ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de octubre de 2011

Santa Sede

La mentalidad anti-religiosa amenaza la libertad, dice el Papa

La Iglesia da raíces y alas, afirma el Papa

Mundo

España: Los obispos invitan a votar en conciencia el 20N

Un mosaico dedicado a Juan Pablo II en el Santuario del Divino Amor

Nicaragua: Un sacerdote denuncia persecución a la Iglesia

Brasil: La construcción de un mundo más franciscano

Medio siglo de misioneras combonianas en España

Reportaje

"Quiero ser una espada de fuego en el ministerio santo"

Documentación

Discurso del Papa al embajador de los Países Bajos ante la Santa Sede

Discurso del Papa al inaugurar la Domus Australia

Nota de los obispos españoles ante las elecciones del 20N


Santa Sede


La mentalidad anti-religiosa amenaza la libertad, dice el Papa
Al recibir al nuevo embajador de los Países Bajos ante la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 21 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- La libertad se ve amenazada en el mundo tanto por limitaciones legales como por la mentalidad anti-religiosa que existe en el interior de algunas sociedades, afirmó Benedicto XVI este viernes al recibir al nuevo embajador de Holanda ante la Santa Sede.

En su discurso con motivo de la presentación de las cartas credenciales del embajador Joseph Weterings, el Papa se mostró alentado por la intención del Gobierno holandés de promover la libertad de religión, “un tema de particular preocupación para la Santa Sede en la actualidad”.

“La libertad está amenazada en algunas partes del mundo por las limitaciones legales, pero también por la mentalidad anti-religiosa en el interior de algunas sociedades, incluso donde la libertad religiosa disfruta de la protección de la ley”, afirmó.

“Por lo tanto -continuó- es de esperar que su Gobierno esté vigilante de manera que la libertad de religión y de culto continúe siendo protegida y promovida, tanto en su país como en el extranjero”.

El Pontífice también se mostró “alentado por los pasos que el Gobierno holandés ha realizado para evitar el abuso de drogas y prostitución”.

“Mientras que su nación ha defendido siempre la libertad de los individuos a tomar sus propias decisiones, sin embargo las decisiones que pueden hacer que se dañen a sí mismos o a otras personas deben ser desalentadas por el bien de los individuos y de la sociedad en su conjunto”, declaró.

El Obispo de Roma señaló que “el magisterio social de la Iglesia, como sabe, pone mucho énfasis en el bien común, así como en el bien integral de los individuos, y en la atención necesaria siempre para discernir si los derechos percibidos están verdaderamente de acuerdo con los principios naturales”.

En su discurso, el Papa también destacó que “la Santa Sede no es un poder económico o militar”, y que “su voz moral ejerce una considerable influencia en todo el mundo”.

“La posición moral de la Santa Sede no se ve afectada por los intereses políticos o económicos de una nación-Estado o las preocupaciones electorales de un partido político”, indicó.

“Su contribución a la diplomacia internacional consiste en articular ampliamente los principios éticos que deben apuntalar el orden social y político, y llamar la atención sobre la necesidad de actuar para remediar las violaciones de tales principios”, continuó.

“Evidentemente -añadió- lo hace desde la perspectiva de la fe cristiana, pero como observé en mi reciente discurso al Parlamento alemán, el cristianismo ha señalado siempre la razón y la naturaleza de las fuentes de las leyes sobre las que debe construirse un Estado de derecho”.

“Por lo tanto el diálogo diplomático al que la Santa Sede se compromete no se lleva a cabo por razones confesionales o pragmáticas sino en la base de los principios universalmente aplicables que son tan reales como los elementos físicos del entorno natural”, agregó.

El Pontífice indicó en este sentido que “al actuar como voz de los que no la tienen y defendiendo los derechos de los débiles, incluyendo los pobres, los enfermos, los no nacidos, los ancianos y los miembros de grupos minoritarios que sufren injusta discriminación, la Iglesia pretende promover siempre la justicia natural así como su derecho y deber de hacerlo”.

“Mientras reconoce con humildad que sus propios miembros no siempre viven en los altos niveles que ella plantea, la Iglesia no puede hacer otra cosa que continuar instando a todo el mundo, sus propios miembros inclusive, a buscar qué se puede hacer de acuerdo con la justicia y la recta razón y oponiéndose a lo que le es contrario”, subrayó.

Como áreas de preocupación común entre la Santa Sede y los Países Bajos, Benedicto XVI citó algunas nombradas por el mismo embajador en el acto de hoy, como “la necesidad de promover la paz global a través de la resolución de conflictos y a través de la oposición a la proliferación de armas de destrucción masiva”.

También “la necesidad de fomentar el desarrollo y de promover la autosuficiencia de los países emergentes”, la respuesta humanitaria generosa cuando se necesita ayuda humanitaria en todo el mundo y “la necesidad de defender la dignidad humana”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia da raíces y alas, afirma el Papa
Al inaugurar en Roma la Domus Australia para peregrinos
ROMA, viernes 21 de octubre de 2011 (ZENIT.org).– Benedicto XVI destacó que la Iglesia da a sus hijos “raíces y alas”, este miércoles al inaugurar un centro australiano de acogida de peregrinos, Domus Australia, en el centro histórico de Roma.

“Hay dos cosas que los niños deben recibir de sus padres: raíces y alas”, de igual forma que “de nuestra santa Madre, la Iglesia, también nosotros recibimos raíces y alas”, declaró durante el acto.

Y se refirió a esa raíz y esas alas como "la fe de los apóstoles, transmitida de generación en generación, y la gracia del Espíritu Santo, transmitida sobre todo a través de los Sacramentos de la Iglesia".

"Los peregrinos a Roma siempre se sentirán a gusto aquí, y la Domus Australia jugará un papel importante en la creación de un hogar para peregrinos australianos, en la ciudad de los Apóstoles”, dijo.

Citando al poeta alemán Wolfgahg von Goethe, el Papa afirmó que “las raíces son sólo una parte de la historia” y se refirió a la importancia también de las “alas”.

El desplazamiento del Papa hasta el nuevo centro, situado cerca de la estación de Termini, bastante extraordinario, coincidió con la visita ad Limina de los obispos australianos.

El Pontífice recibió los aplausos entusiasmados de los asistentes en el exterior del nuevo centro.

Acogido por el arzobispo de Sydney, el cardenal George Pell, y por numerosos invitados, Benedicto XVI recordó la calurosa acogida que recibió cuando visitó Australia en agosto de 2008 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Durante el acto, el Papa rezó para que los peregrinos que pasen por la Casa de acogida de los peregrinos australianos puedan regresar a sus hogares “con una fe más firme, una esperanza más jubilosa y un amor más ardiente por el Señor, dispuestos a comprometerse, con ardor renovado, en la misión de testimoniar a Cristo en el mundo en el que viven y trabajan”.

“Muchas generaciones de peregrinos han llegado a Roma procedentes de todas partes del mundo cristiano, con el fin de venerar las tumbas de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, y profundizar en su comunión con la Iglesia de Cristo, fundada sobre los apóstoles”, recordó.

“De esta forma fortalecen las raíces de su fe; y las raíces, como sabemos, son la fuente de la vida en la que se apoya”, continuó.

El Pontífice aprovechó la ocasión para saludar “saludar a todos los habitantes de Australia y agradecer el apoyo y la asistencia de muchos de ellos han prestado a este proyecto que, junto con vuestra nueva embajada, ha traído un pequeño rincón de Australia a la antigua ciudad de Roma. ¡Que la Domus pueda ser bendecida con el paso de muchos peregrinos!”

El Papa recordó también que precisamente hace un año, el primer santo australiano, Mary MacKillop, fue elevada al honor de los altares, y pidió a la nueva santa que “continúe inspirando a muchos australianos a seguir sus huelas y una vida de santidad, al servicio de Dios y el prójimo”.

“El evento de esta tarde nos habla con elocuencia de los frutos de los esfuerzos misioneros de la Iglesia, gracias a los que el Evangelio se ha extendido a las regiones más lejanas del mundo, ha echado raíces y ha dado origen a la vida de una comunidad cristiana floreciente”, explicó.

“Al igual que todas las comunidades cristianas, la Iglesia en Australia es consciente de participar en un viaje cuyo destino final está más allá de este mundo”, continuó.

De hecho, como insistió en este sentido el Papa, “nuestra vida terrenal transcurre en el camino hacia esa meta final”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: Los obispos invitan a votar en conciencia el 20N
Publican un comunicado ante las elecciones generales
MADRID, viernes 21 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Los obispos españoles invitaron a votar en conciencia en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, en una Nota publicada este viernes tras la reunión de dos días de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

“Cada uno – señala el texto – deberá sopesar, en conciencia, a quien debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento”.

La notaofrece una serie de consideraciones desde el horizonte de los fundamentos prepolíticos del derecho, sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político, destacó la CEE.

Inspirados en palabras del Papa pronunciadas en Alemania y en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, los obispos afirman que “las decisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo consensuadas o eficaces; por tanto, deben fundamentarse en la razón acorde con la naturaleza del ser humano”.

A partir de ahí, orientan el discernimiento moral, para la justa toma de decisiones que afectan al bien común, sobre temas como el derecho a la vida, el matrimonio, la grave crisis económica actual, la educación, los nacionalismos, el terrorismo y los desafíos que se presentan hoy a la comunidad internacional.

“Es nuestra obligación de pastores de la Iglesia orientar el discernimiento moral para la justa toma de decisiones que afectan a la realización del bien común y al reconocimiento y la tutela de los derechos fundamentales, como es el caso de las elecciones generales”, indica la nota.

En una rueda de prensa celebrada este viernes para informar de los trabajos de la reunión de la Comisión Permanente, el obispo Auxiliar de Madrid y secretario general y portavoz de la CEE, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, se refirió también al anuncio de la banda terrorista ETA del cese definitivo de su acción armada.

Dijo que los obispos desean ardientemente el final de toda actividad terrorista y expresó el deseo de que este anuncio, del que se alegran, se avale con la desaparición de la banda.

Recordó que la CEE nunca ha valorado una declaración, texto o documento de ETA y remitió a la instrucción pastoral de la CEE de noviembre de 2002 Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y  de sus consecuencias.

A la luz de este documento, el portavoz del episcopado español afirmó que los obispos están con las víctimas, a quienes es necesario seguir haciendo justicia.

Y destacó que el terrorismo no admite jamás justificación moral alguna y los terroristasno son ni pueden ser nunca representantes o interlocutores de nadie.

En este sentido, indicó que la nota ante las elecciones del 20N publicada hoy señala que “una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un mosaico dedicado a Juan Pablo II en el Santuario del Divino Amor
La obra "Roca de la Iglesia" se inaugura este sábado, fiesta litúrgica del beato
ROMA, viernes 21 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Este sábado 22 de octubre, día de la primera fiesta litúrgica del beato Juan Pablo II, se inaugurará un mosaico dedicado a Juan Pablo II en el Santuario del Divino Amor de Roma.

La obra será acogida por una solemne celebración eucarística, a las 17 horas, presidida por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro.

En el evento estarán presentes los obispos ordinarios militares de todo el mundo. Seguirá el Concierto de la Banda del Cuerpo militar de la Cruz Roja Italiana, en el Auditorio del Santuario.

El mosaico se coloca en recuerdo de la primera visita del papa Wojtyla al Santuario del Divino Amor (1 de mayo de 1979) y de su beatificación (1 de mayo de 2011).
El mosaico, regalo de Teresita Olivares Paglione, obra del pintor Luca Vernizzi y realizado por Marco Santi del grupo de mosaicos de Rávena, recibe el título de Roca de la Iglesia, refiriéndose a las palabras de Benedicto XVI que, en el transcurso de la ceremonia de beatificación definió a su predecesor como “roca de virtud, roca de la Iglesia”.

