afectados por desastres naturales.

"Si lo hubiese usado para mi –ha dicho bromeando- me hubiera comprado un coche de lujo y tendría conductor, pero sigo usando mi viejo coche que yo mismo conduzco".