2.11.11

La ruta de las reliquias de santos en las parroquias de los cascos viejos

A las 8:44 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Quien conozca la tierra andaluza habrá observado cómo las villas, pueblos, ciudades y capitales, en su mayoría, están levantadas sobre un monte, coronado por un castillo que fue árabe y luego cristiano, una vez pasada la Reconquista. En otras localidades españolas sucede lo mismo.

En la cima de esos cerros, se construyeron catedrales y parroquias y conventos, arracimados en torno al caserío blanco andaluz. Con el paso de los siglos las ciudades han crecido buscando el llano, donde se han construido modernas barriadas, a cuyo lado se levantaron iglesias parroquiales.

Los cascos antiguos se han quedado despoblados; las viejas parroquias se mantienen con poco culto y escasa asistencia de fieles católicos. Las cofradías de Semana Santa tienen en ellas su sede canónica y son las únicas que concentran fieles, singularmente para las fechas de la salida procesional de su templo.

Ahora, hace unos años, ha nacido, en estas antiguas parroquias, una costumbre nueva para atraer a los fieles: la veneración de reliquias veteras o nuevas. Unas sacadas del patrimonio parroquial y otras adquiridas en los viajes a lugares donde han proliferado estas maneras de vivir la religiosidad católica. La fecha litúrgica de los Fieles Difuntos nos trae la memoria de la fe a todas las personas que han muerto. De algunos se conservan reliquias de huesos, y otros objetos personales.

En torno a la reliquia tal o cual se organizan actos de culto: rezo del Rosario, exposición del Santísimo Sacramento, oraciones varias, acabando con la veneración y el beso correspondiente a la reliquia de tal santo antiguo o actual.

Estas formas de ofrecer la fe a los fieles, no las acepto en absoluto. Creo que la veneración de las reliquias que es una devoción privada no debe mezclarse con el Rosario ni la Eucaristía.

Las ofertas pastorales y litúrgicas no deben olvidar que es la Santa Misa, el centro único y esencial de la vida cristiana, a cuyo lado la veneración de tal reliquia no debe prevalecer sobre la Presencia Real Sacramental del mismo Jesucristo, y menos ensombrecerla.

Las iglesias antiguas, en barrios históricos, no deben ganarse fieles de esta forma. Está la evangelización y catequesis sobre los nuevos vecinos, muchos de ellos procedentes de la inmigración, que son las pautas pastorales de la Iglesia de siempre. Esta catequesis lleva a la administración de los sacramentos, de los cuales los sacerdotes somos los capacitados por el sacramento del Orden Sacerdotal a impartirlos.

Es dura esta reevangelización entre gentes venidas de aluvión. Es cierto. Pero los pastores no debemos rehuir nuestra misión evangelizadora y catequética, permutándola por la veneración de las reliquias de santos, que solamente generan actitudes de superstición, fanatismo y olvido del mismo Cristo, Camino, Verdad y Vida que nos conduce a Dios Padre.

Tomás de la Torre Lendínez

——————————————————-
Adivinanza

Mañana se reunirán en Lorca todos los obispos de Andalucía con el de Murcia. Visitarán los templos cerrados al culto. Acabarán celebrando juntos la Eucaristía en la misma localidad murciana.

¿Qué motivos produjeron el cierre masivo de templos en la ciudad de Lorca?


——————————————————–
Lean, si les apetece:

Monja teóloga contra el Papa en USA

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/11/monja-teologa-contra-el-papa-en-usa.html