23.11.11

Mis mejores deseos para "Vita Brevis"

A las 12:09 AM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General

 

Mis mejores deseos para la editorial “Vita Brevis”, que hoy ha tenido su presentación en sociedad. Quedamos a la espera de la crónica y de las fotografías.

“Hay que estar”, decía un obispo al que conozco. En efecto, no basta solo con “ser” ni con “hacer”; hay que “estar”; es decir, hacerse presente en los diferentes ámbitos de la vida eclesial y social con una cierta permanencia.

Una editorial supone una enorme responsabilidad. Por modesto que sea el empeño, hay que llevarlo a cabo con perfección, en el fondo y en la forma. Pero el afán de calidad no está reñido con el realismo. La búsqueda de la perfección en ocasiones está reñida con el perfeccionismo, si esta última actitud nos lleva a no hacer nada.

Estoy convencido de que hay mucha vida en la Iglesia, mucha actividad, mucha ilusión. Con medios muy modestos se llevan a cabo cosas importantes. Y no debemos ser cicateros a la hora de elogiar ese compromiso que se hace concreto, que se traduce, aquí y ahora, en iniciativas palpables.

La tarea de un portal, de información y de opinión, se puede prolongar en el tiempo ofreciendo en libro lo que antes se ha expresado en posts. O editando títulos que, por las razones que sea, resultan menos accesibles pero no por ello menos interesantes.

Cualquiera que haga cualquier cosa, incluso buena, se expone a la crítica. Si la crítica está fudamentada y es positiva, sería necio no prestarle atención. Si, por el contrario, nace de otros motivos – la envidia, el afán de criticarlo todo por sistema, el espíritu de termita que pretende destruir sistemáticamente lo que toca – lo mejor es ignorarla.

Al crítico que va en mal plan se le puede preguntar: “¿Qué has hecho tú?”, “¿qué has aportado?”. Porque, indudablemente, es más fácil criticar que edificar, demoler que levantar.

Tengo la experiencia personal de ir publicando, en estos últimos años, algunos libritos. No tienen grandes pretensiones, aunque intento que, en su nivel, sean buenos. No es el primero que me da a entender, con mayor o menor claridad, que si no publico la “Suma Teológica” no tengo derecho a publicar nada. Ante este reto siempre pienso lo mismo: Ni yo, ni el que me dice eso, somos Santo Tomás de Aquino. Y, encima, quien me lo dice no tiene en su haber ni un triste librito.

No quiero decir que “Vita Brevis” sea comparable a mis libritos. Es mucho mejor la editorial. Pero sé – o me imagino - que en medios y en recursos no andan sobrados. No deben temer por ello. Si otros lo pueden hacer mejor, que lo hagan.

Quienes no llegamos a las cumbres de la excelencia nos sentimos inclinados a valorar todo esfuerzo. Máxime si el esfuerzo es joven, innovador y cargado de buenos propósitos. A medio plazo, subsistirá no solo si se hace por bien, sino si realmente es bueno.

Es lo que, sinceramente, deseo a esta nueva editorial. Que su “vita” no sea “brevis”, sino larga en el tiempo y cada vez más excelente en calidad.

Guillermo Juan Morado.