De 2000 denuncias, 48 han sido demostradas en los juzgados

La Iglesia en Holanda indemnizará a las víctimas de abusos incluso en los casos que hayan prescrito

 

La Iglesia Católica en Holanda aceptó ayer pagar indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales por parte de sus eclesiásticos siempre y cuando existan pruebas de ello e incluso en los casos en los que los que el delito ya haya prescrito, según anunció la Conferencia Episcopal. Las cantidades oscilarán entre los 5.000 y los 100.000 euros, según la gravedad de cada caso.

08/11/11 7:29 AM


 

(Efe) La decisión, comunicada en un documento de once páginas emitido por la Conferencia Episcopal, sigue las recomendaciones publicadas en junio pasado por la comisión dirigida por un catedrático de la Universidad de Rotterdam, Siewert Lindenbergh, que analizó durante un año la posibilidad de que la Iglesia compensara a las víctimas de esos abusos.

Según esa comisión independiente, las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos tienen derecho a una indemnización que podría alcanzar los 100.000 euros en los casos de mayor gravedad (por ejemplo violaciones reiteradas), mientras que otras compensaciones oscilarían entre los 5.000 y los 25.000 euros.

Holanda investiga desde marzo de 2010 los presuntos abusos sexuales por parte de religiosos en la Iglesia católica, habiéndose registrado casi 2.000 denuncias desde que la comisión comenzó sus pesquisas.

Hasta el momento, 48 personas tendrían derecho a una indemnización, ya que sus denuncias han sido demostradas en los tribunales.

La comisión que estudia estos casos, dirigida por el exministro Wim Deetman, de religión protestante, espera ofrecer sus últimos resultados a finales de este año.

La comisión Deetman, formada por expertos independientes pero auspiciada por la Conferencia Episcopal, investiga los abusos cometidos en Holanda desde 1945 hasta la actualidad, y fue creada en marzo pasado.