Ante el inicio de los debates sobre leyes abortistas

La Iglesia en Argentina reitera que el aborto nunca es una solución

 

Ante el inicio del debate de los proyectos de ley de aborto en el Congreso de la Nación, la Conferencia Episcopal Argentina recuerda las afirmaciones vertidas en el documento «No una vida, sino dos», que se difundió el 23 de agosto pasado, cuando aseguró que esa práctica «nunca es la solución» para proteger a la vida por nacer y a la mujer embarazada en situación de riesgo, y advirtió sobre las «consecuencias jurídicas, culturales y éticas» que conlleva su pretendida legalización.

02/11/11 5:48 AM


 

(Aica) Los obispos sostuvieron entonces que tanto la vida de la madre como del niño por nacer “deben ser preservadas“, ya que constituyen “un signo de la presencia de Dios, e incluso para quienes no conocen a Dios o no creen en El, les permite 'sospechar' la existencia de una realidad trascendente“.

“Deseamos escuchar, acompañar y comprender cada situación, procurando que todos los actores sociales seamos corresponsables en el cuidado de la vida, para que tanto el niño como la madre sean respetados sin caer en falsas opciones. El aborto nunca es una solución“, subrayaron en el texto difundido una semana después de la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

La Iglesia reiteró que el aborto es “un peligro“ contra la vida y sostuvo que “cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida sino de dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas“.

La biología manifiesta de modo contundente a través del ADN, con la secuenciación del genoma humano, que desde el momento de la concepción existe una nueva vida humana que ha de ser tutelada jurídicamente. El derecho a la vida es el derecho humano fundamental“, indicó.

Asimismo, valoró la decisión de la presidenta Cristina Fernández de ampliar a las mujeres embarazadas la Asignación Universal por Hijo, al considerarla como una forma de “cuidado de la vida“.

Proteger a las madres

“Es absolutamente prioritario proteger a las futuras madres, en particular a las que se encuentran en estado de marginalidad social o con dificultades graves en el momento del embarazo. Los varones, que también lo hicieron posible, no deberían desentenderse“, precisó.

En relación al debate en comisión que se abrió ayer en la Cámara de Diputados, el Episcopado alertó que “una decisión legislativa que favoreciera la despenalización del aborto tendría consecuencias jurídicas, culturales y éticas. Las leyes van configurando la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una cultura de la muerte. La ley, en cuanto base de un ordenamiento jurídico, tiene un sentido pedagógico para la vida de la sociedad“.

Frente a esto, invitó a los ciudadanos a “reflexionar y expresarse con claridad a favor del derecho a la vida humana“ y dijo estar “lejos de desear que este debate provoque más divisiones en la sociedad argentina“.

Por último, la CEA solicitó que “las expresiones vertidas sobre este tema se realicen con el máximo respeto, eliminando toda forma de violencia y de agresividad, ya que estas actitudes no están a la altura del valor y de la dignidad que promovemos“. 

Texto completo de la declaración