ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de noviembre de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

¿Por qué un país africano no puede decir al mundo cómo vivir la fraternidad?

Monseñor Santos Abril, arcipreste de Santa María la Mayor

Metodología teológica, monoteísmo y Doctrina Social de la Iglesia

Observatorio jurídico

¿Cambio de leyes en España?

Mundo

El buen estado de las relaciones católico-ortodoxas en Bielorrusia

España: Hay también un fundamentalismo laicista

La aportación de los católicos a la sociedad y la política europea

Cristianos y jainistas apoyan la sacralidad de la vida

Flash

Lanzamiento de un vídeo resumen de la JMJ


Santa Sede


¿Por qué un país africano no puede decir al mundo cómo vivir la fraternidad?
Despedida de Benedicto XVI en su segundo viaje a África
COTONÚ, lunes 21 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI regresó ayer al Vaticano desde Benín, país en el que vivió intensísimas jornadas, con mensajes que calarán en el pueblo africano y peticiones urgentes a los líderes políticos y económicos para que no defrauden la esperanza de las nuevas generaciones. Este domingo, por la tarde, el santo padre, desde el aeropuerto de Cotonú, dirigió un mensaje de despedida.

Benedicto XVI se trasladó desde la Nunciatura Apostólica al aeropuerto internacional Cardenal Bernardin Gantin, donde se celebró la ceremonia de despedida, en presencia del presidente de la República, autoridades políticas y civiles, obispos del país y un grupo de fieles.

Tras las palabras del presidente Thomas Boni Yayi, el papa pronunció un discurso en el que agradeció la acogida y cordialidad del pueblo y autoridades beninesas, así como los líderes eclesiales, los fieles católicos sin olvidar a los «voluntarios que han contribuido generosamente al éxito en estos días».

«Quise volver a visitar de nuevo el continente africano, por el que tengo una especial estima y afecto, pues estoy íntimamente convencido de que es una tierra de esperanza. Ya lo he dicho en muchas otras ocasiones. Aquí se encuentran valores auténticos, capaces de aleccionar a todo el mundo, y que reclaman ser extendidos con la ayuda de Dios y la determinación de los africanos», reiteró Benedicto XVI, con una definición del continente olvidado en la que cree firmemente.

«La exhortación apostólica postsinodal Africae Munus –añadió- puede ayudar mucho a eso, pues abre perspectivas pastorales y suscitará iniciativas interesantes. Se la confío al conjunto de los fieles africanos, que sabrán estudiarla con atención y traducirla en acciones concretas en su vida diaria. El cardenal Gantin, ese eminente beninés, cuyo prestigio ha sido reconocido hasta el punto de que este aeropuerto lleva su nombre, participó conmigo en muchos sínodos, aportando una contribución esencial y apreciada. Que él acompañe la aplicación de este documento».

Durante esta visita, dijo Benedicto XVI, pudo encontrarse con representantes de la sociedad de Benin, y miembros de la Iglesia. Estos numerosos encuentros, según el papa, «dan testimonio de la posibilidad de una coexistencia armoniosa en el seno de la nación, y entre Iglesia y el Estado».

La buena voluntad y el respeto mutuo, explicó «son esenciales para construir la unidad entre las personas, los grupos étnicos y los pueblos».

«Vivir juntos fraternamente, no obstante las legítimas diferencias, no es una utopía. ¿Por qué un país africano no podría indicar al resto del mundo el camino a tomar para vivir una fraternidad auténtica en la justicia, fundada en la grandeza de la familia y del trabajo? Que los africanos vivan reconciliados en la paz y la justicia. Estos son los deseos que expreso con confianza y esperanza antes de salir de Benin y el continente africano”, afirmó.

Concluyó animando “a todo el continente a ser cada vez más sal de la tierra y luz del mundo. Que por la intercesión de Nuestra Señora de África, Dios les bendiga a todos».

Y repitió su saludo de llegada en lengua fon: «¡Dios bendiga a Benin!»

Cuando abandonaba el espacio aéreo de Benín, envió un telegrama al presidente de la República Thomas Boni Yayi: «Al término de mi viaje apostólico a su país, tengo la alegría de dirigir de nuevo a su excelencia y a sus compatriotas mis mejores deseos. Conmovido, doy gracias al Señor por la acogida cordial que me ha ofrecido, para el buen desarrollo y el gran éxito de este viaje. Expreso de nuevo mi gratitud a todos quienes han actuado y colaborado en su organización y en su seguridad. ¡De todo corazón, invoco para su excelencia y todos sus compatriotas la abundancia de las bendiciones divinas!».

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Santos Abril, arcipreste de Santa María la Mayor
Fue profesor de español del beato Juan Pablo II
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 21 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor a monseñor Santos Abril y Castelló, arzobispo titular de Tamada y vicecamarlengo de la Santa Romana Iglesia.

Monseñor Santos Abril es desde 2003 nuncio de la Santa Sede en los Balcanes: Eslovenia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

Nació en Alfambra, Teruel, España, en 1935, y cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Teruel, siendo ordenado sacerdote con 25 años, en 1960.

En 1961, se trasladó a Roma donde se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de Santo Tomás y, posteriormente, en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana.

Diplomático por la Pontificia Academia Eclesiástica, en 1967 inició su trabajo en diversas nunciaturas: Pakistán y Turquía. Y fue nuncio en: Bolivia, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial y Yugoslavia.

En 1985, fue consagrado obispo, en la catedral de Teruel, por el secretario de Estado Vaticano Casaroli y designado arzobispo titular de Tamada.

En los años 80, siendo jefe del Sector de Lengua Española en la Secretaría de Estado, fue profesor de español del beato Juan Pablo II, al que acompañó en diversos viajes a países de habla hispana.

Está en posesión de la Encomienda de primera clase y Placa de la Orden de Isabel La Católica, la Gran Cruz al Mérito Civil de Alemania, la Gran Cruz del Cóndor de los Andes, de Bolivia, la Cruz de San Jorge, de la Diputación Provincial de Teruel, y tiene dedicada una calle en su pueblo natal.

Para saber más: http://www.zenit.org/article-37989?l=spanish, http://www.zenit.org/article-8615?l=spanish, http://www.zenit.org/article-6609?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Metodología teológica, monoteísmo y Doctrina Social de la Iglesia
Tres temas en el plenario de la Comisión Teológica Internacional
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 21 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La Comisión Teológica Internacional, presidida por el cardenal William Joseph Levada, celebrará su sesión plenaria del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos en la Domus Sanctae Marthae en elVaticano.

El encuentro estará bajo la dirección de monseñor Charles Morerod OP, secretario general que Benedicto XVI nombró recientemente obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, Suiza.

En la sesión plenaria, la comisión continuará el estudio de tres temas de notable importancia.

El primero, la cuestión metodológica en la teología actual: sus perspectivas, principios y criterios; al respecto, una aportación ya fue elaborada en el precedente quinquenio 2004-2008.

El segundo tema es el del monoteísmo y el tercero, el significado de la Doctrina Social de la Iglesia, en el contexto más amplio de la Doctrina Cristiana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


¿Cambio de leyes en España?
La opinión del experto Rafael Navarro-Valls
MADRID, lunes 21 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Nuestro reputado colaborador en este Observatorio Jurídico, Rafael Navarro Valls, responde a algunas preguntas sobre el panorama moral actual de España y un eventual cambio legislativo en temas que atañen a los valores cristianos. ¿Cuál sería el cambio deseable en temas fundamentales para quienes creen en el mensaje evangélico?

Rafael Navarro-Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, mantiene una colaboración habitual en ZENIT sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y su relación con la antropología y la fe cristianas, en línea con la Doctrina Social de la Iglesia.

El jurista afronta en este caso las nuevas perspectivas jurídicas en cuanto a la protección del nascituro, el mal llamado “matrimonio entre personas del mismo sexo”, la caída de gobiernos en el mundo a causa de la crisis sin pasar por las urnas y el posible déficit democrático, y cómo se restaura la erosión del sistema ecológico moral de un país.

¿Le parece que habría que abordar una reforma de la Constitución en aspectos por ejemplo del nascituro, según los últimos adelantos de la ciencia y la bioética? ¿O bastaría con una reforma de las leyes al respecto?

--Rafael Navarro-Valls: En materia de tutela de la vida humana se observa un movimiento constitucional orientado a recogerla de uno u otro modo. Así, 18 estados mexicanos en un lapso de tiempo relativamente corto han modificado sus constituciones para defender la vida desde la concepción a la muerte natural. Algo similar ha pasado en Europa con la constitución de Hungría, que define el matrimonio como “unión entre un hombre y una mujer,” protege la vida del no nacido desde la concepción hasta la muerte natural, y prohíbe la eugenesia. En España, la modificación de la constitución requiere un tan complicado itinerario legal, que parece más oportuno reformar la legislación ordinaria, comenzando con una visión de los derechos humanos mucho más rigurosa, que impida que el aborto sea conceptuado como un derecho que ha de ser costeado por los contribuyentes y al alcance de cualquier menor sin la autorización de los padres.

¿Cómo podría regularse la cuestión, aunque sea una realidad muy minoritaria en nuestro país, del mal llamado ‘matrimonio entre personas del mismo sexo’?

--Rafael Navarro-Valls: Es minoritario, no solamente en la línea que se adivina en su pregunta (un número relativamente pequeño de matrimonios celebrados entre personas de sexo igual) sino también en el panorama mundial. Actualmente existen exactamente 193 países miembros de la ONU. De ellos, solamente 10 lo regulan. Es natural que así sea, pues la propia noción legal de matrimonio (unión orientada –entre otras cualidades- a la procreación) así lo exige. En España, unánimemente los organismos jurídicos más cualificados (Consejo de Estado, Consejo del Poder Judicial, Real Academia de Jurisprudencia, etc) rechazaron la conceptuación como matrimonial de la unión entre personas del mismo sexo. Incluso algún conocido homosexual español (buen escritor y político) en el debate de las recientes elecciones ha dicho participar de esa idea. Por ello, la mayoría de las legislaciones se han orientado a establecer una unión civil de amplio contenido en la que se incluya la convivencia entre personas del mismo sexo. Probablementeel modelo francés es el más adecuado y pienso que trasladable a España. La legislación francesa regula un “pacto civil de solidaridad”, es decir, un contrato concluido por dos personas físicas mayores de edad, de sexo diferente o del mismo sexo, con la finalidad de organizar su vida en común.

¿Cree que los últimos acontecimientos, con poderes económicos que tumban gobiernos, son en realidad una rebaja de la soberanía de los pueblos y suponen una democracia deficitaria, sometida a los dictados del mercado supranacional?

--Rafael Navarro-Valls: El establecimiento de la Unión Europea ha hecho mucho más estrechos los vínculos entre naciones y acentuado la idea de “mercado común”. Esto crea una serie de ventajas económicas para los países miembros y, correlativamente, una acentuación de la globalidad entre ellos. Pero al no ser el “mercado” la panacea de todos los bienes, también las consecuencias negativas de las crisis se transmiten con mayor intensidad en el seno del “mercado”. Ese déficit de democracia no es una necesidad sino más bien una de las posibles reglas del juego. Siempre que sea transitoria, ha de ser vista como una “emergencia”, no como un déficit. Algo similar a las medidas que adoptó Roosevelt en Estados Unidos para limitar el desastre del crash de 1929.

¿Piensa que bastan las medidas legislativas para remediar la erosión del sistema ecológico moral de un país?

--Los juristas sabemos que, en materia de valores sociales, el Derecho tiene un influjo mayor mediante lo que podríamos denominar su actividad negativa. Es decir, puede contribuir a erosionar, por ejemplo, el ecosistema familiar con más eficacia que a restaurarlo, una vez alterado por medidas legislativas precipitadas. En otras palabras, con frecuencia las legislaciones han sido más eficaces contribuyendo al asentamiento de las tendencias desintegradoras de la familia que a su fortalecimiento. A veces, tales leyes se consolidan en una especie de “experimentos sin retorno”, una vez que han penetrado en el tejido social. Es tarea ardua restaurar el tejido social erosionado por Estados intervencionistas, con una conceptuación de la ley como instrumento diseñado para imponer una moral o una “filosofía de vida” beligerante desde arriba. Sin que baste una actividad legal más o menos positiva. Es necesaria la acción conjunta de todos los implicados en el orden social (iglesias, sociedad civil, partidos políticos, sujetos singulares, etc) para restaurar el equilibrio perdido. En este sentido, acertaba Dante cuando decía “ que en períodos de crisis moral, los lugares más ardientes del infierno están reservados para aquellos que conservan su neutralidad”.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El buen estado de las relaciones católico-ortodoxas en Bielorrusia
Visita del cardenal Koch, presidente del dicasterio ecuménico
MINSK, lunes 21 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Los días 12 al 16 de noviembre, el cardenal Kurt Koch estuvo en Minsk, Bielorrusia, invitado por el metropolita de Minsk y Slutsk Filarete, jefe de la Iglesia ortodoxa de Bielorrusia, dependiente del patriarcado de Moscú, para participar en la conferencia internacional sobre el tema Diálogo católico-ortodoxo: valores éticos cristianos como contribución para la vida social en Europa, del 13 al 15 de noviembre.

La conferencia fue organizada por el Instituto para el Diálogo Interreligioso y las Comunicaciones Interconfesionales, del Sínodo de la Iglesia ortodoxa bielorrusa y por el centro de educación cristiana de los Santos Metodio y Cirilo, en colaboración con el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El cardenal presidente comenzó su estancia en Bielorrusia, el 12 de noviembre, con la asistencia a una sesión de la Conferencia Episcopal de Bielorrusia, con un diálogo ecuménico sobre el país, y la presidencia de la Eucaristía el domingo, en la catedral de Minsk, con la participación de todos los obispos católicos y muchos fieles.

Participó tamboén en la Divina Liturgia en la catedral ortodoxa, donde fue acogido con calor y fraternidad por el metropolita Filarete que entonó, en honor al huésped, con el coro y con la asamblea que llenaba el templo, el canto Ad Multos Annos.

En la inauguración de la conferencia, el día 13, participaron, además del metropolita Filarete, dos obispos ortodoxos y un representante del departamento para las Relaciones Eclesiásticas Externas del patriarcado de Moscú y todos los obispos católicos del país junto con el nuncio apostólico en Bielorrusia Claudio Gugerotti y el anterior nuncio Agostino Marchetto.

En la conferencia, con muchos participantes locales e invitados de distintos países católicos y ortodoxos, el cardenal presentó un informe detallado sobre la Situación de los valores cristianos en Europa. En las intervenciones, así como en el clima general del simposio, se percibió el deseo de continuar y profundizar el diálogo sobre temas comunes y la colaboración concreta en la promoción y defensa de los valores cristianos en Europa.

El 14 por la mañana, el cardenal Koch y el metropolita Filarete, acompañados por el nuncio apostólico y por monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, arzobispo metropolita de Minsk-Mohilev, fueron recibidos por el presidente de la República de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko, que expresó su satisfacción por las buenas relaciones entre las dos confesiones en el país, y por el compromiso de sostener la vida de las comunidades religiosas, y el desarrollo de relaciones cada vez más fraternas entre ellas.

Por la tarde, el cardenal visitó el Instituto de Teología de los Santos Metodio y Cirilo que, aunque es de la universidad estatal, está dirigido por el metropolita Filarete y cuenta con docentes y estudiantes de una y otra confesión.

Al día siguiente, el cardenal fue recibido, en ausencia del ministro, por el viceministro de Asuntos Exteriores, que es también embajador de Bielorrusia ante la Santa Sede, para presentar algunos proyectos comunes, entre los que destaca la colaboración cultural en varios sectores. Este, además, apreció la contribución del Consejo Pontificio a la realización de este congreso, así como el apoyo regular al Instituto de Teología y la concesión de algunas becas de estudio a estudiantes ortodoxos bielorrusos.

La visita del presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos a Bielorrusia puso en evidencia algunos hechos de gran valor: el que la Iglesia católica haya podido reorganizarse de modo consistente, tras la caída de la Unión Soviética, y que haya sucedido en armonía y, a menudo, con el apoyo de la Iglesia ortodoxa local y de las autoridades civiles.

El espíritu de fraternidad ecuménica en un país que es segundo, después de Lituania, en cuanto a número de habitantes católicos de la ex Unión Soviética, se ha fortalecido con el tiempo, se ha convertido en una realidad cotidiana, y es modelo de referencia.

Esta actitud positiva se ha visto reforzada por la visita del cardenal, mientras que por parte de las dos comunidades cristianas, y también del gobierno, a través de algunos compromisos concretos, se han creado algunos compromisos concretos para conseguir un mayor fortalecimiento.

Esto irá en beneficio de todo el pueblo bielorruso, que tantos sufrimientos ha soportado en el transcurso de su historia y por los valores de su existencia y cuyo desarrollo en la solidaridad, en la justicia, y en la paz y en la relación armonioso con el resto de pueblos, la Santa Sede continúa asegurando su compromiso.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Hay también un fundamentalismo laicista
Denuncia el XIII congreso Católicos y Vida Pública
MADRID, lunes 21 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La Fundación Universitaria San Pablo-CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP) y organizadora de los congresos Católicos y Vida Pública, al término del décimotercero, dedicado a la Libertad religiosa y nueva Evangelización hace públicas una serie de manifestaciones este 19 de noviembre.

“El respeto a la libertad religiosa –afirma el manifiesto hecho público al término del congreso--, derecho fundamental radicado en la dignidad de la persona, exige que, en materia religiosa, a nadie se le obligue a obrar contra su conciencia, ni se le impida actuar conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros”.

“Este derecho –añade- debe tener su expreso reconocimiento como derecho civil en todo ordenamiento jurídico positivo. La libertad religiosa 'no es sólo ausencia de coacción', sino a la vez y ante todo, 'capacidad de ordenar las propias opciones según la verdad'. La libertad religiosa es un elemento imprescindible de un verdadero Estado de derecho, el mejor indicador para verificar el respeto de todos los demás derechos humanos, de los quees soporte, síntesis y cumbre, y condición del desarrollo humano integral”.

La libertad religiosa es violada –afirma- “de modo especialmente grave cuando se instrumentaliza la misma religión a favor del poder e intereses propios de un individuo o un grupo”.

En este sentido, los asistentes constatan y denuncian que hoy “se vulnera el derecho a la libertad religiosa hasta el extremo, en no pocos lugares, de que su ejercicio puede llevar a la muerte. Y en ninguna parte –ha de decirse-- se encuentra plenamente respetada.

Si en el pasado --reconocen con vergüenza– “también en nombre de la fe cristiana algunos recurrieron a la violencia, son los creyentes cristianos los que en mayor número ven hoy violada su libertad religiosa y sufren la más violenta persecución en todo el mundo”.

Violan gravemente la libertad religiosa, dice el texto, “en muchos casos creyentes que llevados de un fanático fundamentalismo llegan a la aberración de invocar a Dios para justificar su terrorismo y sus crímenes de todo tipo”.

Pero denuncian y condenan a la vez “otras formas de hostilidad contra la religión, expresión de un laicismo intolerante, que limitan el papel público de los creyentes en la vida civil y política”.

Los congresistas afirman que “tanto el fundamentalismo religioso como el que puede llamarse fundamentalismo laicista violan gravemente la libertad religiosa, suponen el rechazo del legítimo pluralismo y del principio de laicidad, impiden así una pacífica convivencia sociopolítica democrática y abren la puerta a totalitarismos de uno u otro signo”.

Exigen “el riguroso respeto a la libertad religiosa, como un derecho ciudadano constitucionalmente reconocido”, y rechazan “cualquier intento de restringir su efectivo ejercicio bajo el pretexto de regularlo”.

Exigimos, por eso, “expresamente que se reconozca la dimensión pública de la religión a la vez que se respeta la laicidad positiva de las instituciones estatales. Para lograr en todo el mundo el respeto a la libertad religiosa, condición y camino para la paz, es decisivo el sincero diálogo entre todas las religiones, así como entre creyentes y no creyentes”.

Proclaman su “compromiso en la evangelización”, en “la tarea de llevar la buena nueva tanto a aquellos a quienes no les ha sido anunciada nunca, como de nuevo y de manera especial –en una nueva evangelización-- a quienes la recibieron en sociedades y culturas que se han ido “alejando de la fe, a lo largo de un complejo proceso que ha llevado a 'una profunda modificación de la percepción de nuestro mundo', en territorios en los que hoy 'se manifiesta con mayor evidencia el fenómeno de la secularización'”.

La libertad religiosa –afirman los firmantes del manifiesto- tiene su campo de ejercicio en todos los ámbitos y momentos de la vida y de manera especial quieren hoy hacerla eficaz “en la consolidación de la familia, fundada en la unión de un hombre y una mujer, en el respeto a la libertad educativa y en la defensa del derecho de los padres a decidir el tipo de educación que han de recibir sus hijos”.

Manifiestan asimismo su “convicción de que la libertad religiosa constituye una condición ineludible del verdadero desarrollo humano, aun en su dimensión económica”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La aportación de los católicos a la sociedad y la política europea
Cuarenta años al servicio de la comunión de los episcopados del continente
ROMA, lunes 21 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Este martes 22 de noviembre se celebra en Roma un seminario sobre Europa y la nueva Evangelización, con el que el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) pretende celebrar cuarenta años de actividad al servicio de la comunión entre los obispos europeos.

El encuentro, organizado por el CCEE, junto al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, iniciará con el saludo del cardenal y secretario de Estado Tarcisio Bertone, y la introducción del presidente del CCEE cardenal Péter Erdő.

Destacan las ponencias del profesor Philippe Capelle-Dumont, docente en la Facultad de Filosofía del Institut Catholique de París, sobre el contexto cultural de la Europa de hoy y el Evangelio, así como la de Luca Volonté, parlamentario en el Consejo de Europa, sobre la aportación de los católicos en la vida social y la política europea.

Concluirá el encuentro el presidente del dicasterio vaticano coorganizador monseñor Salvatore Fisichella.

Al encuentro, han sido invitados los presidentes de las conferencias episcopales miembros del CCEE, los responsables de los dicasterios vaticanos, los embajadores en la Santa Sede de los países europeos y algunas personalidades del mundo de la cultura y de la comunicación. El encuentro será a puerta cerrada.

Por la tarde, la presidencia del CCEE, compuesta por un presidente, el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest, Hungría, y por dos vicepresidentes, el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, Italia, y el arzobispo de Przemysl, Polonia, monseñor Józef Michalik, iniciarán su tradicional visita a los dicasterios vaticanos.

El miércoles 23 de noviembre, al final de la audiencia general, una delegación mixta de obispos católicos y metropolitas ortodoxos, entre los que destacan el metropolita Gennadios de Sassima (Patriarcado Ecuménico) y el metropolita Hilarión de Volokolamsk (Patriarcado de Moscú), que participaron en el II Forum Europeo Católico-Ortodoxo, Rodas, 18-22 octubre de 2011, sobre Relaciones Iglesia-Estado, entregarán, junto a la presidencia del CCEE, a Benedicto XVI una edición especial de las actas del Forum.

