ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 8 de noviembre de 2011

Santa Sede

Responder al desafío de la emergencia educativa

La esperanza de las células estaminales adultas

Una esclerodermia curada, gracias a células madre adultas

Mundo

La Doctrina social de la Iglesia no puede ser encadenada

Conversiones forzadas de mujeres al islam en Pakistán

¡Qué dicha sería la de morir mártir!

Flash

Treinta y cinco nuevos diáconos del Opus Dei


ANUNCIOS


Santa Sede


Responder al desafío de la emergencia educativa
Habla Paola Dal Toso, compiladora del magisterio pedagógico del papa
ROMA, martes 8 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI y la tarea urgente de la educación es el título del libro de la profesora Paola Dal Toso, autora de la obra recientemente editada por la Librería Editorial Vaticana y presentado el 4 de noviembre en la Librería Internacional Pablo VI en el encuentro I Viernes de Propaganda: temas y autores.

Un argumento, la educación, va más allá de la instrucción o la escuela católica. Un tema en el que el papa piensa mucho, una verdadera emergencia a la que, en sus seis años y medio de pontificado, y dió indicaciones, invitando a asumir la responsabilidad de la educación, a acometer y a aceptar este desafío.
Si bien el papa es consciente de la dificultad de educar en la actualidad, sabe que en las personas existe una petición de la verdad, a la que la educación puede dar respuestas.
A continuación, ofrecemos la entrevista que la autora del libro Paola Dal Toso ha concedido a ZENIT.

¿Cómo nace este libro?

--Dal Toso: El libro nace de mi interés sobre el tema de la educación que Benedicto XVI tiene siempre muy presente. Comencé a reflexionar después de haberme visto implicada en la mesa interasociativa, creada en la Oficina Nacional para la educación, la escuela y la universidad de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), justo después de la conferencia de Verona de 2006, cuando el entonces director, monseñor Bruno Stenco, intuyó que el tema de la educación era verdaderamente importante.

¿Benedicto XVI dió alguna indicación sobre este tema?

--Dal Toso: El papa, en enero de 2008, había escrito aquella carta a la diócesis de Roma sobre el deber de la educación, por tanto mi atención nació en aquella circunstancia. Después escribí un artículo, publicado en la revista de los salesianos Orientaciones Pedagógicas, que a nivel universitario es un medio de gran valor. Comencé a darme cuenta de la importancia y la frecuencia de los llamamientos del papa sobre la educación. Por tanto empecé a recopilar por temas todo lo que él iba diciendo.

Por tanto ¿las intervenciones del papa sobre la educación han sido numerosas?

--Dal Toso: Sí. Teniendo en cuenta que no es un pedagogo, que no hay intervenciones dirigidas o específicas sobre la educación, sino que él afronta el tema en el ámbito de otras cuestiones. Es verdad que están estas cartas y varias intervenciones en la diócesis de Roma, así como a los obispos italianos, en referencia a lo que es la planificación pastoral en un plazo de diez años, pero también ha hecho otros llamamientos.

¿Se trata, por tanto, de una recopilación sobre el tema de la educación en las diversas intervenciones del actual pontífice?

--Dal Toso: He intentado sistematizar todos estos llamamientos, expresiones y profundizaciones. Las he organizado según un esquema muy sencillo, un análisis de la emergencia educativa y, por tanto, de los problemas que caracterizan a la sociedad. Me he detenido también en la figura del educador, la cuestión de la relación educativa, el educando, los otros educadores como los padres, los maestros, las instituciones. Desde el punto de vista pedagógico, nosotros los llamamos las “agencias educativas”: me refiero a la familia, la escuela, las asociaciones deportivas, la del oratorio [actividad parroquial para niños en Italia], pero también la del voluntariado.

Después he hablado de otros temas, en particular del uso de los medios de comunicación que pueden tener un valor también desde el punto de vista educativo y en todos los ámbitos. Esto supera el contexto escolar tal como se entiende tradicionalmente. Seguramente la educación no es sólo instrucción.

¿No se entiende sólo como educación de los más jóvenes?

--Dal Toso: No, en los escritos del papa está clara la exhortación a la educación dirigida no sólo a los niños, como tradicionalmente la entendemos, sino también a los adolescentes, jóvenes y adultos. Está muy claro: el papa plantea el problema de la educación de los adultos, una educación que debe continuar durante toda la vida.

¿Hay un deseo de evangelización?

--Dal Toso: Sí, especialmente cuando el papa destaca la educación como un instrumento para acompañar al descubrimiento de lo que puede ser una respuesta a la pregunta de la verdad. Benedicto XVI ve en las personas esta demanda de verdad.

¿Hay algo concreto que quiera destacar del pensamiento de Benedicto XVI sobre educación?

--Dal Toso: Creo que el papa es consciente de las dificultades de educar en la actualidad, pero invita también a ser valientes, a asumir la responsabilidad de la educación, a afrontar y aceptar este desafío de emergencia educativa y esta necesidad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La esperanza de las células estaminales adultas
Congreso cultural científico promovido por el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, martes 8 novembre 2011 (ZENIT.org) – Un congreso internacional de tres días, de altísimo nivel científico y cultural, con una evidente pretensión: explicar un fenómeno demasiado complejo con un lenguaje comprensible para cualquiera. Así fue presentado este martes, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el congreso Adult Stem Cells: Science and the Future of Man and Culture, que comienza este miércoles hasta el sábado 11 de noviembre, en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano.

En su intervención introductoria, el cardenal Gianfranco Ravasi explicó que el congreso es fruto del trabajo de tres órganos de la curia vaticana: el Consejo Pontificio de la Cultura –del que Ravasi es presidente--, el Consejo Pontificio de Pastoral de la Salud y la Academia para la Vida.

Uno de los objetivos del congreso es establecer un puente entre el mundo de la ciencia y el de la cultura, además que de entre mundo católico y laico, según el espíritu del Atrio de los Gentiles, coordinado por el mismo cardenal Ravasi, una de las iniciativas más importantes del Consejo Pontificio para la Cultura.

Ravasi observó que la cuestión de las células madre va mucho más allá de las implicaciones médicas o biológicas, teniendo una valencia “simbólica” y cultural. Precisamente por esto, el congreso se divide en tres secciones: medico-científica, bioética y cultural, de más amplio alcance,  con digresiones filosóficas, teológicas y pedagógicas.

Intervino luego Robin L. Smith, administradora delegada de NeoStem y presidenta de la fundación  Stem for Life, principales copartícipes de la iniciativa de la Santa Sede. La doctora Smith subrayó en primer lugar la importancia del sodalicio entre el Vaticano y entes laicos de carácter científico, como Stem for Life y STOQ International. “Uniendo fuerzas –dijo Smith--, podremos tener el mayor impacto social possible”.

La causa de las células estaminales adultas es “urgente”, dado que, según los datos citados por la investigadora estadounidense, en el mundo hay “más de 12,7 millones de personas enfermas de cáncer, 346 millones con diabetes, mientras que las enfermedades  del sistema inmunitario afectan a otros 583 millones de personas”.

La esperanza son las estaminales adultas. A este respecto, la doctora Smith citó varios casos de curación (ver: http://www.zenit.org/article-40852?l=spanish).

Tommy G. Thompson, exgobernador de Wisconsin y secretario de Servicios Humanos y Sanitarios de Estados Unidos, como católico y político, afirmó: “No creo que el hombre pueda arquitectar algo superior a lo que el Buen Dios ya nos ha dado. Por esto estoy fascinado con las estaminales adultas”.

“Por medio de ellas, usamos la sabiduría divina que está en nosotros para reforzar nuestros cuerpos y eliminar las enfermedades. Sobre todo, sin destruir ningún embrión humano”, añadió.

El exministro estadounidense señaló un lugar común en el que cae opinión pública: “Todos recuerdan el debate sobre estaminales embrionarias y la batalla política sobre lo que que hay o no hay que hacer. Así, en lugar de pensar sobre ‘lo que podemos hacer concretamente’, el debate de nuestros líderes se deslizó hacia ‘lo que no debemos hacer’”.

Según Thompson, la esperanza que deriva de los tratamientos con estaminales adultas tiene base y es enorme: “Un día, nuestros veteranos de guerra verán recrecer su piel, sus órganos, sus huesos, y quizá un día los tetrapléjicos podrán alzarse de sus sillas de ruedas”.

Thompson dijo haber “solicitado al presidente Obama la institución de una comisión presidencial con la función de valorar todos los esfuerzos federales en torno a la medicina regenerativa, en sinergia con lo mejor de las empresas privadas”.

En la última intervención,  don Tomasz Trafny, responsable del departamento científico del Consejo Pontificio para la Cultura, subrayó que la convocatoria del congreso, fue estimulada en primer lugar por “un significativo estado de avance que, además de proyectar ulteriores desarrollos de tipo científico, suscita importantes cuestiones de tipo filosófico, teológico, social, educativo y cultural”.

Un primer objetivo del congreso abarcará “múltiples problemáticas en clave de lectura interdisciplinar que comprenderá tanto la presentación del estado actual de la investigación médica como la reflexión desde las ciencias humanas”, dijo don Trafny.

Durante los debates, se avanzarán propuestas originales: por ejemplo, se argumentará sobre “si el juramento hipocrático debe extenderse a todas las ciencias de la vida, dado que hoy no sólo los médicos sino también los científicos de laboratorio tienen capacidad de intervenir en todas las fases de la vida del hombre”.

Por último, el congreso se fija el objetivo de “traducir los resultados de ciencias médicas muy sofisticadas a un público que supera el restringido círculo de los expertos. Es un compromiso difícil con el fin de abrir un canal de comunicación entre las comunidades científicas y el gran público”, añadió el sacerdote.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Una esclerodermia curada, gracias a células madre adultas
Testimonio de Sharon Porter y congreso en el Vaticano
ROMA, martes 8 novembre 2011 (ZENIT.org).- Sharon Porter, curada gracias a las células estaminales adultas, ha dado testimonio de la eficacia de esta terapia contra la esclerodermia, a propósito de la presentación en el Vaticano, este martes 8 noviembre, del congreso titulado  Células madre adultas: Ciencia y futuro del hombre y de la cultura (9-11 noviembre 2011), organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura, en colaboración, desde el Vaticano, con el proyecto STOQ, con el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud y la Academia para la Vida. Se citaron otras curaciones en la rueda de prensa.

El congreso fue presentado por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del dicasterio organizador, acompañado del padre Tomasz Trafny, responsable del departamento científico del mismo dicasterio, de Tommy G. Thompson, exministro de Salud de Estados Unidos y  Robin L. Smith, administradora delegada de NeoStem y presidenta de la fundación Stem for Life.

La terapia con células madre adultas ha dado ya resultados. Éticamente, esta terapia es satisfactoria, porque no lleva a la destrucción de la vida humana, como en el caso de la terapia con células estaminales embrionarias.

Las células madre embrionarias –que suponen la destrucción del embrión humano- presentan, junto a la objeción ética, el riesgo médico de desarrollar cánceres y por tanto no han sido utilizadas para curar a pacientes, dada su peligrosidad, subrayó la señora Smith.

En la rueda de prensa, Sharon Porter señaló que, a los 38 años, cuando era una joven madre plena de salud, le afectó una esclerodermia sistémica, una enfermedad autoinmune devastadora, que afecta a los pulmones, la piel… Sus manos empezaron a contraerse y presentar úlceras. La enfermedad afectó poco a poco a su movilidad y su calidad de vida. Sus pulmones desarrollaron hipertensión y fibrosis. Los tratamientos clásicos sólo combatían los síntomas, ralentizando la progresión de la enfermedad, pero sin tratar la causa.

Como la enfermedad progresaba, Sharon Porter recurrió al profesor Richard Burt y al departamento de Inmunoterapia del Hospital Noroccidental de Chicago, Estados Unidos. La terapia consistió en reconstruir la parte deficiente de su sistema inmunitario, y tratar la enfermedad y no sólo sus síntomas. Recibió un tratamiento de transplante “no mielo ablativo”  de células madre, usando sus propias células estaminales.

La mejoría, atestiguó, fue repentina: superó las complicaciones y no experimentó ninguna otra recaída. Su movilidad mejoró, su piel recuperó elasticidad y su tensión arterial volvió a los niveles normales. Dejó la medicación inmunosupresora y los esteroides y pudo reanudar su trabajo de enfermera a plena dedicación y una vida familiar serena. Sólo le quedan hoy algunas secuelas de la esclerodermia. Está convencida de que su restablecimiento notable se debe a la eficacia de la terapia celular a base de células madre adultas, que no trata sólo los síntomas sino, por primera vez,  la causa misma de la enfermedad: sin por tanto suprimir una vida humana naciente”, subrayó la señora Thompson.

La señora Smith dio otro ejemplo. El de una estudiante, Bethany Pappalardo, afectada de esclerosis en placas desde los 18 años, y que se sentía bajo la amenaza de una crisis fatal. Un día, sintió que sus piernas ya no la sostenían. Empezó a ponerse inyecciones pero también perdió el pelo. Entró en contacto con un equipo de terapia celular que trabaja con células madre adultas, el del doctor Richard Burt ya citado. Desde el transplante de células, hace cinco años, no ha tenido crisis y su cuerpo “funciona normalmente”: las células madre adultas han “reparado” su sistema inmunitario.  También le han dado fortaleza para sanar.

El doctor Richard Burt, que ha tratado a estas dos personas participará en el congreso en el Vaticano para dar a conocer el progreso de esta terapia celular para curar a los enfermos autoinmunes.

La señora Smith recordó también, en su intervención, la curación de Stephen Sprague, afectado a los 14 años por una leucemia mieloide crónica. Llegó con una esperanza de vida de tres a seis meses. Los médicos se habían desinteresado de su caso, cuando el doctor Andrew Pecora y el doctor Robert Preti tuvieron la autorización para someterle a una terapia celular a partir de células de cordón umbilical. Sufrió también una quimioterapia. Su sistema inmunitario se reconstruyó. Hoy, estos médicos y Stephen Sprague atestiguan este progreso de la terapia celular a partir de células estaminales adultas.

La señora Smith subrayó los “grandes progresos” de esta terapia en los últimos diez años y señaló que dentro de poco se podrán “reconstruir tejidos dañados y reparar órganos como el corazón”. Las tecnologías se desarrollan y permiten ya tratar a pacientes entre seis y diez días después de un ataque cardíaco para impedir el deterioro de la función cardíaca que lleva a una muerte prematura.

En junio último, la señora Smith había recordado otra curación, la de Bernie van Zyl –muerto en noviembre de 2009--, que se había restablecido completamente y se sentía “más joven que antes”. Escribió el libro How Adult Stem Cells Saved My Life, y dejó un legado para financiar el conocimiento de esta terapia celular adulta.

Un paso importante, dado que la terapia celular embrionaria , que implica la destrucción de embriones humanos, todavía no ha desembocado en terapias, hizo notar la señora Smith. Habla de “milagros” pero sin el “dilema ético” que suscita la destrucción de embriones humanos.

Por Anita S. Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Doctrina social de la Iglesia no puede ser encadenada
Monseñor Crepaldi explica el III Informe sobre Doctrina Social
Por Stefano Fontana

ROMA, martes 8 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- Con motivo de la publicación del Tercer Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo, Stefano Fontana entrevistó a monseñor Giampaolo Crepaldi, arzobispo de Trieste y presidente del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân.

¿Cómo se configura la publicación anual del Informe en la actividad de su Observatorio?

--Monseñor Crepaldi: La publicación del Informe Anual sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo es la niña de los ojos de nuestro Observatorio, la actividad quizás más importante y conocida. Nuestro informe, que ya ha llegado a la tercera edición, es un unicum en este campo, por esto pensamos haber cubierto una verdadera necesidad y desarrollar un importante servicio con esta publicación.

¿Cuando surge este Informe?

Monseñor Crepaldi: El Informe de 2010 fue publicado en Italia, en Francia, en Perú para América Latina, y en España. También será así la edición de 2011. Nace de la colaboración de cuatro instituciones internacionales dedicadas a la Doctrina Social de la Iglesia y es, por tanto, fruto de una significativa colaboración, bajo la coordinación de nuestra Observatorio.

La Doctrina Social de la Iglesia no puede ser encadenada”, este es el eslógan que han elegido como síntesis del Informe. ¿Por qué?

--Monseñor Crepaldi: Porque del Informe emergen las muchas cadenas que todavía impiden a la Doctrina Social de la Iglesia expresarse y encarnarse. Hay cadenas externas, como la presión de los lobbies internacionales contra la vida y la familia, pero también hay cadenas internas como la poca atención al magisterio de Benedicto XVI, en este ámbito, o la secularización de la Doctrina Social. Testigos, santos y mártires: el Informe documenta muchas historias de martirio y santidad sucedidas en 2010 y relata cómo Benedicto XVI, en Inglaterra y en Portugal, insistió mucho en pedir formas de testimonio extremo --podríamos decir- también en el campo de la Doctrina social.

También esta expresión --Testigos, santos y mártires- pertenece al eslógan como usted dice, que hemos elegido este año. El martirio, en el ámbito del testimonio evangélico en la sociedad, está a la orden del día y tiene el gran mérito de hacer un llamamiento a la esencia misma de la Doctrina Social que es el anuncio de Cristo y la participación en la misión de la Iglesia. Se destaca la gran necesidad que la Doctrina Social tiene de ser desintelectualizada y profundamente vivida dentro de la vida de la Iglesia. Quizás se dan demasiadas conferencias sobre ella y se practica menos en la vida, iluminada por la verdad del Evangelio.

La parte principal del Informe se dedica a la información sobre los acontecimientos de 2010 en los cinco continentes. ¿Podría destacarnos alguno?

--Monseñor Crepaldi: Es la parte más conspicua del Informe. Contiene una amplia revisión de las principales actividades de 2010 en los cinco continentes. Entre los muchos procesos, recuerdo los numerosos tornados electorales en África, la lucha de los potentados internacionales para introducir las leyes a favor del aborto y destructivas de la familia en América Latina, la oposición al pensamiento único del “zapaterismo” en España, el debate sobre la recepción de la Caritas in Veritate, en Estados Unidos, las políticas, a menudo discutibles, de las agencias de la ONU. También las informaciones que damos sobre Asia, ya sea en el campo de la persecución anticristiana ya sea en los temas de justicia y de paz.

Un capítulo del Informe está relacionado con el magisterio de Benedicto XVI. ¿qué puede decir al respecto?

--Monseñor Crepaldi: En 2010, Benedicto XVI realizó dos importantes visitas a Portugal y a Inglaterra, viajes ricos de enseñanza sobre la Doctrina Social. Además insistió en dos campos estratégicos: por un lado, dió una serie de indicaciones de base y de método para que la Iglesia se relacione de un modo justo con el mundo. Por otro lado, insistió mucho en la ley natural. El Informe es un instrumento muy útil para conocer y seguir la enseñanza del papa.

Cada año eligen un tema particular para profundizar ¿Qué han elegido este año?

--Monseñor Crepaldi: Hemos tenido una larga entrevista con la profesora Simona Beretta de la Católica de Milán sobre “El desarrollo en la Caritas in Veritate”. ha resultado un cuadro de los problemas actuales de desarrollo muy preciso y con visión de futuro que hace justicia a las investigaciones relativas a demasiados lugares comunes al respecto.

El Informe ha llegado a su tercera edición. Un esfuerzo notable...

--Monseñor Crepaldi: Cada Informe anual se presta a ser leído en relación con los anteriores. La sucesión anual es un valor añadido. Se ve así un recorrido muy interesante, a seguir y comparar en su contenido. Para nosotros es ciertamente un gran esfuerzo, como decía al inicio, pero nos parece que de él surge un instrumento muy útil.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Para saber más: http://www.vanthuanobservatory.org/?lang=es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Conversiones forzadas de mujeres al islam en Pakistán
El presidente de los obispos llama al diálogo interreligioso
ISLAMABAD, martes 8 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán denuncia que el extremismo islámico ha aumentado en los últimos años, cuando se cumple un año de la condena a muerte de Asia Bibi, cristiana acusada de blafemia. El diario vaticano se hace eco este martes de las conversiones forzadas de mujeres al islam, denunciadas por una organización no gubernamental.

“Las minorías religiosas en Pakistán son discriminadas en el silencio del gobierno y las instituciones” y “el extremismo islámico ha crecido mucho en los últimos años y afecta a la vida social y política del país”, dijo a la agencia Fides monseñor Joseph Coutts, obispo de Faisalabad y presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, un año después de que Asia Bibi, una madre cristiana fuera injustamente acusada de blasfemia, y condenada por el tribunal de Sheikupura el 8 de noviembre de 2010.

“Un año después de aquel veredicto trágico --dijo el obispo Coutts--, la situación de las minorías religiosas no ha cambiado para mejor y, de hecho, el país está plagado de serios problemas políticos, económicos, sociales, morales, religiosos, que se refleja en musulmanes y no musulmanes. En un año, el país ha perdido a dos puntales que se oponían a la ley sobre la blasfemia, Shabhaz Bhatti y Salman Taseer, mientras que la ley injusta no se ha tocado ni objetado”.

