ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de noviembre de 2011

Santa Sede

Aprendamos a vivir en la esperanza que no defrauda

Mantener encendida la lámpara del amor

Una santa checa con la espiritualidad de santa Clara

A Dios le encuentran los que le buscan

La violencia siembra odio y división también entre los creyentes

Mundo

Los obispos exigen transparencia y justicia en las elecciones

Sabíamos que la ideología nazi era anticristiana

Dos en una sola carne, historia de las relaciones sexuales en el cristianismo

Reconstruir las iglesias escuchando a los líderes haitianos

Que la violencia no genere más violencia

Análisis

Maternidad a precio de coste


Santa Sede


Aprendamos a vivir en la esperanza que no defrauda
Benedicto XVI siguió su reflexión sobre la vida eterna
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI este domingo por la mañana, en la oración mariana del Angelus, desde el balcón que se asoma a la plaza de San Pedro, comentó las lecturas de la eucaristía dominical, siguiendo su reflexión sobre la vida eterna, y se detuvo en la parábola de las vírgenes del Evangelio, explicando el significado del aceite, el amor, que faltó a las jóvenes tontas para entrar en el banquete del Reino.

Benedicto XVI ha reflexionado sobre la vida eterna, iniciada en la memoria de los fieles difuntos. Sobre este punto, dijo “es neta la diferencia entre quien cree y quien no cree, o, se podría igualmente decir, entre quien espera y quien no espera”.

Citando a san Pablom en su carta a los tesalonicenses --“No queremos dejaros en la ignorancia sobre aquellos que murieron, para que no estéis tristes como quienes no tienen esperanza”--, dijo el papa que la fe en la muerte y la resurrección de Jesucristo marca “un antes y un después decisivo”. Afirmó que “la religión de los griegos, los cultos y los mitos paganos, no podían iluminar el misterio de la muerte”.

“Si quitamos a Dios, si quitamos a Cristo, el mundo recae en el vacío y en la oscuridad. Y esto encuentra eco también en las expresiones del nihilismo contemporáneo, un nihilismo a menudo inconsciente que contagia lamentablemente a muchos jóvenes”, subrayó el santo padre.

Ciomentando el evangelio de la misa dominical, la parábola de las vírgenes necias y prudentes, aseguró el papa que “es una imagen feliz”.

“¿Qué representa este 'aceite', indispensable para ser admitidos al banquete nupcial?”, se preguntó el papa y citando a san Agustín y otros autores antiguos, dijo es es “un símbolo del amor, que no se puede comprar, pero se recibe como regalo, se conserva en la intimidad y se practica en las obras”. “Verdadera sabiduría es aprovechar la vida mortal para realizar obras de misericordia, porque, tras la muerte, eso ya no será posible”, añadió Benedicto XVI.

“Quien cree en Dios-Amor lleva en sí una esperanza invencible, como una lámpara con la que atravesar la noche más allá de la muerte, y llegar a la gran fiesta de la vida”, dijo antes de finalizar con una referencia a María, Sedes Sapientiae, Vita, dulcedo, et spes nostra. “Aprendamos de ella a vivir y morir en la esperanza che no defrauda”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mantener encendida la lámpara del amor
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las palabras pronunciadas por el papa Benedicto XVI en la oración mariana del Angelus, este domingo, desde el balcón que se asoma a la plaza de San Pedro, en las que hace un comentario a la parábola de las vírgenes necias y prudentes del Evangelio.

*****

¡Queridos hermanos y hermanas!

Las lecturas bíblicas de la liturgia dominical de hoy nos invitan a prolongar la reflexión sobre la vida eterna, iniciada con motivo de la conmemoración de todos los fieles difuntos. Sobre este punto, es neta la diferencia entre quien cree y quien no cree, o, se podría igualmente decir, entre quien espera y quien no espera. San Pablo escribe a los tesalonicenses: “No queremos dejaros en la ignorancia sobre aquellos que murieron, para que no estéis tristes como quienes no tienen esperanza” (1 Ts 4,13). La fe en la muerte y la resurrección de Jesucristo marca, también en este campo, un antes y un después decisivo. También san Pablo recuerda a los cristianos de Éfeso que, antes de acoger la Buena Noticia, estaban “en el mundo sin esperanza y sin Dios” (Ef 2,12). De hecho, la religión de los griegos, los cultos y los mitos paganos, no podían iluminar el misterio de la muerte, tanto que una antigua inscripción decía: “In nihil ab nihilo quam cito recidimus”, que significa: “¡Qué pronto recaemos de la nada a la nada!”. Si quitamos a Dios, si quitamos a Cristo, el mundo recae en el vacío y en la oscuridad. Y esto encuentra eco también en las expresiones del nihilismo contemporáneo, un nihilismo a menudo inconsciente que contagia lamentablemente a muchos jóvenes.

