13.11.11

La Palabra del Domingo.- 13 de noviembre de 2011: Talentos que hacer rendir

A las 12:17 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Apostolado laico -La Palabra del Domingo
Enlace a Libros y otros textos.
……………………..

Mt 25, 14-30. Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor.

Biblia

14 «Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: 15 a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. 16 Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. 17 Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. 18 En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.19 Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. 20 Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado.” 21Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”

22 Llegándose también el de los dos talentos dijo: “Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado.” 23 Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”
24 Llegándose también el que había recibido un talento dijo: “Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 25 Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo.” 26 Mas su señor le respondió: “Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; 27 debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. 28 Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. 29 Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.”

COMENTARIO

Talentos que hacer rendir

Por mucho que haya personas que crean que Dios abandona a su prole cuando la crea y que se olvida de ella, lo más cierto es que es, exactamente, todo lo contrario lo que sucede y pasa con cada uno de nosotros: Dios no nos abandona nunca y, desde que somos creados hasta que nos presentemos ante Él y su tribunal, está y estará con nosotros.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas de entender como a primera vista puede parecer. Dios también nos pide algo porque nos encomienda, a cada uno de nosotros, una vida que llevar hacia delante. Y, como se ha dicho arriba, nunca nos abandona.

A cada uno de nosotros le da una serie de talentos, de posibilidades de desarrollar una forma de ser que tenemos que hacer rendir porque, de lo contrario, habremos mostrado un amor escaso hacia el Padre y también disminuiremos las posibilidades de llevar una vida de acuerdo a su voluntad.

Todos, sin embargo, no entienden tal mensaje de igual forma y, así, unas personas hacen rendir más los talentos y otras los hacen rendir menos siendo, el resultado de tal forma de actuar más o menos perjudicial no sólo para la persona sino, también, para el prójimo de tal persona y si muchos se pueden sentirse beneficiados del rendimiento de los talentos otros se pueden sentir perjudicados por lo contrario.

Dice, Jesús, al respecto, algo que es muy importante y que no deberíamos nunca: hay retribución según lo que hagamos con los talentos porque si bien es cierto que Dios es bueno, no lo es menos que también es justo.

A todo el que tiene, se le dará y a le sobrará; pero al que no tiene, aún lo que tiene se le quitará”. Tales son las palabras que el Hijo de Dios pone como advertencia: hay una vida eterna y en ella se puede entrar de una forma o de otra.

Muchas personas creen que tienen mucha fe cuando, en realidad, tienen más bien poca y la que tienen está tergiversada por el egoísmo o por otro tipo de comportamientos. A tales personas, incluso eso se les quitará porque no es fe lo que las sustenta sino algo que, pareciéndose, no lo es. Sin embargo a las personas que tienen, en verdad, fe y que la llevan a cabo en su vida sin tratar de engañar a Dios ni al prójimo, se les dará hasta que les sobre porque cumplieron la voluntad de Dios.

El secreto de los talentos está en hacerlos rendir un tanto por cien muy alto porque es la única forma, en primer lugar, de manifestar agradecimiento hacia Dios que nos los entrega y, en segundo lugar, la única de llevar una vida de la que se pueda decir que es, verdaderamente, cristiana.

PRECES

Por todos aquellos que no quieren escuchar a Dios que les muestra sus talentos.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que, conociendo sus talentos no quieren hacerlos rendir por egoísmo.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a descubrir nuestros talentos y a hacerlos rendir.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán