La visita papal del 2012 a la isla será «un gran bien»

El Cardenal Ortega destaca que el Papa le ha dado prioridad a Cuba

 

El cardenal cubano Jaime Ortega se congratuló hoy de que el papa Benedicto XVI haya dado «prioridad» a Cuba con el viaje que prepara para 2012, y dijo que esa visita será «un gran bien», algo «muy especial» para la isla. «Le ha dado prioridad a Cuba. México era como una deuda, pero Cuba es una prioridad», dijo el cardenal a periodistas tras dar la noticia de la visita papal a cientos de feligreses en una Iglesia de La Habana.

11/11/11 6:27 AM


 

(Efe) El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció este jueves que el papa Benedicto XVI prepara un viaje a México y Cuba en la primavera de 2012, que será el segundo que realice a América Latina. El primero fue a Brasil en 2007.

El cardenal Ortega, arzobispo de La Habana y primado cubano, precisó que el nuncio apostólico en Cuba, Bruno Musaró, le comunicó personalmente la noticia esta mañana y hará la comunicación oficial al Gobierno cubano.

"El gobierno de Cuba lo ha invitado, es lógico, y nosotros lo hemos invitado (...) pero es algo que, como me dijo el secretario de Estado (del Vaticano), el Papa llevaba en su corazón", indicó Ortega al celebrar el anuncio.

El cardenal subrayó el "gran significado" que tiene el hecho de que el Papa haya elegido a Cuba para una próxima visita a la región.

"Miremos que en el mapa de Latinoamérica él no ha ido a muchos países. Pero dijo quiero animar al pueblo cubano sobre todo en este año en que se cumplen los 400 años de la presencia de la Virgen de la Caridad", comentó el cardenal.

Asimismo resaltó que la primera y hasta ahora única visita de un Pontífice a la isla fue cursada por Juan Pablo II en 1998 en un viaje que "marcó" la historia de la Iglesia y de la nación cubana.

En ese sentido, se refirió a las cualidades de Benedicto XVI como "hombre conciliador" y capaz de "aunar voluntades" y "crear un clima propicio".

"Todo esto lo va a dejar el Papa. No es contabilizable, pero evidentemente estas cosas crean mejor relación de la Iglesia y el Estado, mejor comprensión de lo que es la fe religiosa (...) de lo que la Iglesia católica quiere", sostuvo.

Actualmente, los representantes de la Iglesia Católica en Cuba y el Gobierno del presidente Raúl Castro se encuentran en un momento de acercamiento tras el diálogo abierto en mayo de 2010 sobre los presos políticos y otras cuestiones internas.

El propio cardenal Ortega destacó recientemente que la Iglesia vive "una nueva relación" con el Estado y pueblo cubanos.

Las declaraciones de Ortega a corresponsales tuvieron lugar en la Iglesia Jesús de Miramar en La Habana, donde hoy se reunieron cientos de feligreses para recibir la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, que recorre actualmente todo el país.

Al dirigirse a los congregados en ese templo, el cardenal realizó el primer anuncio público en Cuba sobre la visita papal y fue interrumpido por aplausos y vítores. "El Papa mismo lo anunciará en un momento dado, cuando él lo haya considerado. Pero ese considerar es ya para nosotros un motivo de mucha alegría", dijo.