ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de noviembre de 2011

Publicidad

I.P.S. Online Seminar: Hatred & Forgiveness

Dr. Paul Vitz, of the Institute for the Psychological Sciences, will explore interpersonal hatred as an obstacle to forgiveness, including causes, consequences, and tips to overcome it. Although tailored for mental health practitioners (2 CEs), the seminar also serves priests, pastoral ministers and others interested. Cost: $50 ($45 by Nov. 20). Space is limited; for more information/registration:

http://ipsciences.edu/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Renovar el compromiso de caminar unidos hacia la verdad

Acciones legales por la lesiva campaña de Benetton para la imagen del papa

Una grave falta de respeto hacia el papa

La maleta del papa Wojtyla

Mundo

Los mártires del comunismo han sido proclamados santos

Preservar la presencia de los cristianos en Oriente Medio

Anglicanos estadounidenses hacia la plena comunión tendrán su Ordinariato

El acompañamiento al duelo, materia universitaria

El embrión, dentro de la madre, se construye a sí mismo


ANUNCIOS


Santa Sede


Renovar el compromiso de caminar unidos hacia la verdad
Mensaje de Benedicto XVI al Atrio de los Gentiles albano
ROMA, jueves 17 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- La búsqueda de la verdad es un camino que hay que recorrer unidos. Así lo afirmó Benedicto XVI, expresando palabras de ánimo y de esperanza para el encuentro del “Atrio de los Gentiles”, celebrado del 14 al 15 de noviembre en Tirana, Albania.

Benedicto XVI, cuyo lema es “Colaboradores de la verdad”, dirigió, de hecho, un mensaje a los participantes del diálogo entre los creyentes y los no creyentes, organizado en la capital albanesa bajo el patronazgo del Consejo Pontificio de la Cultura y dedicado al encuentro con el mundo “laico”.

En su mensaje, el pontífice habla de “una ocasión preciosa” de “encuentro” y de “confrontación” para “caminar juntos hacia la verdad”.

Fue el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien entregó el texto del papa al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura e impulsor de la iniciativa.

El mensaje fue leído por el nuncio apostólico en Albania, arzobispo Ramiro Molinari Ingles, y fue acogido con manifestaciones de alegría.

El papa envió a todos los participantes un saludo cordial como “signo de cercanía” y de “atención”.

“Son valiosas ocasiones de diálogo, momentos de encuentro y de confrontación como el Atrio de los Gentiles, en las que renovar el compromiso de caminar unidos hacia la verdad”, prosigue el mensaje que lleva la firma del cardenal Bertone.

El "Atrio de los Gentiles", promovido por Benedicto XVI en diciembre de 2009, fue presentado en su estreno con la imagen del patio que se encontraba junto al Templo de Jerusalén al que podían acceder los no judíos, los gentiles

“Complemento al diálogo interreligioso que se ha desarrollado desde hace décadas --explicó en su presentación en 2009 el cardenal Gianfranco Ravasi, en la Sala de Prensa vaticana--, el Atrio de los Gentiles es un compromiso a largo plazo de la Iglesia".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Acciones legales por la lesiva campaña de Benetton para la imagen del papa
La Secretaría de Estado, contra el fotomontaje manipulado del pontífice
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 17 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede identifica hoy en un nuevo comunicado el nombre de la firma de moda –Benetton- que atentó contra la imagen del papa y anuncia acciones legales de la Secretaría de Estado contra la inclusión de un fotomontaje manipulado de Benedicto XVI, en su provocadora campaña.

La Sala de Prensa de la Santa Sede ha emitido este jueves un comunicado en el que informa que “la Secretaría de Estado ha encargado a sus abogados emprender, en Italia y en el extranjero, las oportunas acciones a fin de impedir la circulación, también a través de los medios de comunicación, del fotomontaje, realizado en torno a la campaña publicitaria Benetton, en el que aparece la imagen del santo padre de un modo, típicamente comercial, considerado lesivo no sólo de la dignidad de papa y la Iglesia Católica sino también para la sensibilidad de los creyentes”.

Como se sabe, este miércoles, el portavoz de la Santa Sede, padre Lombardi, emitió un comunicado (ver: http://www.zenit.org/article-40922?l=spanish), anunciando ya estas acciones tras ser colgado en Roma, cerca del Vaticano, un cartelón en el que aparece la imagen manipulada del papa dándose un beso en la boca con el imán de El Cairo.

La campaña se inscribe en las habituales provocaciones de esta firma que buscan el golpe de efecto y la publicidad que ello conlleva, uniendo a personajes de alcance internacional en imágenes imposibles como, entre otros, los presidentes de Estados Unidos y Venezuela, Obama y Chávez, besándose en la boca.

La actual campaña entra en la tradición de Benetton que, como es sabido, no ha dudado, en otras campañas, en usar crematísticamente temas tan hirientes como la muerte, el sida, la anorexia, la guerra, etc.

Tras el comunicado de la Santa Sede, la multinacional en cuestión anunció la retirada de las vallas publicitarias con la imagen del pontífice, un gesto que no parece suficiente.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Una grave falta de respeto hacia el papa
El portavoz vaticano rechaza un cartel colgado ayer en Roma
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 17 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El fotomontaje aparecido este miércoles a pocos pasos del Vaticano “es un uso impropio de la imagen del santo padre”. Lo declaró a última hora del mismo día el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

La imagen en cuestión, realizada por una conocida casa de moda para anunciar la creación de la Fundación Unhate, representa a Benedicto XVI besando en la boca al iman de El Cairo. Un mensaje que, según los creativos del cartel publicitario, habría sido difundido para combatir la “cultura del odio”.

“Hay que expresar una decidida protesta por un uso indebido de la imagen del santo padre, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria con fines comerciales”, afirmó el padre Lombardi.

El portavoz vaticano definió la iniciativa como “una grave falta de respeto hacia el papa, una ofensa de los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se puedan violar las reglas elementales del respeto a las personas para llamar la atención por medio de la provocación”.

Por último, Lombardi anunció que “la Secretaría de Estado está estudiando los pasos a dar ante las autoridades competentes para garantizar una justa tutela del respeto a la figura del santo padre”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La maleta del papa Wojtyla
Presentado en Roma el nuevo libro del vaticanista Fabio Zavattaro
ROMA, jueves 17 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- Ha sido presentado en Roma el nuevo libro del vaticanista Fabio Zavattaro: La valigia di Papa Wojtyla (La maleta del papa Wojtyla), el martes 15 de noviembre, en el palacio del Vicariato Maffei Marescotti.

El 14 de octubre de 1978, el entonces Karol Wojtyla peregrinó al santuario de la Mentorella, en el Lacio, para después detenerse en una posada de la zona. Una vez en marcha, se le estropeó el coche y se quedó bloqueado en la carretera. Así que hizo autoestop hasta que un conductor de una línea de pasajeros, Candido Nardi, lo dejó subir al autobús cerca de Guadagnolo, un pueblo a 50 kilómetros de Roma. Ya que, el que le parecía un simple sacerdote, le había dicho que tenía que llegar al Vaticano antes de la 13,30 (en el momento en que el Cónclave se cerraba, y el que no llegaba a tiempo se quedaba irremediablemente fuera), se vio obligado a saltarse todas las paradas hasta Palestrina, donde consiguió conectar con el autobús que iba directamente a la capital. Un milagro hizo que Wojtyla llegase a tiempo a la Capilla Sixtina de donde salió, dos días después, con las vestiduras papales, gracias a la inspiración del Espíritu Santo, a los votos de los cardenales y a la ayuda providencial de un conductor de autobús público que participó inconscientemente de la génesis de un pontificado.

Esta anécdota, que hoy es legendaria, y otras muchas historias son las perlas que enriquecen el nuevo libro del vaticanista Fabio Zavattaro: La valigia di Papa Wojtyla. Una especie de “diario de a bordo” donde el autor que, desde 1983, siguió como enviado los numerosos viajes del papa en Italia y al extranjero, entrelaza relatos, episodios inéditos, curiosidades, personas y lugares para hacer emerger un perfil hasta ahora desconocido, casi irónico de Juan Pablo II.

Encontramos, hojeando las páginas del libro, muchos asuntos que no siempre han tenido el honor de ser registrados en una crónica, pero que han acompañado la preparación de los 104 viajes internacionales de aquél papa: desde Jerusalén hasta la Cuba de Fidel Castro, pasando por los indios del norte de Canadá, los sacerdote perseguidos por el régimen en Ucrania y su amada tierra natal, Polonia.

Un libro-testimonio que muestra, no sólo la figura del Pontífice, sino también la del hombre que fue Juan Pablo II. Un hombre que se conmovió en el avión viendo al pueblo mexicano saludarlo con los espejos reflejando el sol y, que en su primer viaje a México, pasó más de una hora hablando con los periodistas a diez mil metros de altitud, como recordó durante el encuentro Valentina Alazraki, corresponsal mexicana, que siguió también al Papa en innumerables peregrinaciones.

Un hombre que, como declaró monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones, invitado también a la conferencia, “sentía tan fuerte el anhelo misionero que pedía continuamente partir hacia China, incluso en el momento en el que la enfermedad lo retenía en Roma”.

Un hombre que, a través de la comunicación, de los medios, pero incluso con sencillos gestos, deseaba entrar en la cultura, en las tradiciones de cada pueblo “para llevar hacia adelante su misión cristiana derruyendo las barreras del mundo y de los prejuicios”, añadió Marco Simeon, director de Rai Vaticano.

“Juan Pablo II es la encarnación viviente de las palabras del Evangelio: 'Id y anunciad a Cristo hasta los confines más lejanos de la Tierra”, declaró, durante la presentación del libro, monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de la Opera Romana Pellegrinaggi, de la que el Palacio del Vicariato es la sede. “El Papa Wojtyla ha sido el más grande operador turístico de finales del milenio. Ha llevado a Cristo al mundo y al mundo a Cristo”, añadió monseñor Andreatta.

La maleta, por tanto, siempre preparada de un papa que ha hecho de las peregrinaciones el punto central de su magisterio. Una maleta llena no sólo de lo necesario para partir, sino también de recuerdos, de palabras, de intenciones y de pequeños detalles como el chiste que se contaba en el Vaticano en la época de su Pontificado: “¿Cuál es la diferencia entre Dios y el papa? Que Dios está en todas partes y el papa ¡ya ha estado!”

Para adquirir el libro de Fabio Zavattaro, hasta ahora publicado sólo en italiano, por Iacobelli Editore: http://www.amazon.it/valigia-Papa-Wojtyla-Frammenti-memoria/dp/8862521324/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1321449827&sr=1-1.

Por Salvatore Cernuzio

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Los mártires del comunismo han sido proclamados santos
La Iglesia ortodoxa rusa ha canonizado a más de 1.500 mártires
RUSIA, jueves 17 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- “Los más de mil quinientos nuevos mártires y confesores elevados a los altares de la Iglesia rusa constituyen sólo una pequeña parte de la multitud de santos ortodoxos que han conseguido el triunfo histórico espiritual de la Iglesia en medio de las persecuciones comunistas sin precedentes por crueldad y sacrilegio”.

Esta ha sido la afirmación de Georgij Mitrofanov, profesor de historia de la Academia ortodoxa de San Petersburgo, al intervenir en la conferencia internacional organizada por la Fundación Rusia Cristiana, con el título “Crisis de la humanidad y deseo de felicidad. ¿Qué puede decir la Iglesia hoy?”.

En la conferencia que se celebró en Milán y Seriate, Italia, del 28 al 30 de octubre de este año, Georgij Mitrofanov, autor del libro Rusia y el siglo XX publicado por la editorial Agat de San Petersburgo, habló de la persecución del régimen comunista hacia la Iglesia ortodoxa.

El profesor ruso, además de sacerdote ortodoxo, explicó que desde 1918 a 1921, el régimen bolchevique, pretendiendo la supresión física de la Iglesia y de sus miembros activos, generalmente no involucraba a los sacerdotes en acciones antirreligiosas de sus órganos represivos o de propaganda.

Las persecuciones de este primer periodo no han dejado rastros en las fuentes escritas, ya que en aquellos años prácticamente no se realizaba ninguna investigación, y los únicos testimonios escritos que se conservan de la represión son las órdenes de arresto (las que se conservan) y sobre todo las condenas a fusilamiento.

Sin embargo, de los periodos siguientes y más intensos de las represiones, del 1922 al 1923, del 1928 al 1934, y del 1937 al 1941, la Comisión sinodal de la Iglesia ortodoxa rusa tiene una gran cantidad de fuentes escritas, que permiten precisar al detalle las circunstancias de la muerte de millares de víctimas del terror, ya sea entre el clero que entre los laicos comprometidos.

Esto se debe a que los investigadores de la policía secreta GPU o NKVD registraban detalladamente el desarrollo de cada operación, desde las operaciones de intervención hasta la emisión de la sentencia.

Según el profesor Mitrofanov, “si comparamos las persecuciones sufridas por la Iglesia ortodoxa rusa en el periodo de soviético con la de los cristianos de los primeros siglos, las primeras resultaron mayores pero además más crueles y refinadas en sus métodos”.

Sin embargo, añadió, no sería justificado considerar a todas las víctimas de aquel periodo, laicos y sacerdotes, como mártires por el solo hecho de morir durante las persecuciones antirreligiosas”.

El docente ruso explicó que los sacerdotes y laicos arrestados en los años 20 y 30 del siglo XX, eran acusados normalmente de delitos políticos, y que era muy raro que durante los interrogatorios se les exigiera renegar de Cristo o de su propio ministerio sacerdotal.

El objetivo principal de los interrogadores era el de obligar a las víctimas, incluso con feroces torturas físicas y morales, a reconocerse culpables de las acusaciones recibidas, implicando al mismo tiempo al máximo número de personas posible como cómplices.

Para el profesor Mitrofanov, “el primer deber moral ante Cristo en este periodo de persecución no era tanto la capacidad del cristiano arrestado de profesar a Cristo con palabras durante los interrogatorios sino la capacidad de resistirse, bajo tortura, y de no reconocer los delitos falsos que se les imputaban ni la complicidad de personas inocentes”.

Y, según este criterio, la Comisión sinodal para la canonización ha considerado posible presentar como material algunos documentos relacionados con sacerdotes y laicos perseguidos y asesinados.

Como conclusión, el profesor Mitrofanov destacó que “si el pueblo ruso, que sufrió incalculables pérdidas humanas, históricas y culturales en el camino que lo llevó a superar la pretensión de construir el paraíso en la tierra, reveló a todo el mundo el carácter utópico y estéril del comunismo, la Iglesia ortodoxa rusa que opuso a los perseguidores del cristianismo la multitud de sus nuevos santos y confesores, mostró al mundo la invencibilidad de la Iglesia en su lucha espiritual contra una de las concepciones más terribles en la historia de la humanidad”.

Por Antonio Gaspari

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Preservar la presencia de los cristianos en Oriente Medio
Histórico encuentro entre patriarcas católico y ortodoxo en Líbano
BKERKE, jueves 17 noviembre 2011 (ZENIT.org).- En Bkerke, Líbano, se celebra la 20 Conferencia de los Patriarcas Católicos de Oriente, dedicada a la situación de los cristianos en Oriente Medio. En el curso de la misma, el pasado 15 de noviembre, tuvo lugar un encuentro con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, en viaje por Siria y Líbano con la misma preocupación.

La inquietud por la situación de las minorías cristianas en Egipto, Libia, Irak y otros países de la denominada “primavera árabe” impulsó al patriarca de Moscú y todas las Rusias Kirill a una misión de paz de tres días en Siria y Líbano que acabó este jueves y durante la cual se entrevistó con jefes de Estado y líderes religiosos locales.

Antes de volver a su país, el 15 de noviembre, el patriarca Kyrill de Moscú se reunió con el patriarca maronita mar Béchara Boutros Raï. El encuentro fue en Bkerke, donde se celebra la Asamblea de los patriarcas católicos de Oriente, dedicada precisamente a la situación de las minorías cristianas en estos países.

Estuvieron presentes en la reunión el cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia y de los caldeos; el cardenal Antonios I Naguib, patriarca de los coptos católicos de Alejandría; el patriarca Gregory III Lakham de la Iglesia melquita griega católica; el patriarca Ignatius Joseph III Yunan de la Iglesia siria católica; el patriarca latino de Jerusalén Fuad Twal; el arzobispo Gabriele Giordano, nuncio apostólico en el Líbano; y el expatriarca maronita Nasrallah Boutros Sfeir.

El patriarca Kirill estaba acompañado por los miembros de la delegación de la Iglesia ortodoxa rusa.

El patriarca Boutros Raï saludó al patriarca Kirill y le informó de los debates mantenidos en la 20 Conferencia de los Patriarcas Católicos de Oriente. Destacó la necesidad de cooperación entre las diferentes confesiones para preservar la presencia de los cristianos en Oriente Medio.

La presencia cristiana “debe permanecer efectiva en sus sociedades, como ha sido a través de la historia, desde los tiempos de Cristo, la presencia de los apóstoles y de los primeros cristianos como 'levadura en la masa'”, dijo.

Añadió que había que afrontar que “la inestabilidad política de la región, la agresión a nuestras comunidades, y el miedo de que lo que se ha llamado 'primavera árabe' traiga la supremacía de grupos que alterarán la estabilidad de la región y de la convivencia por la que tan diligentemente estamos trabajando”.

Así mismo propuso afrontar “las dificultades que la vida de los cristianos encuentra a nivel de libertad de conciencia y de culto y en los derechos de ciudadanía, sabiendo que nos esforzamos junto al Islam moderado en el desarrollo de nuestras sociedades”.

Y, por último, “el conflicto israelí-palestino e israelí-árabe, y sus consecuencias en los países de Oriente Medio, afrontando la negación del derecho de los palestinos a recuperar las tierras de acuerdo con la resolución 194 de legitimidad internacional, y el rechazo al derecho de tener un estado palestino junto a un estado israelí de acuerdo con la resolución 191. Ambas resoluciones datan de 1948”.

“Consideramos –dijo- la petición del estado israelí de ser reconocido por la comunidad internacional como un 'estado judío' extremadamente peligrosa”.

Agradeció la “histórica visita”, esperando que este “diálogo con usted y con su iglesia continúe”, por el bien “de una continua colaboración para el beneficio de los cristianos y de los países de Oriente Medio”.

“¡Que la proclamación del Evangelio de Cristo siga siendo una luz de salvación para todos los hombres! Que la comunión entre las iglesias, el diálogo vivo entre las religiones y el testimonio cristiano de verdad y caridad siga siendo una garantía para el futuro de la paz, la justicia, la comunión con el respeto mutuo y la colaboración y la real participación en la vida pública y nacional”, concluyó.

El primado de la Iglesia ortodoxa dijo que, para los rusos, el Líbano había formado parte de Tierra Santa, compartió sus recuerdos de la visita del patriarca Nasrallah Boutros Sfeir de la Iglesia rusa ortodoxa en 1987, y destacó las buenas relaciones existentes entre el patriarcado de Moscú y la Iglesia maronita.

Mencionó los temas teológicos difíciles que están en la agenda del diálogo ortodoxo-católico y expresó su convicción de que el diálogo teológico no será la única materia de cooperación. El patriarca Kyrill dijo estar convencido de que el trabajo común para mantener los valores cristianos a flote en el mundo moderno era igualmente importante.

“El problema de la 'cristianofobia' es muy acuciante en la actualidad; los esfuerzos comunes de los cristianos de diferentes confesiones son esenciales para luchar contra este peligroso fenómeno”, dijo el patriarca ruso, añadiendo que la Iglesia ortodoxa rusa presta gran atención a este problema y que celebrará una conferencia internacional sobre el argumento en Moscú, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El patriarca Kyrill invitó a la cúpula de la Iglesia maronita a tomar parte en la conferencia o a visitar Moscú más tarde.

Como recuerdo de esta reunión, su santidad regaló a la cúpula dirigente de la Iglesia maronita cálices de plata con grabados de los sitios santos más importantes de Moscú. Todos los participantes a la reunión recibieron el libro Libertad y responsabilidad, en lengua árabe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Anglicanos estadounidenses hacia la plena comunión tendrán su Ordinariato
Anunció el cardenal Donald Wuerl
BALTIMORE, jueves 17 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Los anglicanos de Estados Unidos que pretenden la plena comunión con la Iglesia Católica tendrán un ordinariato el 1 de enero próximo.

El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, lo anunció el pasado día 15 durante el encuentro plenario de otoño de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) en Baltimore.

El cardenal Wuerl es el delegado del Vaticano para la implementación de la Anglicanorum Coetibus en Estados Unidos. Este documento es la Constitución Apostólica de Benedicto XVI de 2009, que ofreció una manera a los grupos de anglicanos de entrar en la Iglesia Católica a través del establecimiento de ordinariatos personales, un nuevo tipo de estructura canónica.

Estos ordinariatos son regiones geográficas similares a las diócesis pero, por lo general, de alcance nacional. El primero se estableció en Inglaterra; el de Estados Unidos será el segundo.

Las parroquias de estos ordinariatos son católicas pero mantienen elementos de su herencia anglicana así como prácticas litúrgicas. Serán dirigidos por un “ordinario” que tendrá un papel similar al de un obispo, pero que puede ser obispo o sacerdote.

El ordinario para Estados Unidos será nombrado el 1 de enero de 2012.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El acompañamiento al duelo, materia universitaria
VII Jornadas del Centro de Humanización de la Salud
TRES CANTOS, jueves 17 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Más de quinientas personas han participado en las VII Jornadas sobre Duelo organizadas por el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos, situado a pocos kilómetros de Madrid, en la localidad de Tres Cantos.

Como años anteriores, estas Jornadas, completamente gratuitas, han convocado a centenares de personas interesadas en conocer y formarse en esta realidad social. Este año, además, están reconocidas con un crédito ECTS por la Universidad Autónoma de Madrid.

El perfil de los asistentes ha sido muy heterogéneo: familias, profesores, profesionales de la sanidad, estudiantes e interesados en conocer y practicar herramientas prácticas del duelo.

La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades, como Blanca de la Cierva, directora general de Familia de la Comunidad de Madrid; José Folgado, alcalde de Tres Cantos; y María Ángeles Matesanz, de la Fundación Jiménez Díaz, de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la mesa coincidieron mensajes tales como la necesidad de socializar conocimientos y estrategias en torno al duelo, que ha pasado en un tiempo del círculo familiar al público, que el sufrimiento por la pérdida es proporcional al amor que se ha tenido al ser que ha fallecido, y la necesidad de aunar energía, entusiasmo y cualificación profesional para ayudar y acompañar a las familias en sus momentos de debilidad y dolor.

La conferencia de apertura, el miércoles 16 de noviembre a las 17 horas, fue impartida por Alba Payás, psicoterapeuta y fundadora del Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional IPIR. Payás abordó el “Modelo integrativo-relacional de intervención en duelo”, explicando a los asistentes los tipos de afrontamiento del duelo (comportamental, cognitivo, emocional, somático), el papel del terapeuta y su forma de acompañar a la persona en duelo (preguntando, indagando, explorando y respetando con humildad y delicadeza lo que la persona hace), o cómo escuchar (con interés, curiosidad y sin precipitación).

Payás recalcó la importancia del trabajo preventivo en centros especializados en el duelo, como el Centro de Escucha San Camilo, ya que con dicha prevención “se facilita que haya menos negación y menos trauma en la persona en duelo”.

Desgranó de forma clara y muy accesible conceptos como la idoneidad o no de la reciprocidad entre el terapeuta y el paciente, la conjunción en el modelo integrativo de cognición, emoción y cuerpo para elaborar los aspectos relacionales de la pérdida y concluyó con la determinación de que “elaborar un duelo de forma integrada significa estar más preparado para responder a las preguntas existenciales –quién soy, el sentido del sufrimiento…- y que “la vida es un poco de tiempo para aprender a amar”, citando al abbe Pierre.

Durantee las jornadas, que siguen este jueves, diversos talleres simultáneos ofrecen la oportunidad de conocer diferentes perspectivas del duelo: el duelo postraumático, el complicado, el duelo en atención primaria, los grupos de ayuda mutua, ritos y duelo o el testamento vital.

Este jueves, más de trescientas personas se han dado cita en el Auditorio del Centro de Humanización de la Salud para participar en el Encuentro de Entidades y personas que trabajan en duelo, un evento dentro de las jornadas, que se convierte en ocasión única de puesta en común, impulso y enriquecimiento colectivo entre profesionales que ya están trabajando en diversos Centros De Escucha, que han nacido por España (y algunos internacionales) partiendo del Centro de Escucha San Camilo.

El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos cuenta con un Centro de Escucha que tiene como objetivo ayudar a las personas que pasan por una situación de sufrimiento o crisis en sus vidas. En la actualidad atiende a cuatrocientas familias que han perdido a un ser querido para acompañar sus procesos de duelo. Este centro ha facilitado también ayuda en otros momentos puntuales y dramáticos para la sociedad española como los atentados terroristas de Atocha o el accidente aéreo de Spanair.

Además de la atención individual y grupal, el Centro de Humanización de la Salud realiza una serie de actividades formativas, de asesoramiento, investigación y publicaciones relacionadas con los procesos de duelo de las familias que le han convertido en una referencia en España e internacional. Con esta misma filosofía se han abierto centros de escucha en otras ciudades de España: Valladolid, Zamora, Sevilla, Palma de Mallorca y en otros países americanos: México, Chile, Perú y Argentina.

Entre estas actividades formativas, se pueden señalar el postgrado duelo --único en toda España--, cursos y jornadas.

En este tipo de jornada sobre el duelo, desde su inicio han participado tres mil personas procedentes de diferentes lugares de España y América.

Más información: www.humanizar.es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El embrión, dentro de la madre, se construye a sí mismo
Completo informe de profesores católicos universitarios sobre el aborto
CÓRDOBA, jueves 17 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Un grupo de profesores católicos de la Universidad de Córdoba, España, ha hecho público un informe sobre el aborto que ha sido recomendado por la diócesis de Córdoba este miércoles, quien incluye el informe completo en su página web. Es un verdadero vademécum actualizado en el que el lector puede formar su juicio respecto a materia tan fundamental.

Con el objetivo de tratar a fondo la cuestión del aborto, un grupo de profesores católicos de la Universidad de Córdoba, ha elaborado un informe, tras la creación de una Comisión de la vida. El informe afronta diferentes perspectivas: médica y bioética; jurídica; económica; y del magisterio eclesiástico.

Centrándose en este último, la diócesis de Córdoba ha apoyado esta iniciativa “considerando oportuno que se elabore este informe sobre el aborto por ser un asunto fundamental, de gran impacto social y de una relevancia de primer orden”.

Para elaborar tan completo y actualizado informe, los profesores han indagado en conocimientos de diversas ramas del saber. En primer lugar han acudido a la ciencia médica y científica, en aras de recorrer el proceso de gestación del ser humano para ir comprobando su evolución y las distintas etapas que lo constituyen. También, han tenido presente la ciencia jurídica, donde se plasma la posibilidad legalizada o no de la práctica del aborto, así como la moral, la filosofía y la teología. En último lugar, desde la perspectiva económica, el informe realiza un análisis de la actividad económica que se mueve en torno al aborto en Andalucía, estableciendo comparaciones con el resto de España.

El documento presenta una serie de conclusiones finales que pueden ser muy iluminadoras para que los católicos y el público en general se formen un juicio informado sobre el argumento.

Desde las perspectivas médica y bioética, afirman los autores, “nos movemos en el plano de los valores objetivos y de verdad objetiva, sin adentrarnos en el juicio sobre las responsabilidades subjetivas”.

En este sentido constatan que “nos hallamos ante un proceso continuo de génesis orgánica y evolución”, “desde el momento de la concepción el cigoto es una nueva entidad biológica” y concluyen declarando “el carácter humano del embrión”.

En este último aspecto, afirman: “Puesto que el desarrollo es ininterrumpido y no necesita una nueva intervención que lo origine, se debe decir que la nueva entidad constituye un nuevo individuo humano. El proceso desde la fecundación es continuo, por lo que no se puede utilizar el término “pre-embrión” para referirse a un estadio anterior al de embrión, distinguiéndolos como dos procesos discontinuos. Podría ser utilizado para indicar la fase precoz del embrión, desde la constitución del cigoto hasta la aparición de la línea primitiva”.

“Desde el punto de vista científico --añaden--, no se puede negar que en la formación del recién concebido y en todo su proceso de desarrollo, actúa un determinismo orientado hacia una finalidad proyectada. Podemos decir, como un dato científico, que el embrión, dentro de la madre, se construye a sí mismo para dar lugar al nacimiento del individuo completamente desarrollado. Tanto el embrión fecundado en el seno de la madre, como aquellos fecundados 'in vitro', no son una 'personalidad potencial', sino que poseen 'personalidad con desarrollo potencial': son ya seres humanos. Tanto uno como los otros, desarrollarán esa personalidad si se dan las condiciones favorables, pero no es la anidación lo que hace que el embrión sea embrión, como tampoco es la leche materna lo que hace que un bebé sea bebé”.

Ya es un ser humano

“El embrión no es un ser humano en potencia: el embrión es en potencia un niño, o un adulto, o un anciano, pero no es en potencia un individuo humano sino que lo es ya en acto. Y desde el punto de vista ético, bastaría que hubiese la más mínima duda al respecto para excluir cualquier intervención que pudiera dañar a ese ser personal en formación”, concluyen.

En relación a las cuestiones éticas, reafirman el principio fundamental de ausencia de daño: primum non nuocere, que “expresa la obligación de no producir daño intencionadamente”.

Reiteran que, en el Código Deontológico Español de 1999, se define al médico como “servidor de la vida”, y se indica que “al ser humano embrio-fetal enfermo se le debe tratar de acuerdo con las mismas directrices éticas que a los demás pacientes”. Máxime si este embrión no está enfermo sino vivo y desarrollándose en el útero de su madre, recuerdan los profesores de la Universidad de Córdoba.

Constatan también que “existe una mentalidad antinatalista y abortista que ha encontrado en las teorías neomaltusianas y ecologistas un apoyo para plantear la necesidad de un control de la natalidad (incluyendo el aborto como medio)”.

Dichas teorías, deenuncian, “están respaldadas y propagadas por importantes grupos de presión y organismos internacionales como OPT (Optimum Population Trust) y la ONU”.

Y afirman que “dicha mentalidad está profundamente arraigada en los responsables políticos y administrativos de Andalucía que favorecen directa o indirectamente un negocio muy lucrativo”.

Desde la perspectiva jurídica, analizan la ley de aborto de 1985, asumida por la de 2010 en términos generales.

Esta ley, dicen “es de todo punto inaceptable” por cuanto “el Legislador se apoya en el criterio del Tribunal Constitucional, que establece un concepto de vida sin tener una orientación médica contrastada del suyo, ni estar facultado para ello”; “en la Sentencia que sirve de base para el texto legal, se despersonaliza al ser humano concebido y no nacido. Se elimina, se manipula así la realidad, que nos dice, claramente, que humanos son los gametos --espermatozoide y óvulo--, humano es consecuentemente el cigoto que de ellos proviene, humano es el embrión y humano el feto que al llegar el alumbramiento nace, por lo que su naturaleza –evidentemente humana--, requiere del reconocimiento de su dignidad”.

Siguen exponiendo una serie de juicios sobre aquella ley de 1985 y añaden el que les merece la actual ley vigente en España, de 2010. Como cuestión previa, de gran relevancia, señalan que este proyecto de ley “no obtuvo el beneplácito del Consejo de Estado, ni del Consejo Fiscal, ni del Consejo General del Poder Judicial, por cuanto sus múltiples deficiencias técnicas y su contradicción para con la Legislación española y su espíritu lo impedían”.

Entre otras cuestiones jurídicas, además de asumir las anteriores argumentaciones de la Legislación de 1985, “invierte el concepto de delito en el caso del aborto, y manteniéndolo en unos supuestos, lo convierte en derecho en otros, lo cuál es totalmente contradictorio con cualquier lógica del Sistema Jurídico”.

“Por otra parte, aquella concede en exclusiva a la madre gestante la decisión, cuando, como la ciencia demuestra, el ser humano requiere para su concepción y desarrollo intrauterino de la participación del varón y la mujer, y así cualquier responsabilidad recae en ambos como progenitores que son”.

“Se asumen así --añaden--, además, los principios de una ideología de género de corte y origen marxista, y totalmente opuesta a la raíz natural de la configuración y estructura del ser humano”.

Se faculta además para su decisión en la materia, recuerdan, “a menores de edad, lo cuál es contradictorio e incompatible con todo el Sistema Jurídico español de capacidad y responsabilidad”.

Por último, en este apartado, afirman que “introduce el concepto y la filosofía de las vidas sin valor vital, base del programa Lebensunwate Leben tristemente célebre, por su macabro recuerdo durante la vigencia del Régimen nazi”.

Facturó más de cien mil millones en Andalucía

Desde el punto de vista económico concluyen que: “Andalucía es la única Comunidad Autónoma que reconoce la prestación del aborto dentro de su sistema sanitario y garantiza el acceso a la misma a través del concierto con las clínicas acreditadas ante la mayoritaria objeción de los profesionales de la sanidad pública”; “Andalucía es la tercera región española con mayor peso económico en el negocio del aborto en España; “los ingresos estimados por la práctica del aborto en Andalucía han crecido para el periodo 1999-2008 a razón de una tasa anual acumulativa de crecimiento del 12,62%; “en términos absolutos, los ingresos estimados para 2008 oscilarían entre 9.323.211 y 13.041.550 euros”; “si atendemos a la serie histórica, el negocio del aborto en Andalucía ha facturado entre 82.294.104 y 102.832.832 euros”.

Otras conclusiones, desde la perspectiva del magisterio eclesiástico, ya bien conocidas por el público lector de ZENIT, pueden leerse en el documento cmpleto ofrecido por la diócesis cordobesa: Informe sobre el aborto en Andalucía.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Nuevos videos sobre la Preparación Matrimonial y la Planificación Familiar Natural en español.
Finalmente DVDs hechos para las necesidades de los católicos de hoy en día: contemporáneos, claros, llenos de fundamentos sólidos extraídos de las enseñanzas de la propia Iglesia. Temas tratados con humor, mediante ejemplos reales y prácticos de la vida cotidiana para el espectador. Incluye una guía de estudio complementaria. Perfectos para la Preparación Matrimonial. Descubra por qué cada día son más los católicos que usan como herramientas de estudio los nuevos DVDs. Para más información y para ver los tráiler online, visite nuestra página web. Descuentos por cantidad disponibles.

http://www.drvc-faith.org/pdshop/shop/category.aspx?catid=2

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish