ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de noviembre de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Benín se moviliza para recibir a Benedicto XVI

Cantar la reconciliación, la justicia y la paz en África

La fructífera labor de un nuncio

Mundo

Las niñas a clase. Una cuestión de justicia

Flash

Santuario de San Juan de Ávila, espacio de misión

Documentación

Solitario-solidario o la esencia de un vivir conjunto europeo (I)


Santa Sede


Benín se moviliza para recibir a Benedicto XVI
Etapas del viaje papal al país africano
ROMA, lunes 14 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El portavoz de la Santa Sede y director de la Sala de Prensa vaticana, padre Federico Lombardi, expuso ante los periodistas este lunes las principales etapas del viaje de Benedicto XVI que comienza el próximo viernes 18 de noviembre.

La Oficina de Radiodifusión y Televisión de Benín (ORTB) se ha movilizado para el viaje de Benedicto XVI, que será retransmitido en directo, declaró por otra parte a Radio Vaticano Julien Paki, director de programas de la ORTB.

Este país, que celebra los 150 años de su evangelización y cuarenta de relaciones diplomáticas con la Santa Sede, será el tercer país africano en recibir al papa, tras Camerún y Angola, en marzo de 2009. Este será el viaje número 22 de Benedicto XVI que tiene 84 años y celebró en abril seis años de pontificado.

Esta visita de tres días, del 18 al 20 de noviembre, será para el papa la ocasión de entregar a los representantes de treinta y cinco conferencias episcopales africanas nacionales y a las siete conferencias regionales, la exhortación apostólica postsinodal sobre África, Africae munus, durante la misa que presidirá en el Estadio de la Amistad de Cotonou, el 20 de noviembre.

Las fuerzas vivas del país

El día de su llegada, el viernes por la tarde, el papa hará su primer discurso en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto cardenal Gantin, donde será acogido por el presidente de la República Thomas Boni Yayi. Irá luego a la catedral de Nuestra Señora de la Misericordia, en una etapa mariana, eucarística, y de homenaje a dos grandes obispos que allí reposan: monseñor Isidore de Sousa (1990-1999) antiguo arzobispo de Cotonou y, entre 1990 y 1993, presidente de la Conferencia Nacional del Alto Consejo de la República para negociar la transición del régimen marxista leninista a la democracia y hacia las elecciones (un modelo que haría escuela en África); y monseñor Christophe Adimou (1971-1990), su predecesor. Allí se cantará un Te Deum de acción de gracias.

El segundo día, el papa pronunciará un importante discurso en el palacio presidencial, ante las fuerzas vivas del país, y los representantes de las diferentes religiones, en presencia del cuerpo diplomático.

La sala puede dar cabida hasta a tres mil personas. El discurso tratará de África en su conjunto. El papa mantendrá luego un encuentro privado con el presidente.

El vivero de Ouidah

Benedicto XVI se trasladará luego a unos cuarenta kilómetros de Cotonou, a Ouidah, en la costa. Irá al seminario mayor y a la capilla donde están las tumbas del cardenal Gantin y su predecesor y maestro espiritual monseñor Louis Parisot, vicario apostólico de Dahomey y Ouidah, primer arzobispo de Cotonou (1935-1955), junto al que quiso reposar. Cuando el cardenal Gantin fue ordenado obispo, la Sociedad de las Misiones Africanas –fundada por el arzobispo de Lyon Melchior de Marion Brésillac (1813-1859), que pedía la formación de una jerarquía africana--, le enviaron el anillo episcopal de su fundador, cuyo deseo se había hecho realidad.

El papa se encontrará con sacerdotes, seminaristas y religiosos en el seminario Saint-Gall, el más antiguo de África, que lleva el nombre de la diócesis suiza que lo hizo nacer, y acoge a más de doscientos seminarias mayores. La “vitalidad de la Iglesia de Benín” se manifiesta también en el número de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, subrayó el padre Lombardi. El seminario de Ouidah, reputado por la excelencia de su formación, ha sido un vivero para los obispos de varios países de varios países de África, y de Benín mismo –incluyendo las organizaciones internacionales- país que ha sido llamado “el barrio latino de África”.

Los niños del continente

El papa se trasladará después a la basílica catedral de la Inmaculada Concepción de María, la primera de África Occidental, para firmar su exhortación apostólica, en presencia de monseñor Eterovic. Benedicto XVI firmará cuatro ejemplares: tres en las lenguas principales de África –francés, inglés, portugués– y uno en italiano. Volverá a Cotonou donde hará dos visitas importantes, acompañado por el arzobispo Antoine Ganyé, al hogar “Paz y Alegría”, de los misioneros de la Caridad, y a la parroquia Santa Rita para encontrarse con varios centenares de niños, riqueza del continente.

El encuentro será ciertamente uno de los más tocantes, de los más “originales”, “significativos” y “bellos” de este viaje, subrayó el padre Lombardi: los niños se dirigirán al papa antes de escucharle, quien será acogido por monseñor René-Marie Ehuzu, obispo de Porto Novo.

Para toda África

Por la tarde, en la nunciatura, el papa se encontrará con los obispos de Benín (una decena).

Al día siguiente, domingo de Cristo Rey, se espera el segundo gran texto del papa: su homilía en la misa en el estadio de “La Amistad”, con la entrega a toda África de la exhortación apostólica en la persona de los obispos que representan a las conferencias episcopales del continente (la homilía será pronunciada en las tres lenguas principales del continente).

El papa desayunará con los quince miembros del consejo postsinodal. La ceremonia de despedida tendrá lugar en el aeropuerto cardenal Bernardin Gantin, del que podría ser introducida la causa de beatificación.

Pero para todo este viaje, el padre Lombardi insistió sobre todo en el tono “de esperanza” y “de ánimo”, las “perspectivas positivas”, y “el empeño” de la Iglesia en favor del “desarrollo integral del hombre”.

El portavoz vaticano presentó por último el concierto del viernes por la tarde, y el CD para un anuncio de la paz, de la justicia y de la reconciliación en África.

Por Anita S. Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cantar la reconciliación, la justicia y la paz en África
Un CD producido por Radio Vaticano para el sínodo
ROMA, martes 15 noviembre 2011 (ZENIT.org).- “Cantar la reconciliación, la justicia y la paz en África”. Es la iniciativa promovida por Radio Vaticano en colaboración con el sínodo de los obispos. Se ha materializado en un CD y un concierto. Afrika tenda amani –que se traduce del swahili por: “África, hacer la paz”--, es el título del CD, editado por Radio Vaticano, con motivo del próximo viaje de Benedicto XVI a Benín, del 18 al 20 de noviembre de 2011.

Durante este viaje, el papá hará entrega de la exhortación apostólica postsinodal tras el síndo de África, celebrado en octubre de 2009 en el Vaticano.

La iniciativa musical toma el tema del sínodo: “Todos a una por la reconcliación, la justicia y la paz”. Ha sido promovida por Radio Vaticano y la Oficina de Radiodifusión y Televisión de Benín (ORTB).

El papa había animado a transmitir el mensaje del sínodo según la cultura de los países africanos. Por ello, tres músicos: Papa Wemba, congoleño; Bonga, angoleño y Fifito, guineano, han grabado juntos, en colaboración con Radio Vaticano, ocho temas que tienen como hilo conductor el del sínodo (4-25 octubre 2009).

Se han editado cinco mil ejemplares del álbum y será ofrecido a todos los obispos así como a las radios católicas del continente, antes de ser difundido al gran público, dijo este lunes el padre Federico Lombardi, director de Radio Vaticano, en un briefing, en la Sala de Prensa. Extractos de voz de Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI acompañan ciertos temas, grabados en diferentes lenguas.

Para el padre Lombardi, se trata de un modo concreto de adaptar el Evangelio a la cultura de África, como lo expresó Benedicto XVI. Precisó: “Este álbum expresa en música el deseo de acompañar los frutos” del sínodo. “Los cantos, en diferentes lenguas, interpretan –añadió- las aspiraciones de los pueblos de África a la paz, a la reconciliación y a la justicia. Son un modo concreto de inculturar el Evangelio en África, como subrayó el papa Benedicto XVI, en su visita a Camerún, en Yaundé, el 19 de marzo de 2009: “África ha recibido un don particular de conocer a Cristo: es el resultado de la venida de Cristo que nos ha bendecido con su presencia física. ¡Que los africanos estén orgullosos de ello!”.

Los tres artistas ofrecerán un concierto con otros artistas de Benín, el viernes 18 de noviembre, en Cotonou, en el estadio René Pleven, la primera tarde de la estancia del papa. Está previsto que asista el secretario general del sínodo monseñor Nikola Eterovic. El concierto es gratuito y abierto a todos. Radio Vaticano ya promovió un concierto de música africana, en Roma, en el auditorio Santa Cecilia, con motivo del sínodo de 2009.

Por Anita S. Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La fructífera labor de un nuncio
Monseñor Bernardini deja Argentina por Italia y San Marino
ROMA, martes 15 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado –informa este martes la Santa Sede- nuncio apostólico enItalia y en la República de San Marino a monseñor Adriano Bernardini, arzobispo titular de Faleri, hasta ahora nuncio en Argentina.Monseñor Adriano Bernardini, de 69 años, representa al papa en el país americano desde el 26 de abril de 2003.

El nuncio permanecerá en Argentina hasta después del 10 de diciembre, fecha en que Cristina Fernández de Kirchner asumirá su segundo mandato presidencial.

La representación pontificia quedará, interinamente, a cargo de monseñor Robert Murphy, en carácter de encargado de negocios de la nunciatura apostólica.

El arzobispo Adriano Bernardini nació en Pian de Mileto, provincia de Pesaro-Urbino, Italia, en 1942. Fue ordenado sacerdote por la diócesis de Roma en 1968, tras obtener el grado de bachiller en Filosofía y el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Lateranense. Fue formador y procurador del Seminario Pontificio Lateranense de Roma, de 1968 a 1970.

Ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1973, tras estudiar en la Academia Pontificia Eclesiástica, en la que se doctoró.

Desde entonces, paso por una variedad de nunciaturas en diversos contienentes hasta recalar en la República Argentina.

Según la agencia AICA, han sido más de ocho intensos y fructíferos años: “De carácter afable y bondadoso, pero no exento de firmeza en la ortodoxia doctrinal y en la defensa de la figura del Santo Padre, su franqueza en la exposición y tratamiento de ciertas situaciones eclesiales necesitadas de corrección, se adivina en algunas homilías que trascendieron las fronteras del país”, afirma.

Deja a la Iglesia en la Argentina “el recuerdo de un nuncio sumamente inquieto y muy viajero. Pocos argentinos conocen el país como él, ya que en sus más de ocho años de residencia recorrió la Argentina hacia todos los puntos cardinales, visitando las casi 70 diócesis del país, algunas de ellas varias veces, con la preocupación de conocer in situ, como representante del Papa, la situación de la Iglesia en nuestro país”.

Durante su gestión logró que se erigieran dos nuevas circunscripciones eclesiásticas: la prelatura de Esquel en la provincia del Chubut, y la diócesis de Oberá en la provincia de Misiones.

Desde marzo de 2004, en que fue designado monseñor Adolfo Armando Uriona obispo de Añatuya, hasta el reciente nombramiento de monseñor Gustavo Gabriel Zurbriggen como obispo coadjutor de la prelatura de Deán Funes, fueron 35 los nuevos obispos nombrados por su gestión en diversas diócesis del país.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Las niñas a clase. Una cuestión de justicia
Presentado un informe de la fundación Entreculturas
MADRID, martes 15 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Un total de 67 millones de menores están sin escolarizar en la actualidad. El 53% son niñas. La fundación Entreculturas, impulsada por la Compañía de Jesús, presentó el informe “Las niñas a clase”, que analiza la situación que viven millones de niñas y mujeres al no poder acceder a la educación.

Rosa María Mujica, que trabaja en el Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) de Perú, y Roxana Quispe, una campesina que ha conseguido alfabetizarse, presentaron este estudio que demuestra que la voluntad política y social es necesaria para conseguir la paridad.

En la mayoría de los países africanos, menos de un tercio de los estudiantes universitarios son mujeres. A pesar de los objetivos del milenio y todos los acuerdos internacionales firmados, 69 países del mundo no hay logrado la paridad de género en educación.

Para lograr que todos y todas las niñas en edad de educación primaria pudieran ir al colegio, se necesitarían casi dos millones de docentes más, la mitad de ellos en el África Subsahariana.

El informe Las niñas a clase. Una cuestión de justicia analiza la situación de las niñas y las mujeres en la educación y ofrece una serie de propuestas que los gobiernos y los organismos internacionales deberían llevar a cabo para acabar con esta injusticia.

Muestra como modelo un estudio de caso en las escuelas rurales de Quispicanchi, en Perú. “Las mujeres nos decían que no querían ser mujeres porque se sufría mucho”, explica Rosa María Mujica, del Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), que presentó el informe junto a Roxana Quispe, una líder campesina que ha participado en el proyecto. Roxana es un ejemplo de todo lo que se puede llegar a conseguir a través de la educación.

“¡Qué diferencia de cuando comenzamos la intervención, cuando la gran mayoría de las niñas no hablaba, se tapaba la carita con la manga de la chaqueta y cuando hablaban, lo hacían en susurros mirando al suelo!”, explican en el estudio los docentes de Quispicanchi. Las niñas en sexto grado de esta región han pasado en la última década de ser sólo el 39% de los estudiantes al 50%.

La fundación Entreculturas, junto con la obra Fe y Alegría –también creación de un jesuita--, la contraparte en Perú, con quien trabaja el Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), considera que la educación juega un papel fundamental, ya que puede perpetuar la desigualdad o ser una importante herramienta de cambio para la construcción de una sociedad justa.

A través de este informe, Entreculturas exige reformas legislativas y políticas que aseguren el avance en la educación de las niñas y su protección en las escuelas.

Denuncia que los estados no destinen al menos el 6% del PIB a educación y demanda a la Cooperación española asignar al menos el 8% de su Ayuda Oficial al Desarrollo a educación básica, tal y como señala la Proposición No de Ley de 2008 y el Plan Director de la Cooperación Española 2008-2012.

Este domingo 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Infancia, y por ello la fundación hace especial hincapié en el derecho de las niñas a acceder a la escuela.

“La educación empieza desde la casa. Si no hay educación en la casa, es difícil que la haya fuera”, explicó Roxana para quien la escuela no sólo le ha enseñado a sumar y a restar, sino que ha cambiado completamente su relación con su familia.

“Me siento más libre para jugar con mis hijos, para darles a cariño a ellos y a mi marido, y a no tener miedo de mostrarlo en público”, añade.

Para ver el informe completo: http://www.entreculturas.org/publicaciones/estudios_informes/las_ninas_a_clas.e

Vídeo de presentación: http://www.youtube.com/watch?v=tPWj4iWDILs&feature=youtu.b.e

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Santuario de San Juan de Ávila, espacio de misión
Misioneras apostólicas de la caridad al servicio de los peregrinos
MONTILLA, martes 15 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El pasado 7 de noviembre, monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, España, presidió la Eucaristía por la cual tres misioneras apostólicas de la caridad iniciaron su andadura como equipo al servicio del santuario de San Juan de Ávila y la parroquia de Santiago Apóstol de Montilla.

Es un paso más en los preparativos de la diócesis andaluza para la próxima declaración del maestro Ávila como doctor de la Iglesia universal

Al acto asistieron la directora general y la secretaria del instituto secular femenino cuya carisma es vivir desde la caridad la consagración a Dios en medio del mundo.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Solitario-solidario o la esencia de un vivir conjunto europeo (I)
Ponencia de Herman Van Rompuy en la Universidad Gregoriana
ROMA, martes 15 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El presidente del Consejo europeo Herman Van Rompuy participó en la conferencia Vivir juntos en la Europa de hoy, invitado por la Universidad Pontificia Gregoriana. Ofrecemos aquí la primera parte del texto íntegro de su ponencia.

*****

Señoras y señores representantes de la Iglesia, del mundo político, diplomático y económico y de las diversas organizaciones. Señoras y señores, profesores y estudiantes.

Europa y el cristianismo

Empiezo con una cita: “No tiene mucha importancia que Europa sea la más pequeña de las cuatro partes del mundo por la dimensión de su territorio, visto que es la más considerable de todas por su comercio, navegación, fertilidad, sus luces y la industria de sus pueblos, por el conocimiento de las artes, de las ciencias, de los oficios, y lo más importante, por el cristianismo cuya moral benefactora sólo tiende al bienestar en la sociedad”.

¿Ustedes me dirán Chateaubriand, el hombre del “genio del cristianismo”?

O quizás Bossuet, el obispo de Meaux, ¿aunque esta cita no se parezca nada a un sermón?

No, simplemente he citado el contenido del artículo Europa en la enciclopedia escrita por Diderot y d’Alambert, que, convengamos, no pasaron a la posteridad por su compromiso cristiano.

Pero no se equivoquen. Al comenzar con esta cita mi conferencia, cuyo título elegido es 'Solitario-solidario' o la esencia de un vivir conjunto europeo, no buscaba polemizar. No está en mi carácter ni en mi temperamento.

Por otra parte, estoy hablando en nombre propio y no en cuanto presidente del Consejo europeo.

Estoy solamente intentando ubicar el concepto “Europa” en la historia.

¿No es el historiador Jacques Pirenne, hijo del discípulo de Henri Pirenne, el más reputado historiador belga quien escribió: “Europa es un verdadero caos, formado por las antiguas poblaciones romanas, en donde la civilización tiene orígenes milenarios, y pueblos nuevos a través de los cuales se encontrarán todos los grados de barbarie y de semibarbarie. La Iglesia reuniéndolos en el cristianismo creará Europa. No será ni una entidad política ni una entidad económica, será exclusivamente una comunidad cristiana”?.

Es el motivo por el cual el monje Benito fue proclamado en 1964 santo patrono de Europa. Porque Europa desde el inicio fue creada por la espiritualidad.

En el siglo XV, Enea Silvio Piccolomini, el papa Pío II, el único papa en ese momento que escribió sus memorias, fue el primero en emplear el nombre “Europa” y el calificativo “europeo” y en escribir, en 1458, una historia y una geografía de Europa, inaugurando así un uso más político de la palabra.

Europa pues, Europa y la formación de la conciencia occidental de la que el cristianismo fue un elemento constitutivo y en la que éste marcó profundamente las estructuras. Otras corrientes de pensamiento se añadieron, a veces complementarias y otras contradictorias. Todo eso ofrece hoy un cuerpo y un alma a esta identidad europea, a pesar de lo vasta y vaga que esta noción pueda ser. Pero aunque una noción no pueda ser definida científicamente no quiere decir que no exista. Pensarlo sería, para mí, un gran error intelectual.

Y si en el futuro la Unión Europea, la comunidad de los pueblos europeos, desea alcanzar, a nivel global, una mayor unidad en el respeto de la libertad de los pueblos, deberá indudablemente apoyarse sobre lo que su genio ha hecho, o sea en una gran solidaridad de todos hacia la integridad de cada persona.

La unidad en torno a la persona

Ustedes conocen mi estima por el pensamiento personalista, pensamiento que puede perfectamente ser resumido por la fórmula del biólogo Jean Rostad: “Solitario, solidario”.

Solitario, pues todo parte del hombre. Del hombre indivisible en su singularidad, su originalidad, en el respeto que se merece, cualquiera que sea su nivel social y su grado de inteligencia. El hombre inscrito en la palma de Dios, como dice el libro de los Salmos, y como se muestra en las grandes tragedias griegas.

Pero también es constitutiva del hombre “más que individuo”, de su propia persona, es decir del individuo consciente, su pertenencia a comunidades.

Todo parte del hombre. Del hombre y de la mujer. Entorno a él o ella se forman círculos concéntricos de comunidades. Mientras que el hombre es el centro.

El hombre, la persona libre y responsable, consciente de sus derechos y de sus deberes. Los deberes se refieren siempre al otro. La persona consciente también de su pertenencia no a “una” comunidad, sino como he dicho a “las” comunidades, a una sociedad plural y siempre cambiante constantemente hacia el porvenir.

Solitario y solidario pues, sí, todo parte del hombre y de su capacidad de aceptar las diferencias y de acoger “lo diferente” y de echar, cada nuevo día un puente hacia ese “otro” radicalmente diferente en su comprensión del mundo pero también radicalmente similar en su humanidad.

No será sino al precio del logro de tal paso como el hombre, en Europa y en otras partes, será capaz de abrazar al mundo globalizado

Personalismo y pluralismo

Pero no será en este lugar, en la Universidad Gregoriana, donde necesite convencerles. Y no es casualidad que la aclimatación del mensaje cristiano a las diferentes civilizaciones, sea desde hace más de cuatrocientos años “la marca de fábrica” de los jesuitas, su manera de concebir la mundialización en el respeto de las culturas particulares.

Una mundialización religiosa por la fe, la esperanza y la caridad, pero una fe conjugada con la razón, pues la contribución de la Compañía de Jesús a las ciencias es realmente prodigiosa.

Un bello ejemplo fue el padre Teilhard de Chardin, este científico visionario para quien la unificación y el amor eran el motor de la evolución.

Otro bello ejemplo son las humanidades “grecolatinas”, base de la enseñanza secundaria de los jesuitas, humanidades que tienen su fundamento en las ciencias, las artes y la retórica de las antiguas Grecia y Roma.

“Solitaria, solidaria” decía, o la esencia de un vivir conjunto europeo.

Y cuando digo “entre europeos” quiero subrayar que no creo inocentemente en el posible surgir de un hombre europeo o de una mujer que tendría como primera identidad o como identidad primera ser europeo o europea.

Aquí también creo en esta diversidad que me es cara, en estas identidades plurales que hacen que un habitante de Roma pueda perfectamente considerarse como romano, italiano y europeo, una identidad que no excluye otra, una identidad que no prima sobre las otras.

Creo además que la formación de la Unión europea reside en su aceptación de una identidad europea definida como identidad de espíritu, de sentimientos y no como identidad que se autodefine “nación europea”.

Yo me “siento de Europa”, con mis raícesy mi bagajes nacionales, regionales, antes de ser lo que algunos llaman “un europeo”.

Me “siento de Europa” pero no tengo ningún deseo de entrar en un mundo conceptual indiferenciado.

Concebir al hombre como un ser puramente individualista, racional y cosmopolita es para mí un profundo error. El hombre, o sea hombre y mujer, es un ser multiforme. Basta verlo en lo concreto. No se le respeta obligándole a plegarse a conceptos abstractos.

La riqueza natural y espiritual de Europa son sus varios pueblos, diversas naciones, pluralidad de culturas, pero insisto igualmente, una sola y misma civilización llevada por principios que no es posible derogar y en nombre de los cuales se encuentra la igualdad hombres-mujeres, la democracia política, la separación entre el Estado y las Iglesias.

La integración en nuestras sociedades se hace por la civilización aquí definida bajo la forma de normas e instituciones. Es un factor de unificación en una sociedad pluricultural.

Pero necesitamos más. Necesitamos un “suplemento de alma”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba