Queda abrogada la ley que limitaba la poligamia

Libia adopta la sharia musulmana como fuente de legislación

 

El presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mustafa Abdeljalil, proclamó ayer en Bengasi ante una marea humana la liberación de todo el país, tras la conquista el jueves de Sirte, el último de los bastiones gadafistas, y la muerte del dictador Gadafi. «Como nación musulmana, hemos adoptado la sharia islámica como fuente de legislación, por lo tanto cualquier ley que contravenga los principios del islam queda legalmente anulada», declaró.

24/10/11 4:13 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) A modo de ejemplo, Abdeljalil explicó que "las leyes del matrimonio que limitan la poligamia son leyes que se contradicen con la sharia, por lo tanto son leyes que quedan rechazadas", momento en el que el público prorrumpió en una gran ovación y se lanzaron fuegos artificiales.

El presidente del CNT agradeció el respaldo demostrado por la Liga Árabe, la UE y la ONU para derrocar a Gadafi. Una resolución de la ONU fue el soporte legal que permitió la intervención aérea de la OTAN, capital para el triunfo de los rebeldes sobre los gadafistas, a partir del pasado 19 de marzo. La intervención finalizará, según se anunció el viernes, el próximo día 31.

El primer ministro interino, Mahmud Jibril, anunció por su parte la creación de un Gobierno provisional que sustituirá al CNT tras un período de consultas, ya iniciadas, que espera que se prolongue entre una semana y un mes, según explicó tras presentar su dimisión como primer ministro en funciones para iniciar el proceso de transición.

Dentro de unos ocho meses, la transición debe conducir a elecciones para constituir un "consejo nacional" que se encargue de redactar una Constitución. según anunció Jibril el sábado. El dimisionario primer ministro definió el consejo como "una especie de parlamento".

Por el momento, el problema es saber si las notables discrepancias internas en el seno del CNT permiten la formación del nuevo Ejecutivo. De hecho, se trata de una cuestión que se ha pospuesto en repetidas ocasiones desde el pasado agosto por las desavenencias entre los insurrectos contra Gadafi.

Mustafa Abdelrayani, miembro del CNT, explicó que los retos inmediatos son asegurar el país, reabsorber a las milicias, construir un nuevo Ejército y una nueva Policía y normalizar la educación.