Procesión desde la Catedral al Monumento al Sagrado Corazón

Desde hace 85 años Guayaquil honra a Cristo Rey colocando su imagen en balcones, fachadas y ventanas

 

En la fiesta de Cristo Rey, los católicos de Guayaquil, Ecuador, tras la misa en la Catedral, participarán en la tradicional procesión desde ese templo hasta el monumento al Corazón de Jesús. La fiesta de Cristo Rey, se celebró por vez primera en 1926, cuando, aunque en Ecuador el gobierno liberal impedía las manifestaciones públicas religiosas, un grupo de mujeres de Acción Católica se rebelaron y fueron de casa en casa invitándoles a que engalanaran balcones y ventanas, tradición que se mantiene hasta hoy.

20/11/11 2:21 PM


 

(El Universo/InfoCatólica) La Arquidiócesis de Guayaquil ofrecerá una misa de fiesta de Cristo Rey a las 16:30 en la Catedral. Luego se realizará la tradicional procesión que saldrá de este templo y avanzará por las calles Chimborazo, Baquerizo Moreno y Loja hasta el monumento del Corazón de Jesús, en el cerro del Carmen.

Angelina Ortega no recuerda la fecha, pero sí que desde muy pequeña su familia acostumbraba a colocar el cuadro de Cristo Rey en la fachada de su casa con las banderas del Ecuador y Guayaquil. Lo dice mientras hace una pausa en su labor en el almacén ubicado en las calles Clemente Ballén y Chimborazo, frente a la Catedral. Ortega dice que más que una tradición el significado es más espiritual porque es expresar la fe en Dios. “Hay una labor pastoral de la Iglesia que es muy grande, silenciosa pero muy poco difundida y eso depende de la solidaridad y contribución que cada uno de nosotros debemos hacer”, comenta. 

Entre los devotos estará Nelly Chingam, quien heredó también de pequeña la tradición de colocar la imagen del Corazón de Jesús de su madre Galud Martínez, de 89 años, y de sus abuelos. El pasado jueves participó de la misa y rezo de la novena de Cristo Rey en la Catedral de esta ciudad. Hoy, durante la misa de celebración dice que pedirá para que “nos perdone por todos nuestros pecados y que salve al mundo por tanta cosa mala que se ve (...) La juventud anda en crímenes”, añade la esta católica. 

Desde 1926, cuando católicos vencieron la prohibición del gobierno liberal

La costumbre de colocar la imagen de Cristo Rey en balcones, fachadas y ventanas se remonta a 1926 –hace 85 años– cuando con días de anticipación al último domingo de octubre los vecinos de la ciudad engalanaban los balcones de sus hogares para exponer la imagen de Cristo Rey. Posteriormente, la fecha cambió al último domingo del tiempo ordinario que precede al primer domingo de Adviento (hoy).  

La fiesta de Cristo Rey fue establecida el 11 de diciembre de 1925 por el papa Pío XI en el Jubileo del Año Santo. La primera vez que se celebró fue el 31 de octubre de 1926 cuando no había una autoridad eclesiástica en Guayaquil, sino que el administrador apostólico era el padre Carlos María de la Torre, obispo de Riobamba. La celebración fue en el American Park, donde hoy está la plaza Rodolfo Baquerizo.

Ecuador tenía un gobierno liberal que impedía las manifestaciones religiosas de tipo público, pero un grupo de mujeres que pertenecían a la Acción Católica se rebelaron y fueron de casa en casa para invitar a que engalanen los balcones y ventanas, tradición que se mantiene hasta hoy.

A la fiesta de Cristo Rey se suma la celebración del Día de la Iglesia católica del Ecuador que fue establecida en el 2009 por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), con la campaña de solidaridad ‘Cinco panes, dos peces’. ‘La Iglesia somos todos’ es el lema de esta jornada. “Esto significa que el bautismo nos convierte en miembros vivos de la Iglesia (...) Se trata de poner de relieve que no hay católicos de primera o de segunda”, fue el comentario del arzobispo de Guayaquil y presidente de la CEE, monseñor Antonio Arregui, en una entrevista concedida la semana pasada.

Mons. Arregui, operado del corazón el viernes

Precisamente en la madrugada del 17 de noviembre, Mons. Arregui ingresó al hospital por infarto que empeoró  produciéndose un "shock" cardiaco, complicado por deficiencias respiratorias, lo que llevó a los médicos a realizar una intervención inmediata a corazón abierto. El director del equipo médico que le atiende, doctor Lama aseguró ayer que la condición del arzobispo es crítica, pero estable