El Evangelio de hoy es una célebre palabra, que habla de diez jóvenes invitadas a una fiesta de bodas, símbolo del Reino de los cielos, de la vida eterna (Mt 25,1-13). Es una imagen feliz, con la que sin embargo Jesús enseña una verdad que nos hace cuestionarnos; de hecho, de aquellas diez chicas: cinco entran en la fiesta, porque, a la llegada del esposo, tienen aceite para encender sus lámparas; mientras que las otras cinco se quedan fuera, porque, tontas, no han llevado aceite. ¿Qué representa este 'aceite', indispensable para ser admitidos al banquete nupcial? San Agustín (cfr Discursos 93, 4) y otros autores antiguos leen en él un símbolo del amor, que no se puede comprar, pero se recibe como regalo, se conserva en la intimidad y se practica en las obras. Verdadera sabiduría es aprovechar la vida mortal para realizar obras de misericordia, porque, tras la muerte, eso ya no será posible. Cuando nos despierten para el juicio final, este se basará en el amor practicado en la vida terrena (cfr Mt 25,31-46). Y este amor es don de Cristo, infundido en nosotros por el Espíritu Santo. Quien cree en Dios-Amor lleva en sí una esperanza invencible, como una lámpara con la que atravesar la noche más allá de la muerte, y llegar a la gran fiesta de la vida.

A María, Sedes Sapientiae, pidamos que nos enseñe la verdadera sabiduría, la que se ha hecho carne en Jesús. Él es el Camino que conduce de esta vida a Dios, al Eterno. Él nos ha hecho conocer el rostro del Padre, y así nos ha donado una esperanza plena de amor. Por esto, la Iglesia dirige estas palabras a la Madre del Señor: Vita, dulcedo, et spes nostra. Aprendamos de ella a vivir y morir en la esperanza che no defrauda.

[Traducción del italiano de Nieves San Martín]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Una santa checa con la espiritualidad de santa Clara
Carta del papa con motivo del VIII centenario de santa Inés de Bohemia
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Con ocasión de la celebración del VIII centenario del nacimiento de santa Inés de Bohemia, en Praga, República Checa, este 12 de noviembre, Benedicto XVI ha dirigido un mensaje al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, como su enviado especial al acontecimiento.

El cardenal enviado especial estará acompañado por una misión integrada por Stanislav Přibyl, CSsR, ex provincial de los redentoristas en la República Checa, vicario general de Litoměřice y Jan Houkal, párroco di Brandýs nad Labem-Stará Boleslav.

En la carta, en latín, recuerda que fue su antecesor Juan Pablo II quien inscribió en el libro de los santos a Inés de Bohemia y hace un elogio de las virtudes de la santa, que vivió la espiritualidad de santa Clara y san Francisco, y saluda a las autoridades del pueblo checo.

Inés, hija de Premysl Otakar I, rey de Bohemia, y de la reina Constancia, hermana de Andrés I, rey de Hungría, nació en Praga en el año 1211.

A los tres años, fue encomendada a la duquesa de Silesia, santa Eduvigis, que la acogió en el monasterio de las monjas cistercienses de Trzebnica. A los seis años la llevaron de nuevo a Praga y la encomendaron a las monjas premonstratenses de Doksany para su instrucción.

En 1220, prometida en matrimonio a Enrique VII, hijo del emperador Federico II, fue llevada a la corte del duque de Austria, donde vivió hasta 1225, manteniéndose siempre fiel a su compromiso cristiano. Rescindido el pacto de matrimonio, volvió a Praga, donde se dedicó a una vida de oración más intensa y a obras de caridad.

Decidió consagrar a Dios su virginidad, aunque llegaron a la Corte otras propuestas de matrimonio. El papa Gregorio IX, a quien Inés había pedido protección, intervino reconociendo su propósito de virginidad.

A través de los Hermanos Menores, que iban a Praga como predicadores itinerantes, conoció la vida espiritual que llevaba Clara en Asís, según el espíritu de la obra iniciada por san Francisco. Decidió seguir su ejemplo. Con sus bienes, fundó en Praga entre 1232 y 1233, el hospital de San Francisco y el instituto de los Crucíferos para que lo dirigieran. Así como el monasterio de San Francisco para las “Hermanas Pobres” o “Damianitas”, donde ingresó el día de Pentecostés de 1234.