La obra representa al beato Juan Pablo II que pone una flor a la Virgen del Divino Amor, protectora de Roma: fue al icono de la Virgen al que los romanos dirigieron su súplica por la salvación de la ciudad, ocupada por los nazis.

La “roca” es también una metáfora de la investidura petrina con la que Jesús designa a Simón Pedro como su primer sucesor, “la piedra” sobre la que Cristo edifica su Iglesia.

Encerrada en una roca está la obra de Luca Vernizzi, un bloque de piedra en bruto en el que se revela el rostro del beato, realizado a mosaico por el maestro Marco Santi.

De nuevo en la técnica elegida para la realización de la obra con teselas de mosaico, se renueva el homenaje a la antigua tradición artística petrina.

Luca Vernizzi, creador del mosaico dedicado a Juan Pablo II, de 70 años de edad, milanés de origen ligurio, es autor de retratos a numerosos personajes ilustres del mundo de la cultura: Dino Buzzati, Giorgio Armani, Riccardo Bacchelli, Pietro Barilla, Giulietta Masina, Eugenio Montale.

Con respecto a su obra “wojtylana”, Vernizzi afirmó: “He querido que en el retrato se reproduzca su fuerza, su ser roca de la Iglesia, que se trasluce en la mano que se ve en el primer plano, ligeramente más grande con respecto a las proporciones clásicas, una mano que se dirige al espectador y que da el sentido de fuerza pero también una sensación de cercanía, una mano en la que nos podemos sostener”.

“La gran dificultad fue hacer el retrato del Papa a partir de una fotografía -explicó el artista- eliminar la estaticidad y la muerte de la imagen impresa, para que el retrato pudiese ser realizado como del natural”.

“Fundamentales fueron los ojos, son estos los que determinan el retrato y he querido darle junto a la profundidad, dulzura y serenidad -añadió-. El desafío de unir estos tres elementos era lo que me apasionaba”.

“El contraste entre la delicadeza de las flores y la enérgica figura del Pontífice -afirmó la historiadora de arte Elena Pontiggia, profesora de la Academia de Brera-sugirió a Vernizzi una imagen verdadera y reinventada, donde el papa está aislado del fondo del cielo y tiene en la mano una pequeña flor”.

“Se trata de un atributo insólito para un pontífice -añadió la profesora Pontiggia- en la milenaria historia de la Iglesia, los sucesores de Pedro se representan con los signos de su dignidad sacerdotal, o con unas vestiduras de pastores de la grey, o como mecenas de un edificio sagrado o en algunas de sus gestas destacables. Pero nunca con elementos florales”.

La roca del mosaico se colocará ante el Santuario, allí donde, en la visita de 1979 estaba el prado donde aterrizó el helicóptero del Papa.

“Dará la bienvenida a quien entra y despedirá a quien vuelve a casa, indicando con su mano grande y fuerte la valentía, y con las flores del campo la ternura de la auténtica devoción mariana”, declaró monseñor Pasquale Silla, rector del Divino Amor.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nicaragua: Un sacerdote denuncia persecución a la Iglesia
Habla el padre Román, descendiente del revolucionario Sandino
MANAGUA, viernes 21 de octubre 2011 (ZENIT.org).- El decano de la prensa nicaragüense, La Prensa de Managua, recogió las declaraciones de un sacerdote, el padre Edwin Román, sobrino-nieto de Augusto C. Sandino, quien inspiró a los sandinistas actualmente en el poder, cuyo presidente, Daniel Ortega, avanza hacia la perpetuación en un cargo que no le permite la Constitución.

El sacerdote es muy duro con la actual situación y denuncia amenazas a la Iglesia católica y la desvirtuación del mensaje revolucionario de su antepasado Sandino.

Sobrino nieto de Augusto C. Sandino, el general guerrillero que inspiró la revolución sandinista, y cura párroco de Nindirí, el padre Edwin Román Calderón lanza la alerta, y denuncia lo que considera una dictadura en nacimiento. Exige justicia en el oscuro asesinato del sacerdote Marlon Pupiro del pasado 20 de agosto.

La firme actitud del sacerdote Edwin Román le ha puesto en el punto de mira de miembros del Consejo de Poder Ciudadano, que, según afirma, le han enviado mensajes para que baje el tono de sus homilías, afirma el diario La Prensa, este domingo 16 de octubre.

El presbítero recibió llamadas y mensajes de texto con amenazas y ofensas, de lo que informó a los medios de comunicación.

La policía nacional rápidamente encontró a un culpable de esas amenazas: Alberto Conde, hermano del vicario de la catedral de Managua, Bismarck Conde.

Sin embargo, el padre Román afirma: “No creo a la policía”. Su seguridad la basa en que “el muchacho es hermano del padre Conde, es un feligrés. ¿Cómo va a contradecir él su parte espiritual? Yo tengo el número de él, no es el del chat que me enviaron. Yo te aseguro que ahí hubo alguna presión”.

“Aquí hay una persecución a la Iglesia –afirma-. En la época de los ochenta, todos lo sabemos, hubo sacerdotes expulsados, de muchas maneras se atacó a la Iglesia, el mismo cardenal fue atacado públicamente”.

“Este es un mensaje que están dando a los obispos. Si usted ve, el muchacho es hermano de un sacerdote. No es un chaval anónimo, cualquiera, sino algo con lo cual perjudicar a la Iglesia, es el hermano del vicario de la catedral, que sabemos también ha tenido una posición firme en sus homilías. Se ha querido dañar a un sacerdote”.

Según Román, todo se debe a un montaje para desacreditar la última carta pastoral de los obispos.

“Quisieron armar esa cortina de humo, precisamente ese día, porque ya estaba en circulación la Carta y el domingo se iba a leer, en todas las parroquias –dice-. Hicieron aparecer esta noticia en primera plana como queriendo apagar un poco la carta pastoral; pero no tuvo éxito, porque de todos modos se leyó en todas las parroquias”.

“Además la carta pastoral no era solamente para el día domingo, está en marcha todavía, iluminando a la comunidad para que lleguemos a votar el día 6 de noviembre”, añade.

El sacerdote denuncia que existe “desconfianza hacia un Consejo Electoral que está de manera ilegal y abiertamente parcializado hacia el Gobierno.

Algunas personas me han dicho: “Padre, eso es llevar las urnas preñadas”. Están los brotes de violencia, gente que reclama sus cédulas. Hay mucho temor, porque muchos le trabajan al Gobierno”.

El padre Román se siente llamado a defender a la patria: “Como sacerdote, bajo la luz de la palabra de Dios, como lo hicieron los profetas, como lo hacen los sacerdotes y los obispos, a veces somos la voz de los que no tienen voz”.

“Los mismos profetas en su momento denunciaron los atropellos, las injusticias que se cometían –subraya-. En este momento histórico, la conferencia episcopal, nuestros obispos están dando un grito de alarma ante el peligro. Es un guiar a las personas, sin caer en la política”.

En su opinión, el país camina hacia una dictadura: “Así como en tiempos de Somoza, Nicaragua fue considerada una hacienda, la veo ahora como una empresa familiar, y en torno hay serviles que están al cuido de esa empresa”.

“Yo lo decía en una misa, que estamos como en un precipicio, con un pie adelante y otro atrás y que, cuidado, nos vamos a ese abismo, porque va a ser muy difícil salir de él”, prosigue.

“Y les decía que la mayoría de los que estamos aquí nacimos en una dictadura y que, cuidado, vamos a morir en algo igual –añade-. Tal vez esas cosas directas han molestado, pero siento que las debo decir”.

En su opinión, el triunfo de Daniel Ortega sería el inicio de una dictadura: “Es evidente, con todo lo que estamos viendo, todo el Estado y las instituciones están ya al servicio de él”.

“Ya están declaradas las ilegalidades, el mismo presidente que de manera ilegal está compitiendo –denuncia-. Estamos siendo partícipes o cómplices de una ilegalidad. Yo he llamado a no votar por una ilegalidad, que no contribuyamos a que Nicaragua vaya por lo ilegal, porque nos vamos a arrepentir, aún a avergonzar”.

El presbítero lanza un llamamiento a sus fieles a “no actuar con violencia en estos tiempos difíciles” y pide que se imponga la justicia en el caso del asesinato del sacerdote Marlon Pupiro.

“Yo no estoy acusando a nadie –asegura-. Es la policía la que tiene que investigar; no hemos hecho más que exigir justicia”.

Y remacha: “Toda Nicaragua sabe que hay más, que hay que ir al fondo, que no fue uno nada más el asesino. Está todo confuso. Hay muchos baches. Hay algo más que están encubriendo. Por eso se pide el esclarecimiento”.

¿Cómo ha afectado a la Iglesia la muerte del padre Pupiro? ¿Ha ganado o perdido?, le preguntan al sacerdote.

Y responde: “La Iglesia se fortalece con la sangre de los mártires, que nos han dejado su mensaje de vida”.

“La sangre del padre ha sido un abono para la Iglesia, eso se puede palpar en la comunidad de La Concha, que lo ha llorado –señala-. El padre siempre estará presente en esa comunidad. Para los sacerdotes ha sido un testimonio de vida”. 

El padre Edwin Román Calderón es nieto de Manuela Calderón, hermana de Augusto César Sandino.

Tiene 51 años y, como su tío abuelo, nació en Niquinohomo. En 1983, fue al seminario y luego fue párroco de Jinotepe.

Hace año y medio, asumió la parroquia de Nindirí, donde surgieron problemas con miembros del Consejo de Poder Ciudadano por sus críticas a la candidatura ilegal del presidente Daniel Ortega.

Por su parentesco con el prócer nicaragüense, se siente con autoridad para afirmar que se ha adulterado el mensaje de Sandino.

“Este no es el ideal de Sandino –declara-. La pobreza y la miseria siguen, se aprovechan de la pobreza del pueblo, sobre todo en estos tiempos electorales, con el populismo. Está bien regalar y aceptar lo que sea, pero que eso no sea para comprar una conciencia”.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Brasil: La construcción de un mundo más franciscano
XIII Capítulo General de los laicos fundados por san Francisco
SÃO PAULO, jueves 20 octubre 2011 (ZENIT.org).- En la misma semana en la que Benedicto XVI celebrará en Asís con los principales líderes religiosos del mundo un nuevo encuentro de oración por la paz, recordando los veinticinco años del que hiciera el beato Juan Pablo II, tendrá lugar en la ciudad brasileña de São Paulo el Capítulo General de la Orden Franciscana Seglar. Este evento eclesial es un jalón más en ochocientos años de tradición franciscana en el mundo.

La Orden Franciscana Seglar (OFS), fundada por san Francisco de Asís –informa a ZENIT desde Argentina Eduardo Molino OFS-, ha sido durante los últimos ochocientos años expresión del carisma franciscano en los diversos modos de vida secular en el mundo.

Cada tres años, celebra un Capítulo General que nuclea a representantes de los cinco continentes que animan la vida franciscana en sesenta y cinco países.

Este año, el Capítulo General se celebra en Brasil, en el Centro Pastoral Santa Fe de São  Paulo, del 22 al 29 de octubre.

Su objetivo será examinar lo realizado por la Presidencia del Consejo Internacional (CIOFS) en relación a las conclusiones del Capítulo General 2008 que tuvo lugar en Hungría, particularmente en el ámbito de la formación, la comunicación, la Juventud Franciscana, la presencia y el testimonio de los franciscanos seglares en la sociedad y las acciones dirigidas a las nuevas presencias que emergen en más de cuarenta países alrededor del mundo.

Los participantes reflexionarán y deliberarán sobre el tema central Evangelizados para Evangelizar, y sobre cuestiones como Vocación específica para una misión particular y Construcción de un mundo fraterno y evangélico.

Habrá una mesa redonda con participación de seglares franciscanos de Guatemala, Haití, Ruanda, Brasil y Croacia, que ofrecerán su testimonio particular en los campos donde desarrollan su vivencia franciscana seglar.

Igualmente se tendrá la participación de franciscanos seglares que llevan a cabo la animación y guía de la Misión en China, que se realiza en ese país con el apoyo de la Presidencia del Consejo Internacional de la OFS. 

Se escuchará igualmente la relación de una pareja canadiense que aportará su experiencia como matrimonio en el marco de la espiritualidad de la OFS.

En el Capítulo, se conocerá el resultado de la encuesta demográfica enviada a todos los países; el desarrollo de las Fraternidades Emergentes; se fijarán las líneas y los criterios para las finanzas del trienio sucesivo, y se dará a conocer el documento que ayudará a comprender el papel de los animadores fraternos de la OFS para la Juventud Franciscana (JuFra).

La Juventud Franciscana estará representada por seis consejeros internacionales que han sido elegidos para representar a las fraternidades de América Central, América del Sur, América del Norte, Europa, África, y Asia-Oceanía.

El 27 de octubre será una jornada en comunión con el Papa que, en Asís, se reunirá con los principales líderes religiosos del mundo, para seguir implorando por la paz, como veinticinco años atrás lo hiciera su predecesor el beato Juan Pablo II.

En la Casa Santa Fe, en São Paulo, todo está listo para recibir a los consejeros internacionales de este Capítulo, que junto a los colaboradores, traductores y algunos asistentes espirituales franciscanos, sumarán alrededor de 130 participantes.

Para seguir de cerca las novedades de este evento eclesial se puede visitar el portal del Consejo Internacional de Orden Franciscana Seglar en www.ciofs.org, donde las noticias estarán disponibles en castellano, francés, italiano e inglés o el de las diversas fraternidades nacionales.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Medio siglo de misioneras combonianas en España
Un Instituto dedicado a evangelizar a quienes no han recibido el anuncio del Evangelio
MADRID, viernes 21 de octubre 2011 (ZENIT.org).- Este fin de semana se cumple más de medio siglo de la presencia de las misioneras combonianas en España.

El 22 de octubre de 1960 llegaron desde Italia las tres primeras religiosas del Instituto de Misioneras Combonianas, fundadas por san Daniel Comboni en 1872.

Este italiano preclaro, designado obispo de África Central, creyó imprescindible el apostolado de la mujer en la obra de la evangelización.

El Instituto tiene como finalidad específica la evangelización de los pueblos a los que todavía no se ha anunciado el Evangelio, sobre todo a los más pobres y necesitados.

Con la llegada del carisma de Comboni a España, muchas jóvenes se unieron y siguen uniéndose a la congregación de las misioneras combonianas.

Actualmente, la congregación cuenta con 1.400 religiosas de 34 nacionalidades, 80 de ellas españolas.

Su labor evangelizadora se desarrolla en África, América y Asia. En los países europeos, se proponen animar misionalmente a la Iglesia local, compartiendo con la sociedad las riquezas y pobrezas de esos pueblos e intentando así ser un puente entre estas realidades tan diferentes.

Para saber más: http://www.combonianas.com/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


"Quiero ser una espada de fuego en el ministerio santo"
La Iglesia reconoce la santidad de Luis Guanella este domingo
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 21 octubre 2011 (ZENIT.org).- Este domingo 23 de octubre, la Iglesia reconocerá la santidad del italiano universal Luigi Guanella, fundador de la congregación de las Hijas de Santa María de la Providencia y de la Congregación de los Siervos de la Caridad.

Su obra se extiende a veinte países, desde los que se vivirá con entusiasmo este paso definitivo del proceso de canonización del santo de la Caridad.

En varios países americanos de habla española, está muy presente la obra de Don Luis Guanella, informa a ZENIT José Antonio Grau, de la Obra Don Guanella, desde Argentina.

San Luis Guanella nació en Fraciscio de Campodolcino, Sondrio, Italia, el 19 de diciembre de 1842, hijo de Lorenzo y de María Bianchi.

Terminados los estudios en el colegio Gallio y en el seminario diocesano de Como, donde recibió la ordenación sacerdotal el 26 de mayo de 1866, ejerció su ministerio durante nueve años en la diócesis, primero en Prosto y después en Savogno.

Tanto en el colegio como en el seminario, destacó por su piedad y amor al estudio. El

26 de mayo de 1866, Luis Guanella fue ordenado sacerdote en Como y el 31 de mayo, celebró en Prosto su primera misa. Su lema de ordenación fue: Quiero ser una espada de fuego en el ministerio santo.

En sus primeros años en Prosto y luego en Savogno impartió instrucción religiosa al tiempo que alfabetizaba a niños y adultos.

San Juan Bosco lo amó como a un amigo y hermano y lo invitó a Turín, a donde llegó en enero de 1875.

Durante los tres años que permaneció como salesiano fue director de un Oratorio frecuentado por setecientos jóvenes, redactó el estatuto de los Cooperadores Salesianos y sugirió a Don Bosco promover las vocaciones religiosas adultas.

Se separó agradecido y con dolor de aquella congregación en busca de su propia intuición vocacional sin imaginar las múltiples incomprensiones y obstáculos que hallaría en su camino.

Volvió a trabajar a la diócesis, donde había sido reclamado, esperando confiadamente que sonase, como solía decir, la hora de la Providencia, para comenzar aquellas obras de caridad por las que sentía un atractivo natural y vocación divina.

Entre dificultades de todo género, desconfianzas, incomprensiones, persecuciones, vio truncarse ya en los inicios todas las posibilidades de trabajo. Sin embargo, con gran fe, “esperó la hora de la Providencia”.

El obispo le envió a Pianello Lario, a suceder al sacerdote Carlos Coppini, quien había dirigido a un pequeño grupo de jóvenes comprometidas y bien formadas que querían seguir a Jesús en la vida religiosa.

Cinco años fueron suficientes para que el grupo se convirtiese en una organización dispuesta a confiar y a seguir las huellas de Luis Guanella.

Una tarde de abril del 1886, una pequeña barca salía de Pianello hacia Como. Iban en ella además del barquero, dos hermanas, algunas niñas huérfanas, y algunos pobres utensilios. Era el salto a la ciudad, la primera experiencia de “misión”.

Allí se consolidó la Obra entre pruebas, contratiempos y persecuciones. El grano de trigo se convirtió en espiga. Se multiplicaron las casas. Las dos congregaciones que fundó -las Hijas de Santa María de la Providencia y los Siervos de la Caridad- le ayudaron a hacer posible su sueño: que muchos pobres (ancianos, niños, discapacitados, etc.) tuvieran una casa, una familia, formación, asistencia, calidad de vida.

En 1903, fundó en Roma con la ayuda de su amigo san Pío X. En 1913 y, a pesar de sus setenta años, partía hacia Estados Unidos. Su deseo era llevar hasta allí su obra para ofrecer ayuda a los emigrantes italianos.

En enero de 1915, acudió inmediatamente a ayudar a los damnificados en un terremoto que asoló una de las regiones de Italia. Tenía un corazón enorme. Esta fatiga y otras muchas desgastaron sus energías y aceleraron su fin. Murió en Como el 24 de octubre de 1915.

La Congregación de los Siervos de la Caridad, rama masculina de la obra, está presente en veinte países de cuatro continentes.

En concreto está presente en Italia, Suiza, España, Rumanía, Polonia, Israel, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, Guatemala, México, Filipinas, India, Nigeria, Congo, Ghana y Vietnam.

Allí realiza tareas de educación, rehabilitación, salud y asistencia, así como de promoción cultural de las personas sin instrucción básica.

Cuenta con 528 religiosos de los cuales 317 son sacerdotes, 38 hermanos, 140 seminaristas, un obispo y 32 novicios. El superior general es el italiano Alfonso Crippa.

La rama femenina, la Congregación de las Hijas de Santa María de la Providencia, está presente, con unas setecientas religiosas, en catorce países de tres continentes.

Italia, Suiza, España, Rumania, India, Filipinas, Colombia, México, Argentina, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Canadá y Brasil son los países en los que tienen diversas obras en el campo de la educación y la rehabilitación y en el sector socio-sanitario. La superiora general es la italiana Serena Ciserani.

Para desarrollar con competencia y eficacia su misión, ambas congregaciones cuentan con laicos formados en la escuela del carisma, personal especializado y de búsqueda científica, realizada incluso con iniciativas propias.

Los laicos -cooperadores, ex-alumnos, amigos, trabajadores, huéspedes y sus familias, grupos de familia, colaboradores parroquiales, jóvenes del M2G, asociados, miembros del voluntariado nacional e internacional, ASCI- forman junto al movimiento laical guanelliano, una red –presente ya en el corazón del fundador- que une a todas las personas y a todos los grupos que, desde su particularidad, comparten el mismo carisma de la caridad, respetando su camino y su identidad espiritual particular.

El día 23 de octubre, domingo, el canal EWTN televisará en directo la beatificación. (http://www.ewtn.com/tv/EspInt_2011_Oct_23_Week.asp).

Y el sábado 29, la familia Guanelliana en Argentina convoca a celebrar la santidad de su fundador, desde las 18 horas en el Obelisco, donde se concentrarán para marchar a la catedral y celebrar la misa y diversos actos y espectáculos que enmarcan el cierre del Jubileo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Discurso del Papa al embajador de los Países Bajos ante la Santa Sede
Benedicto XVI, "alentado" por los avances para "evitar el abuso de drogas y prostigución" en Holanda
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 21 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación les ofrecemos el discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió este viernes al nuevo embajador de los Países Bajos ante la Santa Sede, Joseph Weterings,al aceptar sus Cartas Credenciales.

* * * * *

Su Excelencia,

Le doy la bienvenida al Vaticano y acepto sus Cartas Credenciales con las que se le designa Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Países Bajos en la Santa Sede. Quiero, en primer lugar, expresarle mi gratitud por transmitirme los cordiales saludos de Su Majestad la Reina Beatriz, y quiero pedirle amablemente que le dirija, de mi parte, mis buenos deseos, así como mi aprecio por las cordiales relaciones existentes entre la Santa Sede y su país.

Las relaciones bilaterales entre una nación-Estado y la Santa Sede tienen, claramente, un carácter diferente a las que se establecen entre las naciones y los Estados. La Santa Sede no es un poder económico o militar. Como usted mismo ha indicado, su voz moral ejerce una considerable influencia en todo el mundo. Entre las razones por las que se da esto, está precisamente el hecho de que la posición moral de la Santa Sede no se ve afectada por los intereses políticos o económicos de una nación-Estado o las preocupaciones electorales de un partido político. Su contribución a la diplomacia internacional consiste en articular ampliamente los principios éticos que deben apuntalar el orden social y político, y llamar la atención sobre la necesidad de actuar para remediar las violaciones de tales principios. Evidentemente lo hace desde la perspectiva de la fe cristiana, pero como observé en mi reciente discurso al Parlamento Alemán, el Cristianismo ha señalado siempre la razón y la naturaleza de las fuentes de las leyes sobre las que debe construirse un Estado de derecho (Discurso al Bundestag, 22 de septiembre de 2011). Por lo tanto el diálogo diplomático al que la Santa Sede se compromete no se lleva a cabo por razones confesionales o pragmáticas sino en la base de los principios universalmente aplicables que son tan reales como los elementos físicos del entorno natural.

Al actuar como voz de los que no la tienen y defendiendo los derechos de los débiles, incluyendo los pobres, los enfermos, los no nacidos, los ancianos y los miembros de grupos minoritarios que sufren injusta discriminación, la Iglesia pretende promover siempre la justicia natural así como su derecho y deber de hacerlo. Mientras reconoce con humildad que sus propios miembros no siempre viven en los altos niveles que ella plantea, la Iglesia no puede hacer otra cosa que continuar instando a todo el mundo, sus propios miembros inclusive, a buscar qué se puede hacer de acuerdo con la justicia y la recta razón y oponiéndose a lo que le es contrario.

Sobre esta base, no tengo dudas de que la Santa Sede y el Reino de los Países Bajos tienen muchas áreas de preocupación común. Señor Embajador, usted ha hablado de la necesidad de promover la paz global a través de la resolución de conflictos y a través de la oposición a la proliferación de armas de destrucción masiva. Usted ha subrayado la necesidad de fomentar el desarrollo y de promover la autosuficiencia de los países emergentes. Usted ha mencionado la respuesta humanitaria generosa del pueblo holandés cuando se necesita la ayuda humanitaria en todo el mundo. Y usted ha hablado de la necesidad de defender la dignidad humana. Estas y muchas otras áreas de política internacional continuarán proveyendo oportunidades de intercambios fructíferos entre su país y la Santa Sede.

Me siento alentado también por sus palabras sobre la intención del Gobierno holandés de promover la libertad de religión que, como usted sabe, es un tema de particular preocupación para la Santa Sede en la actualidad. La libertad está amenazada en algunas partes del mundo por las limitaciones legales, pero también por la mentalidad anti-religiosa en el interior de algunas sociedades, incluso donde la libertad religiosa disfruta de la protección de la ley.

Por lo tanto es de esperar que su Gobierno esté vigilante de manera que la libertad de religión y de culto continúe siendo protegida y promovida, tanto en su país como en el extranjero

También me siento alentado por los pasos que el Gobierno holandés ha realizado para evitar el abuso de drogas y prostitución. Mientras que su nación ha defendido siempre la libertad de los individuos a tomar sus propias decisiones, sin embargo las decisiones que pueden hacer que se dañen a sí mismos o a otras personas deben ser desalentadas por el bien de los individuos y de la sociedad en su conjunto. El magisterio social de la Iglesia, como sabe, pone mucho énfasis en el bien común, así como en el bien integral de los individuos, y en la atención necesaria siempre para discernir si los derechos percibidos están verdaderamente de acuerdo con los principios naturales de los que hablé antes.

Con estos sentimientos, Su Excelencia, le ofrezco mis mejores deseos por el éxito de su misión, y le aseguro que los distintos departamentos de la Curia Romana estarán siempre dispuestos para proveerle ayuda y apoyo en el cumplimiento de su misión. Sobre usted, su familia y todos los habitantes de los Países Bajos, cordialmente invoco las abundantes bendiciones de Dios.

[Traducción del original inglés por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Discurso del Papa al inaugurar la Domus Australia
"La peregrinación nos recuerda que "nos dirigimos hacia el cielo"
ROMA, viernes 21 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos el discurso que el Papa pronunció este miércoles al inaugurar el centro de acogida para peregrinos australianos Domus Australia de Roma.

* * * * *

Eminencia, queridos hermanos obispos, Excelencias, distinguidos invitados, señoras y señores,

estoy muy contento de estar con vosotros durante estas celebraciones que marcan la apertura de la Domus Australia, el Centro de acogida para peregrinos australianos en Roma. En esta ocasión, recuerdo con especial gratitud la afectuosa hospitalidad que se me dedicó cuando visité el país para la Jornada Mundial de la Juventud de 2008 y que ahora tengo la oportunidad de devolver, acogiéndoos en Roma. Agradezco al cardenal Pell haberme invitado a unirme a vosotros esta noche y por sus corteses palabras.

Agradezco también al coro de la catedral de Saint Mary por los cantos de alabanza elevados a Dios. Además de saludar a mis hermanos obispos, que están aquí por su visita ad limina, deseo saludar a Su Excelencia Timothy Fischer, embajador de Australia ante la Santa Sede, y a los demás embajadores presentes.

Estoy contento de saludar al Rector de la Domus, el padre Anthony Denton, al señor Gabriel Griffa y a todo su equipo. Estoy contento de saludar a los habitantes de Australia y de aprender del apoyo y de la asistencia a este proyecto de todas las personas que, junto a la nueva Embajada, han traído un trozo de Australia a la antigua ciudad de Roma. ¡Que la Domus sea bendecida por el paso de muchos peregrinos!

Hace casi un año, la primera santa australiana, Mary Mackillop, fue elevada a los honores de los altares y me uno a todos vosotros en la acción de gracias a Dios por las numerosas bendiciones que ya ha dado a la Iglesia en vuestro país gracias a su ejemplo. Rezo para que ella continúe inspirando a muchos australianos a seguir sus huellas conduciendo una vida de santidad al servicio de Dios y del prójimo.

El Señor ha enviado a sus apóstoles a todos el mundo, para anunciar el Evangelio a todas las criaturas (cfr. Mc 16, 15). El evento de esta tarde habla de un modo elocuente de los frutos de los esfuerzos misioneros, por medio de los que el Evangelio se ha difundido a las regiones más remotas del mundo, allí se ha arraigado y ha dado vida a una comunidad viva y próspera. Como todas las comunidades cristianas, la Iglesia en Australia es consciente de recorrer un camino cuya meta está más allá de nuestro mundo, como dijo San Pablo: “nosotros somos ciudadanos del cielo”(Fil 3, 20).

Transcurrimos nuestra existencia terrena en viaje hacia esta meta última, donde está “lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman”(1 Cor 2, 9). Aquí en la tierra, la larga peregrinación de la Iglesia en los lugares santos nos sirve para acordarnos que nos dirigimos hacia el Cielo. Llama nuestra atención su vocación a la santidad que nos lleva cada vez más cerca del Señor y nos refuerza con el alimento espiritual para nuestro viaje.

Muchas generaciones de peregrinos han recorrido este camino hacia Roma por todo el mundo cristiano, para venerar las tumbas de los santos Pedro y Pablo y profundizar de tal modo en su comunión con la única Iglesia de Cristo, fundada en los Apóstoles. Haciendo así, refuerzan las raíces de su fe y las raíces, como sabemos, son la fuente del alimento que da la vida. En este sentido, los peregrinos en Roma deben sentirse siempre en casa, y la Domus Australia desarrollará un papel importante en la creación de una casa para los peregrinos australianos en la ciudad de los Apóstoles. Sin embargo, las raíces son sólo una parte de la historia. Según una frase atribuida a un gran poeta de mi país, Johann Wolfgang von Goethe, hay dos cosas que los niños deberían recibir de sus propios padres: raíces y alas.

También de nuestra santa madre Iglesia recibimos tanto las raíces como las alas: la fe de los apóstoles, transmitida de generación en generación, y la gracia del Espíritu Santo, transmitida sobre todo a través de los Sacramentos de la Iglesia. Los peregrinos que han estado en esta ciudad vuelven a sus países renovados y reforzados en la fe y elevados por el Espíritu Santo en el viaje hacia adelante y hacia lo alto hasta su casa celeste.

Hoy rezo para que los peregrinos que pasan por esta casa vuelvan a sus propios hogares con una fe más firme, una esperanza más alegre y un amor más ardiente por el Señor, preparados para comprometerse con nuevo celo en la tarea de dar testimonio de Cristo en el mundo en el que viven y actúan. Ruego también para que su visita a la Sede de Pedro haga más profundo su amor por la Iglesia Universal y les una más íntimamente con el Sucesor de Pedro, encargado de alimentar y de reunir en un único rebaño del Señor desde todas las partes del mundo. Confiando a todos ellos y a todos vosotros a la intercesión de Nuestra Señora, Ayuda de los Cristianos y a la Santa Mary MacKillop, os imparto de todo corazón mi Bendición Apostólica como promesa de las alegrías que nos esperan en nuestra morada eterna.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nota de los obispos españoles ante las elecciones del 20N
Cada uno deberá sopesar a quien votar buscando el mayor bien posible
MADRID, viernes 21 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la Nota de orientación moral de la Conferencia Episcopal Española ante las elecciones generales del próximo 20 de noviembre publicada este viernes tras la reunión de dos días de la Comisión Permanente.

***

1. El próximo día 20 de noviembre estamos todos convocados a las urnas. Con este motivo, los obispos ofrecemos a los católicos y a cuantos deseen escucharnos algunas consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del deber de votar. Es nuestra obligación de pastores de la Iglesia orientar el discernimiento moral para la justa toma de decisiones que afectan a la realización del bien común y al reconocimiento y la tutela de los derechos fundamentales, como es el caso de las elecciones generales.


2. En su discurso sobre los fundamentos del derecho, pronunciado el mes pasado ante el Parlamento federal de Alemania, el Papa recordaba que “el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación. Se ha referido, en cambio, a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho [...], la razón abierta al lenguaje del ser”. Nosotros hacemos nuestras consideraciones desde ese horizonte de los fundamentos prepolíticos del derecho, sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político. Cada uno deberá sopesar, en conciencia, a quién debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento.


3. No se podría hablar de decisiones políticas morales o inmorales, justas o injustas, si el criterio exclusivo o determinante para su calificación fuera el del éxito electoral o el del beneficio material. Esto supondría la subordinación del derecho al poder. Las decisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo consensuadas o eficaces; por tanto, deben fundamentarse en la razón acorde con la naturaleza del ser humano. No es cierto que las disposiciones legales sean siempre morales y justas por el mero hecho de que emanen de organismos políticamente legítimos.


4. En concreto, como ha señalado el Papa en agosto, aquí en Madrid, la recta razón reconoce que hemos sido creados libres y para la libertad, pero que no actúan de modo conforme con la verdadera libertad quienes “creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces y cimientos que ellos mismos; desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar a cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento”.


5. Por todo ello, hemos de llamar de nuevo la atención sobre el peligro que suponen determinadas opciones legislativas que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, o que incluso llegan a tratar como un derecho lo que en realidad constituye un atentado contra el derecho a la vida. Son también peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y específico, en cuanto unión firme de un varón y una mujer ordenada al bien de los esposos y de los hijos. Es necesario promover nuevas leyes que reconozcan y tutelen mejor el derecho de todos a la vida, así como el derecho de los españoles a ser tratados por la ley específicamente como “esposo” y “esposa”, en un matrimonio estable, que no quede a disposición de la voluntad de las partes ni, menos aún, de una sola de las partes.


6. La grave crisis económica actual reclama políticas sociales y económicas responsables y promotoras de la dignidad de las personas, que propicien el trabajo para todos. Pensamos en tantas familias, carentes de los medios necesarios para subvenir a sus necesidades más básicas. Pensamos también en el altísimo porcentaje de jóvenes que nunca han podido trabajar o que han perdido el trabajo y que, con razón, demandan condiciones más favorables para su presente y su futuro. Son necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social en la producción y que incentiven el trabajo bien hecho, así como una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes.


7. El ordenamiento jurídico debe facilitar el ejercicio efectivo del derecho que asiste a los niños y jóvenes a ser educados de modo que puedan desarrollar lo más posible todas sus capacidades. Debe evitar imposiciones ideológicas del Estado que lesionen el derecho de los padres a elegir la educación filosófica, moral y religiosa que deseen para sus hijos. En cambio, ha de ser facilitada la justa iniciativa social en este campo. La presencia de la enseñanza de la religión y moral católica en la escuela estatal - como asignatura fundamental opcional - es un modo de asegurar los derechos de la sociedad y de los padres que exige hoy una regulación más adecuada para que esos derechos sean efectivamente tutelados.


8. Recordamos de nuevo que se reconoce la legitimidad moral de los nacionalismos o regionalismos que, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del estado español. Y también, que es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo.


9. Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, dado que el terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión justa y razonable de la vida.


10. Ante los desafíos que se presentan a la comunidad internacional, son necesarias políticas guiadas por la búsqueda sincera de la paz, basadas en el respeto al derecho, nacional e internacional, así como en la promoción del entendimiento y de la solidaridad entre los pueblos y las culturas.


Pedimos al Señor de la paz y a su Madre santísima que iluminen a quienes vamos a votar, para que lo hagamos de manera verdaderamente libre y responsable.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba