10.11.11

Reciente pasado y futuro de la Compañía de Jesús

A las 10:05 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Ha estado en Granada el prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás. Mantuvo, en primer lugar, una prolongada reunión de trabajo con un centenar de jesuitas de toda Andalucía oriental, Granada, Almería, Málaga, Úbeda y Andújar, y ha pasado revista con ellos a los retos apostólicos que tiene la Compañía de Jesús en la actualidad a partir de las actividades de los jesuitas, de sus instituciones y de todas las personas que colaboran en estas.

Posteriormente, ha tenido un encuentro con el claustro de la Facultad de Teología de Granada, que está compuesto por 25 profesores. En este encuentro, se ha desarrollado un rico y estimulante diálogo respecto del papel que juega hoy la teología, así como la función que tiene una facultad de teología para servir a la Iglesia y a la sociedad y sobre las oportunidades y circunstancias que encuentra una institución como esta.

Acabo de leer el libro titulado La Infiltración, la infiltración marxista y masónica en la Iglesia española y universal del siglo XX, escrito por don Ricardo de la Cierva, publicado por Editorial Fénix, Madrid, 2008.

Los datos aportados por el profesor Ricardo de la Cierva son incontestables. Hace un severo análisis de la historia de la Compañía de Jesús durante el siglo pasado. Repasa la crisis de los jesuitas durante la II Republica gracias a leyes como la de congregaciones, que supuso el exilio de todos los estudiantes y padres de la Compañía fuera de España.

Durante la posguerra hace un profundo examen a los teólogos de la Compañía anteriores al Concilio, así como los que intervinieron en el mismo. Describe las profundas crisis de los jesuitas nacidas desde los años sesenta; resalta el papel de los prepósitos generales de aquellos años, deteniéndose con detalle en el padre Arrupe.

Narra la intervención de Juan Pablo II en la dirección de la Compañía, cuando colocó como general de la misma al mismo confesor papal, el padre Dezza. Persigue con lupa las diversas congregaciones generales de la Compañía, donde se dividen los jesuitas en dos direcciones: los seguidores del espíritu ignaciano, y los imitadores del marxismo rebautizándolo en la teología de la liberación, de modo especial en Hispanoamérica.

Sobre la infiltración masónica en la misma Compañía de Jesús señala al padre Ferrer Benimeli, de la universidad de Zaragoza, de quien afirma que es masón con todas las letras y lo demuestra a partir de las obras salidas de la pluma del mismo padre jesuita.

Tras leerme las 574 páginas del libro, suscribo todo lo escrito por don Ricardo de la Cierva. Lo hago porque yo he vivido esa crisis que ha sufrido la Compañía de Jesús, por ser alumno de la Facultad de Teología de Granada.

Recomiendo la lectura de esta obra del historiador don Ricardo de la Cierva. Aseguro que, al acabar, amarán más la Iglesia, y a la Compañía de Jesús, y verán cómo de los malos pasos de unos de ayer, hoy se inicia un horizonte de esperanza para los jesuitas, siempre unidos a la obediencia del Papa a causa del cuarto voto.

Tomás de la Torre Lendínez