Profesó los votos de castidad, pobreza y obediencia y se dedicó a practicarlos con fervorosa fidelidad. Trabajó junto a santa Clara para obtener la aprobación de una Regla nueva y propia que, después de confiada espera, recibió y profesó con absoluta fidelidad.

Constituida, poco después de la profesión, abadesa del monasterio, realizó este servicio durante toda la vida y lo ejerció con humildad, sabiduría y celo. La admiración que suscitó Inés cuando se difundió por Europa la noticia de su ingreso en el monasterio creció con los años.

Amó a su patria, a la que benefició con obras de caridad individuales y sociales y con la sabiduría de sus consejos, encaminados siempre a evitar conflictos y a promover la fidelidad a la religión cristiana de los padres. En los últimos años soportó inalterable los dolores que la afligieron a ella, a la familia real, al monasterio y a la patria.Murió santamente en su monasterio el 2 de marzo de 1282. La proclamó santa Juan Pablo II el 12 de noviembre de 1989.

En una de las cuatro cartas que la santa italiana envió a santa Inés de Praga, que quiso seguir sus huellas, recordaba Benedicto XVI --en una catequesis sobre santa Clara el 15 de septiembre de 2010--, que habla de Cristo, “con expresiones nupciales, que pueden sorprender, pero que conmueven”: “Amándolo, sois casta, tocándolo, seréis más pura, dejándoos poseer por él sois virgen. Su poder es más fuerte, su generosidad más elevada, su aspecto más bello, el amor más suave y toda gracia más fina. Ahora estáis estrechada entre sus brazos por él, que ha adornado vuestro pecho de piedras preciosas... y os ha coronado con una corona de oro marcada con el signo de la santidad” (Carta primera: FF, 2862).  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


A Dios le encuentran los que le buscan
El papa recordó su alegría en la basílica de la Sagrada Familia hace un año
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El papa, en el saludo a los peregrinos de habla española, presentes en la plaza de San Pedro, para el rezo del Angelus, ha dirigido un saludo a algunos grupos hispanohablantes de España y Venezuela y, sobre todo, ha recordado su viaje de hace un año a España subrayando la alegría que le produjo dedicar la basílica de la Sagrada Familia del “genial” Gaudí, dijo.

Tras el rezo de la oración mariana, Benedicto XVI hacía gestos de saludo a cada uno de los grupos lingüísticos. Gestos que se fueron ampliando, hasta llegar a los peregrinos de habla alemana, pero aún más, abriendo bien los brazos, cuando llegaron los de lengua española.

“Saludo a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana –dijo esta mañana--, en particular a los fieles de la parroquia de San Agustín, de Guadalix, España, de la Arquidiócesis de Maracaibo y la Diócesis de Cabimas, Venezuela, acompañados por sus obispos”.

Les dijo que “la liturgia de este día nos hace una invitación a vivir la sabiduría de la vigilancia, para entrar en el banquete eterno” porque “el encuentro con Dios, no se improvisa, es algo que debe recorrer la vida entera. A Dios 'le encuentran los que le buscan'”.

“Recuerdo, que mañana hace un año, en Barcelona, tuve la alegría de dedicar la Basílica de la Sagrada Familia, admirable suma de técnica, belleza y fe, que concibió el Siervo de Dios Antonio Gaudí, genial arquitecto”, subrayó.

Y concluyó saludando en catalán: Bon diumenge y español: “Feliz domingo a todos”.

Se puede leer también la carta pastoral del cardenal de Barcelona, recordando la visita:http://www.zenit.org/article-40816?l=spanish.   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La violencia siembra odio y división también entre los creyentes
Benedicto XVI dirige un pensamiento a los graves sucesos de Nigeria
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha dirigido este domingo, después del rezo de la oración mariana del Angelus, su oración y su pensamiento a los terribles sucesos ocurridos en Nigeria.

“Sigo con aprensión los trágicos sucesos que han tenido lugar en días pasados en Nigeria y, mientras rezo por las víctimas, invito a poner fin a toda violencia”.

Una violencia que, para el papa, “no resuelve los problemas sino que los acrecienta, sembrandoodio y división también entre los creyentes”.

Como se sabe, el grupo radical islámico Boko Haram se responsabilizó este sábado de los numerosos atentados llevados a cabo el viernes y el sábado, en el norte de Nigeria, que se cobraron decenas de víctimas.

Boko Haram advirtió también, según una radio local, de que llevaría a cabo más atentados. La policía del lugar aseguró que los atentados fueron ejecutados por terroristas suicidas que atacaron oficinas de policía, entre otros objetivos, en las ciudades de Potiskum y Damaturu.

Las cifras oficiales cuentan 53 fallecidos (36 civiles y 17 agentes), además de 4 heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Los obispos exigen transparencia y justicia en las elecciones
Comunicado de la Archidiócesis de Santiago de Guatemala
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN, domingo 6 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La Archidiócesis de Santiago de Guatemala, cuyo titular es el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, hizo público un comunicado este 30 de octubre, en el que los obispos lamentan la violencia, por una parte, y la superficialidad y el derroche económico de la campaña electoral, por otra

Este domingo, un total de 7,3 millones de guatemaltecos están llamados a elegir al sucesor del presidente Álvaro Colom, tras la primera vuelta del 11 de septiembre. El procurador de Derechos Humanos Sergio Morales aseguró este sábado que Guatemala está por cerrar un proceso electoral calificado como el “más violento” de su historia, con 43 muertos.

“Al acercarse el día de la 'elección presidencial' para los próximos cuatro años, queremos expresar brevemente unos puntos de reflexión que iluminen la decisión para emitir el voto como ciudadanos guatemaltecos y cristianos”, dice el comunicado.

Los pastores de la Archidiócesis lamentan en su nota, en primer lugar, el desarrollo de la segunda vuelta entre los dos candidatos a la presidencia: “No exageramos al afirmar que estuvo teñida de fuertes enfrentamientos, carente de respeto mutuo y además, sin ninguna propuesta política seria y válida que contribuya a un futuro de desarrollo y paz”.

Reafirman su “compromiso y preocupación ante este momento histórico” subrayan.

“No podemos permanecer indiferentes y al margen de la historia”, señalan recordando que, “nada hay verdaderamente humano que no encuentre en el corazón de la Iglesia”, según afirmó el Vaticano II, y por ello, afirman “nos alarma la superficialidad de la campaña sin propuestas políticas, el escandaloso derroche económico de la campaña en un país donde las mayorías pasan hambre y crece la desnutrición infantil”.

Según los obispos de Archidiócesis, “esto hace que la población se mantenga indiferente y desinteresada por participar en la votación” y hacen un llamamiento “a cumplir con nuestra responsabilidad política acudiendo a las urnas”.

Para los obispos, “la atención prioritaria a las mayorías pobres y excluidas es una exigencia esencial, no negociable, en cualquier programa político que busque dar respuesta a la situación vergonzosa que vive el país”.

Y lanzan una serie de preguntas: “¿Cómo construir un país distinto mientras las grandes mayorías no tienen acceso a la satisfacción mínima de necesidades? ¿Cuál de los candidatos ha tomado en cuenta el grito hambriento de las multitudes? ¿Con cuál de los dos candidatos existe la posibilidad de una participación real de todos los sectores de la sociedad sin exclusión de nadie? ¿Cuál de los candidatos dará respuesta a los problemas de tierra, salud, educación, techo, trabajo?”.

Se sienten dolidos por “la impunidad imperante, que niega la aplicación de la justicia y es continuidad de la violencia del pasado conflicto armado”.

Constatan que Guatemala es hoy “un país donde la cultura de la violencia forma parte del diario vivir, genera pasividad y anula las personas”.

Ratifican su “compromiso por la vida y la paz en el momento actual” expresando el deseo de que no “se olvide la memoria viva de miles de personas victimadas” y el anhelo “de una vida mejor para todos y todas”, demandando “el cumplimiento de la justicia”.

Invitan a toda la población “a que asuma su compromiso de construir una ciudadanía participativa para cambiar la realidad, fortaleciendo el poder local y auditando la administración pública”. Recuerdan que “nuestra vocación y acción política no termina en la emisión del voto, sino que estamos llamados a fiscalizar a quienes ejercen el poder exigiendo transparencia y justicia”.

“La democracia no se ejerce con demagogias ligeras ni por decreto autoritario, que ahoguen los pocos avances logrados en materia de institucionalidad y del entramado social”, subrayan.

Afirman que “el aprendizaje y la práctica democrática implican espacios de diálogo con todos los sectores de la población, respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, capacidad de negociación y un compromiso real por el desarrollo de los más pobres y olvidados”.

Y concluyen el comunicado pidiendo “al Dios de la vida, la verdad y la justicia que nos ilumine y nos guíe por el camino recto para que nos organicemos y afrontemos juntos los desafíos que nos plantearán los próximos años”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sabíamos que la ideología nazi era anticristiana
La religiosa belga Philomène Smeers, Justa entre las Naciones
ROMA, domingo 6 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- Philomène Smeers, una religiosa belga ha sido proclamada “Justa entre las Naciones” en el memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén. Este jueves, dieron cuenta de la ceremonia la prensa judía y el patriarcado latino de Jerusalén.

En el Yad Vashem, el memorial del Holocausto en Jerusalén, se celebró el jueves 3 de noviembre una ceremonia para honrar con carácter póstumo a la madre Marie-Veronique, de Bélgica, como “Justa entre las Naciones” por rescatar a un número indeterminado, aunque numeroso, de chicas judías, durante las deportaciones nazis de la II Guerra Mundial.

La hermana Marie-Justine, que vivía en el mismo convento durante ese tiempo, aceptó la medalla y el certificado de honor en nombre de la madre superiora galardonada, de manos de Irena Steinfeldt, directora del departamento de “Justos entre las Naciones” del Yad Vashem, en presencia del embajador de Bélgica en Israel, Bénédicte Frankinet.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala de la Memoria, seguida por la concesión de la medalla y certificado en la sinagoga del Yad Vashem.

En mayo de 1940, los alemanes invadieron Bélgica y, en el verano de 1942, empezó la deportación de judíos a los campos de exterminio.

Durante la ocupación alemana, la madre Marie-Veronique dió refugio a chicas judías en el convento, rescatándolas de la deportación a los campos.

Simone Suzanne Berman, nacida Najman, nació en Bruselas en1931. En 1942, cuando empezaron las deportaciones, la familia Najman se escondió. Pasado un año, los padres de Simone decidieron pedir a las religiosas refugio en el convento. El padre de Simone permaneció allí escondido durante la guerra, pero la madre murió el 1 de enero de 1944. Tras la liberación Simone emigró a Estados Unidos.

Ilse Frumer, nacida Steiner, en Viena en 1929, se trasladó a Bruselas con sus padres. Tras ser deportado su padre a Auschwitz, en enero de 1942, su madre pidió a la madre Marie-Véronique que aceptara a su hija en el internado del convento. La madre y el padre de Ilse fueron ambos asesinados durante el Holocausto e Ilse permaneció en el convento hasta 1950, cuando cumplió los 21 años.

Las condiciones durante la guerra eran muy difíciles. Durante el invierno, las religiosas cortaron árboles del jardín para calentar el convento. Aunque la comida era escasa, las religiosas compartieron lo poco que tenían con las chicas refugiadas.

El 21 de diciembre de 2010, la comisión para la designación de “Justos entre las Naciones” del Yad Vashem decidieron conceder el honroso título a la madre Marie-Véronique.

Philomène Smeers, cuyo nombre religioso era Marie-Véronique, era superiora del convento de las hermanas del Sagrado Corazón de María en La Hulpe (Terhulpen), de 1929 a 1951, en la periferia suroriental de Bruselas. Murió en 1973 a la venerable edad de 98 años.

Una religiosa de la congregación diocesana, sor Noémie Haussman, explicó lo que sabía sobre la nueva “Justa entre las Naciones” a Radio Vaticano.

“Desde 1942, la madre Marie-Véronique acogió en el pensionado de la casa madre, que contaba en la época con un centenar de pensionadas, a chicas judías de 7 a 18 años. Un número muy elevado, aunque no se tiene una idea precisa de cuantas eran”, relató.

“La madre Marie-Véronique les dio un nuevo nombre, y pidió silencio absoluto sobre su identidad, para que ninguna de ellas conociera la situación de las demás y para que no se supiera que tenían familiares deportados, con el fin de protegerlas de los nazis. Con esta valiente decisión, la superiora consiguió mantenerlas escondidas durante el periodo de la guerra, arriesgando su propia seguridad. Era consciente de ello, porque en ese momento todo se basaba en la confianza. Asumió la gran responsabilidad de cristiana, de católica: lo poco que podía hacer, estaba convencida de que lo debía hacer, ¡incluso si arriesgaba su vida!”.

“Por lo general, la Iglesia estaba al lado de la resistencia contra el nazismo. Los mismos obispos belgas dieron la orden de hacer lo posible para ayudar a los niños judíos, sin bautizarlos, y así nos correspondió la defensa de los más pequeños --concluyó la religiosa--. Sabíamos ya desde hacía tiempo, que la ideología nazi era una ideología anticristiana”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dos en una sola carne, historia de las relaciones sexuales en el cristianismo
Un libro clarificador en línea con la Nueva Evangelización
MADRID, domingo 6 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Margherita Pelaja y Lucetta Scaraffia abordan este estudio histórico sobre las relaciones sexuales en el cristianismo. La primera, se define laica; la segunda, acaba de ser nombrada por Benedicto XVI consultora del consejo pontificio para la Nueva Evangelización.

El original Due in una carne, ofrecido ahora en español --Dos en una carne- por Ediciones Cristiandad es, según la editorial, “un libro clarificador y atrevido por su forma y por su fondo”.

El cristianismo, añade, “aportó una visión teológica tan revolucionaria de las relaciones sexuales que en su momento inicial fue sospechosa de materialista”. Siglos después la misma interpretación es condenada socialmente por retrógrada y rigorista.

La suposición de que el cristianismo primero y el catolicismo después se han definido por una sexofobia unívoca y perenne, que condenaba el placer como culpa, y cualquier práctica sexual como pecado, no es cierta.

El libro presenta la evolución del estudio de la sexualidad en la Iglesia desde sus orígenes hasta nuestros días, y su relación con aspectos sociales, legales y, en los últimos siglos, también médicos y científicos.

Esta obra expone muchos de los problemas, planteamientos y prácticas sexuales con que la Iglesia se ha ido encontrando en la sociedad de cada momento y a las que ha tenido que dar respuesta.

Es un estudio histórico serio que aúna los enfoques de dos autoras con un bagaje cultural y existencial muy variado.

Margherita Pelaja se define como laica. Historiadora y militante feminista en los años setenta, ha unido progresivamente intereses científicos y pasión política en el proyecto y en la experiencia de la historia de las mujeres. Junto con otras especialistas fundó en 1981 Memoria, una revista importante en el panorama de las investigaciones sobre mujeres en Italia, y luego fundó la Sociedad Italiana de Historiadores. Ha orientado sus investigaciones, sobre todo, hacia la interacción de mujeres y familias con la justicia y los mecanismos judiciales entre los siglos XVIII y XX, dando prioridad a los conflictos cuyo núcleo eran cuestiones sexuales.

Lucetta Scaraffia es una historiadora y periodista italiana. Profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de la Sapienza de Roma. Se ha dedicado al estudio de la historia de mujeres y religión, centrándose en la religiosidad femenina. Reconvertida a la fe católica después de haber militado en el movimiento feminista, es vicepresidenta nacional de la asociación Sciencia&Vita, y miembro del Comité Nacional de Bioética de Italia. Autora de numerosos libros traducidos a varios idiomas ha sido recientemente nombrada por Benedicto XVI consultora del consejo pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización.

Se puede adquirir esta obra en: http://www.amazon.es/gp/product/8470575686/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=zenit058-21&linkCode=as2&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=8470575686.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reconstruir las iglesias escuchando a los líderes haitianos
Solidaridad católica estadounidense con la isla caribeña
BALTIMORE, domingo 6 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) y el Catholic Relief Services (CRS, equivalente a la organización Caritas en otros países) acogerán la primera conferencia nacional sobre solidaridad con Haití, del 1 al 3 de junio de 2012 en la Universidad Católica de América de Washington, D.C.

“Esta es una oportunidad única para los católicos de Haití y de Estados Unidos para aprender los unos de los otros y ayudarnos mutuamente de forma práctica con un verdadero espíritu solidario”, dijo monseñor Guy Sansaricq, obispo auxiliar retirado de Brooklyn y miembro del Grupo de Consulta para Haití de la Conferencia Episcopal.

Hay más de 400 parroquias de Estados Unidos que colaboran con parroquias en Haití, y muchos otros católicos que están implicados en la ayuda a Haití de una forma de otra. La conferencia incluirá a líderes eclesiales haitianos y estadounidenses que están implicados en la colaboración parroquial, la evangelización y aquellos que trabajan en el desarrollo sostenible. Además de ponentes expertos, la conferencia organizará talleres de trabajo en proyectos de colaboración en áreas de misiones sanitarias, catequesis, reconstrucción, educación y proyectos de trabajo.

La Conferencia investigará los mejores modos de trabajar el desarrollo a pequeña escala y compartir información sobre la reacción al terremoto y la reconstrucción, especialmente a través del Partnership for Church Reconstruction in Haití (PROCHE). PROCHE es la entidad dedicada a la reconstrucción, iniciativa de los obispos haitianos, con la asistencia y apoyo de la USCCB, el CRS, y otras agencias católicas, para reconstruir las estructuras de las iglesias católicas destruidas en el terremoto del año pasado.

“Invitamos a aquellos cuya fe los ha conducido a la misión en Haití a unirse a esta experiencia de vida”, dijo monseñor Richard J. Malone, obispo de Portland y miembro directivo del CRS.

“Los haitianos están al frente del programa de reconstrucción de la Iglesia en Haití y todos deberíamos escuchar la perspectiva haitiana de lo que esta funcionando mejor en el país”.

Para más información visitar: http://onetable.crs.org/. .
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Que la violencia no genere más violencia
La Iglesia en Colombia ante la muerte del líder guerrillero Alfonso Cano
BOGOTÁ, domingo 6 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en Colombia expresó su deseo de que la muerte del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Guillermo León Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano” no desencadene una nueva ola de violencia guerrillera, y reiteró su oferta de participar en el diálogo por la paz.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba, declaró a los medios que no se alegra por la muerte, pero sí expresó el reconocimiento a los militares que cumplieron con su misión.

Monseñor Córdoba aseguró que “las Fuerzas Armadas han jugado un buen papel y eso puede abrir los caminos para que haya diálogo y concertación”.

Pero, añadió, “la violencia trae más violencia, aunque algunas veces sea justificada cuando es la defensa de la vida propia o del orden de un país. Sin embargo no es el camino ideal. Nosotros como Iglesia queremos plantear que el camino de la paz es el diálogo”.

Por último, reiteró que la Iglesia mantiene su oferta de ser facilitadora en la consecución de la paz.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Maternidad a precio de coste
El peligro de la fecundación in vitro
ROMA, domingo 6 de noviembre de 2011 (ZENIT.org). – A pesar de que cada vez más mujeres utilizan los tratamientos de fecundación in vitro, aumentan las evidencias que confirman las desventajas de su uso.

El médico canadiense John Barrett describía lo que denominaba una "epidemia de nacimientos múltiples, debidos en gran parte a la fecundación in vitro", informaba el periódico National Post el 22 de septiembre.

"Lo que está haciendo la industria de la fecundación in vitro es crear una población de bebés enfermos... que está afectando a toda la sociedad", afirmaba.

Según el artículo que citaba datos de Statistics Canada, el número de nacimientos múltiples en Canadá ha aumenta en un 45% hasta casi 12.000 al año en el periodo 1991 a 2008.
En otro artículo sobre la fecundación in vitro el 26 de septiembre, el National Post informaba de que se la ha vinculado a raros trastornos genéticos.

En una conferencia sobre fertilidad, la doctora Rosanna Weksberg decía que los bebés nacidos por fecundación in vitro tienen 10 veces más probabilidades de sufrir problemas genéticos. Aunque declaraba su apoyo a la utilización de la fecundación in vitro, Weksberg también decía que está viendo a muchos niños nacidos gracias a ella que sufren de raras enfermedades.

Añadía que hay evidencias de que los bebés nacidos por fecundación in vitro son más propensos a nacer con bajo peso.

La causa de este aumento del riesgo de problemas genéticos es desconocida, pero según Weksberg podría ser una combinación de los problemas de fertilidad de los padres y de los tratamientos de fertilidad mismos.

En los casos en los que se involucra a donantes externos, para los niños puede haber otros problemas debido a la falta de conocimiento de los problemas médicos de su padre biológico.

Enfermedad

En Australia, un canal de televisión hacía pública hace poco la historia de una mujer concebida con el semen de un donante, que ahora tiene cáncer de colon hereditario, algo que no viene de su madre.

Según un reportaje publicado el 5 de septiembre por el servicio British BioNews, la mujer no puede obtener información alguna sobre su padre, ni puede contactar con sus otros ocho medio hermanos, por el hecho de que en el momento de su concepción la identidad de los donantes se mantenía en secreto.

Algunos estados australianos han cambiado la ley que exige a los donantes que consientan que se divulgue información sobre ellos, pero el cambio no tiene carácter retroactivo.
El 21 de julio la norteamericana ABC News informaba de un problema parecido. Rebecca Blackwell y su hijo de 15 años, Tyler, estaban intentando localizar al padre donante de semen y, aunque no ha respondido a sus solicitudes de información, la hermana de este hombre les comunicó que su hermano tenía una enfermedad hereditaria de la arteria aorta del corazón.

Descubrieron que Tyler había heredado esto, lo que podría matarlo sin previo aviso. Más tarde se sometió a una operación, pero será necesario que se someta a una vigilancia continua el resto de su vida.

El padre de Tyler donó su semen a tres clínicas, siendo padre de al menos 24 niños. No contó a ninguno de ellos sus problemas de salud, que también incluyen el síndrome de Marfan, una enfermedad de los tejidos.

Cuando el semen de un donante se utiliza con mucha frecuencia se presentan otras consecuencias negativas. La preocupación es que alguno de los niños, al ignorar quién es su padre, puedan mantener una relación incestuosa.

El Sunday Times de 18 de septiembre informaba de que un donante de semen británico engendró hijos para 17 familias.

Las directrices oficiales ponen un límite de 10, pero la Human Fertility and Embryology Authority (HFEA) ha admitido que se ha sobrepasado en ocasiones. Además, tampoco saben cuántas veces se han roto las reglas.

"Existe el peligro real, en un país pequeño como el Reino Unido, de que los niños concebidos por un donante se encuentren sin saber que son medio hermanos", afirmaba Josephine Quintavalle, de la organización Comment on Reproductive Ethics.

En Estados Unidos, que es mucho más grande que Inglaterra, es significativo el problema de los múltiples descendientes de un mismo donante.

Un caso llamativo era el publicado el 5 de septiembre por el New York Times, que contaba que un hombre había sido padre de hasta 150 hijos. Aunque este es un caso extremo, el artículo decía que hay muchos otros casos de donantes que han sido padres de 50 o más hijos.

"Tenemos más normas que entran en juego al comprar un coche usado que al comprar semen", decía Debora L. Spar, autora de The Baby Business: How Money, Science and Politics Drive the Commerce of Conception (El negocio de los bebés: cómo el dinero, la ciencia y la política dirigen el negocio de la concepción).

Según el New York Times, no hay datos ciertos sobre cuántos niños han nacido utilizando semen de donantes. Se han hecho varias estimaciones que van desde los 30.000 a los 60.000.

Complicaciones

No sólo los bebés corren riesgo. Un análisis de los estudios existentes mostraba que las mujeres que se someten a fecundación in vitro tienen un riesgo mayor, en algunos casos de hasta un 40% más, de complicaciones graves durante el embarazo, informaba el 20 de octubre el periódico Telegraph de Londres.

Se cree que el proceso de desarrollo inicial del embrión fuera del cuerpo de la madre lleva posteriormente a un mal desarrollo de la placenta. Otra causa es que la mujer tiende a ser más mayor y a tener problemas de salud.

Algunos tratamientos de fecundación in vitro implican la donación de óvulos de otra mujer. El Sunday Times informaba el 23 de octubre de que se ha suscitado preocupación por el gran número de óvulos que se toman de algunas donantes, lo que las pone en peligro.
Además de problemas como cambios de humor, dolores de cabeza y cansancio, las hormonas inyectadas en las donantes pueden llevarles a una situación conocida como síndrome de hiperestimulación ovárica, que causa coágulos de sangre y daño renal e incluso en algunos casos la muerte.

Los datos del HFEA muestran que en un caso se tomaron hasta 85 óvulos de una sola donante. A otras se les había retirado de 50 a 70.

Esto se ha conocido en un momento en el que las autoridades de fertilidad han aumentado --de 250 libras a 750 libras (de 400 dólares a 1.200 dólares)- la cantidad que se puede pagar a una donante de óvulos, informaba el 20 de octubre el periódico Independent.

La medida se ha adoptado porque las clínicas sufren escasez de donantes. Esto se debe en parte al haber sido suprimido en 2005 el anonimato de la donante.

"Esta es una decisión desgraciada que pone en peligro la salud de mujeres jóvenes", declaraba David King, director de la organización Human Genetics Alert. El pago de 750 libras es un gran incentivo para las estudiantes universitarias, que luchan por pagar sus estudios, decía.

Aparte de los riesgos para la salud, las clínicas a veces cometen errores, algo que, según un artículo del Daily Mail de 13 de agosto, va en aumento en Gran Bretaña.

Las cifras de la HFEA revelan que en 2010 hubo 564 errores graves o cuasi accidentes en la clínicas de Gran Bretaña. Es una cifra tres veces superior a la de 2007.

Los errores incluyen inyectar espermatozoides incorrectos en un óvulo, destruir embriones por accidente, e implantar en mujeres embriones incorrectos.

Sólo ha habido un ligero aumento en el número de tratamientos de fecundación in vitro en los últimos años, por lo que el notable aumento de errores no se debe a que haya habido un mayor número de casos.

Antes, en un artículo de 22 de julio, el Daily Mail informaba de que las clínicas desechan cientos de miles de embriones.

Según las cifras publicadas por el Departamento de Sanidad, por cada nacimiento con éxito por fecundación in vitro, se crean más de 30 embriones humanos.

La información revelaba que, desde 1991, para las técnicas de fecundación in vitro se han creado más de 3 millones de embriones, con menos de 100.000 nacimientos resultantes.

Según el Daily Mail cerca de 1,5 millones han sido desechados en el curso de los tratamientos y más de 100.000 fueron entregados para investigación en experimentos destructivos.

La oposición de la Iglesia católica a la utilización de la fecundación in vitro es bien conocida, pero no es necesario ser católico para abrigar preocupación por el inmenso coste humano que implican estos procedimientos.

Por el padre John Flynn, L.C.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba