ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 3 de noviembre de 2011

Santa Sede

México: Nuevo obispo prelado de Huautla

Mundo

El desafío de la Nueva Evangelización tras el totalitarismo y el éxodo

Cultura de la muerte para resolver problemas de la vida

Nos toca vivir en una sociedad que necesita ser consolada

México: el valor pastoral del Youcat

Flash

Más de 1,5 millones de oraciones descargadas

Documentación

La Cruz florece al sol de Dios

Vivir un amor que supera las fuerzas humanas

La Iglesia espera de nosotros una acción valiente y eficaz


ANUNCIOS


Santa Sede


México: Nuevo obispo prelado de Huautla
 
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 3 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El papa nombró obispo prelado de Huautla, México, al reverendo José Armando Álvarez Cano, del clero de Zamora, México.

El reverendo José Armando Álvarez Cano nació en Jiquilpan, diócesis de Zamora, el 30 de enero de 1960. Realizó estudios filosóficos y teológicos en el seminario mayor de Zamora. Obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Pontificia de México.
Fue ordenado sacerdote el 8 de febrero de 1986 e incardinado en la diócesis de Zamora.
Tras prestar servicio pastoral como vicario en varias parroquias de la diócesis, hizo una experiencia misionera como fidei donum, durante un bienio, en la diócesis de Tacna, Perú.
Actualmente es párroco de San Pedro, en Paracho, y presidente de la comisión diocesana para la Formación Permanente del Clero de la diócesis de Zamora. Colabora frecuentemente con el periódico diocesano Mensaje.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El desafío de la Nueva Evangelización tras el totalitarismo y el éxodo
XIV Encuentro de los obispos de las Iglesias católicas de rito oriental
ORADEA, jueves 3 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Los obispos representantes de las catorce Iglesias católicas de rito oriental en Europa dedican las reflexiones de su encuentro anual al tema de la Nueva Evangelización, reunidos en Rumanía, del 3 al 6 de noviembre.

La reunión de Oradea, Rumanía, es de hecho la única ocasión para los obispos grecocatólicos de dialogar sobre este tema, antes de la 13 asamblea del sínodo de los obispos (Roma, octubre 2012), y da fe --después de la asamblea plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), en Tirana, Albania, del 29 de septiembre al 2 de octubre, y el próximo seminario CCEE de 22 de noviembre en Roma--, de la atención de la Iglesia en Europa a la Nueva Evangelización.

El encuentro, patrocinado por el CCEE, quiere también ser un momento de comunión episcopal y promover el conocimiento en Europa de la riqueza de las diferentes tradiciones orientales del catolicismo europeo.

“Tenemos la conciencia de que las Iglesias católicas de rito oriental en Europa pueden dar una contribución específica a la 13 asamblea del Sínodo de los obispos de 2012”, afirma su beatitud Lucian Mureşan, arzobispo mayor de Fagaras y Alba Iulia de los rumanos, y presidente de la Conferencia Episcopal rumana.

“El encuentro de Oradea es, por tanto, no sólo un momento importante de preparación, sino también de confrontación sobre algunos desafíos, ligados con la capacidad de anunciar el Evangelio de nuestras Iglesias, que en los veinte años transcurridos tras la caída de los regímenes totalitarios, han debido enfrentarse con sociedades que cambian rápidamente en las que la secularización, la emigración y el relativismo han modificado los paradigmas y las modalidades no sólo de pertenencia eclesial y de práctica religiosa, sino también de la transmisión de la fe y del anuncio del Evangelio, e interpelan, por tanto a nuestras Iglesias a un discernimiento comunitario dedicado a encontrar soluciones adaptadas al contexto sociocultural actual”, añade.

“Es necesario, además, tener en cuenta que muchos de nuestros fieles viven en comunidades que se encuentran fuera del contexto nacional donde actuamos. Tenemos el deber y la urgencia de responder a sus necesidades de Cristo allí donde se encuentren, en comunión con las realidades eclesiales en las que se encuentran viviendo”, concluye.

El tema de la Nueva Evangelización se presentará con cinco contribuciones que informarán sobre otros tantos aspectos particulares.

La introducción está a cargo del presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella.

Siguen las intervenciones de monseñorBoris Gudzik, rector de la Universidad grecocatólica deLviv, Ucrania, sobre las iglesias católicas de rito oriental, veinte años después de la caída de los regímenes totalitarios; la del padre Marko Rupnik, artista de fama mundial, sobre el arte sacro bizantino, en el contexto de la nueva evangelización; y la de Cesare Alzati, docente en la Universidad Católica de Milán, sobre la contribución de las Iglesias católicas de rito oriental en la Nueva Evangelización en Europa.

El último aspecto será presentado por el padre Alexandru Buzalic, docente de teología en la Universidad de Cluj-Napoca, sobre la presencia de los nuevos movimientos católicos en la Europa del Este, y en particular en Rumanía.

Está previsto que a cada ponencia siga un amplio debate dedicado a elaborar una aportación común a la asamblea sinodal de 2012.

En el encuentro, organizado y acogido por monseñorVirgil Bercea, obispo de Oradea-Mare, participan el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del CCEE; monseñor Cyril Vasil, secretario de la Congregación de las Iglesias Orientales; y el nuncio apostólico en Rumanía y en la República Moldava Francisco Javier Lozano.

Intervinieron antes de las ponencias, este jueves 3 de noviembre, el secretario de Estado para los Asuntos Religiosos del gobierno rumano Adrian Lemeni, el alcalde de Oradea Ilie Bolojan, y el obispo ortodoxo Sofronie, que dirigieron a los participantes su saludo. El encuentro es a puerta cerrada. Los periodistas pudieron presenciar únicamente la sesión de apertura este jueves.

Al CCEE pertenecen como miembros las actuales 33 conferencias episcopales de Europa, representadas por su presidente y los arzobispos de Luxemburgo, del Principado de Mónaco, de Chipre de los Maronitas; el obispo de Chişinău, Moldavia, y el obispo eparquial de Mukachevo.

Lo preside el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest, primado de Hungría; los vicepresidentes son el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y monseñor Józef Michalik, arzobispo de Przemyśl, Polonia. El secretario general es el padre Duarte da Cunha, de Portugal.

La sede del secretariado está en St. Gallen, Suiza.

Para saber más: http://www.ccee.ch/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cultura de la muerte para resolver problemas de la vida
Dudas en Argentina sobre la validez del dictamen a favor del aborto
BUENOS AIRES, jueves 3 noviembre (ZENIT.org).- Mientras aumentan las dudas sobre la legalidad del dictamen en comisión de dos proyectos para introducir una ley de aborto en Argentina, la Iglesia mantiene su magisterio en torno a la sacralidad de la vida humana y se hacen públicas las posturas de los legisladores en tan debatido asunto que no llegaría al pleno, si es que llega, antes de 2012.

El presidente del Comité de Bioética de Argentina Nicolás Lafferriere, advirtió este miércoles 2 de noviembre –según informa la agencia AICA- que es “al menos dudoso” el supuesto predictamen de aborto aprobado el día anterior en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Todavía no se puede hablar de dictamen, sino de un hecho mediático de anunciar un dictamen, que aparece como confuso”, subrayó el abogado.

Fuentes legislativas explicaron que eran necesarios como mínimo ocho votos para que el proyecto siguiera adelante, y sólo se consiguieron cinco firmas y una sexta en disidencia, sobre los 31 miembros de la Comisión de Legislación Penal.

El dictamen en comisión consiguió las firmas de Victoria Donda (Frente Amplio Progresista), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Rubén Lanceta (UCR), Jorge Rivas (Nuevo Encuentro) --quien no estaba presente por razones de salud- y Horacio Alcuaz (Frente Amplio Progresista), y también en disidencia de Diana Conti, quien intentó derivar el tratamiento del tema a la nueva conformación del Congreso, que renovará la mitad de sus miembros en diciembre próximo.

Los legisladores a favor del proyecto ofrecieron una imagen triunfalista que no se corresponde con la realidad pues queda un largo camino, con el paso por varias comisiones para que la norma propuesta pueda llegar al pleno.

En los pasillos del Congreso trascendió que los legisladores kirchneristas recibieron un mensaje de la Casa de Gobierno: “La presidenta [Cristina Fernández] no está de acuerdo con el aborto”.

Tras comprobar si el dictamen tiene validez, pues se discute si cuenta con el número de firmas suficiente, debería pasar por las comisiones de Salud y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

El diputado Federico Pinedo (PRO) puso en duda la validez del dictamen a través de la red social Twitter: “No se aprobó el dictamen de aborto. Juntó sólo ocho firmas de un quórum mínimo de once”, escribió.

El diputado Omar de Marchi dijo a los medios que “el dictamen de la Comisión de Legislación Penal fue invalidado debido a que las rúbricas que acompañaban la resolución de mayoría sobre la despenalización del aborto no cumplían los requisitos contemplados por la Ley”.

Al concluir la sesión, el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) dijo que había once votos para conformar el quórum pero especificó que ello no permitía dictaminar.

Informó que había seis votos para un proyecto (el de legalización del aborto) y uno para otro (el que él mismo sostenía sobre el modo de aplicar las excepciones a la penalización del aborto). Pero señaló que ni siquiera ambos proyectos juntos podrían tener despacho.

En el último momento, la diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), que no pertenece a la comisión, aportó una interpretación, citando un precedente: que bastaba la mitad más uno de los presentes. En un marco confuso, la diputada logró hacer prevalecer ese criterio que el presidente aceptó, mientras se levantaba la reunión.

Movimientos sociales provida repudiaron este martes ante la Cámara de Diputados la sesión de la Comisión. La marcha reunió a más de dos mil personas en la esquina de Rivadavia y Riobamba, donde se montó un escenario en el que se informaba sobre las novedades que ocurrían puertas adentro y se argumentaba en defensa de la vida del no nacido.

Los diputados Cynthia Hotton, Alfredo Olmedo, Bernardo Biela y Julián Obiglio se adhirieron a esa expresión en favor de la vida. “Ninguna vida se protege con una muerte, mucho menos con la muerte del propio hijo. Por eso hubo un debate falso en el Congreso. No es cierto que para cuidar la salud de una mujer sea necesario terminar con la vida que lleva en su vientre”, argumentó Obiglio.

Hotton, evangélica, reclamó que se defiendan los derechos humanos de los más indefensos y aseguró que “ningún embarazo en conflicto justificaría terminar con la vida de un ser humano”. Olmedo opinó que “el aborto es una pena de muerte para los niños no nacidos”.

Algunos obispos expresaron su posición este miércoles, que se alinea con la ya manifestada por la Conferencia Episcopal (ver: http://www.zenit.org/article-40796?l=spanish y http://www.zenit.org/article-40194?l=spanish). 

El arzobispo de Tucumán Alfredo Zecca insistió en rechazar de forma terminante esta práctica. Consideró que “el aborto es un crimen abominable”. Planteó que “se especula con cifras de abortos absolutamente mentirosas, diciendo que hay 500.000 muertes por abortos cuando no es así, son cosas inventadas. El aborto no se justifica en ninguna circunstancia, por ningún motivo, porque la vida es un don sagrado que no se puede tocar, no hay argumentos que valgan (para defender esas prácticas)”, sostuvo. Afirmó que “lo que lleva la mujer en su seno no es un conjunto de células, sino que se trata de un ser humano con todo su código genético, con sus cromosomas”.

“Los diputados deben informarse en primer término, que tengan conciencia que el respeto de la vida no tiene que ver sólo con la fe, sino con la razón, con el respeto de la ley natural. A los diputados que se dicen cristianos, les recuerdo que tienen que tener un profundo conocimiento, que hay que guardar la coherencia eucarística, nadie se puede decir cristiano y apoyar al mismo tiempo el aborto”, concluyó.

El arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik, renovó su rechazo a los proyectos que debate el Congreso y consideró que sería introducir en la sociedad “una cultura de la muerte”. Hizo estas declaraciones a los medios, antes de la misa en el cementerio San Juan Bautista en honor a los santos difuntos.

Monseñor Stanovnik afirmó que “la vida es un don de Dios, y la defendemos desde la concepción hasta la muerte natural, y además eso lo fundamenta la ciencia”. “No tiene sentido introducir una cultura de la muerte para resolver los problemas de la vida; eso es absurdo”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nos toca vivir en una sociedad que necesita ser consolada
XIII Capítulo General de la Orden Franciscana Seglar
SAO PAULO, jueves 3 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El 29 de octubre concluyó en el Centro Pastoral Santa Fe de Sao Paulo, Brasil, el XIII Capítulo General de la Orden Franciscana Seglar, iniciado el 22 de octubre.

La Orden Franciscana Seglar (OFS) fue fundada por san Francisco de Asís (ver: http://www.zenit.org/article-40736?l=spanish).

El día 27 de octubre fue un día muy especial para los participantes. “Se podría afirmar que las jornadas previas han ido suscitando la reflexión madura y crítica, que posibilitó a los capitulares revisar su presencia y compromiso en la sociedad actual”, afirman los organizadores en nota enviada a ZENIT.

La jornada comenzó con la eucaristía, orando y meditando en torno al llamado “Espíritu de Asís”. Este capítulo se unió en el recuerdo y en la celebración al evento presidido por el papa en Asís rezando, con la familia franciscana de todo el mundo, por la paz en los cinco continentes.

Este día se celebró una mesa redonda, coordinada por Ana María Olmedo OFS, de Guatemala, sobre el tema “Construcción de un mundo fraterno y evangélico. Instrumentos de paz y reconciliación”.

Introdujo el debate relatando la realidad sociopolítica de su país, marcada por la guerra civil y el difícil proceso de reconciliación entre las distintas facciones. Esto trajo problemas a la población, convirtiéndose en blanco de ataques y problemas graves. Y se preguntó: ¿Qué lugar han de asumir los franciscanos seglares frente a estos desafíos que se presentan, en formas diversas en cada lugar, pero caracterizados por la violencia y la injusticia?

Intervinieron en la mesa Claudio Fonteles OFS, Brasil, exprocurador general de la República. Expuso algunas de las vicisitudes que se presentan en el ejercicio de los cargos públicos manifestando, con ejemplos propios, cómo es viable este tipo de compromiso para cristianos con espíritu de servicio.

Puso de relieve que, frente a la sugestiva tendencia a perpetuarse en la función pública, lo prudente es cumplir con un período y retirarse a otro tipo de actividades sociales que, en su caso, ha sido el acompañamiento a personas con adicciones. También propuso extender a otros países la “semana en defensa de la vida” --entre el 1 y el 7 de octubre--, y el día 8 de octubre como día del neonato, una costumbre que se está generalizando en Brasil y, en cuya difusión, se encuentra comprometido.

Jean Lovinsky Policarphe OFS, Haití, abordó el problema de la pobreza y el sufrimiento que padeció todo su pueblo hace un año. Su descripción fue muy conmovedora y resultó impactante. Entre los miles de muertos, víctimas del terremoto, hubo varios hermanos y hermanas de su Fraternidad. En este contexto, se refirió a las dos visitas que realizaron a Haití algunos miembros de la Presidencia del Consejo Internacional de la Orden Franciscana Seglar (CIOFS), poniendo de relieve la importancia de la dimensión fraterna en momentos límite como este. La Orden, a través del CIOFS, está empeñada en el “Proyecto Haití” que irá desplegando el acompañamiento personal y económico que sea posible.

Ngendahayo, Faustin OFS, Ruanda, trató el aporte de la misericordia y su relación con la construcción de la paz, en su país. Están presentes en siete diócesis, con más de cuatrocientos hermanos. Se refirió al genocidio que padeció su país y al impacto que tuvo sobre la vida de los franciscanos. Muchas personas emigraron. Cuando pudieron retornar se encontraron sus casas destrozadas y resultaba muy traumático reinsertarse en la vida social. Esto movilizó a los hermanos y hermanas de la OFS que se comprometieron en varios programas de atención a los refugiados: atención a niños minusválidos, ayuda a jóvenes adictos y acompañamiento a madres solteras. Se pueden resumir los diversos ejemplos y testimonios presentados en una expresión: “Nos toca vivir en una sociedad que necesita ser consolada”.

Lovro Sučić OFS, consejero de la Juventud Franciscana (JUFRA) de Croacia, asumió la mirada de los jóvenes y el compromiso social. Narró experiencias entre jóvenes franciscanos de su país. Interpelados por diversas situaciones sociales, realizaron encuentros para profundizar en la doctrina social de la Iglesia. Orientados por ella, se involucraron en dos proyectos medioambientales. El primero, vinculado con la comercialización y el transporte de petróleo hacia un puerto en el mar Adriático, que encierra un gran riesgo para la región. El otro, relacionado con la gestión de los desperdicios. El criterio asumido fue estrechar los vínculos de la familia franciscana, para promover juntos cuestiones relacionadas con el bien común y superar los obstáculos que pueden impedir el vincularse con otras entidades para estrechar canales de diálogo que construyan una ciudadanía con valores.

Attilio Galimberti OFS, Italia, presentó un análisis de los resultados de la encuesta que el CIOFS realizó recientemente para indagar la presencia de los franciscanos seglares en la sociedad. Señaló diversos aspectos de interés y subrayó una tenue tendencia de las fraternidades locales a asumir compromisos sociales, siendo aún más corriente la actuación en ámbitos internos de la orden.

En grupos de trabajo, los participantes ahondaron esta cuestión que concluyó en un plenario en horas de la tarde.

Se habló sobre la importancia de dar prioridad a acciones que promuevan la familia, como célula vital de la sociedad humana y del desarrollo pleno de cada persona.

A partir de los testimonios, se enfatizó la importancia de ahondar en acciones que centren la atención en el reconocimiento del otro, de su situación vital, respondiendo con hechos concretos de fraternidad. Así mismo, se presentó el documento: “Rol de los consejeros internacionales”.

Al atardecer, el capítulo se concentró en el encuentro que, durante el día, Benedicto XVI celebró en Asís. Se leyó el relato del encuentro de san Francisco con el sultán, donde ambos interlocutores, en tiempos de enfrentamiento y odio, fueron capaces de construir un espacio de diálogo y entendimiento interreligioso. “Este es un fermento para la paz”, afirma la nota.

Los participantes decidieron, en adhesión con la jornada celebrada ese día en Asís, rogando por la paz, acabar el día con un “ayuno de pan y agua”. Luego, en peregrinación, con candelas en las manos, fueron a la capilla donde rezaron Vísperas.

El capítulo concluyó el día 29 de octubre, con un mensaje enviado por la ministra general de la Orden Franciscana Seglar Encarnación del Pozo, publicado hoy por ZENIT, al que se puede acceder en este enlace: http://www.zenit.org/article-40805?l=spanis.h

Para saber más sobre el encuentro:www.ciofs.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: el valor pastoral del Youcat
Presentado en el Instituto Superior Salesiano
TLAQUEPAQUE, jueves 3 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Con la finalidad de profundizar en el conocimiento del Youcat, el Catecismo de la Iglesia presentado a los jóvenes, el Instituto Superior Salesiano (ISS) --antes Instituto Teológico Salesiano- llevó a cabo el 1 de noviembre la jornada de estudio sobre el Youcat, evento en el que participaron unas cien personas, estudiantes del ISS y agentes de pastoral juvenil.

La jornada fue introducida por Francisco Ruiz González SDB, docente del ISS, quien habló sobre la relación entre el Youcat y el Catecismo de la Iglesia así como con otros textos o catecismos que hacen de sus antecedentes históricos.

El momento central de de reflexión y estudio lo ocupó la intervención del obispo de Nezahualcóyotl Héctor Luis Morales, presidente de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral Juvenil (DEMPAJ), quien habló sobre la riqueza que representa para los jóvenes poder contar con un texto-instrumento que les permite adentrarse con mayor facilidad, debido a su lenguaje y presentación, en las verdades y convicciones de la fe cristiana contenidas en el Catecismo de la Iglesia.

Algunos estudiantes de Teología del ISS realizaron aproximaciones al Youcat desde perspectivas y aspectos diversos, subrayando algunas constataciones sobre su metodología y el valor pastoral del documento.

La jornada fue propuesta y organizada por el Instituto Superior Salesiano y la Delegación inspectorial de Pastoral Juvenil de los Salesianos de México-Guadalajara.

Para saber más: http://www.salesianosmeg.net/jsite/index.php/noticias/45-youcat-its.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Más de 1,5 millones de oraciones descargadas
Rezando.voy llegó ya a 138 países
VALLADOLID, jueves 3 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Más de 1,5 millones de oraciones han sido ya descargadas en la plataforma rezandovoy.org, recientemente premiada con el Premio ¡Bravo! de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de España. Este recurso espiritual llegó ya a 138 países y cuenta con voluntarios laicos de distintos países.

La diócesis de Valladolid había presentado la candidatura de la plataforma www.rezandovoy.org en la categoría de Nuevas Tecnologías, por considerarla “un camino muy adecuado para favorecer la Nueva Evangelización”.

El acta del jurado, afirmaba en los motivos del galardón que “es una plataforma, creada por la Compañía de Jesús en Valladolid con la colaboración de un nutrido grupo de laicos para ofrecer oración en audio a través de internet”.

Nació el 9 de marzo de 2011, Miércoles de Ceniza y, desde entonces, el ritmo de descargas de las oraciones ha ido creciendo hasta sumar más de 1,5 millón de oraciones escuchadas.

Actualmente, contabiliza unas once mil descargas diarias desde 138 países del mundo, si bien, los usuarios, mayoritariamente, proceden de España, México y Argentina.

El trabajo en equipo es la clave de esta plataforma de animación espiritual: existe un importante grupo de más de cincuenta laicos voluntarios, en su mayoría de España, aunque también de otros puntos del mundo: Italia, Bélgica, Rumanía, Brasil, Sudán y Chile, que guían con sus reflexiones la oración diaria.

Además, otros veinte voluntarios prestan sus voces para la grabación de los materiales, y numerosos artistas que tienen fe, y apoyan el proyecto, han colaborado con sus propias composiciones y colaboraciones musicales.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


La Cruz florece al sol de Dios
Santa Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos el año pasado
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 3 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación les ofrecemos la homilía que el Santo Padre Benedicto XVI ha pronunciado este jueves 3 de noviembre, en la misa celebrada en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos el año pasado.

* * * * *

¡Venerados hermanos,

queridos hermanos y hermanas!

Al día siguiente de la conmemoración litúrgica de todos los fieles difuntos, nos hemos reunido alrededor del altar del Señor para ofrecer su Sacrificio en sufragio de los cardenales y de los obispos que, en el transcurso del año pasado, han concluido su peregrinaje terreno. Con gran afecto recordamos a los venerados hermanos del colegio cardenalicio que nos han dejado: Urbano Navarrete, SI, Michele Giordano, Varkey Vithayathil, CSSR, Giovanni Saldarini, Agustín García-Gasco Vicente, Georg Maximilian Sterzinsky, Kazimierz Świątek, Virgilio Noè, Aloysius Matthew Ambrozic, Andrzej Maria Deskur. Junto a ellos presentamos al trono del Altísimo las almas de los hermanos en el Episcopado. Por todos y por cada uno de ellos elevamos nuestra oración, animados por la fe en la vida eterna y en el misterio de la comunión de los santos. Una fe llena de esperanza, iluminada también por la Palabra de Dios que hemos escuchado.

La cita tomada del Libro del Profeta Oseas nos hace pensar inmediatamente en la resurrección de Jesús, en el misterio de su muerte y en su despertar a la vida inmortal. Este paso de Oseas --la primera mitad del capítulo VI- estaba profundamente impreso en el corazón y en la mente de Jesús. Él, de hecho --en los Evangelios- retoma más de una vez el versículo 6: “Porque yo quiero amor y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos”. Sin embargo Jesús no cita el versículo 2, pero lo hace suyo y lo lleva a cumplimiento en el misterio pascual: “Después de dos días nos hará revivir, al tercer día nos levantará, y viviremos en su presencia”. A la luz de esta palabra, el Señor Jesús fue al encuentro de la Pasión, tomó con decisión el camino de la Cruz; hablaba abiertamente a sus discípulos de lo que debía sucederle en Jerusalén, y el oráculo del profeta Oseas resonaba en sus mismas palabras “porque enseñaba y les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará”(Mc 9,31).

El evangelista señala que los discípulos “no comprendían esto y temían hacerle preguntas” (v. 32). También nosotros, frente a la muerte, no podemos dejar de sentir los sentimientos y los pensamientos debidos a nuestra condición humana. Y siempre nos sorprende y nos supera un Dios que se hace tan cercano a nosotros hasta el punto de no detenerse ante el abismo de la muerte, que incluso atraviesa, permaneciendo durante dos días en el sepulcro. Pero aquí se habla del misterio del “tercer día”. Cristo asume hasta el fondo nuestra carne mortal para que esta sea revestida de la gloriosa potencia de Dios, del viento del Espíritu vivificante, que la transforma y la regenera. Y el bautismo de la pasión (cfr Lc 12,50), que Jesús ha recibido por nosotros y del que escribe San Pablo en la Carta a los Romanos. La expresión que el Apóstol utiliza --“bautizados en su muerte” (Rm 6,3)- no deja de asombrarnos, tal es la concisión con la que reasume el vertiginoso misterio. La muerte de Cristo es fuente de vida, porque en ella Dios ha vertido todo su amor, como una inmensa cascada, que hace pensar en la imagen contenida en el Salmo 41: “Un abismo llama a otro abismo, con el estruendo de tus cataratas; tus torrentes y tus olas pasaron sobre mí” (v.8). El abismo de la muerte se llena con otro abismo, todavía más grande, que es el del amor de Dios, de manera que la muerte no tiene ningún poder sobre Jesucristo (cfr Rm 8,9), ni sobre los que, por la fe y el Bautismo, se asocian con Él: “Si hemos muerto con Cristo – dice san Pablo – creemos que también viviremos con Él”(Rm 8,8). Este “vivir con Jesús” es el cumplimiento de la esperanza profetizada por Oseas “… y nosotros viviremos en su presencia” (6,2).

En realidad es sólo en Cristo donde esta esperanza encuentra su base real. Primero esta podía reducirse a una ilusión, a un símbolo tomado del ritmo de las estaciones “como la lluvia de otoño, como la lluvia de primavera” (Os 6,3). En la época del profeta Oseas, la fe de los israelitas estaba amenazada con contaminarse con las religiones naturalistas de la tierra de Canaán, pero esta fe no es capaz de salvar a nadie de la muerte. Sin embargo, la intervención de Dios en el drama de la historia humana no obedece a ningún ciclo natural, obedece solamente a su gracia y a su fidelidad. La vida nueva y eterna es fruto del árbol de la Cruz, un árbol que florece y que fructifica por la luz y la fuerza que provienen del sol de Dios. Sin la Cruz de Cristo, toda la energía de la naturaleza permanece impotente frente a la fuerza negativa del pecado. Era necesaria una fuerza benéfica más grande que la que lleva hacia adelante los ciclos de la naturaleza, un Bien más grande que aquel de la misma creación: un Amor que procede del “corazón” mismo de Dios y que, mientras revela el sentido último de lo creado, lo renueva y lo orienta a su meta originaria y última.

Todo esto sucede en aquellos “tres días”, cuando “el grano de trigo” cae en la tierra, permanece allí el tiempo necesario para colmar la medida de la justicia y de la misericordia de Dios, y finalmente produce “mucho fruto”, no permaneciendo solo, sino como primicia de una multitud de hermanos (cfr Jn 12,24; Rm 8,29). Ahora sí, gracias a la obra realizada en Él por la Santísima Trinidad, las imágenes tomadas de la naturaleza no son ya sólo símbolos, mitos ilusorios, sino que nos hablan de una realidad. Como base de la esperanza está la voluntad del Padre y del Hijo, que hemos escuchado en el Evangelio de esta Liturgia: “Padre, quiero que los que tú me diste estén conmigo donde yo esté” (Jn 17,24). Y entre estos, que el Padre ha dado a Jesús, están también los venerados Hermanos por los que ofrecemos esta Eucaristía: estos “han conocido” a Dios mediante Jesús, han conocido su nombre y el amor del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo, ha morado en ellos (cfr Jn 12,25-26), abriendo su vida al Cielo, a la eternidad. Demos gracias a Dios por este don inestimable. Y, por intercesión de María Santísima, oremos para que este misterio de comunión, que ha llenado toda su existencia, se realice plenamente en cada uno de ellos.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Vivir un amor que supera las fuerzas humanas
Mártires de nuestro tiempo
CÓRDOBA, jueves 3 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores la carta pastoral del obispo de Córdoba, España, monseñor Demetrio Fernández, con ocasión de la celebración, el próximo domingo, de la memoria de los mártires españoles de los años 30 del siglo XX.

*****

El domingo 6 de noviembre la Iglesia católica celebra la memoria de los mártires de la persecución religiosa en España en la década de los años 30. Se cumple en este año el 75 aniversario del cruento martirio de miles y miles de españoles que dieron su vida por Jesucristo, confesando abiertamente su fe y rubricándola con su sangre. No hay amor más grande. En torno a un millar ya han sido beatificados y varios miles de ellos están en proceso de ser declarados mártires de Cristo. La Iglesia sigue con cada uno de ellos un minucioso proceso de análisis de su muerte, de los motivos de su muerte y de cómo afrontaron ellos ese trance supremo.

Los mártires no son simplemente caídos de uno o de otro bando. Los mártires están por encima de esas banderías o partidismos. Los mártires no cayeron en el frente, en la línea de batalla, donde las balas se entrecruzan, sino que fueron buscados en sus casas, fueron arrestados y llevados a la cárcel y fueron ejecutados simplemente por ser cristianos, por ser curas o monjas, por ser de Acción Católica o de la Iglesia. Fueron ejecutados por odio de la fe. Esa rabia y ese odio contra Dios y contra la fe católica se convirtió en una ocasión de expresar un amor más grande, un amor que muere perdonando a los verdugos, un amor que muere cantando lo más bonito del corazón humano. Una vez más, el odio no es la última palabra. La última palabra es el amor, porque Dios es amor.

La Iglesia no celebra la crueldad de las torturas, ni trae a la memoria la impiedad de los verdugos, y menos aún la ideología que sustenta ese odio. La Iglesia celebra el amor más grande que cada uno de sus hijos ha sido capaz de expresar. “Ellos vencieron en virtud de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio que dieron y no amaron tanto su vida que temieran la muerte; por eso, estad alegres cielos y los que allí habitáis” (Ap 12,11). En cada uno de ellos se ha cumplido el contraste del odio de quienes les mataron con el amor que había en su corazón, y ha vencido el amor. La Iglesia celebra ese amor, que sólo puede habitar en el corazón humano como un regalo de Dios, que los ha fortalecido en el momento supremo.

En nuestra diócesis de Córdoba, en la Iglesia santa que camina en nuestra tierra, ha brotado ese amor con abundantes frutos. Nuestra diócesis es una diócesis de mártires, también en el siglo XX. Muchos de ellos ya han sido beatificados, ya han sido propuestos por la Iglesia como ejemplo de amor y de entrega. Baste recordar al beato Bartolomé Blanco, de Pozoblanco, patrono de la juventud católica de nuestra diócesis. Otros muchos (sacerdotes, religiosos/as y seglares) están en proceso de ser declarados un día mártires de Cristo. A todos los recordamos llenos de gratitud y de emoción. A los ya beatificados, con el culto solemne que la Iglesia tributa a sus santos. A los que están todavía en proceso, con el culto privado y la certeza contenida hasta que la Iglesia los declare mártires. A todos, los miramos con admiración y nos sentimos impulsados por su valentía y entrega a vivir cada uno de nosotros nuestra vida cristiana en esa estela de amor en la que han vivido tantísimos santos a lo largo de la historia.

Los santos son nuestros hermanos mayores, los que van delante de nosotros y nos ayudan a recorrer el camino de la vida. Ellos nos dicen que sólo el amor vencerá, el amor que disipa todo egoísmo, el amor que nos lleva a entregarnos y a gastar nuestra vida en el servicio de Dios y del prójimo, el amor que nos hará crecer hasta llegar a la plenitud de la santidad que Dios nos tiene preparada a la medida de Cristo. Los santos son los que han cambiado el rumbo de la historia. Los santos son los mejores hijos de la Iglesia y de la humanidad.

La memoria de nuestros mártires –tantísimos mártires de nuestro tiempo– es un nuevo estímulo para seguir a Jesucristo en nuestros días. También hoy encontramos dificultades internas y externas, también hoy topamos con el odio a la fe y el desprecio de Dios. Por eso, también hoy –y más que nunca– estamos llamados a vivir un amor que supera las fuerzas humanas y que nos viene de Dios como les vino a los mártires a quienes hoy recordamos.

Recibid mi afecto y mi bendición:

Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia espera de nosotros una acción valiente y eficaz
Mensaje Final del XIII Capítulo General de la Orden Franciscana Seglar
SAO PAULO, jueves 3 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el mensaje final de la ministra general de la Orden Franciscana Seglar Encarnación del Pozo, tras celebrarse en Sao Paulo, Brasil, el XIII Capítulo General, que se hizo coincidir con las fechas en que Benedicto XVI rezaba con otros líderes religiosos por la paz y la justicia en el mundo.

*****

A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

Y DE LA JUVENTUD FRANCISCANA

Queridos hermanos y hermanas

¡El Señor les de paz!

Para nosotros es motivo de gran alegría dirigirles el saludo afectuoso de parte de todo el Capítulo General de la OFS que se ha reunido por la primera vez en Sud América, en San Paulo, Brasil.

Desde aquí les alcance el entusiasmo y la gran energía espiritual que este Capítulo ha comunicado a todos y a cada uno de nosotros.

¡La Orden crece! Y crece también en la conciencia de su identidad, de su lugar en la Familia y en la Iglesia y de la tarea que debe fielmente asumir en el mundo como continuadores de la misión de San Francisco.

Crece el número de las fraternidades emergentes en todas las partes del mundo, sobre todo donde la Iglesia vive en condiciones de gran dificultad.

De nuevo una vez más, el Capítulo les exhorta a ser generosos y comprometidos en el acompañamiento de estas fraternidades, en su necesidad espiritual, de formación y de material.

La Juventud Franciscana se desarrolla en todo el mundo, refuerza y testimonia su compromiso exigente de autenticidad cristiana y humana. Hemos recibido grandes signos de esperanza y preciosos estímulos para comprender cuánto nos necesitamos los unos a otros. ¡Os rogamos, amad, difundid y sostened la JuFra!

Hemos sido interpelados con fuerza y pasión a buscar y a realizar nuestra vocación fundamental cristiana, viviéndola integralmente, como Francisco, en nuestro estado seglar.

Nuestra misión es la misma de la Iglesia: Evangelizar es la gracia y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda (Evangelii Nuntiandi, 14). Estamos llamados a asumir esta misión con coraje, generosidad y creatividad. El Santo Padre, en su mensaje al Capítulo, nos llama a “afrontar con decisión el desafío de la evangelización del momento actual para ser constructores de la civilización del amor”, “como testigos e instrumentos de la misión redentora de la Iglesia, anunciando a Cristo con la palabra y el ejemplo personal”. Es una misión urgente y exigente.

Hemos sido interpelados con fuerza a reflexionar sobre nuestro compromiso a construir un mundo más justo y fraterno, convirtiéndonos en testigos activos y no en observadores pasivos de las injusticias y de las grandes pobrezas materiales y espirituales que un mundo sin Dios todavía inflige a una gran parte de la humanidad y de toda la creación

¡No podemos tergiversar más! La Iglesia espera de nosotros una acción valiente y eficaz. La Iglesia y el mundo tienen necesidad de Francisco y de su familia, en la cual nosotros somos la parte más numerosa y más profundamente inserta en cada rincón del mundo!

Aun hay mucho que hacer para crear un legado estable y eficaz de comunicación con todas las fraternidades nacionales y para desarrollar completamente un sentido de pertenencia que esté atento también a las necesidades materiales de la Orden. Debemos empeñarnos mucho en este sentido. El Capítulo ha reaccionado con sentido de responsabilidad y sensibilidad a este tema y ésto es motivo de gran satisfacción y esperanza.

También hemos vivido momentos de gran fraternidad con tantos hermanos religiosos, con nuestros Asistentes Espirituales y varios Ministros provinciales de Brasil y de Paraguay. Regresamos con un gran reconocimiento ya que ellos reconocen el afecto que tienen hacia nosotros y por la auténtica comunión reciproca vital que ya existe fuertemente y se refuerza con nuestros hermanos religiosos. Nos hemos sentido apoyados y llenos del afecto de nuestros hermanos de la primera Orden y de la Tercera Orden Franciscana Regular (TOR) que han transmitido los respectivos Ministros Generales y numerosos Ministros Provinciales, que nos han enviado calurosos mensajes alentadores y de comunión fraterna.

Del monasterio de las Clarisas de la Hacienda Esperanza, que hemos visitado para testimoniar nuestro amor por la Segunda Orden, y celebrar el recuerdo de Santa Clara, hemos traído inspiración y un afectuoso espíritu de oración para el Capítulo y toda la Orden. El Capítulo ha acogido este momento privilegiado de comunión para presentar en esta visita a las hermanas Clarisas el mensaje que la Orden Franciscana Seglar enviará a todas las clarisas del mundo en ocasión del aniversario clariano.

De los hermanos y hermanas de este maravilloso país hemos recibido una gran y generosa hospitalidad y una acogida alegre y afectuosa de parte de miles de hermanos y hermanas.

Todo el Capítulo se ha desarrollado bajo la materna protección de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, que es venerada aquí como Nuestra Señora de Aparecida. A Ella, protectora y abogada, confiamos toda nuestra Orden para que vigile la completa realización de nuestra vocación y nuestra misión.

Pedimos al Señor concedernos “sentido y conocimiento” para saber acoger las conclusiones del Capítulo General con amor y determinación, para asumirlas y desarrollarlas valientemente.

En nombre de todos vuestros y nuestros hermanos y hermanas,

Encarnación del Pozo

Ministra general OFS

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Nuevo libro de defensa de la fe católica
Compendio de Apologética Católica es un nuevo libro publicado por ApologeticaCatolica.org dedicado a la defensa de la fe católica, en el cual se analizan las más frecuentes objeciones protestantes.

Disponible como libro físico y como libro digital (E-book) trata diversos temas desde el punto de vista bíblico y patrístico como: El Papado, la doctrina de la Santísima Trinidad, la Iglesia, Sola Escritura, Sola Fe, Las imágenes sagradas, la comunión de los santos, los dogmas marianos, el purgatorio, la inmortalidad del alma, el infierno, las sectas y la ramera de Babilonia, etc

http://www.apologeticacatolica.org/CompendioApologetico.html

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish