30.10.11

El 21 de Octubre pasado pasó la fecha que Harold Camping de Family Radio había dado como la definitiva para el fin del mundo, luego de que afirmara que la fecha inicial (21 de mayo del 2011) tenía un error de cálculo. Como yo le había dedicado un post en ese entonces, he estado atento a los acontecimientos y noticias al respecto.

En primer lugar, me ha llamado la atención que esta vez tanto Camping como sus seguidores optaron por un perfil bien bajo para los días anteriores al 21 de Octubre. No se vieron los despliegues publicitarios anteriores al 21 de Mayo donde muchos de sus seguidores gastaron hasta el último dólar de sus ahorros, ni se vio al “profeta” dar declaraciones sobre el asunto.

Esto me hace pensar que:

-Incluso Harold Camping y la gran mayoría de sus seguidores tenían serias dudas (o ya no creían) de que el fin del mundo efectivamente llegaría ese día. Esto lo ha confirmado Brandon Tauszik, quien afirma que habló con Camping el día 16 de Octubre y no solo le encontró muy inseguro sino que le respondió que “Dios no había dado a nadie el poder de saber cuando exactamente ocurrirá el arrebatamiento”; un cambio radical para quien aseguraba que “simplemente no hay razón en el mundo, ninguna posibilidad de que esto no pase”

(Harold Camping luego del 21 de Mayo)

-Si todavía había quedaba algún crédulo ya seguramente había “quemado sus cartuchos”. No pocas familias se mudaron, dejaron sus trabajos, y ajustaron su presupuesto para que no quedara nada el 21 de Mayo, por lo que ya para la nueva fecha no tenían nada que gastar. A la luz pública salieron los casos de Joel y Adrienne Martínez, Eddie y Jessica Ramos junto con sus tres hijas, Robert Fitzpatrick entre muchos otros.

En segundo lugar, me ha llamado la atención que varios días después del 21 de Octubre todavía su página Web en español continuaba desactualizada. Todavía el martes 25 se veían los anuncios del fin del mundo para un día que ya había pasado. También seguían colgados los estudios donde se intentaba probar por medio de “La Sola Biblia” que el fin ocurriría “sin lugar a dudas” porque “la Biblia lo garantiza”.

Lo más llamativo de todo han sido las reacciones del público y los medios que se llenaron de insultos y burlas, calificando a Harold Camping no solo de falso profeta sino de estafador y ladrón habiéndose embolsado una cifra de aproximadamente 80 millones de dólares en donaciones.

Personalmente pienso que no es posible saber si realmente el falso profeta creía todo lo que decía o fue una estafa deliberada, pero lo más grave de todo es que se haya simplemente retirado sin siquiera dar la cara ni hacer ninguna reparación del mal causado. Una actitud que no puede calificarse menos que de cobardía y desfachatez.

Es posible entender que el pobre anciano esté en estado de shock o sufriendo una terrible depresión psicológica, pero eso no le excusa ni a él ni a Family Radio de devolver las donaciones recibidas e inclusive intentar indemnizar a aquellos que vendieron sus casas, dejaron sus empleos, sacaron a sus hijos del colegio o consumieron sus ahorros ya sea porque lo donaron todo a Camping o lo gastaron en la costosa campaña publicitaria que anunciaba el fin. A fin de cuentas, Harold Camping sigue siendo multi-millonario y muchos de los que le creyeron hoy están en la ruina.

Es muy probable que este chasco sirva de vacuna durante algún tiempo para que otros charlatanes con la misma agenda no vuelvan a engañar a muchos incautos, aunque si algo nos ha enseñado la historia, es que el hombre es el único animal que sigue chocando muchas veces con la misma piedra. No en balde sectas como adventistas y testigos de Jehová siguen con imperios multi-millonarios luego de haberse equivocado no menos veces profetizando el fin.

Sirva esto de reflexión a los hermanos protestantes para que paren de buscar agua en vasijas agrietadas (Jeremías 2,13) y dejen de ser llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina (Efesios 4,14). Solo la Iglesia fundada por Jesucristo es columna y fundamento de la verdad (1 Timoteo 3,15), y ya estaban advertidos:

“Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia” 2 Pedro 1,20

“Porque hay en las Escrituras cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente para su propia perdición” 2 Pedro 3,16

Artículos relacionados:

Otros que se equivocaron profetizando el fin del mundo

Los testigos de Jehová y 1914