2.11.11

 

La Federació de Cristians de Catalunya (FCC) se ha quedado a gusto criticando el documento de los obispos españoles con motivo de las elecciones del 20-N. Como era de esperar a la par de la respuesta del democristiano Josep Antoni Duran Lleida también llegaría la de sus amigos de la FCC también cristianos y también nacionalistas. Pero es que ni siquiera el candidato de CiU a las generales ha sido tan contundente como esta Federación de Cristianos, que no sólo han mostrado su malestar sino que han acusado a los prelados redactores de "carencias doctrinales" en el punto 8 del documento. Es decir ellos son mucho más listos y mucho más expertos que los obispos en doctrina de la Iglesia y se atreven a afirmar con textos del Magisterio sacados de contexto que los prelados son unos zoquetes y que tienen que ir a clases de Doctrina Social de la Iglesia, materia que en Barcelona durante muchos años ha impartido el Rvdo. Oriol Tataret, uno de los pesos pesados de la FCC y maestro ideológico de los actuales mandamases. Y no olvidemos, como nos recordó Oriolt la semana pasada que uno de los miembros de la Permanente episcopal es n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach junto a otros tres obispos catalanes.

Que nadie se vaya a pensar que la FCC es un engendro eclesial post-conciliar progresista como tantos otros que pululan en la critica contra el episcopado español. La Federació existe desde antes de la guerra civil (1936-1939) y cuenta con un importante martirologio de sacerdotes y seglares que dieron su vida por Cristo en la persecución religiosa perpetrada por aquellos "santos" amados de Zapatero, entre ellos el beato leridano Francesc Castelló i Aleu. Y no sólo hay mártires, también cuenta en su historia por ejemplo con el beato Pere Tarrés, médico y posteriormente sacerdote ejemplar. Por supuesto que estos mártires y ejemplares militantes no fueron defensores del nacionalismo catalán, sino de la verdad evangélica, pero eso eran otros tiempos. Los años posteriores a la contienda, propiciaron la disolución de la Federació de Cristians en favor de la Acción Católica, algo que muchos viejos militantes nunca perdonaron y recuperada la democracia, volvieron a la carga, resucitaron la Federación impregnada de grandes dosis de anti-franquismo y nacionalismo catalán a ultranza.

El actual consiliario de la Federación es el Rvdo. Joan Costa i Bou (en la fotografía), sacerdote de la diócesis de Barcelona, agregado del Opus Dei, es decir alguien a quien se le puede llamar de todo menos "progre", viste sacerdotalmente y defiende a ultranza y de una manera brillante la doctrina oficial de la Iglesia en cuestiones morales: aborto, eutanasia, manipulación de embriones…

El problema de este sacerdote como del resto de cristianos de la Federació no es su heterodoxia doctrinal en la mayoría de cuestiones sino su nacionalismo catalán, que no se conforma con llamar nación a Cataluña, sino que aspira a la autodeterminación de Cataluña en la línea de Juan José Ibarretxe para las tierras vascas. Han convertido ese objetivo como una obsesión y la Federació no es más que un instrumento para estudiar y debatir como la Doctrina Social de la Iglesia es compatible con una supuesta independencia de Cataluña. Para ello tiene un departamento prácticamente exclusivo: los Equipos de Pastoral para la política y la comunicación.

Como ejemplo de ello, la jornada que se celebrará este viernes 4 de noviembre y que lleva por título "El derecho de autodeterminación. Fundamentos antropológicos-ético", pero de esta cuestión espero que hable con más detalle alguno de mis compañeros de Germinans, bastante más entendidos que yo en Doctrina Social de la Iglesia.

Antoninus Pius