29.10.11

Ficha técnica de grupo sectario

A las 8:27 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América, El Vaticano
 

Compartimos ahora con los lectores de Sacro&Profano extractos de una interesante “ficha técnica” que explica -a grandes rasgos- las características generales de la Misión de la Virgen del Rosario del Pozo, que en Puerto Rico ha dividido a la Iglesia católica y ahora se refugia en México gracias al apoyo del obispo de Parral (Chihuahua), José Andrés Corral Arredondo.

Los datos aquí expuestos justifican los pronunciamientos eclesiásticos oficiales contra el grupo: la desaprobación vaticana, la condena de los obispos puertorriqueños y las advertencias del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Pero existen prelados que lo sostienen y hasta han ordenado sacerdotes a algunos de sus miembros, provocando grandísima confusión. Por eso urge una palabra clara y definitiva que sólo puede venir de la Santa Sede.

Nombre del grupo: El grupo se autodenomina la Misión Nuestra Señora del Rosario del Pozo.

¿Por qué existe el grupo? El grupo de “la purísima del pozo”, es el resultado de un pedido “divino” a Juan Ángel Collado supuesto vidente de una aparición de la Virgen María ocurrida en el año de 1953, en un manantial de una zona rural cerca del Pueblo de Sábana Grande en Puerto Rico.

Religión en la que dicen estar basados: Católica. Aunque el grupo ha estado reiteradamente no avalado e inclusive prohibido por diversas instancias de la Iglesia Católica y su ideología interna en su fondo es muy diferente al magisterio cristiano católico, en las formas públicas los miembros simulan seguir y practicar la doctrina católica.

¿Cómo se presentan? Los miembros del grupo alegan ser un apostolado mariano.

Tendencia de pensamiento: Milenarismo sincretista. El grupo teme a ser catalogado públicamente como grupo ocultista o esotérico y simplemente dice a sus adeptos que estos conocimientos son parte de la “verdad absoluta” revelada a ellos por la naturaleza divina del grupo y que los gnósticos y esotéricos e incluso todas las sectas, son remedos o solo fueron hechos para desvirtuar su grupo, que es el único verdadero: “la misión”.

Objetivos públicos:

Materiales: Esparcir “los mensajes” de la Virgen María dados a su fundador y a todo el mundo a través de la venta de imágenes y pequeñas estatuillas de “la Virgen del pozo”, folletos, videos, música, libros, etc.

Espirituales: Buscar adeptos para formar una “nueva estirpe”. Que es supuestamente un concepto que la Virgen María reveló al fundador Juan Ángel Collado, dónde le pide la formación de un grupo de personas a su mando que sean “hijos verdaderos de María Santísima, hombres y mujeres comprometidos a vivir plenamente el evangelio de nuestro Señor Jesucristo y que se den a la tarea de transformar el mundo.”

Actividad primordial: Es el proselitismo. Cada miembro debe llevar al grupo 7 personas que quedarán obligadas y subordinadas. Y esas subordinadas a su vez deberán de llevar obligatoriamente otras 7 personas y así sucesivamente, estableciendo una pirámide. Que para el grupo es un símbolo de su perfección.

Es también prioridad y se práctica intensamente mediante estrategias encubiertas o ilegítimas recaudación de dinero. Cabe mencionar que para el grupo el dinero -en manos del “mundo”- es perverso y materialista. Pero una vez que ingresa a sus arcas se convierte mágicamente en sagrado, en “dinero de la Virgen”.

¿Cómo trabajan, cuál es su “modus operandi”? El proselitismo normalmente se establece a través de amistades y/o haciendo visitas casa por casa, con una pequeña imagen de la Virgen. La visita incluye el rezo del santo rosario, la meditación de las virtudes y los sacramentos como muestra de su “catolicidad”. Se pide una limosna voluntaria y se ofrece material a la familia que se visita. Después se invita a reuniones dónde se hablará un poco más sobre los mensajes dejados por la Virgen María a Juan Ángel Collado. Combinando esto último con pequeñas charlas de vida de santos.

Después los más identificados con el movimiento pasan a una serie de pláticas dónde se les transmite más a fondo las doctrinas y enseñanzas del grupo, como preparación para convertirse en miembros oficiales jurados al servicio del grupo. Conocidos como “promulgadores”.

Sistema de creencias:

1. Para los miembros jurados del grupo “promulgadores”, cuando sus 7 líderes se reúnen es como si la misma Virgen María hablara a través de ellos. Lo que ellos deciden es directamente “la voluntad de Dios”. Por eso no se puede cuestionar la autoridad de su liderato por algún miembro.

2. La filosofía del grupo en principio gira en torno a unos mensajes considerados de origen sobrenatural dados a Juan Ángel Collado por la mismísima Virgen María para que los de a conocer a toda la humanidad.

3. El vidente es considerado secretamente por los adeptos del grupo “promulgadores”, como algo mucho más allá que un mero “vidente”. El es considerado “un ángel”. Unos lo consideran Juan Evangelista el discípulo amado. El propio vidente a usado un sinfín de descripciones veladas sobre sí mismo.

4. Para “la Misión” la Iglesia Católica tiene “sólo” la “verdad de salvación”. Pero ellos dicen tener “la verdad absoluta”. Por tanto explican a sus adeptos que su grupo es grande y trascendental, que es comprensible que la humanidad actual no entenderá ni esperan que entienda su propósito.

Algunos escándalos que ha protagonizado el grupo:

1. En Marzo de 2007 salen a la luz pública dos casos de abuso sexual por parte del vidente Juan Ángel Collado. Una de las afectadas es hija de uno de los líderes del grupo sectario. A partir de este entonces el vidente Juan Ángel Collado se retiró visiblemente del grupo y los únicos que saben su paradero son los líderes.

2. Se sabe de un caso en el tribunal de Bayamón en Puerto Rico por una amenaza de muerte del vidente a un menor de edad. El caso fue resuelto a favor del agraviado.

3. Se revelan casos de homosexualismo dentro de la rama del grupo Misioneros de Cristo Sacerdote. Uno de ellos confiesa abiertamente.

El grupo del Pozo pudiera considerarse: Filosófico o esotérico. Grupos que intentan iniciar en conocimientos ocultos y profundos a sus integrantes. Aseguran proporcionarles conocimientos secretos y progresivos. A estos grupos también les dan el nombre “místico-esotérico” o “místico-ocultista”. Son considerados sincretistas debido a que combinan, ideologías, filosofías y elementos religiosos diversos.

Lugares de México donde se tiene identificada presencia del grupo: Cancún, Veracruz, Guadalajara, León, Mérida, México D.F., Monterrey, Oaxaca, Parral (Chihuahua), San Miguel de Allende, Tijuana.