Por nueve votos contra uno

El Constitucional de Chile rechaza la revalidación de matrimonios homosexuales en otros países

 

El Tribunal Constitucional de Chile ha rechazado la demanda formulada por tres parejas que pedían revalidar sus «matrimonios» homosexuales celebrados en otros países. El fallo del Constitucional chileno hace alusión a argumentos del escrito que presentó Muévete Chile, cuando citan la sentencia francesa y el argumento de la poligamia.

04/11/11 2:26 PM


 

(HO) La sentencia presentó distintas posturas frente al caso y la forma de abordarlo. A juicio de Hazte Oir, la mejor argumentación llegó de la mano de la ministra Marisol Peña y del presidente del Tribunal, Raúl Bertelsen.

Una de las citas de la ministra Marisol Peña ratifica que no hay discriminación arbitraria cuando se defiende que el matrimonio está reservado a la unión entre un hombre y una mujer:

“La disposición objetada, al reservar la celebración del matrimonio sólo a personas de distinto sexo, no puede estimarse que consagre una diferencia arbitraria o caprichosa, pues es ostensible que su fundamento está en las diferencias naturales entre varón y mujer, que la ley legítimamente ha estimado relevantes para establecer diferencias, como ocurre, por ejemplo, en la legislación laboral y previsional. Del mismo modo resulta claramente razonable, y no arbitrario o caprichoso, que quienes celebran el contrato matrimonial definido en el artículo 102 del Código Civil, sean, precisamente, un hombre y una mujer, habida consideración a las finalidades de dicho contrato, establecidas en la misma norma cuestionada ”.

Tras esta sentencia, la discusión se centra en el Congreso donde hay varios proyectos en trámite, pero la punta de lanza del lobby gay es el proyecto de No Discriminación, a través del cual podrán enjuiciar a toda persona que no acepte sus dogmas o haga una defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Más información sobre el proyecto de No Discriminación