Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 217

30 de Oct. 2011

 

1. Halloween y la fiesta de Todos los Santos.

2. Sacerdote advierte en México sobre el avance del secularismo y de las sectas.

3. La millonaria industria del gurú indio Sri Sri Ravi Shankar.

4. Los mormones construirán seis nuevos templos, uno de ellos en Colombia.

5. Alertan de la infiltración del Movimiento Humanista en las asambleas de los “indignados”.

6. Critican en México la difusión de material de Cienciología en escuelas públicas.

7. Cienciología investiga los trapos sucios de los creadores de una serie de dibujos animados.

8. Detienen en México a dos santeros por estafa y violaciones.

9. Investigan en Galicia un ritual esotérico que casi provocó un incendio.

10. Madrid acoge un certamen de “ciencias alternativas y esotéricas”.

 

 

1. Halloween y la fiesta de Todos los Santos.

FUENTE: RIES

 

 

En estas fechas vuelve la moda, que se acrecienta cada año, de celebrar la noche de Halloween. Como en estos días se pueden leer muchas cosas dispares, publicamos a continuación un nuevo artículo sobre este tema, firmado por Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

¿Es la fiesta de Todos los Santos una cristianización de una fiesta pagana celta anterior?

Halloween es una palabra que aparece por vez primera en el siglo XVI, en concreto en el año 1556, y es una variante escocesa de all-hallows-evening, o sea, la noche anterior al día All Hallows, que significa “todos los Santos”. Actualmente en occidente es una fiesta en continua extensión con elementos que en nada remiten ya a la fiesta cristiana de Todos los Santos, sino que toma elementos ligados a los muertos tal y como se entienden dentro del paganismo, con importaciones variadas de culturas más o menos antiguas provenientes del continente europeo. Esta fiesta, Halloween, incluso en países de tradición y cultura cristiana se está convirtiendo en una fiesta que está desplazando en muchos ámbitos a la tradicional de Todos los Santos. Algunos sugieren que es una vuelta a lo que siempre fue, es decir, que la fiesta cristiana en su origen fue un añadido cristiano sobre una antigua fiesta pagana celta. Veamos si fue o no así.

La fiesta del paganismo celta: Samhain

Samhain es una fiesta gaélica, celta, y entonces hemos de remitirnos a zonas irlandesas y escocesas dentro de las islas británicas. Esta fiesta marca el final de la mitad luminosa del año, y el comienzo de la mitad oscura del calendario. Actualmente tiene un gran predicamento dentro del neo-paganismo. En el siglo XIX fue profusamente popularizado por James Frazer, el famoso antropólogo y estudioso de mitologías, y por John Rhys, un especialista en pueblos celtas.

EL día 1 de noviembre, o mejor, la noche del día 31 de octubre y el amanecer del día 1 de noviembre, es también la celebración católica de Todos los Santos, y esta fiesta se celebra desde el siglo octavo. La pregunta ahora es: ¿en qué fecha celebraban Samhain los celtas? ¿Acaso el día 1 de noviembre, y así fue esta festividad cristianizada por la naciente religión de Jesús de Nazaret?

Hemos de irnos a estudiar el calendario gaélico para responder a esta pregunta. Este calendario es el llamado calendario Coligny, que es el más antiguo de los calendarios precristianos celtas, recibiendo este nombre al ser encontrado en esta comuna francesa. Dicho calendario pretende unir los aspectos solares con los lunares, pero dando más importancia al peso de la luna en su estructura temporal. Tiene 12 meses, y cada 2 años y medio añade un mes adicional para mantener la sincronía.

Esto hace que su periodo sea de 5 años con 62 meses lunares. Además, cada mes siempre empieza con el mismo signo lunar. Por otro lado este calendario parece que divide en dos partes el año, una mitad luminosa y la otra mitad ligada a la oscuridad. Y digo parece porque no es algo claro del todo, entre otras cosas por las horas de luz, que no son las que deberían corresponder a un calendario astronómico basado en los solsticios y los equinoccios como momentos de cambio.

Llamamos equinoccio a aquellos dos momentos del año en que en toda la tierra el día dura lo mismo que la noche. Para el año 2011 esto ocurrió el 20 de marzo (equinoccio de primavera) y el 23 de septiembre (equinoccio de otoño). Los equinoccios nos marcan por ello el cambio de estación. 
Ligados a los equinoccios están los solsticios. Estos dos momentos del año son aquellos en que se da una máxima diferencia entre el día y la noche, y corresponden al 21 de junio en este año 2011, solsticio de verano, y al venidero 22 de diciembre para el solsticio de invierno.

Dicho lo cual, podemos decir del calendario Coligny, que es la mejor referencia para hablar de las festividades del paganismo celta, que la mitad del año, la que denominan mitad luminosa, empezaría en torno a la primera luna tras el equinoccio de primavera, o sea, tras el 20 de marzo, si hablamos del año 2011; e igualmente, la mitad oscura del año, la considerarían a partir de la primera luna tras el equinoccio de otoño, o sea, tras el 23 de septiembre, si pensamos en el año en curso 2011.

El año empezaba con la parte oscura, es decir, con la luna central correspondiente al punto medio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de diciembre. Si buscamos el día central para el año 2011 entre el 23 de septiembre y el 22 de diciembre, resulta ser el día 7-8 de noviembre. Y la lunación siguiente corresponde al día 10 de noviembre, que es luna llena. Esta fiesta dentro del calendario se denominaba por los celtas Samonios, y al parecer duraba tres días. Este punto, este día, el 10 de noviembre del año 2011, en concreto a las 21h y 18 minutos, es luna llena, de ahí que la fiesta de los celtas, la fiesta pagana que los neo-paganos deberían celebrar cae para ellos el día 10 por la noche, y tiene su apogeo a las 9 y 18 minutos de la noche, y no es la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, que es la Fiesta de Todos los Santos de los cristianos. Al parecer la fiesta gaélica antigua, duraba varios días, tres días en concreto.

Las fiestas de los paganos en la antigüedad no se colocaban en los días que correspondían a los romanos, y ello porque hay una descoordinación. Sin entrar en mayores detalles adicionales, el calendario celta visto es sobre todo lunar, mientras que el calendario juliano de los romanos era solar, como el actual gregoriano que usamos hoy en día.

Hagamos otro inciso: el calendario juliano se cambió en el año 1582 por el actual, el gregoriano, al menos en España y en muchos países de Europa. Otros lo mantuvieron un tiempo adicional más, como en el caso de Inglaterra, o Irlanda. Entre los años 325 y 1582 se fueron acumulando errores en las horas por incorrecciones en los desfases, en concreto un desfase de 11 minutos por año, debido a los años bisiestos mal calculados.

Esto hizo que si bien a finales del siglo III los días coincidían para el año juliano y para el calendario gregoriano -cuidado, que no existía aún, pero supongamos que sí para hacer los cálculos de desfase-, con el paso del tiempo se iban alejando uno del otro; sin embargo, como vemos, en ese final del siglo III las fechas coincidían. Pero en el año 1582 juliano estábamos 10 días retrasados, que hubo que aumentar este año con el calendario gregoriano. Y hoy en día, año 2011, serían 13 días de retraso.

Por todo lo dicho es claro que la fiesta del día 1 de noviembre, o de la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, no corresponde en su origen con la de los celtas, y los seguidores del neo-paganismo no deberían usar dicha fecha, pues la hemos colocado en el día 10 de noviembre haciendo un estudio solar y lunar, como corresponde a su calendario festivo. En conclusión, no son la misma fiesta. Hagamos un apunte adicional más en referencia a lo que a veces se dice de una fiesta pagana romana en la fecha del día 1 de noviembre.

La fiesta romana de la diosa Pomona

La diosa romana Pomona es la diosa de la abundancia frutal, de los huertos, los jardines frutales…. No es una diosa de la cosecha, ni de la naturaleza salvaje florecida o en fruto, sino de los jardines y huertos cuidados, es decir, modelados y cuidados por el hombre, de ahí que su símbolo sea el cuchillo podador. El nombre de “Pomona” viene del latín “pomum”, fruta. El mes de septiembre, según el poeta Ausonio (IV d. C.) es el mes dedicado a su festividad al celebrarse la maduración de la fruta, especialmente de la uva, fruta fundamental dentro del calendario agrícola romano.

Su marido era Vertumnus, dios de origen etrusco, ligado al cambio de estaciones, al crecimiento vegetal y a los árboles frutales, como su esposa Pomona. La fiesta que le rendía culto era el 13 de agosto. En algunas obras se intenta hacer una revisión de la historia diciendo que Pomona tenía su fiesta el día 1 de noviembre. La verdad es que esta diosa menor no tenía fiesta asignada, sino que se consideraba que el mes de septiembre, como hemos citado antes, era su mes. En definitiva, no existía festividad para los romanos en el día primero del mes de noviembre.

La fiesta de Todos los Santos

Por otro lado, centrándonos ya en la fiesta de Todos los Santos digamos que en el siglo VIII, en algunas zonas de las islas británicas, no en todas, se celebraba esta fiesta el día 1 de noviembre. En otras zonas, como en Irlanda, se celebraba el día 20 de abril. Pero empecemos por el comienzo.

Vayamos al siglo anterior, porque fue entonces, en el siglo VII, (en concreto el año 609 d.C., muy posiblemente, aunque pudiera ser el año 610 d.C.) cuando la fiesta surgió, debido a la dedicación del antiguo Panteón romano, como iglesia cristiana, por parte del papa Bonifacio IV, dedicada a la Virgen María y a todos los Mártires. De ahí que el “pan-theon, que significa “a todos los dioses”, es decir, el templo dedicado a todos los dioses romanos, pasa a ser templo cristiano, y se instaura una fiesta nueva, no para todos los dioses, pues para el cristianismo, como religión monoteísta, Dios sólo hay uno, sino para todos los mártires y para la Virgen María.

No obstante, la fecha inicial de la fiesta fue en el siglo VII el día 13 de mayo, que se tomó de una fiesta dedicada a ellos que ya se celebraba en desde el siglo V al VII. Al parecer la fiesta del 13 de mayo vendría a cristianizar la fiesta de Lemuria, festividad de los romanos celebrada los días 9, 11 y 13 de mayo, en la que se realizaban ritos exorcísticos por los sacerdotes, las vestales y los patres familiarum romanos para mantener protegidos los hogares de los muertos que pudieran serles dañinos.

Anotemos que S. Efrén el Sirio en el siglo IV atestigua que la Iglesia de Oriente celebraba en el día 13 de mayo la fiesta de Todos los Mártires, si bien también en aquellas regiones a veces se tomaba para ello el domingo tras Pentecostés o el Viernes Santo.

Será el papa Gregorio III en el siglo VIII quien movió la fiesta desde el día 13 de mayo al día 1 de noviembre, ligada ahora a todos los Apóstoles, todos los Mártires y Confesores, y todos los Santos o Justos de la Iglesia, al dedicarles un oratorio en el actual emplazamiento de la Basílica de San Pedro, según algunos autores el día 1 de noviembre. Sea o no sea esa la fecha en la que ocurrió dicha dedicación, sabemos que el Pseudo-Beda afirmaba que ya a principios del año 700 en Gran Bretaña se celebraba la fiesta el día 1 de noviembre.

El reconocimiento final y completo en su extensión, no sólo ya de la diócesis de Roma, llegaría con el papa Gregorio IV en el año 835 cuando pidió al rey-emperador Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, que marcara la fiesta en el día 1 de noviembre para todo el Imperio Sacro, posiblemente por influjo de las zonas británicas que ya lo celebraban ese día.

Digamos también que en el siglo X de nuestra época tenemos en la antigua literatura irlandesa la mención de la fiesta de Samain, o Samhain, como en la obra El cortejo de Emire, o en La batalla de Mag Tuired. Y ciertamente, no tenemos una mención anterior al siglo X. Además sabemos por el obispo y escritor del siglo IX Oengus de Tallaght (sur de Dublín, Irlanda), que los irlandeses celebraban la fiesta de Todos los Santos el 20 de abril.

Así, los datos más antiguos sitúan la fiesta de Todos los Santos en el día 1 de noviembre, y provienen del siglo VIII, mientras que los datos de la fiesta de Samhain más antiguos son de 200 años más tarde.

Por todo lo afirmado, queda claro que no hay ninguna relación entre la fiesta cristiana de Todos los Santos y ninguna fiesta del paganismo celta. El día 1 de noviembre es una fiesta cristiana desde sus orígenes.

El día de Todos los Fieles Difuntos

Desde los inicios de la Iglesia los fieles difuntos eran recordados por las comunidades eclesiales, siendo los monasterios benedictinos los que desde el siglo VI tenían una celebración solemne pasada la fiesta de Pentecostés, marcando la victoria de Cristo sobre la muerte. 
S. Isidoro en el siglo VII cuenta que España lo celebraba el 2º sábado antes de Cuaresma, y sabemos que Germania lo hacía en el siglo X el 1 de octubre, como comenta el abad Widukind de Corvey. Pero será S. Odilón, abad de Cluny, quien en el inicio del siglo XI marcará para todos los monasterios de su orden el siguiente día a la fiesta de Todos los Santos, es decir, el día 2 de noviembre.

Debido al influjo que Cluny ejercía sobre la mayoría de monasterios benedictinos, dentro de la primera reforma de la orden de S. Benito, la fecha del día 2 de noviembre se iría poco a poco haciendo extensiva a todas las órdenes monásticas y religiosas –primeramente a la orden de los cartujos- con el pasar del tiempo, quedando en el siglo XIV recogida en el Ordo Romanus, razón por la cual tampoco esta fiesta de los Fieles Difuntos tiene ninguna relación con fiestas del paganismo precristiano.

ARRIBA

 

2. Sacerdote advierte en México sobre el avance del secularismo y de las sectas.

FUENTE: SIPSE

 

 

El secularismo se ha convertido en una herramienta que está destruyendo al mundo mediante el relativismo y el avance de las sectas, alertó el padre Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María, durante una conferencia efectuada en el cine Colón de Mérida (Yucatán, México). El sacerdote español, que ha sido director de la sección de Religión del diario ABC de Madrid, impartió el tema “¿A quién seguimos?”. Lo cuenta el diario SIPSE.

El secularismo ha desatado una ola de falsas democracias, muertas; es realizar una investigación como si no existiera Dios, dejándolo al margen de la vida, cayendo en un relativismo con el cual se busca acabar con la Iglesia -explicó. Indicó que "los síntomas de este relativismo son más drásticos incluso que la muerte, porque la persona es convertida en 'zombie', un muerto en vida en nuestro mundo".

Una Iglesia que se opone a ese secularismo, que no cambia en sus posturas, es una Iglesia a la cual se le teme, y a la que hay que callar, porque es peligrosa -expresó el religioso. Destacó que sectas en todo el mundo confunden a la humanidad y en muchas ocasiones lucran con la fe. Mencionó el caso de la que se conoce en América Latina como "Pare de sufrir", conocida en Mérida con ese nombre y al mismo tiempo como Iglesia Universal del Reino de Dios.

En esta secta, la hipótesis es que mientras más se da, más te regresa Dios; ya hay incluso investigaciones en contra de sus fundadores por enriquecimiento, sin embargo, también hay que reconocer que hay responsabilidad en la Iglesia, pues nos hace falta ser más cercanos con las necesidades de la gente -explicó el sacerdote. Aseguró que mediante el movimiento franciscano con devoción a María, que fundó en 1993, se busca darle un nuevo giro al catolicismo.

ARRIBA

 

3. La millonaria industria del gurú indio Sri Sri Ravi Shankar.

FUENTE: BBC

 

 

Reproducimos el artículo publicado por Rupa Jha en la BBC con el título “La millonaria industria de los gurús”. "¿Lo puedo abrazar?", pregunta Shruti, una niña de Delhi, que estaba desesperada por tener una audiencia con su gurú. Pero la gran multitud, de varios miles de devotos, impidió que lo pudiera alcanzar. Se la veía ansiosa por lograr al menos poder ver de lejos al hombre por el que había viajado desde tan lejos. Shruti es una de los muchos devotos de Sri Sri Ravi Shankar, uno de los líderes espirituales más populares de la India moderna.

Y no es sólo popular en casa: tiene una presencia en más de 150 países en todo el mundo y sus seguidores se cuentan en millones. Por lo que más se le conoce es por lo que él llama su "programa Arte de vivir", diseñado para "aliviar la angustia urbana" por la vía de la meditación.

Meditación y lentejas

Los líderes espirituales no son algo nuevo en India, donde los hay más per cápita que en cualquier otra nación. Lo que ha cambiado recientemente, sin embargo, es que ya no se trata de un conjunto de creencias o de fe personal; es también una industria boyante, cuyo valor se estima en millones de dólares. Hoy en día, además, hay innumerables empresas derivadas de estos gurús -desde música en CDs y videos, hasta turismo y canales de televisión, pasando por portales espirituales que le permiten a los seguidores presentarles sus respetos a sus dioses por internet.

El cuartel del imperio de Sri Sri Ravi Shankar ocupa un imponente terreno que se extiende por más de 40 hectáreas en la sureña ciudad india de Bangalore. Hay un suntuoso ashram (lugar de meditación y enseñanza hinduista), numerosos "centros de recursos" y una escuela para el estudio de Vedas, los cuatro textos que fueron la base de la desaparecida religión védica, previa al hinduismo. También cuenta con una enorme cocina que alimenta a 5.000 devotos todos los días.

Llenando el vacío

Paseando por el complejo, llama la atención la gran variedad y gama de mercancías que se han desarrollado a partir del gurú. No se limita a discos y libros; productos como cremas bronceadoras, champú y medicinas también están a la venta. El profesor Dipankar Gupta ha estado explorando esta tendencia en la que la religión y espiritualidad se transforma en una industria multimillonaria que, en algunos casos, convierte a los gurús en megarricos.

Sri Sri Ravi Shankar, por ejemplo, está en el puesto 8 de la lista de Forbes de los líderes más importantes de India. Gupta cree que una de las razones por las cuales estos gurús tienen tanta influencia es que llenan un vacío que deja el Estado. Muchos proveen seguridad social, educación y salud a la gente que de otra manera virtualmente no tiene acceso a esos servicios.

Cómodamente espirituales

Lo que le preocupa a Gupta es que "algunos de estos gurús viven esplendorosamente". Desde su punto de vista, "eso no conjuga con su persona espiritual". ¿Qué siente Sri Sri Ravi Shankar respecto al dinero habiendo asumido tal posición en algo tan espiritual?, le pregunto. "La espiritualidad no tiene precio, sin embargo se hacen ciertos cargos para costear los gastos del programa y no hay nada malo en eso", declara, en conversación con la BBC.

No obstante, la cantidad de dinero supera el mero costo de los gastos, le señalo, y me responde poéticamente: "La fastuosidad es contraria a la espiritualidad, pero la comodidad, no. La austeridad no tiene que implicar sufrimiento. Uno no tiene que vivir en una choza con goteras, con frío y sólo una cobija. Eso no es señal de espiritualidad. Cuando hace calor no tienes que estar bajo el sol para ser espiritual... ¡puedes tener aire acondicionado, sin problema!".

Buen negocio

Los miles de devotos no parecen percibir las aparentes contradicciones mientras bailan al aire abierto, meditan con su gurú y se alimentan del arroz y las lentejas que les sirven en la cocina de su líder espiritual. Todos parecen sentir que la transacción sale a cuenta. Entre tanto, Nitish Kashyap, un joven estudiante que acudió al centro en busca de respuestas a sus preguntas, volvió desilusionado.

"En el ambiente del campamento es fácil sentirse relajado pero apenas volví a la vida real, me di cuenta de que nada había cambiado... fue un desperdicio de dinero". Pero Nitish parece estar en la minoría. Cualquiera que sea su valor espiritual, el buen marketing y la publicidad le han ayudado a estos gurús a ser poderosos en la India contemporánea y sus congregaciones los aúpan.

ARRIBA

 

4. Los mormones construirán seis nuevos templos, uno de ellos en Colombia.

FUENTE: Efe

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) construirá seis nuevos templos, uno de ellos en Barranquilla, Colombia, anunció el pasado 1 de octubre el presidente de esa congregación, Thomas S. Monson, tal como informó ese mismo día la agencia Efe. En la jornada de inauguración de la 181 conferencia general semestral de los mormones, en Salt Lake City, Utah, Monson, de 84 años de edad, dijo que los otros cinco templos se erigirán en Provo (Utah); París (Francia); Kinshasa (República Democrática del Congo); Durban (Sudáfrica) y Star Valley (Wyoming).

El anuncio del nuevo templo en Provo fue recibido con aplausos de la congregación en el Centro de Conferencias, ya que el edificio se construirá en el sitio en que se encontraba el Tabernáculo destruido por un incendio recientemente. El templo en Barranquilla será el segundo santuario mormón en Colombia y atenderá a los 45.000 miembros de la secta en Colombia y Venezuela. El otro templo se encuentra en Bogotá.

Los templos de Kinshasa y Durban serán el cuarto y quinto templos mormones en África donde hay otros en Johannesburgo (Sudáfrica), Accra (Ghana) y Aba (Nigeria). "Ninguna instalación de la iglesia es más importante que un templo", dijo Monson, añadiendo que "los templos son sitios donde se sellan las relaciones que han de durar por la eternidad".

Según informa la propia IJSUD, cuenta con 14,1 millones de adeptos, y 135 templos, además de las numerosas capillas en todo el mundo.

ARRIBA

 

5. Alertan de la infiltración del Movimiento Humanista en las asambleas de los “indignados”.

FUENTE: Kaos en la Red

 

 

El medio digital Kaos en la Red, publicado por el colectivo del mismo nombre, y que se define como “de izquierda plural anticapitalista”, ha informado de la infiltración de integrantes del Movimiento Humanista en las filas de la corriente social denominada “indignados” o 15-M en España. Reproducimos el artículo a continuación.

En diversas asambleas del 15M, miembros del Partido Humanista, organización vinculada a la secta La Comunidad, están captando adeptos, que incluso incluyen en sus candidaturas de las próximas elecciones (Valencia, Madrid, Alicante, etc.). El Partido Humanista ha sido acusado en repetidas ocasiones de organización sectaria (ya fueron expulsados en su día de Izquierda Unida por ese motivo), que introduce a sus miembros en un camino místico y esotérico con prácticas de coerción psicológica. No son nuevas las sectas que deambulan en su intento de captar adeptos y mano de obra gratuita.