“Mientras tanto –añade el obispo- el fenómeno del extremismo islámico ha crecido, con grupos que quieren imponer abiertamente la ley islámica y establecer una teocracia. Su trabajo no sólo afecta a las minorías cristianas e hindúes, sino también a otras minorías como los ahmadíes y los chiítas. Es un fenómeno complejo y preocupante, que afecta a la estructura y el sistema de todo el país”.

Según el obispo, “estos grupos extremistas tienen una fuerte influencia en los tribunales” con “una presión indirecta sobre los jueces y testigos” que afecta a la aplicación de la ley.

“Como Iglesia católica y como comunidad cristiana, estamos trabajando junto a la sociedad civil, para promover una nueva cultura de diálogo, armonía social, fraternidad, comprensión mutua, con todas las personas de buena voluntad, sin importar su fe”, concluye monseñor Coutts.

El diario vaticano L'Osservatore Romano se hace eco este martes de la grave situación que viven los cristianos en el país y los continuos episodios de persecución que relata la agencia Fides.

La persecución a un matrimonio cristiano denunciada por la ONG World Vision in Progress se produjo bajo la cobertura de influyentes políticos de la Pakistan Muslim League-N, partido con representación parlamentaria que gobierna la provincia del Punjab.

Los altavoces de la mezquita de Farooqabad anunciaron oficialmente que el matrimonio “Shahzad Masih y Rukhsana Bibi se han convertido al islam y abandonado la fe cristiana”.

Según la ONG, citada por el diario vaticano, en el Punjab se han registrado, en los últimos tres meses, veinticuatro casos de conversión forzada al islam de mujeres cristianas. El 96% de los casos de blasfemia se da en la provincia del Punjab y, a menudo, los falsos acusadores siguen impunes.

El arzobispo de Karachi Evarist Pinto también llamó a la reconciliación, durante un encuentro de oración por la paz, organizado en la capital del Sind. En el evento, promovido por la asociación de periodistas Karachi Press Club, participaron cristianos, musulmanes e hindúes.

“No se puede dejar de reconocer que somos todos hermanos y hermanas ante Dios”, dijo el obispo ante el auditorio interreligioso, pidiendo a los fieles de todas las confesiones vivir juntos en paz. Es la primera vez que el partido fundamentalista Jamiat-e-Islami participa en una iniciativa de este tipo. En su intervención, monseñor Pinto expresó su preocupación por el creciente número de recientes episodios de violencia en Pakistán.

“Por ello los cristianos nos dirigimos a Jesús, convencidos de que Cristo no sólo trae un mensaje de paz sino que Él mismo es la paz”, concluyó el arzobispo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¡Qué dicha sería la de morir mártir!
Serán beatificados en Madrid 22 oblatos de entre 18 y 54 años
MADRID, martes 8 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El próximo 17 de diciembre, serán beatificados en la catedral de la Almudena de Madrid veintidós religiosos oblatos fusilados en distintos momentos, entre julio y noviembre, a raíz de los acontecimientos políticos que vivió España en 1936, tras el fracaso del golpe militar y el estallido de una cruel y terrible guerra civil de tres años, con una persecución religiosa inédita por su barbarie.

Los veintidós religiosos pertenecían a la congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI), que se habían establecido en el barrio de la Estación de Pozuelo de Alarcón, Madrid, en 1929. Ejercían su ministerio como capellanes en tres comunidades de religiosas y colaboraban en las parroquias del entorno.

Los jóvenes escolásticos (estudiantes) impartían catequesis en cuatro parroquias vecinas y la coral oblata solemnizaba las celebraciones litúrgicas. Esa actividad religiosa comenzó a inquietar a los comités revolucionarios del barrio de la Estación.

La comunidad religiosa de los Oblatos no se dejó intimidar. Extremó las medidas de prudencia, asumiendo el compromiso de no responder a ningún insulto provocador. Pero se mantuvo el programa de formación espiritual e intelectual, sin renunciar a las diversas actividades pastorales del programa de formación sacerdotal y misionera de los estudiantes.

El 20 de julio de 1936, hubo nuevos incendios de iglesias y conventos, sobre todo en Madrid. Los milicianos de Pozuelo asaltaron la capilla del barrio de la Estación, sacaron a la calle ornamentos e imágenes y los quemaron. Incendiaron luego la capilla y repitieron la escena en la parroquia.

El 22 de julio, milicianos armados asaltaron el convento y detuvieron a los 38 religiosos, vigilados y encañonados. Tras un registro de la casa en busca de armas, lo único que hallaron fueron cuadros religiosos, imágenes, crucifijos, rosarios y ornamentos sagrados. Desde los pisos superiores, todo fue arrojado por el hueco de la escalera a la planta baja para quemarlo en la calle.

El día 24, se producen las primeras ejecuciones. Sin interrogatorio ni juicio, sin defensa, llamaron a siete religiosos. Los primeros sentenciados fueron: Juan Antonio Pérez Mayo, sacerdote, profesor, 29 años; y los estudiantes Manuel Gutiérrez Martín, subdiácono, 23; Cecilio Vega Domínguez, subdiácono, 23; Juan Pedro Cotillo Fernández, 22; Pascual Aláez Medina, 19; Francisco Polvorinos Gómez, 26; Justo Gónzález Lorente, 21. Fueron introducidos en dos coches y llevados al martirio.

El resto de los religiosos permanecieron presos en el convento y dedicaban sus horas de espera a rezar y prepararse a bien morir.

Alguien, probablemente el alcalde de Pozuelo, comunicó a Madrid el riesgo que corrían los demás y ese mismo día 24 de julio llegó un camión de Guardias de Asalto con orden de llevar a los religiosos a la Dirección General de Seguridad. Al día siguiente, tras cumplir unos trámites, inesperadamente quedaron en libertad.

Buscaron refugio en casas particulares. El provincial se arriesgaba y desvivía por darles ánimo y llevarles la comunión. Pero en el mes de octubre, por orden de busca y captura, fueron detenidos y llevados a la cárcel.

Allí soportaron un lento martirio de hambre, frío, terror y amenazas. Hay testimonios de algunos supervivientes de cómo aceptaron con heroica paciencia esa difícil situación que les hacía prever la posibilidad del martirio. Reinaba entre ellos la caridad y el clima de oración silenciosa. En noviembre, llegaría el final de aquel calvario para la mayoría de ellos.

El día 7, fue fusilado el padre José Vega Riaño, sacerdote y formador, de 32 años, y el estudiante Serviliano Riaño Herrero, de 30. Éste, al ser llamado por los verdugos, pudo acercarse a la celda del padre M. Martín y pedirle la absolución sacramental por la mirilla.

Veinte días después, tocaría el turno a los otros trece. El procedimiento fue el mismo para todos. No hubo acusación, ni juicio, ni defensa. Sólo la proclamación de sus nombres a través de potentes altavoces: Francisco Esteban Lacal, superior provincial, 48 años; Vicente Blanco Guadilla, superior local, 54 años; Gregorio Escobal García, sacerdote recién ordenado, 24 años; y los hermanos escolásticos: Juan José Caballero Rodríguez, subdiácono, 24 años; Publio Rodríguez Moslares, 24 años; Justo Gil Pardo, 26 años; José Guerra Andrés, 22 años; Daniel Gómez Lucas, 20 años; Justo Fernández González,18 años; Clemente Rodríguez Tejerina, 18 años; y los hermanos coadjutores Ángel Francisco Bocos Hernández, 53 años; Marcelino Sánchez Fernández, 26 años y Eleuterio Pardo Villarroel, 21 años.

Se sabe que el 28 de noviembre de 1936 fueron sacados de la cárcel, conducidos a Paracuellos de Jarama y allí ejecutados. Un estudiante que iba en otro camión, atado codo con codo, con el padre Delfín Monje, y que fueron misteriosamente indultados cerca del lugar de la ejecución, dijo a su compañero: “Padre, me de la absolución general y usted rece el acto de contrición, que nos llega el fin. El padre, 18 años más tarde, se lamentaba: ¡Lastima no haber muerto entonces! ¡Nunca estaré tan bien preparado!”.

El neosacerdote Gregorio Escobar había escrito a su familia “Siempre me han conmovido hasta lo más hondo los relatos del martirio que siempre han existido en la Iglesia, y siempre al leerlos un secreto deseo me asalta de correr la misma suerte que ellos. Ese sería el mejor sacerdocio a que podríamos aspirar todos los cristianos: ofrecer cada cual a Dios su propio cuerpo y sangre en holocausto por la fe ¡Qué dicha sería la de morir mártir!”.

Consta en el proceso diocesano que todos murieron haciendo profesión de fe y perdonando a sus verdugos y que, a pesar de las torturas psicológicas durante el cruel cautiverio, ninguno apostató, ni decayó en la fe, ni se lamentó de haber abrazado la vocación religiosa.
En julio pasado, Benedicto XVI confirmaba la fecha de la beatificación y la Secretaría de Estado lo comunicaba al padre Louis Lougen, superior general, y al postulador general, padre Joaquín Martínez Vega. La celebración tendrá lugar en la catedral de la Almudena de Madrid el sábado 17 de diciembre.

Gregorio Escobar Barbarin, sobrino del joven sacerdote recién ordenado asesinado a los 24 años, que lleva su nombre, única familia que queda en Estella, Navarra, del mártir declaró este martes al Diario de Navarra: “Momentos como éste son la ocasión que tenemos todos de caminar hacia la reconciliación”.

Gregorio, que fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Estella, entre 1999 y 2003, cree que es necesario aprender de la historia: “Gregorio y sus compañeros entregaron generosamente su vida en correspondencia con su fe. Sus jóvenes corazones tan sólo anhelaban ofrecer ayuda y consuelo a quien lo necesitase. Sin embargo, fueron llevados como ovejas al matadero en medio de un caos de odio y confusión”, declara Escobar Barbarin.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Treinta y cinco nuevos diáconos del Opus Dei
Ordenados en la basílica de San Eugenio de Roma
ROMA, martes 8 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Treinta y cinco fieles de diferentes países recibieron el 5 de noviembre la ordenación diaconal de manos del prelado del Opus Dei monseñor Javier Echevarría. La ceremonia tuvo lugar en la basílica de San Eugenio de Roma, donde, dentro de seis meses, serán ordenados sacerdotes.

Los nuevos diáconos, miembros del Opus Dei, son de Argentina, Benín, Bolivia, Brasil, Colombia, Filipinas, Italia, Kenia, México, Perú, Polonia, Spaña y Suiza.

Durante la homilía,el obispo consagrante se detuvo en “una condición esencial básica para la eficacia de cualquier ministerio eclesial, y también de toda existencia cristiana: una intensa vida de oración (…). Hoy más que nunca, cuando nos absorben tantas actividades y compromisos, es necesarios encontrar momentos concretos para hablar con Dios”. Y exhortó a no olvidar que “frecuentar el sacramento de la confesión es otro modo de orar, porque el perdón de Dios ayuda a hacer oración con paz”.

Uno de los diáconos más jóvenes es Janvier Mahougnon Gbenou, nacido hace 31 años, cuyo país, Benín, cuna del Vudú donde ahora florece el cristianismo- acogerá a Benedetto XVI dentro de unos días. A la pregunta “¿tienes miedo de ordenarte sacerdote?”, Janvier responde: “No, no. Al contrario, tengo tres motivos para sentirme seguro. El primero es saber que me ayuda la oración de muchos cristianos. El segundo es que, una vez ordenado, mi tarea será trnasmitir la gracia y el mensaje de Cristo. Transmitir y no inventar o improvisar. Lo que daré no será mío, sino de Cristo. Por último, se siento seguro porque sé que estoy en las manos de la Virgen María, la Madre de todos los sacerdotes”

Para saber más: http://www.opusdei.es/sec.php?s=114.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

La Pasión De Nuestro Señor Jesucristo - Nuestra Participación Y Restauración - Gratis
"Debemos continuar y cumplir en nosotros los estados y Misterios de Jesús, y pedirle con frecuencia que los realice y lleve a plenitud en nosotros y en toda su Iglesia... Porque el Hijo de Dios tiene el designio de hacer participar y extender y continuar Sus Misterios en nosotros y en toda Su Iglesia, por las Gracias que Él quiere comunicarnos y por los efectos que quiere obrar en nosotros gracias a estos misterios. Y por este medio quiere cumplirlos en nosotros (S. Juan Eudes, regn.)." Catecismo # 521

"PATER NOSTER, ADVENIAT REGNUM TUUM.
FIAT VOLUNTAS TUA SICUT IN CAELO ET IN TERRA"

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/LA%20PASION%20DE%20NUESTRO%20SENOR%20JESUCRISTO.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish