Accede a una proposición de IU con una ligera enmienda

Madrid pide al Estado la cantidad que no cobra a la Iglesia y otras instituciones en impuestos

 

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes una enmienda del PP que modifica una resolución de IU en la que se pide que «compense» las exenciones fiscales. Ruiz-Gallardón quiere así acabar con los beneficios fiscales de los que disfrutan diferentes organizaciones en la capital, como la Administración general del Estado o la Iglesia. El concejal de Hacienda, Juan Bravo ha cuantificado en 97 millones las exenciones referentes al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en 2011.

25/10/11 5:34 PM


 

(El Mundo/InfoCatólica) De esos 97 millones, 38 correspondían al Estado; 4.980.000 a las entidades religiosas -de los que 4.853.000 euros corresponden a la Iglesia Catolica-; 13 millones a las fundaciones; 30 millones al patrimonio de edificios; 5 a ferrocarriles; y 3.232.000 euros a embajadas.

La propuesta de IU limitaba las compensaciones fiscales a los impuestos municipales y la transaccional del PP lo amplía también a las exenciones que se pueden introducir en los impuestos estatales.

Además, dicho partido había puesto especial énfasis en el dinero que no se cobra a la Iglesia, a pesar de que es sólo una pequeña parte del total: “También solicitamos en la misma iniciativa que se elabore un detallado informe municipal para que se sepa la cuantía exacta de los distintos beneficios fiscales, con especial mención a los relacionados con la Iglesia Católica”, manifestó el concejal García Castaño, de IU.