Es una organización con presencia en más que 100 países de América, Europa, África y Asia. Según afirma tal organización se trataría de "una corriente de opinión que reconoce los antecedentes históricos del Humanismo y que en la actualidad se presenta como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo para dar respuesta a la necesidad de mejoramiento de la vida". Los críticos a la misma la califican como una secta peligrosa.

El fundador del Movimiento Humanista es el pensador y escritor argentino Mario Luis Rodríguez Cobo, más conocido entre sus seguidores por su seudónimo literario Silo o su apodo coloquial El Negro, y también por el título (creado por la prensa) de “El mesías” de los Andes. En referencia al seudónimo de este autor, el Movimiento es conocido como la secta La Comunidad de Silo por personas ajenas al grupo.

Es peligroso que en plena crisis social y política se reactiven este tipo de grupos, cuya doctrina es fácil de asimilar por gente poco politizada y deseosa de alternativas. Estos grupos sectarios en las asambleas del 15M son los primeros que promueven el apoliticismo y la ausencia de símbolos, para tener el camino abierto a su "humanismo no violento" y hueco... Las alternativas más elaboradas (desde el comunismo al anarquismo, pasando por el republicanismo) son demonizadas, aunque sean las únicas que históricamente han conseguido avances y logros para la humanidad.

En este sentido es necesario hacer un esfuerzo y desenmascarar a este tipo de organizaciones, de naturaleza absolutamente sectaria. Los miembros consideran prácticas para formar parte de la organización:

* Asistir Semanalmente a una reunión de Grupo o Consejo del Movimiento Humanista.

* Reclutar nuevos adeptos con el fin de crear nuevos Grupos.

* Practicar el "trabajo personal", que consisten en Lecturas, Ejercicios de Relajación y Discusiones en Grupo.

De forma periódica cada grupo organiza retiros en los que se pide a los participantes un estudio más profundo de la doctrina Humanista.

Eventualmente según la participación de cada miembro, este es animado a formar un grupo de trabajo. Cada Grupo de Trabajo debe reproducir las mismas prácticas y tener algún proyecto dentro de las organizaciones del Movimiento Humanista. Un grupo de trabajo es un su forma más simple un equipo de tres personas, en el que uno lleva un papel de "orientado" u "orientadora" responsable de las actividades y las prácticas de "trabajo personal", los otros dos miembros tienen la responsabilidad de ser "administrativo" responsable de la organización u "apoyo" quien asiste al orientador en la práctica de los "trabajos personales".

ARRIBA

 

6. Critican en México la difusión de material de Cienciología en escuelas públicas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una vez más reproducimos informaciones de prensa relativas a la difusión en el sistema escolar del Estado de Puebla (México) de materiales educativos publicados por la Iglesia de la Cienciología, y la polémica institucional que ha traído consigo.

Editorial de un periódico

La Jornada de Oriente. La Secretaría de Educación Pública en Puebla (SEP) ha empezado a distribuir un par de libros y un video titulados “El Camino a la Felicidad” y “Aprendiendo a aprender”, los cuáles se basan en textos con carácter moral de L. Ronald Hubbard, quien es el creador de la iglesia de la Cienciología, también conocida como Dianética. Aunque en México la organización que promueve este pensamiento está registrada como Asociación Civil, en otros países, como Estados Unidos es considerada una secta religiosa.

La repartición de estos textos es reprobable y preocupante, ya que carecen de rigor académico, no están relacionados con los programas de estudio oficiales, no tienen contenidos pedagógicos y proponen una serie de criterios morales relacionados con temas como la promiscuidad, la fidelidad sexual a la pareja y la búsqueda de “vivir con la verdad”.

Atrás de la Dianética existe una serie de negras historias que van desde que han acusado a la organización de utilizar sus ideas para lucrar o cometer fraudes, lo que les ha permitido conseguir un alto potencial económico; hasta promover ideas racistas al establecer que solamente las personas con poder económico y carisma pueden acceder a los mejores niveles de vida. Al mismo tiempo difunden que la vida se rige por una “confederación galáctica”, sin contar que también sustentan ideas homofóbicas.

A principios de los años 90 la revista Time publicó un extenso reportaje en el que calificó a la Dianética como una organización que se presenta como una religión, pero que en realidad es un fraude mundial que utiliza terapias pseudocientíficas. También se sabe que desde mediados de los años 90 los dirigentes de la Cienciología empezaron a ofrecer lujosos regalos a altos funcionarios del gobierno federal para que se les permitiera difundir sus textos en las escuelas públicas. Ahora en Puebla se ha concretado ese proyecto que es otro atentado más contra el sistema de educación laica y científica que debe privar en la entidad.

Una opinión crítica

Con el título “Puebla: charlatanería y educación”, Luis Hernández Navarro ha publicado un artículo sobre este caso en el diario mexicano La Jornada. Lo reproducimos a continuación.

Podría ser parte de una novela de ciencia ficción de las que acostumbraba a escribir Lafayette Ronald Hubbard, el inventor de la Dianética, pero desafortunadamente no lo es. Es la realidad: la iglesia de la Cienciología, con el apoyo de Marinela Servitje y la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, se dispone a conquistar las mentes y los corazones de los niños y los jóvenes de la Heroica Puebla de Zaragoza.

Las semanas pasadas, el organismo estatal de educación entregó a los maestros poblanos un paquete pedagógico con el título Encuentra respuestas verdaderas. La donación consta de una carta firmada por Luis Maldonado, secretario de Educación Pública estatal, en la que recomienda el uso de los materiales; una carta de presentación de la organización Entiende más Logra más; el libro Aprendiendo a aprender, y el DVD El camino a la felicidad, versión animada del libro del mismo nombre escrito por Ronald Hubbard, que pretende ser un código moral no religioso.

Luis Maldonado, antiguo dirigente del partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), ex-secretario particular de Esteban Moctezuma y secretario de Educación Pública de Puebla por acuerdo de Elba Esther Gordillo, dice en la carta que introduce el paquete pedagógico que éste se distribuye con el propósito de apoyarlo en la valiosa labor educativa que usted desarrolla. Aclara que ha sido donado por la organización Entiende más Logra más, mostrando una vez más su compromiso por la educación en el estado de Puebla. Concluye: No dudo que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su plan de estudios en favor de la educación y promoción de valores de los niños y jóvenes poblanos.

Entiende más Logra más es una asociación educativa sin fines de lucro, que utiliza materiales de Applied Scholastics, organización creada en 1972, y que sirve de fachada educativa a la iglesia de la Cienciología. Muchos de los textos pedagógicos que usa son obra de Ronald Hubbard, el fundador de la secta.

La Cienciología es una doctrina elaborada en 1952 por Ron Hubbard que, dos años después, en Los Ángeles, se convirtió en iglesia y en una filosofía religiosa aplicada. Postula que cada persona es un thetán, un ser espiritual inmortal que vive a través de incontables vidas. Sus afiliados creen que Hubbard descubrió las verdades fundamentales de la existencia, y lo veneran como la fuente de la religión. Los escritos de su fundador ofrecen una tecnología del progreso espiritual y autosuperación que proporciona los medios para alcanzar la verdadera libertad espiritual y la inmortalidad. El grupo promete a sus miembros que serán capaces de solucionar sus problemas personales e incluso aumentar su cociente intelectual si siguen el proceso de purificación ideado por su gurú.

La institución funciona combinando una cara pública y otra secreta, altamente jerarquizada (véase “The apostate”, de Lawrence Wright, en The New Yorker). Según explica Mike Davis en Ciudad de cuarzo, la Cienciología nació en el sur de California, en un momento en el que la física y la metafísica convivieron hombro con hombro en circunstancias extrañas. La doctrina surgió ante la ausencia de una cultura científica popular, como forma de llenar los huecos existentes entre la ignorancia y la invención, y como instrumento para mediar entre la ciencia y la teología. Primera religión creada por un escritor de ciencia ficción en la década de los cuarenta del siglo pasado, fusionó en su discurso la más vieja metafísica con la magia negra o luciferina, la autoayuda y los descubrimientos del Instituto de Tecnología de California (Cal Tech). “En el sur de California –afirmaba Farnsworth Crowder– se ha reunido el mayor y más variado surtido de mesías, hechiceros, santos y profetas jamás conocidos en la historia de las aberraciones.”

La biografía de Hubbard es una historia de audacia, charlatanería y engaño. Escritor de guiones para cine, aprendiz de mago, se acercó al científico John Parsons, líder de la Logia Ágape, quien durante el día perfeccionaba los sistemas de propulsión para cohetes de combustible líquido y en la noche oficiaba rituales blasfemos. La relación no tuvo un final feliz. Hubbard huyó con la amante y el dinero de Parsons. En 1949, Hubbard dijo a su colega Lloyd Ashbach: “Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!” (véase Russell Miller, Bare-face messiah: the true story of L. Ron Hubbard).

En muchos países la Cienciología goza de mala reputación. En Suiza, Alemania, Francia, Italia, España y Canadá ha sido acusada de fraude fiscal, estafa, ejercicio ilegal de la medicina y varios delitos más. Los promotores de este culto buscan influir en la educación pública de varios países y reclutar a sus filas a personalidades famosas o con poder.

Según la Secretaría de Educación Pública de Puebla, la donación de los materiales pedagógicos de la Cienciología busca apoyar a los maestros en el proceso de aplicación de la prueba Enlace y obtener mejores resultados. La afirmación es insostenible. Reconocidos pedagogos de diversos países han documentado fehacientemente la pobreza teórica y los escasos resultados de este sistema pedagógico.

El hecho es una grave violación del artículo tercero constitucional, que ordena que la educación a cargo del Estado debe ser laica y ajena a toda doctrina religiosa. Como ciudadana de un país laico y como maestra exijo una reconvención pública, escribió la profesora Hortensia Fernández al secretario de Educación. Sus palabras expresan el sentir de muchos miles de maestros y ciudadanos no dispuestos a que la charlatanería invada el ejercicio de la educación pública.

Otra postura crítica

En esta ocasión está escrita por Fermín Alejandro García, en La Jornada de Oriente.

Reprobable resulta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla haya distribuido entre docentes un par de textos y un DVD basados en las ideas de la secta religiosa de la Cienciología, y que quiera dar clases de moral con esos contenidos; sin embargo, lo que es más cuestionable es que para captar la atención e interés de los maestros haya recurrido al engaño, por no decir al fraude, al haber ofrecido un material de contenido académico que al final resultó inexistente.

La distribución de los libros y los DVD por parte de la SEP se hizo de una manera inusual, pues tales objetos iban en unos sobres color blanco y se obligó a funcionarios de las Corde y a supervisores que se sacaran fotografías entregando el material a los directores de escuelas como una manera de demostrar que sí llegó a las manos de los docentes. Ese procedimiento ni siquiera se emplea en la repartición de los libros de texto gratuitos, que sí son oficiales y son la base de la enseñanza en las escuelas públicas.

Lo relevante de los sobres antes mencionados es lo que dice en los mismos. En la parte superior derecha aparece el logotipo de la SEP, y en la parte central hay tres preguntas que son: ¿Cómo puedo mejorar mis resultados en la prueba Enlace?, ¿cómo se puede lograr el éxito en la educación, en la escuela y en la vida?, ¿por qué existe estrés, flojera, cansancio, aburrimiento y frustración al enseñar o estudiar? Luego de las interrogantes, viene la frase: "Encuentra respuestas verdaderas..."

Dentro del sobre, en otra hoja, que ya no tiene el logo de la SEP, se sostiene que en una escuela de la Sierra Norte del estado, sin mencionar cuál es o de qué localidad, se pusieron en práctica las herramientas que aportan los textos y el DVD basados en las obras del creador de la Cienciología, Ron Hubbard, y en ese plantel se logró una calificación superior a 8 por ciento por ciento del nivel nacional en matemáticas y 5 por ciento en español de la prueba Enlace.

Con esa presentación uno supone que en los textos y el DVD se encontrarán textos académicos o de técnicas pedagógicas, o por lo menos contenidos sobre salud pública o indicadores en materia de educación. Nada de eso tienen los libros y los DVD –que fueron aportados por la familia Servitje, que es la dueña de Bimbo–, sino es un listado de normas morales que son frecuentes en cualquier curso charlatán de superación personal.

Lo grave de ese contenido es que atrás se oculta un discurso de corte religioso, aunque lo niegue el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas; por ejemplo: en la página 50 de un libro llamado El camino a la felicidad se menciona que "los hombres que carecen de fe son bastante infelices. Se les puede dar algo en qué tener fe".

Frente a estos contenidos surge una pregunta fundamental: ¿esta es la revolución educativa que ofreció Luis Maldonado Venegas al inicio del sexenio? Si es así, no nos queda que exigir que regrese a la SEP el anterior titular, Darío Carmona García, que alguna vez fue calificado como el peor secretario de Educación que haya tenido Puebla y hoy en día me arrepiento de ese calificativo, ya que por lo menos en su gestión se respetaba la educación laica y no se promovían las ideas de una secta religiosa que ha sido denunciada por fraudes e ideas peligrosas en Estados Unidos y Europa.

Queda claro que en mucho la distribución de los libros basados en las obras de Hubbard es por la intervención de la poderosa familia Servitje, y que Luis Maldonado ha resultado ser un titular de la SEP que le interesa quedar bien con los poderes fácticos y no cuidar la calidad y la naturaleza de la educación pública. Lo mínimo que debió haber hecho era prohibir la distribución de esas lecturas entre los docentes y sí promover textos con verdadero contenido académico.

También se debe tener conciencia de que la presencia de este material es resultado de que desde 1995 la secta de la Cienciología ha buscado penetrar entre los poderes políticos y económicos del país, y que siempre ha buscado reclutar a gente poderosa para lucrar con su dinero; y ahora, en Puebla se ha percibido que esa organización religiosa está empezando a avanzar en México, luego de que en Estados Unidos se han desnudado muchos de sus vicios y abusos.

Un comentario crítico más

Firmado por Juan Sebastián Gatti.

El señor secretario de Educación, en la tradición beligerante de las exposiciones que gusta ver en los museos, pasa a la ofensiva y acusa de superficiales los análisis y denuncias aparecidos en los medios a raíz de la distribución de obras de L. Ron Hubbard en las escuelas de Puebla.

Superficial, y vergonzoso, es ampararse en la intermediación de Marinela Servitje y su generosa donación de "contenido técnico pedagógico" para hacer llegar ese material a las escuelas. Quedamos en espera de nuestra dotación de muñequitas vudú para la clase de arte y de las obras completas de Maussán para las de ciencias.

Superficial, y rayano en la estulticia, es justificar esa entrega en que se trata de mensajes recurrentes "en prácticamente todos los programas de superación personal". Si confunde usted su encargo oficial con el de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, favor de dedicarse a dar conferencias y dejar la educación en paz.

Superficial, y francamente ridículo, es pensar que se trata de material laico porque la "amplia verificación" a su cargo no encontró en él la palabra "dios". Uno de esos libritos no es más que una paráfrasis del decálogo hebreo; el otro es una simplificación burda (no podía ser de otra manera) de algunos de los principios de la Cienciología para liberarse de los "engramas extraterrestres". Ambos, y el video que los acompaña, parten de una concepción dogmática de "la verdad". ¿Adivina usted la de quién?

Pensar que gente como Marinela Servitje o los herederos de las creencias y la fortuna de Hubbard o la transnacional Monsanto (ya volveré a ello uno de estos días, no crea que lo he pasado por alto) hacen lo que sea por pura generosidad y sin motivos ulteriores es también superficial, y no sé si muy inocente o muy culpable. ¿Cuál de los dos, señor Maldonado?

Superficial, y digno de mejor ignorancia, es alegar que el "ámbito motivacional" es un género literario, o que es literaria cualquier cosa que Hubbard haya escrito porque es autor de más de doscientas obras y ha vendido 250 millones de copias. ¿Se escucha usted a sí mismo cuando dice estas barbaridades, o le va a echar la culpa al control mental del tirano galáctico?

Superficial, e insultante, es venirnos con las pamplinas de que no se trata de material obligatorio sino de una mera sugerencia. Haga usted favor de no confundirnos con su subsecretario de Educación Básica. Somos muchos los maestros que, antes de dedicarnos a enseñar, aprendimos a leer, y a leer entre líneas, y reconocemos de inmediato las elementales trampas retóricas que usted suele usar como sustituto del discurso racional. Y no olvide –entre paréntesis– que hace tiempo lo escuchamos decir que nadie planeaba desaparecer la Secretaría de Cultura de Puebla, así que ya se imaginará en cuánto valoramos su palabra, sus protestas de inocencia y sus descalificaciones.

ARRIBA

 

7. Cienciología investiga los trapos sucios de los creadores de una serie de dibujos animados.

FUENTE: ABC

 

 

La asociación religiosa que ha conseguido atrapar a famosos artistas como Tom Cruise o John Travolta está empeñada en silenciar a Trey Parker y Matt Stone. Para ello está llevando a cabo una minuciosa investigación que tiene como objetivo encontrar los puntos débiles de los creadores de South Park. Marty Rathbun, un destacado miembro de la Iglesia de la Cienciología, ha publicado recientemente un memorándum que atribuye a un alto cargo de la Optical Society of America. Lo ha publicado el diario ABC.

«Las operaciones marchan con el objetivo de silenciar a Parker y Stone a pesar de que la Cienciología no ha tenido éxito últimamente», sentencia en su informe. Para llevar a cabo esta investigación sobre la vida personal de Parker y Stone, la organización religiosa está recurriendo a «informantes, registros públicos y otros métodos varios», según recoge el texto del que se ha hecho eco The Hollywood Reporter. «Llamadas de teléfono. Extractos bancarios. Cartas personales que expongan cualquier tipo de vulnerabilidad. Recetas. Se puede saber mucho de ti a partir de tu basura», explica Rathbun en el informe.

Según este escrito, la Iglesia de la Cienciología está recurriendo a allegados de los dibujantes para detectar sus puntos débiles: «Para encontrar una línea directa a Parker y Stone algunos de sus amigos han sido identificados». Entre estos «amigos» se citan al escritor Matthew Prager, el actor John Stamos y su mujer Rebecca Romijn, y el guionista David Goodman.

Trey Parker y Matt Stone despertaron la ira de la Iglesia de la Cienciología con el capítulo 137 de South Park: “Atrapado en el Armario” -Trapped in the Closet en su título original-. Emitido por primera vez en noviembre de 2005, esta entrega ridiculiza a la secta religiosa convirtiendo a Stan en la reencarnación de L. Ron Hubbard -fundador de la organización- y parodia a Tom Cruise, quien se encierra en un armario y se niega a salir hasta el final del capítulo. En 2006 fue el mismo Tom Cruise el que protestó ante Viacom, propietaria de Comedy Central y Paramount. El actor amenazó con no cumplir sus obligaciones en la promoción de la película de Paramount Misión Imposible III si el capítulo “Atrapado en el Armario” volvía a ser emitido por Comedy Paramount.

Entonces Viacom optó por no volver a emitir el polémico capítulo a lo que los creadores de South Park respondieron muy sonadamente: «Cienciología, puede que hayas ganado esta batalla, pero ¡la guerra del millón de años por la tierra acaba de comenzar! Nos habéis parado por ahora pero vuestro intento de salvar a la humanidad fracasará. ¡Invocamos a Xenu! Firmado: Trey Parker y Matt Stone, sirvientes del oscuro señor Xenu».

ARRIBA

 

8. Detienen en México a dos santeros por estafa y violaciones.

FUENTE: Diario de Yucatán

 

 

Dos sujetos dedicados a la magia negra y a trabajos de santería fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado, después de que se interpusieran denuncias por la presunta violación de dos de sus clientas, informa el Diario de Yucatán. Los detenidos tenían su centro de operaciones en el Fracc. Pinos y atendían a mujeres del Norte y Nororiente de Mérida (Estado de Yucatán, México). Según la Fiscalía, habría más víctimas de ultrajes; sin embargo, por temor "a que los espíritus les hagan daño" no han denunciado.

Los detenidos son Arturo Marrufo Alcocer e Israel Medina Recio, quienes el pasado 28 de octubre al mediodía fueron presentados a los medios de comunicación y horas más tarde fueron arraigados durante 30 días. Se explicó que los santeros utilizaban cabezas de gatos negros, águilas disecadas, tierra de cementerio, veladoras, huesos y cráneos humanos para sus actividades de brujería, además, había libros de rezos africanos y diferentes piedras y collares.

La detención se dio después de que D.C.D. y D.K.CH.C., una de 18 y la otra de 30 años de edad, los denunciaran por haber abusado sexualmente de ellas. Los santeros son integrantes del grupo de brujería llamado "Bantú" e indicaban que realizaban magia negra y sanaciones africanas. Realizaban las reuniones en un predio ubicado en el fraccionamiento Pinos. Por cada sesión cobraban de 500 a 1,000 pesos.

En cada una de las sesiones acudían unas 12 mujeres a quienes ofrecían remedios para la fortuna, el amor y la suerte. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos, desde hace ya varios meses operaban en Mérida en el predio 270 de la calle 21-A entre 16 y 16-Diagonal, de Pinos. Las denunciantes relataron que tras acudir a las sesiones, se dieron cuenta de que las presuntas sanaciones eran en realidad magia negra, por lo cual trataron de salir del lugar. Fue entonces cuando uno de los acusados las amenazó con un cuchillo.

Les dijo que si no regresaban los espíritus se iban a encargar de darles un castigo ejemplar: "Se iban a morir sus familiares". Por el temor acudieron a la siguiente sesión, ahí las desnudaron de la parte superior y les indicaron que se tocarán entre sí. "Es parte del ritual". Una de las mujeres dijo que Marrufo Alcocer la violó en dos ocasiones. Las quejosas dijeron que hay más mujeres que fueron violadas por los sujetos.

ARRIBA

 

9. Investigan en Galicia un ritual esotérico que casi provocó un incendio.

FUENTE: El Faro de Vigo

 

 

La falda de la Serra do Galiñeiro (provincia de Pontevedra, España) pudo quedar arrasada por las llamas la tarde del pasado 19 de octubre. En esta ocasión, los causantes no habrían sido los temidos incendiarios, sino los devotos del esoterismo. La Policía Local de Gondomar busca a los autores de un misterioso ritual localizado en dicha zona de la parroquia de Vincios, muy similar a otro hallado hace cuatro años en Couso. La combustión de tabaco de liar alrededor de una composición de flores, alimentos, vasos de agua y hasta una pipa pudo ocasionar un incendio forestal, pero los agentes llegaron a tiempo de evitarlo. Lo cuenta Neli Pillado en El Faro de Vigo.

Un vecino que paseaba por la zona alertó a los agentes de una gran humareda. La ofrenda se encontraba junto a una pista forestal, a treinta metros de la subida al Galiñeiro. Los policías sofocaron los rescoldos del tabaco todavía activos, por lo que iniciaron una búsqueda por el entorno por si los autores todavía no se habían alejado, ya que habrían cometido un delito de incendio forestal por imprudencia.

Pero lo único que encontraron fue la citada oblación, compuesta de dos ramos de flores, una tartera de barro con un guiso de legumbres en su interior, dos racimos de plátanos, varios kiwis y naranjas, tres vasos de agua y dos hogazas de pan, una de ellas partida. Todo sobre una especie de mantel de papel amarillo y otro blanco, además de una cachimba y gran cantidad de tabaco a granel esparcido alrededor y quemado. Los alimentos empleados podrían dar lugar a pensar en una merienda campestre, pero su cuidada disposición sobre el suelo del monte descarta esa posibilidad.

Los efectivos siguen la pista a los participantes en el ritual, que podría constituir un acto propio de algún culto afroamericano como la Santería venezolana, el Candomblé brasileño, el Vudú haitiano o el Palo Mayombe cubano.

ARRIBA

 

10. Madrid acoge un certamen de “ciencias alternativas y esotéricas”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Como informábamos en el número anterior del boletín Info-RIES, dos eventos sobre esoterismo y ciencias ocultas se dieron cita durante este mes de octubre en Madrid: el XXIX Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales, del 29 de septiembre al 9 de octubre en la Estación de Príncipe Pío, y del que ya les informamos en el boletín nº 216, y la IX edición del Certamen Internacional de Ciencias Alternativas y Esotéricas que se desarrolló del 1 al 12 de octubre en el Invernadero de la Estación de Atocha-Ave, que presentamos ahora.

El Certamen Internacional de Ciencias Alternativas y Esotéricas contó con más de 60 stands de países como Brasil, Puerto Rico, Bélgica, Maruecos, y España, entre otros. En ellos podían adquirirse todo tipo de productos esotéricos como talismanes, amuletos, velas y minerales. Además de ello, al igual que en ediciones anteriores, se llevaron a cabo consultas de videncia, astrología, tarot, terapias alternativas, masajes, reiki y medicina tibetana.

La feria se inauguró el jueves 29 a las 17.00 horas con la 'Ceremonia especial del oro para la prosperidad en tiempos de crisis', donde una prestigiosa médium internacional sopló el oro como símbolo de suerte, trabajo y dinero, un ritual que, según la directora de la feria, Rosa María Fernández, estaría “cargada de sorpresas para los asistentes”.

Programa

Extractamos algunas descripciones de las actividades que se realizaron en este festival esotérico, copiando lo que decía el programa oficial del evento publicado en Internet, para que se pueda observar el tipo de movimientos, corrientes y personajes que acuden a estas citas cargadas de Nueva Era y ocultismo.

Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta: Saludos al Sol. Yoga para la reactivación de la energía.

Demostración práctica por un grupo de profesores de la Escuela del tradicional Saludo al Sol, “Surya Namasakar” y de otros asanas complementarios. Comenzaremos con un canto de mantras tradicional (Gayananam) para prepararla energía de los saludos al sol y de la Feria. Se hará entrega a todos los asistentes de una tarjeta para que puedan tomar una clase gratuita en el Centro Sivananda.

Danzaterapia y Constelaciones Familiares

Por Petra Klein. La "Danzaterapia" está dirigida a desarrollar nuestra armonía interior y a aumentar el conocimiento de nosotros mismos utilizando el ancestral poder curativo de la danza. Es una danza sin reglas preestablecidas. La persona vive un encuentro con su parte consciente e inconsciente, se conoce y acepta a si mismo y puede solucionar conflictos en su personalidad que se hayan formado por medio de sus experiencias en la vida. Incorporando la conciencia y después la transformación de su propia "Constelación Familiar" muestra el origen de cualquier tema, conflicto o trauma. También es de gran importancia el diálogo, que acompaña a este tratamiento para la integración.

Presentación del Festival del 11-11-11 en Tenerife, Jardín Mariposa. La Nueva Conciencia Personal y Global

Por Petra Klein. Hoy en día la humanidad necesita como nunca antes nuevas herramientas para afrontarse a los retos individuales y globales que pasan en todos los países del mundo. Este festival nos da vivencias para vivir estos procesos de la transformación con conciencia y claridad sin perder nuestro equilibrio personal. Este festival interactivo incorpora encuentros vivenciales: con música, danza, canto, meditación y conferencias. Y además, un enfoque importante en ese encuentro es la nueva educación holística, una educación basada en el crecimiento interior, respetando las leyes universales. Contamos con la participación de jóvenes abiertos para esta nueva "Cultura de la Educación y de la Paz". Una solidaridad que está basada en "La Unión en la Diversidad".

Mensajes del Más Allá

Por Doris Alza. Un encuentro para los participantes con sus seres queridos en donde recibirán mensajes de luz. Doris (Maga Blanca) es considerada una gran alquimista, colaboradora de la sociedad española de parapsicología y una experta tarotista. Tiene dos libros publicados.

Mesa Redonda de Videntes

Con Fabiola y Taoyanis. En este taller participará todo el público asistente pudiendo hacer preguntas a los profesionales que estarán en la mesa sobre qué es la videncia, intuición, qué es un médium, etc. Taoyanis es presidente de la asociación de videntes y sanadores “Avis Mundi”. Director de NEO Consultores (parapsicomárketing y NEO management). Instructor de videntes y Relaxólogo. Autor e instructor de SUPY. Especialista en Comunicación y Relaciones humanas. Autor del Tarot 2000.

Conferencia: Magia del siglo XXI

Por Carolina Ramos. El manual de magia del siglo XXI, como su nombre lo indica, es un manual práctico, de recetas esotéricas para mejorar en los diferentes aspectos de la vida. Amor, prosperidad, bienestar, relaciones personales, trabajo y demás. ¿Por qué magia del siglo XXI? si la magia existe desde que existe la historia del hombre, ya en las pinturas rupestres del paleolítico, hay indicaciones de rituales mágicos. Porque la magia aun cuando siempre ha existido y es parte de la naturaleza humana, como lo demuestran absolutamente todas las culturas antiguas y los grandes y enigmáticos, monumentos del planeta.

Conferencia: El poder sanador de la meditación

Por Babita Rani. Somos almas, no sólo cuerpo, la mente o el intelecto, nuestra alma es poderosa, es consciente y llena de gozo. Nosotros podemos experimentar estas cualidades cuando nos conectamos con nuestra alma a través de la meditación en los principios de la luz y sonidos internos. Babita Rani es representante del maestro Sant Singh Rajinder. Al finalizar se emitirá un vídeo y se hará una meditación guiada.

Conferencia: Sanergía y la Conexión. El futuro quántico de la sanación.

Por Adriana Sorina. Vas a descubrir el fascinante mundo de la sanación a través de la energía y de tu propio poder personal. Entenderás que las enfermedades son simplemente ignorancia, que han llegado a tu cuerpo para indicarte que algo menos bueno estás haciendo para ti. Eleva tu vibración y déjate sorprender en esta conferencia que puede cambiar tu vida. Participa en el sorteo de 3 libros El Creador.

Adriana Sorina ha estudiado arquitectura y se ha dedicado más de una década al mundo empresarial. Ha decidido formarse como terapeuta en un momento clave de su vida y se he integrado en el amplio universo de las terapias naturales estudiando y experimentando multitud de métodos y técnicas energéticas, buscando la fórmula mágica que aporte a las personas bienestar y armonía al cuero físico, mente y espíritu. Es terapeuta Sanergísta, trabajo con un método completo que eleva la vibración del ser humano y explica las causas emocionales de sus enfermedades.

Conferencia: Telepatía Animal

Por Rocío Puche López. Los animales tienen un lenguaje mediante el cual pueden comunicarse entre ellos y con el resto de especies que les rodean. Así tienen la posibilidad de mantener el grupo unido, buscar comida, aparearse, huir de peligros… El lenguaje que utilizan para ello es universal y se llama telepatía. Esto va mas allá de los gestos y de los sonidos que emiten. Todo el mundo puede retomar su instinto de telepatía, solo hay que atreverse a escuchar. Y si no sabes por dónde empezar, en la conferencia te contaremos cómo.

Rocío Puche López es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Posteriormente se especializó en distintas disciplinas alternativas a la medicina veterinaria convencional formándose con los mejores maestros en Acupuntura, Homeopatía, Terapia Craneosacral, Sintergética, Cromoterapia, Flores de Bach, Reiki, Animal Communicator, etc. La formación sigue abierta. Actualmente tiene 35 años y pasa consulta en Chinchón (Madrid).

Neomistic

Por Jesús Álvarez. Neomistic es una filosofía de vida, como intentar día a día hacer las cosas como Dios, desde el humor y el misticismo, como adentrarnos en lo masculino y femenino, como lidiar cada día con la mente, pacificándola y siendo vigilantes de la misma, dejando de tomarnos tan en serio nuestros dramas y poniéndonos más a menudo en los brazos de Dios, padre madre e hijo. Más que saber quiénes somos explicaremos de qué estamos hechos y así avanzar un poco más, es simple, es comenzar a tener mayor ligereza, más atención al cuerpo físico-mental-emocional-espiritual y etérico, los 5 cuerpazos. El humor estará presente en tu vida cotidiana, aprenderás a reirte de ti mismo y “desaprenderás” de lo serio y miedoso que te volviste.

Conferencia: El Espiritismo es religión

Por Lourdes la Santera. Estamos tratando unos aspectos que entran dentro de la relación entre ser humano y Dios. En definitiva, el Espiritismo es una nueva forma de entender la religión, que se identifica plenamente con la religión natural, o con la esencia de toda religión; en la que lo importante es ese contacto íntimo, personal e intransferible con Dios. Por eso se le considera una religión verdadera, una religión universal.

Conferencia: Júpiter, la esperanza astrológica

Por Jacinto Hermoso. La esperanza el motor de la transformación personal. De la crisis a la oportunidad. La esperanza como alternativa a la crisis.

Conferencia: El tarot como guía kármica

Por Jacinto Hermoso. El camino del alma a través de las reencarnaciones marca nuestro rumbo en este plano de encarnación. Nuestra lección de vida. Nuestros desafíos.

Concierto de Cuencos Tibetanos

Por Gabriel García Ferrer. Los conciertos de Cuencos y Armónicos tienen el objetivo de sanar y afinar todo nuestro ser (cuerpo, mente, emociones y espíritu). A través de la terapia de Sonido y frecuencias audibles se consigue sanar y mejorar muchas de nuestras dolencias de forma efectiva, todo el mundo puede comprobar sus efectos en el concierto que se celebrará en la feria esotérica. Gabriel García forma parte del grupo Luz del Alma como profesional de la terapia de Sonido especializado en los Cuencos Tibetanos y del Estudio del Aura, pueden conocer su trabajo en su stand de la feria.

Conferencia: Sal bien del año 2011 y entra mejor al 2012, año de cambios

Por Esperanza Martín. Conferencia de los métodos Esmarga (Registrados). Conexión con la luz en directo a través de una terapia de regresión. Esperanza Martín guiará una Relajación en directo para todos los asistentes y uno de sus alumnos se quedará en el nivel alpha y le guiará en una regresión o tratamiento de liberación en directo para entrar en conexión con la purísima luz y para que nos indiquen desde los planos superiores qué se va a sobrevenir en el próximo año 2012.

Conferencia: El poder del pensamiento: energía y sonidos para la Paz

Por Gopala. Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta. Hablaremos del poder del pensamiento según la teoría de Swami Sivananda plasmada en su magnífica obra: El pensamiento y su poder, uno de los mejores libros escritos sobre la teoría del pensamiento. Cantaremos el mantra Om Namo Narayanaya, el más adecuado para la paz. Se hará entrega a todos los asistentes de una tarjeta para que puedan tomar una clase gratuita en el Centro Sivananda.

Gopala es discípulo directo de Swami Vishnudevananda desde 1975, ha impartido cursos de Yoga y de Meditación en diversos países y en los Cursos Internacionales de formación de profesores. Es su doble condición de jurista, de un lado y su intensa práctica del Yoga y la Meditación, de otro, lo que caracteriza sus conocimientos para aplicar el Yoga y la Meditación a la vida cotidiana. Colabora asiduamente en Congresos y Encuentros sobre Yoga y del Crecimiento personal y en revistas del sector y sobre todo disfruta compartiendo la experiencia del Yoga con los amantes de este arte de Vivir

Conferencia: Nuevas noticias sobre la Mujer Cristo

Por Esperanza Martín. La famosa 2ª venida del Cristo ha llegado. Ha bajado a la tierra en forma de Mujer y está haciendo su inmensa labor, no se sabe dónde está situada exactamente, pero sí nos han informado de que ahora mismo está en España. Aunque no desvelará su identidad, nos enviará mensajes sobre su plan divino en la tierra para esta época del ser humano, a través de canalizaciones con la purísima luz en directo.

Conferencia: El aura

Por Gema Vila. El ser humano es un ser inteligente, que vibra y está formado por materia y energía... La misma energía de la que está formado el cosmos. El aura humana también la tienen los planetas y el cosmos. ¿Quieres conocer y conectar con tu energía y potencial? Cuando la persona evoluciona el aura varia paralelamente. Todo el mundo puede ver el aura de una manera intuitiva o a través de un entrenamiento. Con este taller aprenderemos a experimentar y percibir tu propia aura. Gemma Vila Pagis es Licenciada en Psicología Clinica por la Universidad Roman Llull de Barcelona. Master en Berkeley, California, Instituto del desarrollo Espiritual y personal. Conductora del Centro Alquimia en Barcelona.

Conferencia: Sanar con las nuevas frecuencias

Por Emmanuelle Temis. La Antigua Medicina China conectaba con los Meridianos de la energía del cuerpo. ¿Estaban dirigiéndose al sistema inmunológico? Hay docenas de sistemas en el planeta, viejos, modernos, que implican sanar desde la 9 capa del ADN aprendamos a manejar la energía. Es el momento de sanar, de alegría y conciencia... Meditación práctica: Activando las frecuencias sanadoras. Al final de la conferencia Emmanuelle Temis firmará su libro Mujeres sin miedo. Editorial Mandala.

Emmanuelle Temis es terapeuta desde hace 14 años. Instructora de Tao-Tantra. Terapeuta de parejas. Maestra de Reiki. Experta en relajación, hipnosis, regresiones. Facilitadora de la Reconexión (Método Dr. Pearl). Creadora del Masaje Tao Sanador.

Ceremonia especial fin de Feria

Sahumerio de purificación. Quema de los deseos del pozo. Rueda de energía para la bendición de la madre tierra a cargo de la sacerdotisa y chamana Martahelena.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.