La visita romana concluirá el 25 de noviembre con la audiencia privada de la presidencia del CCEE con el papa y después con el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cristianos y jainistas apoyan la sacralidad de la vida
Visita del cardenal Tauran a la India
ROMA, viernes 18 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- Cristianos y jainistas deben unir sus fuerzas para promover una cultura de la libertad y de la dignidad humana. Así lo declaró durante su visita a la India el cardenal Jean-Louis Tauran.

El presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso –cuyas palabras fueron retransmitidas por Radio Vaticano el 16 de noviembre- intervino en un seminario sobre la relación entre las dos religiones.

El evento fue organizado en Nueva Delhi por el dicasterio vaticano, la Conferencia Episcopal de la India (CBCI) y la archidiócesis local.

El purpurado puso de relieve los elementos comunes entre cristianos y jainistas. “Como nosotros, también la religión jainista apoya la sacralidad de la vida e invoca su protección y defensa”, destacó monseñor Tauran.

“Nuestra vocación a promover el respeto por la vida, la no-violencia, la paz, la armonía en el mundo de hoy nos une en un vínculo de afecto recíproco”, continuó el cardenal francés, que exhortó a los protagonistas del mundo de la política, de la economía y de los medios a convertirse en activos promotores de la cultura de la vida.

Los participantes en el seminario, prosiguió la emisora de la Santa Sede, identificaron también otras áreas de posible colaboración entre las dos religiones, entre las que están la promoción de la familia, el respeto de la diversidad y la protección del medio ambiente.

El jainismo --recuerda Radio Vaticano- es una religión basada en las enseñanzas del asceta Mahavira (VI siglo a.C.), que diseñó un camino hacia la perfección, basado en la no-violencia. La religión que inspiró a muchos, entre otros a Mahatma Gandhi, cuenta hoy con casi dos millones de seguidores.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Lanzamiento de un vídeo resumen de la JMJ
Imágenes inéditas del acontecimiento juvenil del año
MADRID, lunes 21 noviembre 2011 (ZENIT.org).- ¡Esta es la Juventud del Papa!, es el título del video que resume los más impactantes aspectos de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. El dvd, realizado por Goya Producciones, incluye un amplio documental de 45 minutos y otros 90 minutos de extras.

El documental sumerge en el ambiente en que el millón y medio de jóvenes, venidos de 195 países, celebraron sus multitudinarios encuentros con Benedicto XVI.

Recoge todos los actos celebrados por el papa y resume sus mensajes. Revive, entre otros momentos fuertes, la memorable “aventura” del sábado frente a la gran tormenta que se abatió sobre Cuatro Vientos.

También se escuchan las reacciones y comentarios de los jóvenes de los cinco continentes. Impresionan, entre otras, las declaraciones de una india, un palestino, y  de unas chicas holandesas después de confesarse en la “fiesta del perdón” en el Parque del Retiro.

El dvd contiene numerosos extras, como el making of de la JMJ, diversas entrevistas, algunos blogs famosos en los que se sigue el ambiente a pie de calle, la acogida de los peregrinos en la JMJ, y una galería fotográfica de alto nivel artístico. Particularmente original es la sección “Los jóvenes responden” en la que chicos y chicas jóvenes contestan a las preguntas más corrientes sobre la fe y la Iglesia.

“Sin ser una producción oficial, es un video que interesará a todos, y será particularmente útil para formadores y educadores”, afirma el director de la productora, Andrés Garrigó.

Para más información: www.encristiano.com

Trailer: http://youtu.be/78U5UACEwOw

Imágenes en alta calidad: ftp.redocumentales.com

usuario: jmj2011

Pass: jmjmadrid

Envìa esta noticia a un amigo

arriba